Thursday, September 26, 2013

LOS VIAJES DE LOS CUBANOS

| Por Angelica Mora
FRANKFORT, Alemania, septiembre, www.cubanet.org -En un informe reciente del gobierno de La Habana, se indicaba que se habían producido más de 182 mil viajes al exterior de cubanos, desde que se decretó la reforma migratoria.
La nueva política eliminó, a partir del 14 de enero de este año, el permiso de salida y la carta de invitación para los cubanos que desearan viajar al exterior.
La medida, aunque parece una flexibilización en las enormes trabas que tiene un ciudadano de la isla para viajar al extranjero, sigue manteniendo restricciones para profesionales graduados que ejercen en Cuba y que tienen una función “de interés público” u “obligaciones con el Estado cubano o responsabilidad civil, siempre que hayan sido dispuestas expresamente por las autoridades correspondientes”.
De acuerdo con las nuevas medidas, quienes logren salir de Cuba podrán permanecer hasta 24 meses en el extranjero, siempre que viajen por razones personales, sin necesidad de pagar una penalidad, que actualmente es de 150 dólares por cada mes fuera de la fecha de regreso a la isla.
También los cubanos que viven fuera de Cuba han podido visitar la Isla por un período de hasta 90 días. Y aquellos que quisieron regresar y radicar allí de forma permanente debieron presentar su solicitud ante las autoridades diplomáticas en sus países de residencia actual y llevar sus fortunas hechas afuera.
Porque esa es la motivación central del Estado Cubano: La entrada del capital extranjero.
Y surgen las preguntas ¿Con qué dinero se realizan estos viajes de cubanos hacia el exterior? ¿Cómo paga el pasaporte y pasajes…?
¿Son pagados con los dólares de las remesas llegadas desde el extranjero, o el nacional ha podido ahorrar de su magro sueldo -que no es en algunos casos mayor de 20 dólares mensuales- para poder salir al exterior?
Puede ser que el cubano promedio, el cubano de a pie, no sea el que más esté viajando.
Puede ser que es el artista, el empresario oficialista y el funcionario del gobierno quienes más están gozando de este derecho, otorgado ahora por Raúl Castro, de acuerdo a la política de abrir la válvula para calmar las tensiones sociales cada cierto tiempo y de paso recibir el chorro de dólares que siempre está necesitando

No comments:

Post a Comment