Sunday, September 22, 2013

EL "QUITIPON" DE RAÚL CASTRO

El quitipón eléctrico de Raúl Castro en La Habana

Carlos Ríos Otero

21 de septiembre de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Los habaneros están viviendo una crisis de apagones de apenas dos minutos, que se han incrementado en lo que va del mes de septiembre, que los tiene irritados.
Ejemplo: el jueves 19 hubo ocho apagones: 2:11 a.m.; 3:24 a.m.; 5:33 a.m.; 6:43 a.m. y 7:17 a.m., y después en una situación similar hubo tres apagones más en la hora matutina y por la tarde cuatro. Los apagones por la madrugada es posible que la gente no los note porque a esa hora la mayoría duerme. O porque sea sólo un pestañazo.
Otros apagones de apenas dos minutos, esta vez el 19 septiembre, se reportaron en los municipios Diez de Octubre, San Miguel de Padrón y Arroyo, que suman unos 400 mil habitantes. La Habana tiene 2 200 000 residentes oficiales, sin embargo se calcula que posee de 300 mil a 500 mil emigrantes de las provinciales orientales que viven en villas miserias alrededor de la ciudad.
Las interrupciones causan roturas de equipos de frío y televisores y la gente está asistiendo a los talleres. En la barriada de Luyanó, en la calle Guasabacoa, se dispusieron los vecinos a protestar en las oficinas del UNE (Unión Eléctrica Nacional), pero la policía los interceptó en la calle y evitó que se reunieran más protestantes, y los amenazó con que podrían enfrentar detención por desacato y desorden público.
Se conoce por fuente fidedigna, de entre los empleados de la UNE, que la reparación a efectuarse en la víspera del verano no se realizó para ahorrar y se comenzó en este septiembre para prepararse en el cambio de la hora a finales de octubre, con menos horas luz durante meses venideros de octubre 2013 a abril 2014.
También el petróleo cubano posee un alto porcentaje de azufre y es muy agresivo y las roturas e interrupciones son más frecuentes.
“El quitipón de Raúl Castro”, le bautizaron los habaneros a los apagones fugaces.

No comments:

Post a Comment