Tuesday, September 24, 2013

EN CUARENTENA EL COMBINADO DEL ESTE POR BROTES DE CÓLERA Y DENGUE

[24-09-2013]
Gloria Pérez
Vocera del Movimiento de Derechos Humanos 10 de Diciembre
El Conbinado del Este. Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Informó desde la Habana Cuba, el Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre que el penal de mayor rigor conocido por el Combinado del Este se encuentra en total estado de cuarentena.
Desde hace varias semanas se vienen dando partes sobre la crítica situación del brote de cólera y dengue que se ha extendido por todo el lugar, contagiando a gran parte de la población penal.

Familiares de los reos contaminados con esta epidemia, se encuentran desesperados sin saber qué hacer, pues hasta el momento la única solución para prevenir el brote es el hipoclorito diluido en el agua potable pero este producto tiene una duración de 10 días a partir de su preparación, y ninguno tiene posibilidades de llevarlo a sus familiares recluidos cada ese tiempo.

Se conoce por fuentes del penal que el día 16, falleció el reo Yamil García Benítez, de 39 años de edad por cólera.

El preso desde hacía días se sentía muy mal, y pedía desesperadamente asistencia médica al capitán Riquelme, refirieron sus compañeros de celda, pero este le negó la asistencia en todo momento.

Después de dos días de su muerte, todavía el personal médico, los carceleros oficiales y el capitán antes mencionado oculto la verdadera causa que fue el  cólera, afirmando  que murió de un ataque cardiaco.

El día 17 después de muchas suplicas de asistencia fue hospitalizado el interno conocido como Vitico, quien se encontraba deshidratado y vomitando sangre, con posibles síntomas de cólera falleciendo el miso horas después.

Al igual sucedió con el prisionero Raúl Rodríguez Soto presidente del Movimiento de Derechos Humanos 10 de diciembre, quien comenzó con diarreas abundantes, sangrantes, mucho decaimiento y dolores abdominales, y después de muchas discusiones con Riquelmbe, fue atendido  en la misma celda, argumentándole que no había para el espacio en el hospital,

Hasta el cierre de esta información no se conoce si esta contagiado o no, pero sí se encuentra en muy mal estado hacinado con 12 prisioneros mas, casi todos enfermos, con diarreas, y defecandos sobre los camastros, y sin medicamentación.

Afirman familiares de los prisioneros que la penitenciaria ha impuesto drásticas medidas contra la entrada de alimentos en las visitas, argumentando y afirmando que la epidemia viene a través de ellas.

Cuando todos conocemos la insalubridad que existe en estos penales cubanos, donde los alimentos de los presos se manipulan y elaboran en pésimas condiciones higiénicas, además, no existe agua potable, y la estancada que utilizan esta totalmente contaminada y no se preocupan por purificarla aunque sea con cloro para evitar estas enfermedades que son propias del tercer mundo.

Por todas estas razones esta semana se decretó en cuarentena el penal ante las altas cifras de infestados, las que aumentan progresivamente y no se toman medidas emergentes para acabar con este flagelo infeccioso que está destruyendo la población penal cubana.

Aun así siguen suministrándole a  los enfermos plátano hervido, arroz blanco o congrí, con todo tipo de suciedad y pan viejo manoseado por ratas e insertos.

Añaden que el día 17 se les dio comida en mal estado a todo el penal, por lo que más de 50 presos tuvieron que ser trasladado con diarreas de forma urgente a las salas de terapia y comunes del HPR.

En cuanto mejoraron de los síntomas más agudos fueron devueltos a sus celdas, bajo la advertencia por parte del personal médico y de enfermería que a partir de ese momento solamente serian hospitalizados los deshidratados, graves o a punto de morir

Por estas razones, falta de atención, y de capacidad hospitalaria muchos reos se están defecándose en las camillas, en condiciones infrahumanas, sin asistencia, ni hidrataciones endovenosas, provocando con esto la epidemia se extienda a otros.

Lo más penoso en este caso es que el MININT, con todas sus dependencias de cárceles y prisiones se ha dado a la tarea de negar la enfermedad y argumentan que las diarreas se deben a una leche que les dieron y que les provocó los síntomas, cuando todos conocemos que el cólera y el dengue están liquidando a la población penal, por falta de atención, medica, medicamentos, falta de higiene, insalubridad, y tabúes gubernanamentales.

El Movimiento de DH 10 de diciembre suplica al mundo civilizado de cualquier país, religión, o credo, ayude con medicamentos, tabletas o gotas para purificar el agua, u otros productos que puedan terminar con esta epidemia que está  llevando a la tumba a una población penal, impotente, y desvalida ante estos azotes contagiosos.


PARA CUALQUIER TIPO DE AYUDA COMUNICARSE CON MABEL GONZALEZ ALFONSO VICE PRESIDENTA DEL MOV DE DH 10 DE DICIEMBRE.

TELEFONO. 5 291 7843 O 765 1026
ALAMAR HABANA DEL ESTE.

POR AMOR DE DIOS AYUDEMOS A SALVAR VIDAS.

No comments:

Post a Comment