Saturday, September 21, 2013

DEPORTAN A OTROS 5 CUBANOS DESDE BAHAMAS

El gobierno de Bahamas pone trabas para que estos cubanos que han sido víctimas de abusos y maltratos puedan salir libres a otro país, denunció Ramón Saúl Sanchez.

Cubanos en el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas.
Cubanos en el Centro de Detención Carmichael, en Nassau, Bahamas.
Los últimos comentarios del primer ministro de Bahamas, Fred Mitchell, sobre los cubanos que aún permanecen en el centro Carmichael Road, en Nassau, amenazan con dejar truncas las aspiraciones de los criollos de lograr la “libertad” definitiva en un país como Honduras, que ha manifestado intereses en acogerlos como refugiados.

En declaraciones al diario bahaménse The Nassau Tribune, el canciller indicó:
“Todos los países que deseen acoger solicitantes de asilo deben ponerse en contacto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), no con Bahamas directamente".

“Hoy sí y mañana no”, dijo Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, que desde junio pasado encabeza una campaña en favor de la libertad de los cubanos detenidos en Nassau y para que se respeten sus derechos.

“El gobierno de Bahamas pone trabas para que estos cubanos que han sido víctimas de abusos y maltratos puedan salir libres a otro país y denunciar lo que vivieron en cautiverio en Nassau”, indicó Sánchez.

“El Movimiento Democracia ha decretado una tregua en nuestras protestas en contra del gobierno de Bahamas, en señal conciliatoria y ver si Nassau responde a nuestro llamado de sentarnos a la mesa de negociaciones a fin de hallar una solución que satisfaga a ambas partes.

En una declaración emitida en agosto, Mitchell aceptaba sin reparos que los cubanos fueran enviados a un tercer país sin mencionar el trámite con ACNUR. “Si las autoridades de EE.UU. desean recibir a los cubanos podemos soltar a los detenidos mañana mismo”, manifestó entonces el canciller.

El activista Jesús Alexis Gómez, que acompaña a Sánchez en esta campaña, dijo que este fin de semana espera reunirse en Miami con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien hará una breve escala en esta ciudad.

Entre tanto, los gobiernos de Bahamas y Cuba mantienen en pie las deportaciones.

Según información que brindara Ramón Saúl Sánchez a Martinoticias, en horas de la tarde de este viernes fueron deportados a Cuba otros cinco refugiados. Ellos son: Osmany Cruz, Davis Machado Guerrero, Javier Urbay Figueroa, Ezequiel Castro, y Basilo de Jesús Padrón. Con estos cinco suman 37 los cubanos deportados a la Isla.

La semana pasada otro grupo de 14 cubanos fueron interceptados en aguas cercanas a Free Port y hoy se encuentran en el centro de detención de Nassau.

LEA:

MASACRE EN KENIA

No comments:

Post a Comment