Sunday, September 29, 2013

DE VUELTA INTERACTIVO Y ROBERTICO CARCASSÉS

Robertico Carcassés. (TVE)
DDC
La banda de Robertico Carcassés vuelve a presentarse en el Café Teatro Bertolt Brecht y cierra con un estribillo coreado por el público: 'Quiero, acuérdate que siempre quiero'.
El grupo Interactivo volvió a tocar en la noche del miércoles 25 de septiembre en el Café Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcassés, en este espacio habitual, habría estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su líder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestódromo" a favor de la libertad de los cinco espías presos en EEUU.
Tras la pequeña e improvisada demanda de libertades por parte de Carcassés, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, según declaración del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los miércoles de cada semana.
Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se generó un apoyo inmediato al músico en las redes sociales. Y contrario a lo que sería de esperar dada la eficiencia de los métodos coercitivos del régimen, el trasgresor no se retractó de sus palabras.
Ya sea por miedo a desatar una polémica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnánima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidió poner fin a la proscripción anti Carcassés. Su primera reaparición la realizó en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodríguez quien, a la sazón, había servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todavía no sería momento de presentar otra vez a la banda completa.
No ha sido sino hasta casi dos semanas después que se desató la pequeña tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar públicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado, como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez además con un público ansioso por presenciar el regreso.
Interactivo es quizá la banda de jazz-fusión más popular de Cuba; ha visto pasar por su alineación a músicos de los más variados géneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo álbum, Qué lindo es el amor.
Y ya para cuando tocaba irse, el público comenzó a pedir un tema más. Uno que todos los allí presentes querían volver a oír. Robertico sonrió, llamó a la banda y les indicó con un gesto que arrancaran ahí mismo, con un coro que cantó más la gente que los músicos: "Quiero, acuérdate que siempre quiero". Después de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jóvenes cubanos.

No comments:

Post a Comment