Monday, September 30, 2013

INSISTE EL PADRE ÁNGEL ANDRÉS DE GIBARA, QUE LAS DAMAS DE BLANCO NO DEBEN VESTIR DE BLANCO

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco que abandonen sus vestimentas

'Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar', dice.

El padre Ángel Andrés, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holguín, pidió a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
En un sermón contradictorio en el que pidió tolerancia y aseguró que la Iglesia Católica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareció señalar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".
"Hace ya algún tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar (…) que no vengan vestidas de blanco (…), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre Ángel Andrés, según un audio publicado por CIHPRESS, que no especificó a qué día corresponde el sermón.
"Los que estamos aquí todos pensamos diferente (…) en todos los órdenes de la vida, económico, político, social; pero (…) el pensar distinto no nos hace diferentes", señaló no obstante el sacerdote. "No estamos aquí para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones (…) juzgamos hechos", dijo.
El sacerdote se refirió en su sermón a una "situación triste" ocurrida antes. Al parecer, se trató de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holguín casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa.
"Tengo el corazón herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pasó en este país hace años, en la década de los ochenta, cosas que no deberían volverse a dar jamás", dijo el padre Ángel Andrés.
"Pido a la comunidad, a quien pueda tener algún rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto (…) a dejar eso también atrás (…). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aquí (…). No podemos ideologizar nuestra fe", señaló.
Pero "una cosa es el compromiso político y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusión a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró.
"Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", añadió.
Según fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara.
En Matanzas, una de las líderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufrió un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el régimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, según informó en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores.
Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, los efectivos del régimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.

LEA:

  SACERDOTE EXPULSA A DAMAS DE BLANCO DE LA IGLESIA

Respuesta del sacerdote Ángel Andrés González Guillén, de la iglesia de Gibara, Holguín

MI RESPUESTA AL PADRE ÁNGEL ANDRÉS GONZÁLEZ GUILLÉN

No comments:

Post a Comment