Thursday, January 31, 2013

TODAVÍA SE COMENTA: "UN POQUITO DE MARIHUANA"


Foto Guamá
Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Aquí, en los lugares en que se reunen los chilenos a tomar un refresco, todavía se comentan jocosamente algunas declaraciones del gobernante Raúl Castro durante la Cumbre del CELAC.
Aunque han pasado algunos días desde que pronunció algunas, la más resaltante es cuando dijo que Cuba es territorio libre de drogas  y su reconocimiento de la existencia de "un poquito de marihuana".
Sin embargo, algunos compatriotas míos, especialmente colegas, recuerdan la Causa # 1 1989 en que fue fusilado el General Arnaldo Ochoa.
Se le acusó a él, y a trece implicados, de tener contacto con narcotraficantes internacionales. Asimismo,  de " traficar ilícitamente con cocaína, diamantes y marfil; utilizar el espacio aéreo, el suelo y las aguas cubanas para actividades de narcotráfico; y avergonzar a la Revolución con actos calificados como de alta traición".
 El juicio contra Ochoa fue televisado durante un mes, y el militar admitió ser culpable de los cargos formulados en su contra.
 Fue fusilado por decisión de un Tribunal Militar el 13 de julio de 1989 en La Habana.  Junto a él fueron ejecutados el coronel Antonio De La Guardia, el capitán Jorge Martínez y Amado Padrón.
Posteriomente, durante varias audiencias llevadas a cabo en el Congreso de los Estados Unidos, se reveló que en Cuba, las drogas eran escondidas en cajas de ron y cajas de tabaco con conocimiento del gobierno de La Habana.
Luego, en otras informaciones se afirmó que los dos hermanos -Fidel y Raúl- sabían de ese tráfico e incluso visitaban los almacenes donde se mantenían los cajones con los estupefacientes.
En Chile Raúl Castro interrumpió la lectura de su primer discurso como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), para referirse a los esfuerzos que realiza su gobierno contra la drogadicción y el tráfico de estupefacientes, pero sobre todo para  aclarar que en Cuba no hay drogas.
Ayer aquí se habló que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay droga... Solo un poquito de marihuana que se cultiva en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba. Pero droga no hay ni habrá".
Felizmente, aquí nadie le creyó una palabra de lo pronunciado.

PROSPERA CUBAZUELA

 La Habana y Caracas preparan más proyectos para continuar su 'alianza estratégica'


Los ya existentes mantienen a 45.000 cubanos en Venezuela, según el embajador del régimen en el país sudamericano.
Los planes de cooperación entre los Gobiernos de Venezuela y Cuba se incrementarán "en el área económica y social" y complementarán los ya existentes, que emplean a 45.000 cubanos en territorio venezolano, dijo este jueves el embajador de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco, reporta EFE.
"Se adoptarán nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica entre nuestros países que tienen como objetivo el bienestar del pueblo venezolano y del pueblo cubano", dijo en una entrevista en el canal estatal venezolano VTV.
El diplomático adelantó que "pronto" se celebrará la decimotercera edición de la comisión encargada de ejecutar el Convenio Integral de Cooperación bilateral, que "adoptará los nuevos proyectos para continuar esta alianza estratégica".
"En este momento estamos en el proceso de análisis de los nuevos proyectos, muchos de los cuales serán continuidad de los que hasta ahora hemos desarrollado y otros serán nuevos, porque nuevas son las necesidades del pueblo venezolano", añadió Polanco sin más precisiones.
En ese contexto reiteró que La Habana tiene "en estos momentos más de 45.000 compatriotas" trabajando en Venezuela, entre los que destacó los a los profesionales de la medicina, deportes, cultura, y también personal involucrado en "importantes proyectos relacionados con la construcción y la agricultura".
El embajador sostuvo el pasado 9 de noviembre que la misión médica, creada hace diez años, era la que contaba con más cubanos en Venezuela, con 31.315.
El comercio bilateral alcanzó en 2010 la cifra de 6.000 millones de dólares en el marco del Convenio Integral de Cooperación entre Cuba y Venezuela, firmado en febrero de 1999, poco después de la asunción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, actualmente hospitalizado en La Habana.
El gobernante fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre por cuarta ocasión desde que en junio de 2011 le fue detectado un cáncer.

Wednesday, January 30, 2013

YOANI PUEDE SALIR, OTROS NO

 

Bloguera cubana Yoani Sánchez recibe pasaporte y queda habilitada para viajar

La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, quien fue impedida de salir de la isla varias veces por el gobierno, recibió este miércoles su pasaporte, lo que la habilita para viajar al exterior con la reforma migratoria puesta en vigor el 14 de enero, informó la propia disidente.“Increíble!! Me llamaron a casa (desde la oficina de migración) para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo!”, escribió la bloguera, de 37 años, que ha ganado varios premios internacionales, en su cuenta de la red social Twitter.
“Estoy feliz y triste: por un lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Angel Moya no se lo permitirán”, agregó Sánchez, que solicitó el mismo 14 de enero su pasaporte en la oficina de migración del barrio habanero de El Vedado.
A Moya, un ex preso político y marido de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, le negaron el pasaporte por encontrarse en libertad provisional desde 2011 (por una condena a 20 años de prisión), como resultado de un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno de Raúl Castro.
Sánchez, filóloga y autora del elogiado blog “Generación Y”, no pudo visitar Brasil a comienzos del año pasado, pese a haber obtenido visa, debido a que el gobierno le negó el permiso de salida del país, que estaba vigente desde hace medio siglo y que fue eliminado con la reforma migratoria.
El gobierno comunista también le había negado a Sánchez una veintena de veces el permiso de salida.
---

 

El Gobierno niega el pasaporte al exprisionero de conciencia Ángel Moya


Los funcionarios encargados del trámite argumentaron 'razones de interés público'.
El Gobierno negó este miércoles al exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya la posibilidad de tramitar un pasaporte, alegando "razones de interés público".
Moya fue excarcelado en febrero de 2010 con una licencia extrapenal tras las conversaciones de Raúl Castro con la Iglesia Católica. Fue uno de los integrantes del Grupo de los 75 que se negó a aceptar el exilio en España como condición para salir de la cárcel y es el primero de esos exprisioneros políticos que solicita un pasaporte desde la entrada en vigor de la "actualización" de la ley migratoria.
El opositor, que se ha mantenido activo desde su excarcelación, dijo a DIARIO DE CUBA que este miércoles acudió a la unidad de la Policía de Alamar, en La Habana, para realizar la gestión.
"Una funcionaria encargada para estos menesteres, después de una búsqueda en la base de datos, me comunicó que ellos no podían tramitarme el pasaporte puesto que, por interés público, yo estaba regulado (…) porque todavía no había extinguido la sanción", dijo Moya.
"No había referencia a la licencia extrapenal" de 2010, añadió.
Moya fue condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003, por lo que su sanción no se consideraría extinguida hasta 2023. Blogs oficiales habían advertido en los últimos días que, para viajar al exterior, los miembros del Grupo de los 75 que permanecen en Cuba necesitarían un permiso especial de la Fiscalía.
"Esta negativa demuestra lo que he venido diciendo desde que fui excarcelado, que la sanción que me impusieron en 2003 por promover lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos está vigente, que el régimen viola los acuerdos alcanzados con la Iglesia Católica y el Gobierno de España (…) y que cuando el régimen quiera (…) puede venir a mi casa y devolverme a prisión", señaló Moya.
Indicó que su interés al solicitar el pasaporte era ejercer su "derecho a la libertad de movimiento".
Tenía pensado viajar "a España y Estados Unidos y reunirme con mis hermanos de lucha, amistades y familiares", dijo.
Moya calcula que ha sido detenido al menos 15 veces en los últimos tres años, por sus actividades opositoras. En varias de esas ocasiones ha sido fuertemente golpeado y ha permanecido incomunicado.
El Gobierno solo ha permitido que los miembros del Grupo de los 75 salgan de la Isla de forma definitiva, salvo excepciones como la de Héctor Palacios, quien viajó a España para recibir tratamiento médico en 2007 y visitó además Estados Unidos.
Otros disidentes, como la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista independiente Reinaldo Escobar, han solicitado pasaportes para viajar al exterior.
Sánchez, a quien antes de la entrada en vigor de la actualización migratoria el Gobierno negó en una veintena de ocasiones el extinto permiso de salida, dijo a través de su cuenta en Twitter que los funcionarios encargados de la tramitación de los pasaportes le han informado que "hay retraso".
El pasado 14 de enero cuando Sánchez y Escobar solicitaron el documento, las autoridades les aseguraron que lo recibirán.

EL TIRANO Y YO, BAJO UN MISMO CIELO


Foto, Angélica Mora


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Nunca pensé que estaría bajo el mismo cielo con Raúl Castro.
Yo, que tengo claustrofobia y no puedo dormir si no tengo -de alguna manera- una ventana que mire hacia fuera del dormitorio. Para observar, desde mi cama, todo lo que canta desde que el mundo fue creado y que proclama: Libertad.
Dormimos  -por lo menos yo- bajo las estrellas de una nación que ha luchado por ser libre y que respeta a rabiar su democracia.
No se que habrá pensado el Dictador de Cuba, de mi país.
Habrá hecho sus cálculos, para buscar unirlo a su cinturón de miserias, como lo hizo con Venezuela y con las otras naciones mal llamadas hoy "bolivarianas".
Bolivarianas, como si el Libertador aprobara el sometimiento a la doctrina socialista, que de seguro habría combatido, de haber estado presente en estos días de caudillismo absurdo.
Raúl Castro ha regresado a Cuba.
El cielo de Chile quedó sin nubes, limpio y  brillante, por lo menos hasta que siga prevaleciendo la Libertad y el Progreso de que hoy goza, a costa de muchos sacrificios.

TERRIBLE SITUACION EN CÁRCELES CUBANAS

Continúan las huelgas de hambre y los enfermos críticos sin atención médica

[30-01-2013]
Dania Virgen García
Cuba por Dentro
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, Juan Carlos Quintero Alfonso, se encuentra en huelga de hambre desde hace más 23 dias. En un mensaje que envió en la tarde del 25 de enero, aseguró que se encuentra bajo torturas físicas y sicológicas, durmiendo en una litera de concreto sin colchón ni sábanas, sin sus pertenencias personales, en una celda tapiada, sin agua, bajo un régimen extremadamente severo.
El recluso Jesús Rafael Ramos Maturel, de 51 años de edad, del destacamento 8 de la prisión Boniato, en Santiago de Cuba, tiene insuficiencia renal crónica, úlcera duodenal, y orina por sonda. Continúa sin la asistencia médica desde el 9 de noviembre.

El estado de salud del recluso Elier Fon Ramis, de 43 años de edad, de la misma prisión, es pésimo, su salud no es compatible con el régimen penitenciario.

En la prisión 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, los reos en huelga de hambre Osmel Aguilera Vázquez y Rayfe Dalmao Herrera se encuentran en celdas de castigo tapiadas, bajo torturas físicas y sicológicas, sin colchón ni sábanas, sin agua. El primero lleva más de 62 días y el segundo más de 40 días. Los dos presos son sometidos a fuertes amenazas por parte del jefe de la prisión.

En un mensaje que pudo enviar a esta reportera, Osmel Aguilera refirió que ha sido testigo de más de tres muertes en esa prisión por huelgas de hambre que han sido ocultadas por los jefes del penal.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde hace más de 30 dias, en el hospital de la prisión. Fue amenazado por el jefe de la prisión por haber informado de la huelga de hambre.

En la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, el recluso Yosvel Román Ramos, de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), informó acerca de la situación crítica de 3 presos enfermos sin asistencia médica:

Yunier Angelo Sánchez, desde hacía más de dos meses presentaba un dolor en un ojo, por lo que continuamente solicitaba asistencia médica, pero el jefe de la prisión, Joaquín, se la negaba, al igual que los médicos y enfermeras. Ahora se encuentra en la enfermería para ser operado. Su ojo tiene que ser extraído porque lo perdió.

En la misma prisión, el reo Ángel Martín Marquetti, quien tiene un enfisema pulmonar, EPCO, se halla en una celda de castigo sin asistencia médica, que le ha sido negada por el jefe de la prisión.

Otro reo, Disney Criollo Cape, lleva 12 dias en huelga de hambre con sangramiento en la hemorroide. También el jefe de la prisión le ha negado la asistencia médica.

La madre del preso político Felix Gerardo Vega Ruiz, Pilar Xiomara Ruiz Lamas, informó que al interno José Eduardo Alvarez Mora, del edificio tres, primero sur, compañía 3112, del Combinado del Este, quien es diabético e hipertenso, las autoridades le niegan su dieta alimenticia.

SE FUE...

Raúl Castro regresa a Cuba tras recibir la presidencia de la Celac en Chile


La Habana, 29 ene
 Raúl Castro regresó hoy a La Habana, tras participar en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y recibir el mandato temporal de ese bloque integracionista en Santiago de Chile.
Cuba asumió el pasado lunes la presidencia temporal de la Celac, mecanismo creado en diciembre de 2011 en Caracas y cuyo primer mandato lo ejerció Chile.
Raúl Castro dijo que, durante el año que estará al frente de la Celac, rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza" y potenciará "el diálogo, la concertación y la solidaridad" entre las 33 naciones que integran esa organización.
Durante la primera cumbre presidencial de la Celac y la que ese grupo celebró con la Unión Europea, Castro mantuvo intercambios con los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros de América Latina y el Caribe, y algunos representantes de países europeos.
A su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, recibieron a Castro y la delegación que lo acompañó a las reuniones de la Celac, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura y el vicepresidente y ministro del Interior, general Abelardo Colomé Ibarra, según reportó la televisión estatal.

Tuesday, January 29, 2013

CELEBRACIÓN CATÓLICA


Por Aimée Cabrera.
Este fin de semana fue de inmensa alegría infantil y para quienes no lo son, pero acudieron a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen para venerar no solo a la Patrona del templo ubicado en la Calzada de Infanta, en el municipio Centro Habana, sino también al Niño Jesús de Praga.
El sábado 26 de enero, los niños y adolescentes que asisten a la catequesis cada tarde tuvieron una modesta fiesta amenizada por payasos y otras atracciones, con motivo de venerar al Niño Jesús de Praga.
La imagen que representa a un principito fue difundida por todo el mundo por la orden de los Carmelitas Descalzos desde hace siglos. La misa de la tarde sabatina contó con la alegre presencia de los catequistas, al igual que la dominical de la mañana en la que muchos participaron portando una imagen del Niño, tocando instrumentos, o junto a los adultos en la procesión que antecedió a la homilía.
Siempre el último fin de semana de enero se recuerda al milagroso Jesús de Praga, el cual posee un área donde, a toda hora en que esté abierta la iglesia, acuden fieles a postrarse ante Él para suplicar por sus necesidades más perentorias.

SOLO TÚ...

Habla sólo con Nicolás
Nicolás Maduro aseguró que el presidente Chávez se encuentra muy optimista y confiando en los tratamientos que se está realizando, además indicó que está aferrado a Cristo y a la vida
Tal Cual

El vicepresidente Nicolás Maduro reveló este martes que el presidente Chávez le expresó que está “muy optimista” y confía “plenamente” en el tratamiento médico al que se encuentra sometido en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.
Maduro indicó que Chávez le expresó, poco antes de viajar a Chile, que se encuentra muy optimista y confiado en los tratamientos médicos que se está realizando y que está aferrado a Cristo y a la vida.

“Nos dijo que trasmitiéramos a ustedes esta fortaleza”, remarcó Maduro en un acto en Barinas, donde se inauguró un preescolar en los terrenos  de la casa, en la cual nació el gobernante y sus hermanos.
El vicepresidente recordó que el domingo y lunes pasados durante la cumbre en Chile de la Celac recibió “en público y en privado” mensajes de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de solidaridad con Chávez.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el sábado que la evolución general de Chávez es favorable tras la “compleja” operación del pasado 11 de diciembre “se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía”.

OLÉ, HURRA, VIVA!!!!


Caricatura de Omar Santana

LLAMADO A PERSONAS QUE AÚN LES IMPORTA


buzon
Llegado a mi buzón:
Zoé Valdés, escritora cubana
 
Estimados amigos y colegas de Centroamérica, Suramérica y España:
Como habrán podido observar en los últimos días en el Encuentro de mandatarios de América Latina y del Mundo ocurrido en Chile, convocado por la CELAC, se ha recibido en su seno a uno de los tiranos más longevos y crueles del mundo: Raúl Castro, o lo que es lo mismo -al ser investido por su hermano Castro I, en lo que podemos considerar un nombramiento dinástico antidemocrático-: Castro II.
Después de más de medio siglo en el poder, cincuenta y cuatro años, el dictador Castro II ha sido invitado a una reunión en la CELAC, junto a otros presidentes elegidos democráticamente, y además, para colmo, ha sido nombrado Presidente de honor de dicha institución, la que, no nos llamemos a engaño, al ser propuesta y creada por Hugo Chávez, no duden ni un instante que también es una creación de los hermanos Castro.
Es una vergüenza, estimados amigos y colegas, que un personaje tan oscuro, que un criminal, cuyos crímenes se pueden demostrar, como fueron los crímenes del Remolcador Trece de Marzo donde murieron más de setenta personas, entre ellas doce niños, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, así como los innumerables encarcelamientos, fusilamientos y desapariciones cometidos bajo sus órdenes, sea nombrado representante de todos los ciudadanos centroamericanos, suramericanos e hispanos del mundo libre.
No debemos aceptarlo calladamente. El futuro de Centroamérica, Suramérica y España depende de nosotros, es para nuestros hijos. Ellos heredarán el resultado de nuestras demandas y de nuestra lucha. No podemos tolerar de ninguna manera que un asesino, que los asesinos Castro, y ahora de manera puntual y directa Raúl Castro, se erijan en ejemplos para los niños y jóvenes centroamericanos, suramericanos e hispanos. No es justo que unos usurpadores, que unos ladrones, que han usurpado la libertad y la democracia, que han robado todo un país al pueblo cubano, haciendo de sus tierras su finca personal, sean los que hoy nos representen y sean erigidos como modelos a seguir.
Hago un llamado a todos los escritores y artistas de Centroamérica, Suramérica y España para que protesten, por cualquier medio que crean posible, o firmando debajo de esta carta, con el objetivo de enfrentarse firmemente en contra de esta decisión, y exigir la retirada de este oneroso nombramiento, o de lo contrario la CELAC perdería toda credibilidad (si es que alguna vez la tuvo) y debería desaparecer como institución, al no ser considerada tampoco  por nosotros representativa de la justicia, de la libertad y de la democracia.
La historia de nuestros pueblos, de nuestro continente, es tan real como imaginaria, gracias en buena medida a la obra de todos nosotros, poetas, escritores, pintores, músicos, arquitectos, científicos, pensadores, pero también esa historia ha padecido desdichadamente de manera más real capítulos nefastos, aunque esté llena de hermosos momentos y de ejemplares epopeyas que no debiéramos manchar sumándole otro capítulo aciago que sólo nos avergonzaría más de nuestra propia historia. Una historia en la que participaron nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros ancestros, dejándose la vida en ello.
Basta ya de soportar mudos la zangaletonería política, basta de permitir que los dictadores, tiranos y caudillos se apoderen de nuestros destinos y jueguen a su antojo con el porvenir de nuestros hijos, basta ya de entregarles nuestras existencias para que hagan de ellas sus macabros jardines infernales. Hay demasiada hambre en el mundo para aguantarles sus pujos (y no gracias) y sus funestos experimentos exterminadores en contra de los que se merecen la verdad: los auténticos “pobres de la tierra”. ¡Libertad y vida!
Reciban un fuerte abrazo,
Zoé Valdés.
Nota mía: Agradezco que esta carta sea divulgada en la mayor cantidad de medios posibles.

CAMPAÑA POR LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS

Frente de Linea Dura hará campaña por la libertad de los presos políticos

[29-01-2013]
Julio Antonio Rojas Portal
Grupo Decoro
Foto: Julio Antonio Rojas Portal.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado día 26 del presente mes varios activistas del Frente de Linea Dura Orlando Zapata Tamayo, se reunieron en su sede nacional para coordinar los planes de trabajos con respecto a la campaña nacional e internacional que comenzara el día 1ro por la liberación de los presos políticos. Hugo Damián Prieto Blanco, presidente de esta organización y fuente informativa, instruyo a los presentes acerca de los pasos a seguir  para que con el esfuerzo de todos y el apoyo de las demás organizaciones opositoras en el país, esta se pudiera llevar a cabo.

Otras organizaciones opositoras en ese mismo día a todo lo largo del país, también se reunieron para apoyar esta campaña; sus nombres son: 1) Partido Andrey Sajarov, 2)U.S.T.I. (Unión Sindical de trabajadores Independientes), 3)C.AP.P.F. (Comité de Ayuda a los Presos Políticos y sus Familiares), 4)P.U.C.L. (Partido Unión Por Cuba Libre), 5)F.N.R.C.O.Z.T. (Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo), 6)O.P.N.R. (Opositores Por Una Nueva República), 7)P.U.D.C.C. (Partido Por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba) 8)C.N.D.C.C. (Consejo Nacional Por Los Derechos Civiles de Cuba)

Nombre de los participantes del Frente:
1)Hugo Damián Prieto Blanco
2)Lazara Bárbara Sendiña Recalde
3)Henry Rey Rodríguez
4)Lucinda González Gómez
5)Suarmi Hernández Vilar
6)José Antonio Pompa López
7)Yadan Gómez Hernández
8)Enrique Díaz Rodríguez
9)Andrés Avelino Domínguez Beltrán
10)Luis Enrique López Torres
11)Lázaro Mendoza García
12)Francisco García Puniel

NO HAY NADA PARA LAS URGENCIAS

Posta médica sin equipos para urgencias

[29-01-2013]
Moisés Leonardo Rodríguez
Corriente Martiana
En la posta médica no tienen siquiera un esfigmomanómetro. Foto: alamedicina.blogspot.com

(www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. La posta médica de los barrios Nuevo Mariel y Henequén Viejo, del municipio Mariel, en la provincia Artemisa, no cuenta con los equipos necesarios para atender las urgencias que se presentan a los más de 4000 habitantes que residen en ambos repartos.
Adalberto Blanco, quien reside en  Henequén Viejo, afirma que en dos ocasiones, -tres meses atrás la primera y apenas una semana la última-, se ha sentido con síntomas de hipertensión, y al llegar en la noche a dicha posta, la enfermera de guardia le ha dicho que no cuenta el equipo para determinar la presión arterial (esfigmomanómetro).

En la última ocasión que asistió al consultorio médico, la enfermera le explicó que en la posta no tienen esfigmomanómetro desde meses atrás, y aunque suministraron algunos a la policlínica municipal, todos estaban rotos.

Medir la tensión arterial, es una de las técnicas de atención primaria o especializada más habitual; se incluye entre las inspecciones rutinarias que brindan a los facultativos datos para saber cómo una persona se encuentra en relación a su supervivencia, por lo que cumple una misión fundamental en la medicina preventiva.

Adalberto, asegura que varios vecinos han acudido a la posta médica,  en horas de la noche, para aliviar el asma u otros problemas respiratorios; en ocasiones, el equipo de aerosol no cuenta con boquillas esterilizadas, y en otros casos no se cuenta con jeringuillas esterilizadas o desechables para inyectar calmantes a personas con dolores u otras urgencias.

Entre las 8 de la mañana y las cuatro de la tarde, un médico atiende a los pacientes, pero a partir de esa hora, sólo queda una enfermera para atender urgencias o tratamientos que requieren inyecciones, aerosol, medir la tensión arterial y otros especializados. En ocasiones, falta la enfermera de guardia.

Esta posta médica, prestaba servicio las 24 horas del día, pero “en estos momentos sólo funciona hasta las 11 de la noche, a pesar de ser un lugar distante a más de 6 kilómetros de la policlínica municipal” -asegura la fuente, y añade que no se cuenta con ambulancia para trasladar urgencias, por lo que la gente debe pedir a los pocos vecinos que tienen vehículos que los trasladen, o salir a la carretera Panamericana, que separa ambos repartos, a pedir botella (auto stop) hasta la policlínica municipal.

CUENTOS DESDE LA CELAC: OVNIS


Que poco duro la actitud de Angela Merkel, sucumbio ante el hechizo del encantador de serpientes.  Ya Babalu Blog publico la foto del estrechon de manos con Raul Castro, otra que sale embarrada de ese encuentro.

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

El Suplente 
y su gente
son harto
inteligentes... 

El aparente desaire hecho por la mandataria de Alemania Angela Merkel a su par Raúl Castro durante las reuniones de la CELAC, fue demasiado visible y repercutió en los salones y pasillos de esa Comunidad, para ser reproducidO en las redes sociales y espacios de televisión de todo el mundo.
El pasar majestuoso e indiferente de la canciller alemana, sin mirar a Raúl Castro, fue un fuerte golpe al estómago para el ego de le delegación cubana, encabezada por el propio Castro.  
Dicen los que saben, que la comitiva de Raúl Castro se movió presurosa, tratando de reparar la imagen.
Y así fue como triunfó la diplomacia y, -para alivio del Suplente y su gente- se concertó un "improvisado" Encuentro Cercano de Tercera Clase entre Angela Merkel y el Presidente de la Celac, Raúl Castro, donde ambos se estrecharon cordialmente las manos.
Ver para creer Sancho...

El video del Primer Encuentro queda para el recuerdo:







Monday, January 28, 2013

MADURO MADURA EN CUBA

BARBARIE EN SANTA CLARA

Barbarie en Santa Clara

[28-01-2013]
Damaris Moya Portieles
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
Damaris Moya Portieles. Foto: cubanexilequarter.blogspot.com
 El Movimiento de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel convocó el 25 de enero a una protesta pública en solidaridad con la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo y el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias, que se encuentran detenidos hace más de 10 meses. También con el activista Orlando Triana González, de Camajuaní, Villa Clara, condenado –recientemente- a 2 años y 7 meses de prisión por un delito común que no cometió.
Alrededor de las 10 de la mañana salimos de la calle de la Gomera, en Santa Clara, los opositores: Michel Oliva López, Yunier Santana Hernández, Carlos Michael Morales Rodríguez, Alberto Reyes Morales y la que esto escribe y fuimos golpeados por la policía política al ser detenidos, incluyendo a Alberto Reyes, que es un hombre de avanzada edad, diabético insulino dependiente, con un solo riñón e hipertenso.

El operativo estuvo encabezado por el capitán de la Seguridad del Estado, Léster González Hernández y varios agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y fuimos conducidos a la Unidad de Instrucción Policial (UPO). Estando allí timbró mi celular y el capitán Lester me lo arrebató de la mano. Posteriormente me trasladaron al local conocido como soleador, donde me acosté en un banco.

De inmediato entraron allí dos mujeres policías, una de ellas vestida de civil; la que parecía ser la jefa, me pidió el teléfono celular y le contesté que ella sabía que el capitán Lester me lo había arrebatado. Entonces, sorpresivamente la de civil me cogió por el pelo y la otra por los pies, me tiraron al suelo y me inmovilizaron completamente. La supuesta jefa, ordenó a la otra que me bajara los pantalones y el blúmer y me introdujera un lapicero en la vagina a sabiendas que no tenía el teléfono, el único fin era humillarme; pero también la introducción de un objeto sucio en mi vagina atenta contra mi salud.

Después de realizada esa bochornosa acción los guardias abrieron la puerta y me vieron desnuda, de la cintura para abajo.

En horas del mediodía del día 26 de enero, me presenté en la 5ta. Unidad de la PNR de Santa Clara e hice la denuncia, aunque sabemos que en ninguno de los casos en que los disidentes realizan denuncias, se toman medidas.

Sunday, January 27, 2013

DOS CHILENOS Y UNA CAUSA

Dos chilenos: Juan Sebastián Izquierdo y yo, en la concentración cubana

PROTESTAS EN SANTIAGO DE CHILE, A FAVOR Y EN CONTRA



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Nunca me he divertido tanto como hoy en una concentración, en que vi enfrentados a los castristas y los que no lo somos.
Prometo escribir más largo. pero les daré mis primeras impresiones:
Para mí, lo divertido era oir a los cubanos, -radicados en Chile- insultarse a "garabato limpio", con groserías  que mis castos oídos no escuchaban desde hacía decenas de años.
No es que yo no los diga cuando me quemo cocinando o cuando me frustro por algo. Pero otra cosa era oirlos... y de los más variados.
Los míos son inocentes, al lado de los que escuché en la concentración en la Plaza Baquedano, que mucho la conocen como Plaza Italia, donde hay un monumento a José Martí.
Que patético fue también, ver un solo pueblo dividido, cuando todos deberían respetarse y trabajar por un bien común.
Pero eso sería un mundo perfecto... y en el que vivimos no se lo recomiendo a nadie...

Fotos Angélica Mora

Saturday, January 26, 2013

NO ES PARA LA RISA

Reprochan chiste sobre Cuba de senador republicano

Juan O. Tamayo

El chiste de un senador de Arizona con respecto a permitir que los jóvenes vacacionistas primaverales estadounidenses viajen a Cuba sería una política de “mano dura” contra el gobierno de Castro provocó un duro reproche del senador cubano americano Bob Menéndez.“No tenía intención de hablar de ello, pero, saben, sugerir que las vacaciones primaverales son una forma de tortura contra el régimen de Castro… desafortunadamente, ellos son los expertos en tortura”, dijo Menéndez al cierre de una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Anteriormente, en la audiencia del jueves para confirmar al senador John Kerry como secretario de Estado, Jeff Flake, un republicano por Arizona y defensor por largo tiempo de normalizar las relaciones con Cuba, hizo un chiste sobre la mejor forma de tratar con el gobierno comunista.
“La mejor forma de promover el cambio y progreso hacia la democracia es permitir los viajes, los viajes libres de los estadounidenses, dejarlos ir cuando quieran”, dijo Flake. “En realidad, a menudo he sentido que si quisiéramos una verdadera política de mano dura con los hermanos Castro, deberíamos obligarlos a tratar una o dos veces con las vacacionistas primaverales”.
Flake dijo que está a favor de viajes completamente abiertos para los cubanos. “No creo que eso sea para nada una debilidad o una capitulación”, agregó. “Creo que es una forma de mostrar fortaleza”.
La idea de que estudiantes universitarios en bikini y borrachos en sus vacaciones primaverales podría lleva a la dictadura de 54 años de Cuba a la democracia provocó risas en la Cámara, pero enojó a Menéndez, que es casi seguro que suceda a Kerry como presidente de la Comisión.
Sólo en el 2012, la policía cubana llevó a cabo un récord de 6,600 arrestos por plazos cortos de disidentes pacíficos como las Damas de Blanco, mujeres familiares de ex presos políticos, destacó el demócrata por New Jersey, quien está a favor de duras sanciones estadounidenses contra la isla.
“Sólo este domingo pasado, las Damas de Blanco, un grupo de mujeres que se visten de blanco y marchan todos los domingos con un gladiolo hacia la iglesia, trataron de reunirse para ir a la iglesia… el resultado es que más de 35 de las Damas de Blanco fueron interceptadas, golpeadas con cinturones, amenazadas de muerte por agentes que las apuntaban con pistolas y arrestadas temporalmente”, se quejó Menéndez.
“Y tenemos un ciudadano de Estados Unidos que todo lo que trató de hacer fue dar acceso a internet a una pequeña población judía en La Habana y se deteriora desde hace casi cuatro años en la cárcel. Eso es una verdadera tortura”, agregó.
Menéndez se refería a Alan Gross, arrestado en el 2009 y cumpliendo una sentencia a 15 años por entregar equipo de comunicaciones a grupos judíos como parte de un programa “pro democracia” de EE.UU. que Cuba ha proscrito al considerarlo diseñado para derrocar al gobierno.
Ni Menéndez ni Flake devolvieron llamadas de El Nuevo Herald en busca de un comentario para este texto.
Flake es un senador novato, pero sirvió durante 12 años en la Cámara de Representantes, donde repetidamente presentó o apoyó proyectos de ley para relajar las sanciones de EE.UU. contra La Habana. También hizo varios viajes a Cuba como parte de delegaciones del Congreso.
Los viajes de turistas de EE.UU. a la isla están prohibidos desde hace décadas por el embargo estadounidense, pero la administración de Obama ha relajado las restricciones a otros tipos de viajes, al decir que quiere involucrar a su pueblo, pero no a su gobierno.
La administración ha levantado virtualmente todas las restricciones a los viajes de los cubano-americanos a la isla para visitas de “reunificación familiar”, y ha permitido a un creciente número de estadounidenses que hagan visitas en viajes “educacionales” conocidos como visitas “pueblo a pueblo”.
Un informe de ABC News sobre el incidente Flake-Menéndez destacó que otro senador cubano americano en la audiencia de confirmación, Marco Rubio, republicano por la Florida, no mencionó a Cuba durante su interrogatorio de Kerry y en su lugar se centró en Corea del Norte, Siria, el Oriente Medio y China.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/25/v-print/1392631/reprochan-chiste-sobre-cuba-de.html#storylink=cpy

LLEGÓ MADURO A CHILE

Foto Angélica Mora 
Tomada de la TV chilena.
Llegada de Nicolás Maduro a Santiago de Chile donde es recibido por Sebastián Piñera.

MADURO VIAJA DURO

NO HAY PUNTADA SIN HILO: EL MILAGRO DE LA"RECUPERACIÓN" DE CHÁVEZ FRENTE A LA CELAC

Villegas anuncia que esta tarde informarán sobre salud de Chávez (Imagen)


(Foto Reuters)
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció en su cuenta de Twitter que esta tarde leerán un comunicado oficial para informar sobre la salud del presidente Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en Cuba desde el mes de diciembre.

(Twitter @VillegasPoljakE)
El periodista Nelson Bocaranda publicó en su cuenta de Twitter que el presidente Hugo Chávez salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permanecía recluido después de ser operado por cuarta vez en el Cimeq, La Habana, Cuba. 
---

Agencias
Caracas, 26 ene 
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que transmitirá a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile en la cumbre de la Celac-UE un "extraordinario" mensaje del presidente Hugo Chávez, que recoge su "pensamiento de puño y letra".
"Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños", aseguró Maduro en un mensaje al país tras su regreso esta madrugada desde Cuba, donde se reunió con el jefe de Estado, operado en diciembre pasado por el cáncer que padece.
Maduro, en quien el gobernante delegó algunas atribuciones presidenciales, destacó que la delegación venezolana entregará a los asistentes a la cita de Santiago de Chile "un extraordinario y hermoso mensaje que el comandante Hugo Chávez ha elaborado" y que leerá en su nombre.
"Ahí él hace un conjunto de propuestas, retoma un conjunto de propuestas fundamentales que (...) las daremos a conocer en el momento de su entrega y lectura", añadió Maduro, que participará junto al canciller Elías Jaua en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) este sábado y domingo en Caracas.
Indicó que Chávez está pendiente de los preparativos y de cómo la Celac se encamina hacia la "gran cumbre" de 2014 en Cuba.
Chávez lideró en diciembre del año pasado la cumbre fundacional de la Celac, cuya presidencia ejerce Chile y asumirá Cuba en una reunión del organismo que comenzará el domingo en Santiago una vez que finalice la cumbre con los europeos y concluirá el lunes.
Maduro resaltó que llevan "una buena noticia" para "tantos amigos y amigas, jefes de Estado y de Gobierno que tiene el presidente Chávez" en América y que están pendientes de la evolución de su salud.
El jefe de Estado, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de la cuarta operación a la que fue sometido en año y medio a raíz de un rebrote del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, de cuya tipología no se ha informado oficialmente.
El gobernante no pudo asistir, el pasado 10 de enero, a su toma de posesión para el periodo 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre. El Supremo venezolano aplazó la investidura hasta que Chávez se recupere y decidió que continúe en ejercicio el Ejecutivo que lidera Maduro.

POR QUÉ LOS CHILENOS DEBEN PROTESTAR CONTRA LA TIRANÍA CUBANA



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Las protestas que se llevan a cabo en Santiago de Chile, por la presencia del dictador cubano Raúl Castro deberían centralizarse justamente en ese título: Dictador.
El Suplente, que hoy manda en Cuba, es un tiranuelo que debe estarse riendo frente al tremendo autogol que el Clan le está metiendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea ( CELAC – UE ).
La CELAC no cuenta con la presencia de Estados Unidos ni de Canadá, porque así lo proyectó el arquitecto de la idea, Hugo Chávez, adoctrinado a su vez por los hermanos Castro.
 Así es: Todo de una ingenuidad que provoca lágrimas, a quienes contemplamos como espectadores el triste espectáculo.
Los mandatarios presentes saben muy bien a quién le están entregando la presidencia de la CELAC, pero, como los Monos del Cuento:  no ven, no oyen ni hablan de la represión en Cuba.
Por eso, los chilenos deben pedir que el gobierno de La Habana entregue a los asesinos de Jaime Guzman, refugiados en Cuba. Pero también que Raúl Castro cese la persecución de los opositores en la Isla. Y que libere a los presos políticos, entre ellos a Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz González y al periodista Calixto Ramón Martínez Arias.
Los chilenos han madurado políticamente y saben muy bien a quien tienen por delante.

"CHÁVEZ EN SU MEJOR MOMENTO: CON UNA SONRISA Y UNA MIRADA LLENA DE LUZ"

Hugo Chavez 'soaring like a condor' after operation

 

Maduro regresa de La Habana: Chávez se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz



(Foto Reuters)
El Vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, regresó a Caracas tras dos días en La Habana donde visitó al convaleciente presidente, Hugo Chávez.
Maduro aseguró que Chávez “estuvo revisando el tema del presupuesto, de las inversiones sociales y del desarrollo económico”. Entregó al ministro Jorge Giordani una carpeta “con las medidas económicas aprobadas por el Comandante Presidente”.
Uno de los puntos que afincó en su alocución fue “el combate de las viejas prácticas capitalistas” como “la especulación y su resultado, la inflación”.
El Vicepresidente dijo que Chávez también tomó decisiones en materia política. “Estamos muy contentos en informar que el Comandante Chávez aprobó el estatuto para la elección de candidatos a las elecciones municipales (…) donde seguro obtendremos una victoria aplastante”. Su contenido será revelado en días posteriores por el vicepresidente político del PSUV, Diosdado Cabello.

EL MENSAJE DE CHAVEZ A PUEBLO
“No  bajar la guardia ante la conspiración permanente del Imperialismo y de la derecha nacional”, según Maduro esas fueron las palabras del mandatario a los venezolanos. “Estamos en una posición de ventaja histórica”, recalcó. No pudo evitar referirse a la fotografía publicada por el diario El País de España “que se pasó a la derecha del diario franquista ABC” y ante lla pidió “comabtir la mentira con la verdad irrefutable”.
El funcionario también comunicó la alegría del Primer Mandatario por los masivos actos del 5, 10 y 23 de enero. Además, invitó al pueblo a dar “una demostración de fuerza, estabilidad política y poder del pueblo” el próximo 4 de febrero, fecha en que se cumplen 21 años del fallido golpe de estado que Chávez lideró contra Carlos Andrés Pérez.
Maduro comunicó que en horas de la madrugada viajará a Santiago, Chile ,”a llevar un mensaje hecho por el Comandante Presidente” a la cumbre de la CELAC

NUEVO PARTE MÉDICO DE CHÁVEZ
Maduro aseguró que el Jefe de Estado “se encuentra con una sonrisa y una mirada llena de luz”. Aseguró que será el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dará este sábado “un parte muy extenso, muy completo” sobre la evolución de la salud de Chávez, quien fue operado el pasado 11 de diciembre en la capital cubana.
Según el Vicepresidente, “entró en tratamientos complementarios para combatir la enfermedad” y enfatizó que está optimista y “aferrado a Cristo y a la vida”.

SOBRE URIBANA
El funcionario también se refirió sobre la situación en la cárcel de Uribana, donde los enfrentamientos entre reos dejaron al menos 50 muertos. Nicolás Maduro, luego de culpar “a un canal de la derecha que exhibió a pranes y mafiosos con armas de guerra”, repudió la situación, tildándola de “muy lamentable” y aseguró que ordenó a la Fiscalía y al Poder Legislativo abrir “una investigación extensa” sobre el tema. Insistió en que las situación carcelaria es “la pudrición de los valores capitalistas de droga y violencia que dejó el capitalismo y la violencia en la televisión”.

 

Chávez entró en etapa de “tratamientos complementarios” contra cáncer, anunció Maduro

Agence France Presse
CARACAS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, entró en una etapa de “tratamientos complementarios” contra el cáncer un mes y medio después de haber sido operado en Cuba, informó este viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de la capital cubana.
“El presidente ha entrado en una etapa de tratamientos complementarios para enfrentar esta enfermedad”, dijo Maduro, y adelantó que el sábado el Gobierno ofrecerá más detalles sobre el estado de salud del mandatario.
Chávez, de 58 años, “se encuentra en el mejor momento que lo hayamos visto en todos estos días de lucha y de batalla”, agregó el vicepresidente, quien visitó al mandatario los últimos dos días.
“Está optimista y con mucha fe en lo que estamos haciendo (…) y está aferrado a Cristo y a la vida”, dijo, sin barajar ninguna fecha para el posible regreso del mandatario a Venezuela.
El Gobierno informó el jueves de que el presidente se halla en proceso de recuperación del postoperatorio, aunque todavía debe afrontar “la batalla más compleja” contra el cáncer, del que fue operado por cuarta vez el 11 de diciembre.
Desde entonces, el presidente, reelegido en octubre para un mandato de seis años, no ha aparecido en público, pero el ejecutivo sostiene que se halla en funciones y sigue dirigiendo el país.
Prueba de ello, Maduro mostró en el canal oficial VTV una serie de documentos con la firma de Chávez relacionados con diversos asuntos nacionales de los que, aseguró, se informará en los próximos días.

Friday, January 25, 2013

RAÚL CASTRO EN CHILE

Llega a Chile el jefe de estado cubano Raúl Castro para participar en cita CELAC-UE

El aparato de la aerolínea estatal Cubana de Aviación que transporta al gobernante aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a als 18:25 horas.

SANTIAGO.- Luego de días de misterio sobre su llegada, finalmente esta tarde llegó a Chile el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro.

El aparato de la aerolínea estatal Cubana de Aviación que transporta al gobernante aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez a als 18:25 horas.

El gobernante fue recibido por autoridades chilenas y una alfombra roja custodiada por una guardia de honor de la Fuerza Aérea de Chile, tal como indica el protocolo.

Castro, sonriente, saludó con la mano a los periodistas y las personas que se encontraban en ese sector del terminal aéreo antes de subir al vehículo oficial que lo esperaba.

El Presidente de Cuba, de 81 años, asumió como sucesor de Fidel Castro al frente del gobierno comunista. Desde su asunción ha promovido diversas reformas económicas que abren espacio limitado a la iniciativa privada.

Del mismo modo, puso en marcha una inédita iniciativa que permite a los cubanos visitar el extranjero.

La visita se ha visto rodeada por polémica, luego de que directivos de la Unión Demócrata Independiente (UDI) entregaran una carta en la representación diplomática de la isla para solicitar que el gobiernante entregara antecedentes sobre el caso del homicidio de Jaime Guzmán.

¿QUÉ TÚ CREES?






Foto Angélica Mora

ACOSO

Acoso y persecusión por enseñar a los niños a dibujar

[25-01-2013]
Alfredo Fernández Silva
Presidente del PD-30-11-FP
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lázara Álvarez Barriales, activista del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, residente de Avenida 61 A / 16 y 18, reparto Dulce Sueño, edificio Base de Taxi del municipio Cotorro, nos comunicó que está siendo acosada por el oficial del Departamento de la Seguridad del Estado, supuestamente llamado Frank.
Que hace aproximadamente un mes está visitando su cuadra y reuniéndose con las diferentes organizaciones de masa, como CDR, UJC, PCC, para comunicarle que en su vivienda se están reuniendo niños y que eso no deben permitírselo, puesto que ella es una gusana y contrarrevolucionaria y que está desviándole la mente a esos menores.

Lo cierto es que en su morada se les está impartiendo clases de dibujo a todos aquellos niños que tengan interés en desarrollar este arte y que en la misma se realizan diferentes tipos de juegos como actividades didácticas para el entretenimiento de los mismos, ya que en la zona carecen de parques y locales para desarrollar estas tareas tan importantes para la infancia y el desarrollo de los mismos.
El día 10 de Enero fue citada por el Oficial Frank, para las 9am en la unidad de la PNR del Cotorro, el carpeta le retiró su carnet y la tuvieron retenida como si fuera una delincuente hasta la 1 pm, sin que se personara dicho oficial. El jefe de la Unidad la soltó y al día siguiente vuelve a ser molestada por este oficial, que se le personó en su casa y le comunicó que de seguir en este tipo de actividad la iba a meter presa y que les quitarían a sus hijos y que se preparara que a partir de ese momento no tendría ningún tipo de tranquilidad, puesto que se le había abierto un expediente y que sería encausada por cualquier delito común.

Quiere Lázara que la comunidad nacional e internacional pongan los ojos sobre este caso, por que no se entiende que a una persona puedan condenarla por el solo hecho de enseñar a unos niños a dibujar.

Thursday, January 24, 2013

DE NUEVO MARÍA ELVIRA FUERA

María Elvira Salazar queda fuera de GenTV

Daniel Shoer Roth

El nuevo programa de la popular periodista María Elvira Salazar que fue lanzado en octubre y sin previo aviso dejó de salir al aire a finales de diciembre, fue sacado de la programación de GenTV Canal 8 y Salazar quedó bruscamente fuera de esta estación afiliada a la cadena MundoFox Broadcasting.“Hemos terminado la relación con María Elvira”, confirmó el miércoles a El Nuevo Herald Luis Calle, vicepresidente de Operaciones, Noticias y Deportes de Caracol Televisión, una de las propietarias de GenTV. “Le deseamos el mejor futuro que uno pueda desearle a una persona que tiene las cualidades profesionales y humanas que ella tiene”.
La salida de Salazar, una de las figuras más reconocidas de la televisión hispana de Miami, es el desenlace de un polémico y confuso vaivén contractual en un triángulo mediático, que involucra a dos canales locales de televisión y una nueva cadena nacional propiedad de una de las corporaciones de medios de comunicación social más grande de Estados Unidos.
De un día al otro, GenTV canceló toda su programación recién estrenada tres meses antes durante el relanzamiento del canal con excepción del noticiero. Mientras tanto, la matriz del Canal 41, América CV Network, que había anunciado con bombos y platillos el acuerdo de afiliación con MundoFox durante meses, fue demandada por la cadena en el tribunal federal por violación de dos acuerdos forjados en mayo pasado.
“Obviamente, el Canal 8 tomó una decisión de ser parte de una cadena nacional y un mundo mayor, y basado en su historia de poco éxito en el mercado local, decidió tomar otra dirección”, observó Tomás Johansen, veterano ejecutivo de la televisión hispana de Miami.
“Es una telenovela real que estamos viendo en el 2013”, agregó Johansen.
El viernes 28 de diciembre a las 8 p.m., a punto de comenzar el programa Maria Elvira, la pantalla del Canal 8 se fue a negro por un segundo, e inmediatamente después, sin notificar a la audiencia ni a Salazar, la estación cambió de señal a la programación de MundoFox. En el programa anterior, sin embargo, se había promovido que María Elvira saldría al aire en su horario regular.
Salazar y su equipo estaban de vacaciones. El programa era pregrabado.
“Esto tomó por sorpresa a todo el público del sur de la Florida y a los que trabajamos en el canal”, escribió Salazar en su página de Facebook al regresar de vacaciones. “Lamento tanto que muchos de ustedes se sientan burlados por el Canal 8 de Miami al haber cambiado la programación sin previo aviso”, agregó al día siguiente.
El cambio de la señal había sido orden de MundoFox, que apenas unas horas antes había anunciado su afiliación con GenTV. Hasta ese momento, la señal de la cadena recientemente formada por RCN Televisión de Colombia y Fox International, era transmitida en el mercado Miami-Fort Lauderdale a través de frecuencias que pertenecen a América CV Network.
“Simplemente, desde el punto de vista operativo, estábamos listos y esa fue la hora y el día escogidos por MundoFox”, explicó Calle. “No hubo una segunda intención; fue totalmente casual”.
Los cambios drásticos en las alianzas de afiliación pusieron en vilo a la industria de la televisión y la prensa hispana de Miami. ¿Por qué MundoFox de pronto se asocia con GenTV y abandona a América TeVé Canal 41?
La respuesta se encuentra en una demanda en el Tribunal de Circuito Federal para el Distrito Sur de Florida. MundoFox alega que las presuntas violaciones de contrato por parte de América CV Network, provocaron “menor exposición, la audiencia fue menor, la solicitud de anunciantes se dificultó, y los ingresos publicitarios disminuyeron”, en su lanzamiento inicial en el sur de la Florida, al ser su programación transferida a canales con posiciones inferiores en proveedores de televisión por cable.
América CV Network negó las acusaciones descritas en la querella y anunció que se defenderá vigorosamente.
La rapidez en las negociaciones no permitió que GenTV tuviera suficiente tiempo para anunciar los cambios a los espectadores, indicó Calle.
Además de María Elvira, quedaron fuera de la parilla de GenTV múltiples programas nuevos producidos en Miami para la diversa audiencia latinoamericana del sur de la Florida. Estos programas eran realizados por productoras independientes. GenTV continúa produciendo el Show de Tony Benítez, pero dejó de ser transmitido.
Miembros del equipo de producción de María Elvira, empleados directamente por GenTV, fueron notificados esta semana de su cesantía. Los principales productores recibirán una indemnización como lo contempla el contrato. El resto del equipo cobrará hasta finales de mes. También fue cesanteado esta semana el gerente general de la estación, Roy Meyeringh.
Nacida en Miami de padres cubanos y criada en Puerto Rico, Salazar cuenta con 26 años de experiencia periodística cubriendo los hechos noticiosos más importantes, por los que ha sido reconocida con cinco Emmy regionales. En años recientes, su programa de debate ha migrado por diversos canales locales, incluyendo América TeVé Canal 41, MegaTV Canal 22 y GenTV Canal 8.
Fuentes internas revelaron a El Nuevo Herald que Salazar se encuentra negociando los términos financieros de su salida.
“Le deseo a MundoFox el mismo éxito que logré en el Canal 8. Yo pertenezco al público de Miami”, señaló Salazar a El Nuevo Herald, al agregar que próximamente hará un anuncio sobre sus futuros planes.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/24/v-print/1391048/maria-elvira-salazar-queda-fuera.html#storylink=cpy

PROTESTAS A FAVOR Y EN CONTRA POR PRESENCIA DE RAÚL CASTRO EN CHILE



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Chile está dividido frente a la presencia del gobernante cubano Raúl Castro en el país.
La mayoría no está contenta de tener un dictador de visitante, y menos aún, uno que presidirá un organismo internacional, cuyo gobierno alberga a prófugos políticos que cometieron asesinatos en esta nación andina.
Este jueves, partidarios del gobierno cubano y militantes del partido de derecha de gobierno se enfrentaron verbalmente, luego que dirigentes del oficialismo intentaron dejar una carta a Raúl Castro, en la embajada cubana. En el documento se protesta por el asilo que La Habana le da a los  asesinos del fundador del partido chileno, Jaime Guzmán.
Un grupo de simpatizantes del gobierno cubano, que se identificaron como integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, exhibieron un cartel en el que se leía "Chile siempre junto a Cuba".
Los militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI), respondieron con gritos de
"marxistas, castristas, 
devuelvan a los terroristas".
 El mandatario anfitrión, Sebastián Piñera -elegido democráticamente- va a tener que entregarle la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, al dictador cubano, elegido a dedo por Fidel Castro, quien se vio obligado por enfermedad a lIevar a cabo el relevo. Castro tenía que dejar a alguien de su confianza en el poder, adquirido a traves de engaños y mantenido por la fuerza por más de medio siglo.
Desgraciadamente, Piñera tiene que cumplir con los estatutos impuestos por la CELAC.
 En realidad, los jefes de Estado que integran esa institución son los culpables de la enorme aberración de entregar la presidencia de ese organismo a Raúl Castro, el dictador que ha seguido la senda de su hermano en la persecución implacable y en el encarcelamiento de todo aquel que pide aperturas democráticas en la Isla.
 Por todo esto, estos días son un duro golpe en la lucha por imponer reglas en la frágil democracia regional, que ha sido puesta a prueba -una vez más- con este burlesco extravío de la senda correcta que deberían seguir los pueblos.

LA TERRIBLE METIDA DE PATA DEL DIARIO EL PAÍS

El País pagó 30 mil euros por una foto falsa de Chávez

El periódico El País de España, pagó esa cantidad por una foto falsa de Chávez y tuvieron que retirar su edición de hoy.

  La explicación del diario El País de España sobre la falsa foto de Chávez



Dos horas después de haber publicado la polémica fotografía del presidente Hugo Chávez en la versión digital, El País reconoció el error y contó cómo había obtenido la imagen.
Esta es la explicación del diario español:
EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.
El portal Infobae da detalles del hecho. En medio del escándalo desatado, el periódico de reconocida trayectoria en España admitió que la imagen publicada no correspondía a la del presidente venezolano. Bajo el título, “EL PAÍS retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez”, sostiene que fue provista por una agencia de noticias y que ellos aclararon que no habían podido corroborar la veracidad de la fotografía.

Para leer el reportaje click acá

Wednesday, January 23, 2013

46 MIL CUBANOS EN VENEZUELA

“Hay 46.000 cubanos trabajando en Venezuela”





Una de las cifras más secretas de los convenios entre Cuba y Venezuela ha salido a la luz:
Según la diputada Tania Díaz (PSUV-Dtto.Capital), son 46 mil los cubanos que se encuentran trabajando en el territorio nacional. 46 mil cubanos cobrando dinero del erario público de la nación en el marco de los convenios entre ambos países.
Como contra ejemplo, Díaz aseguró que 56 mil venezolanos se han beneficiado de la “maravilla médica” de Cuba, entre ellos Hugo Chávez. ¿Cuánto cuesta mantener 46 mil empleos de extranjeros en nuestro país”.

Tuesday, January 22, 2013

LOS CARROS ANTIGUOS

Frente de batalla

[22-01-2013]
Orlando Luis Pardo Lazo
Fotógrafo y bloguero
(www.miscelaneasdecuba.net).-
Foto: Orlando Luis Pardo.

Los carros americanos siguen siendo una quinta columna clavada en el corazón comunista de la Revolución. Vienen de la prehistoria republicana y, sin embargo, pertenecen al futuro democrático de la nación. Duraron, a pesar de la asfixia y los represivos talleres sin piezas de repuesto, donde los “adaptaron” al cambiarle sus órganos originales. Pero los carros americanos no son un museo ni mucho menos un mausoleo de la memoria, estos “almendrones” de cáscara dura no son sino un plebiscito rodante.

A VERLO RÁPIDO PORQUE LO BORRAN...

Bandera Cubana en Instalaciones Venezolanas  Maduro no te hagas el inocente ni el ofendido hacia Cuba, mira las instalaciones donde ya ondea la Bandera Cubana en Venezuela:  
 MIRAFLORES     CORPOELEC      SAIME      FUERTE PARAMACAY      CENTRO REFINADOR PARAGUANA      PLANTA INDUSTRIAL ALBA ARROZ      EN UN DESFILE MILITAR LAS TROPAS VENEZOLANAS:      CARGILL, EMPRESA EXPROPIADA      EN COSTAS DE LA GUAIRA, TERRITORIO VENEZOLANO