Friday, September 27, 2013

EL RÉGIMEN CUBANO NO SUELTA LAS AMARRAS DEL DEPORTE

El Gobierno profesionaliza parcialmente el deporte con un engorroso sistema salarial

  • Desde ahora, los premios internacionales 'se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña'.
  • Los peloteros serán 'estimulados' en función de sus resultados.
  • El régimen sigue ejerciendo el monopolio: fija los sueldos e impide la entrada de capital privado.

El Gobierno aprobó la semiprofesionalización del deporte nacional, con el establecimiento de un engorroso sistema de salarios y estímulos, en pesos cubanos y convertibles, para los "atletas de alto rendimiento".
El Consejo de Ministros instauró seis categorías, basadas en el rendimiento y el desempeño, a partir de las cuales se establecerán "ingresos básicos mensuales" en pesos cubanos para atletas de alto rendimiento en activo, informó este viernes el diario oficial Granma.
Los medallistas olímpicos ganarán 1.500 pesos cubanos, los mundiales, 1.300 y los panamericanos, 1.200. Mientras tanto, los participantes en la preselección nacional y en la Serie Nacional de Béisbol tendrán una remuneración de 1.000, entre otras categorías.
Granma dijo que, a la par, "se incorpora la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (oro, plata o bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios".
Las cantidades oscilarán entre 1.250 y 550 pesos.
Rendimiento y 'estímulo'
En el caso de la Serie Nacional de Béisbol, se instituirán premios en pesos cubanos "por resultados individuales y colectivos para los atletas y el cuerpo de dirección".
"Este sistema se irá extendiendo de forma progresiva a otros deportes", según el diario oficial.
Por ejemplo, el jugador regular —que participa en más del 70% de los juegos— será premiado con 5.000 pesos; los lanzadores abridores que lancen al menos 120 innings y ganen como mínimo 10 juegos, los relevistas que participen al menos en 32 juegos y, de ellos, el cerrador que salve como mínimo diez partidos, recibirán 5.000 pesos; y los líderes individuales de la Serie obtendrán 1.000.
En tanto, el equipo campeón nacional será premiado con 65.000 pesos, el segundo lugar con 45.000 y el tercero con 30.000.
Los premios individuales y colectivos recibidos en competencias internacionales "se entregarán por completo a los protagonistas de la hazaña": 80% para los atletas, 15% a los entrenadores y 5% a los especialistas.
Hasta la fecha, en deportes individuales, el atleta obtenía el 15% del premio internacional y el entrenador el 4%. En los deportes colectivos, la cifra oscilaba entre un 30% y 50%.
Todos los ingresos personales "serán objeto de la Ley Tributaria", advirtió el Gobierno, que sigue sin permitir libertades a otras profesiones no artesanales, fuera del ámbito del arte o el deporte.
Anteriormente, los atletas estaban afiliados a un centro de trabajo, donde percibían un salario irrisorio bajo la categoría de "licencia deportiva".
No obstante, el Estado seguirá siendo dueño exclusivo de todos los equipos y competiciones que se efectúen en el país a nivel nacional, elemento clave que impide la profesionalización del deporte.

No comments:

Post a Comment