Tuesday, September 24, 2013

EN HONDURAS DETIENEN A 37 CUBANOS QUE IBAN RUMBO A EEUU

 
PROCESO DIGITAL 
Tegucigalpa 24 de Septiembre, 2013
Autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería acompañados con efectivos policiales detuvieron a 37 ciudadanos cubanos que procedían de Ecuador y que viajaban rumbo a Estados Unidos. Los caribeños fueron detenidos y se les tomaron sus datos para registrarlos en una base de datos que levanta Migración y de esa manera hacer las acciones legales que corresponden. Entre los detenidos hay mujeres y hombres, quienes manifestaron que buscar llegar a Estados Unidos para mejorar sus ingresos personales y asistir a sus familias en la isla de Cuba. Una de las mujeres detenidas dijo que hace algún tiempo vive en Ecuador de donde partieron con destino a Estados Unidos.
 “Viví nueve meses en Ecuador y decidí viajar a Estados Unidos para buscar una mejor vida, en el camino nos vamos uniendo grupos de compatriotas cubanos y de esa forma buscar llegar a Estados Unidos”, explicó. Otro caribeño manifestó que la situación en su país es complicada.
 “El régimen político que vivimos en Cuba es atípico, nada que ver con el resto de los países. Muchos buscamos mejores condiciones de vida y por eso tomamos la decisión de salir de la isla”. Explicó que con 300 pesos cubanos (20 dólares al mes) no puede vivir nadie y que por eso deciden salir del país.
“No se trata por razones políticas, es un asunto de supervivencia”, puntualizó. El pasado 5 de agosto, más de una veintena de balseros cubanos llegaron hasta la ciudad de Trujillo, Caribe de Honduras, por lo que las autoridades migratorias procedieron a detenerlos para hacer los respectivos trámites migratorios. Asimismo, el 10 de julio la Policía Nacional detuvo a cinco ciudadanos cubanos por transitar irregularmente por territorio hondureño.
La detención de los caribeños se produjo en el eje carretero del municipio de Omoa, Cortés, cuando transitaban de manera ilegal por el país. Además, el 14 de junio, 28 balseros cubanos llegaron a las Islas de la Bahía e inmediatamente fueron trasladados hacia la ciudad de La Ceiba, Caribe de Honduras, donde fueron remitidos a las oficinas de la Dirección de Migración.

No comments:

Post a Comment