Tuesday, September 24, 2013

DERRUMBE EN LA HABANA (CON UN PARRAFITO EN EL GRANMA)

DERRUMBE EN LA HABANA 

... deja a una mujer atrapada entre los escombros

| Por Julio Cesar Álvarez

Escuelafoto Julio César Álvarez
LA HABANA, Cuba, 23 de septiembre de 2013, Redacción, www.cubanet.org.- Un derrumbe parcial de una antigua escuela en ruinas, ocurrido en la mañana de hoy en la capital cubana, tiene atrapada a una mujer entre los escombros, según información desde el lugar de los hechos del periodista Julio César Álvarez.
El periodista de Cubanet indica que se trata de la antigua escuela primaria Pedro María Rodríguez, ubicada en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, en La Víbora, donde vivían once familias. Alrededor de las nueve y media de la mañana de hoy, cayó parte del edificio. En el momento de redactar esta nota, equipos de salvamento intentaban rescatar el cuerpo atrapado de Isabel Fernández Gutiérrez, de 50 años. También se pudo conocer que otra vecina del lugar tuvo que ser hospitalizada con un ataque de pánico provocado por el estruendo.
La once familias vivían hace años entre las ruinas de la escuela, pero habían solicitado una vivienda a las autoridades en varias ocasiones.
ACTUALIZACIÓN: A media tarde, la familia de Isabel Fernández Gutiérrez no tenía noticias todavía. Al parecer no se había podido recuperar su cuerpo. Funcionarios del gobierno se presentaron en la zona, con dos camiones y un autobús, con el propósito de trasladar a los vecinos hacia un albergue, pero éstos estaban plantados: Decían que, o una vivienda digna, o nada. La situación estaba tensa.
---
DDC
Unas 30 personas habitaban el inmueble, una escuela primaria cerrada hace 20 años por 'problemas constructivos'.

Una mujer de 50 años quedó atrapada entre los escombros tras el derrumbe parcial de un edificio ubicado en el municipio 10 de Octubre, en La Habana.
Según la prensa oficial de la Isla, el lunes por la noche fuerzas del Departamento Especial de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Cruz Roja trabajaban para rescatar a Isabel María Fernández, una de las vecinas del edificio, situado en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, en la Víbora.
Los reportes no especificaron si la mujer estaba aún con vida.
El derrumbe se produjo a las 9:40 a.m. El edificio era la antigua escuela primaria Pedro María Rodríguez, cerrada hace 20 años por "problemas constructivos".
Según el diario oficial Granma, unas diez familias —en total una treintena de personas— vivían, sin embargo, en el edificio.
El resto de los habitantes del inmueble habrían salido ilesos.
La ocupación de edificios y locales vacíos con peligro de derrumbe es común en la Isla, principalmente en La Habana, debido el déficit de viviendas.
Las autoridades cubanas incumplen sistemáticamente sus planes de construcción.
Según los más recientes datos oficiales sobre el sector, la Isla necesita construir anualmente entre 60.000 y 70.000 viviendas para paliar el déficit habitacional; pero en la actualidad solo se levantan unas 16.000 unidades por año como parte de los planes estatales y entre 8.000 y 10.000 "por esfuerzo propio de la población".
---
Acciones por derrumbe de edificio en la capital
  
 GRANMA
Lissy Rodríguez Guerrero
Un derrumbe parcial ocurrió a las 9:40 a.m. de ayer en el edificio situado en la calle Carmen, entre Cortina y Figueroa, la Víbora, en el municipio de 10 de Octubre, de la capital.
Los moradores del in-mueble salieron ilesos, excepto la vecina Isabel María Fernández, de 50 años, quien quedó atrapada bajo los escombros. Al cierre de esta edición, fuerzas del Departamento Especial de Rescate y Salvamento del Cuerpo de Bomberos y miembros de la Cruz Roja, trabajaban en su rescate.

En la edificación, donde otrora estuviera la escuela primaria Pedro María Rodríguez —cerrada desde hace 20 años por problemas constructivos—, convivían diez núcleos familiares, con un total de una treintena de personas.

No comments:

Post a Comment