Thursday, February 28, 2013

...Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

Eppur si muove (y sin embargo se mueve, en español)
 es la polémica frase que según la tradición Galileo Galilei pronunció después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición. Desde un punto de vista simbólico, sintetiza la tenacidad de la evidencia científica frente a la censura de la fe, la quintaesencia de la perseverancia del científico ante las convenciones por autoridad. Ya que la Inquisición condenaba a muerte a Galileo si no se retractaba de que la Tierra no giraba alrededor del Sol sino al revés, algún escriba presente apuntó que después de aquel juicio, Galileo siguió pensando: eppur si muove
 

Imagen tomada de un video suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) el lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Angel Carromero.EFE

Hija de Payá dice que Carromero confirmó que coche fue arremetido

La hija del disidente cubano Carlos Payá dijo el jueves que habló personalmente con el político español acusado de su muerte – y que Angel Carromero le dijo que otro vehículo arremetió contra el suyo.

 Tamayo. El Nuevo Herald
 
La hija del disidente cubano Oswaldo Payá dijo el jueves que habló personalmente con el político español Angel Carromero acusado de la muerte de su padre, quien le dijo que otro vehículo arremetió contra el suyo y que él y Harold Cepero sobrevivieron el accidente. Rosa María Payá dijo durante una conferencia de prensa en Madrid que su entrevista privada con Angel Carromero no fue grabada, y que espera que el español, quien está en libertad condicional en Madrid, hablará públicamente sobre las muertes cuando pueda.
Carromero no ha hablado en público desde el trágico accidente el verano pasado, pero grabó un video con fiscales cubanos donde no mencionó que otro auto lo haya arremetido.
Según la hija de Payá, Carromero le confirmó que otro vehículo arremetió contra el auto que él manejaba y lo sacó de la carretera cerca de Bayamo en el oriente de Cuba. A bordo iban Payá, Cepero, Carromero y el político sueco Jens Aron Modig.
Agregó que Carromero no tiene memoria de que su auto diera una vuelta y se estrellara contra un árbol, que es la versión del gobierno cubano. Dicha versión sostiene que Payá y Cepero murieron cuando el auto se estrelló contra el árbol.
Carromero mantiene que unos hombres que viajaban en otro auto en el momento del accidente pararon en el sitio y se llevaron a los dos europeos, mientras retenían a los dos cubanos aún vivos.

¿ELECCIÓN?

El pueblo indiferente ante elección del presidente de Cuba

[28-02-2013]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Agencia Decoro
Foto:noticias.terra.cl
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una pesquisa llevada a cabo por activistas de derechos humanos, opositores y este reportero el domingo 24 antes de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular para elegir al Consejo de Estado de la República de Cuba arrojó que ninguna de las personas interrogadas al respecto sabía que ese día se elegiría al presidente del país por un término de cinco años.

A las personas consultadas se les preguntó: ¿Qué hecho político importante ocurrirá hoy en el país? La inmensa mayoría respondían, no sé, muy pocos respondieron que se reuniría la Asamblea Nacional, pero ninguna expresó que se elegiría al presidente del país. En el día de hoy todavía hay personas que no saben de dicho evento.
“En cuba no hay presidente, lo que existe es un comandante en Jefe”- dijo Graciela del Cerro, y enfatizó: “él le dejó el gobierno a su hermano Raúl”.


Reinaldo Hernández conocido opositor, preguntó en un bar-cafetería del barrio donde reside, a una treintena de personas que se encontraban en el mismo y ninguna supo decir lo que sucedería y además, en todos prevaleció el criterio que tampoco les importaba.


El domingo 24 del presente mes se reunió en horas de la tarde,  la Asamblea Nacional para supuestamente elegir al presidente, al vicepresidente primero, al Consejo de Estado así como al presidente del Parlamento cubano. Las listas de candidaturas presentadas por el presidente luego reelecto, Raúl Castro, fueron aprobadas por la mañana en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en ambos órganos la lista fue aprobada por unanimidad, acción constitucionalmente basada en el artículo cinco de la ley de leyes cubana que expresa, el Partido Comunista (…), vanguardia de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y del Estado”.


Por encuestas realizadas tanto por organizaciones independientes, Grupo Veritas de Investigaciones Psicosociales, el Centro de Estudios Socio Económicos y Democráticos así como otros centros y proyectos de la oposición previas al último “proceso electoral”, dieron como resultado el desconocimiento por parte de la población  de la Constitución y el “sistema electoral cubano”.

MUERTOS EN LA PLAZA DEL CHE


Damaris Moya Portieles
27 de febrero de 2013
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – El día 24 de febrero de 2013, alrededor de las 9 de la noche, el pueblo se aglomeró en la Plaza Ernesto “Che” Guevara, en Santa Clara, Villa Clara, para conocer la causa de muerte de dos hombres.
Alexis Mena (38) y Ángel Antonio Romero Cárdenas (46), naturales de La Musa, resultaron asesinados a puñaladas, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de los hechos.
Según cuentan las respectivas familias, ellos eran amigos, trabajaban juntos como albañiles particulares y ese día habían estado tomando. La policía no ha podido dar respuesta alguna a los familiares.
Nota de la periodista: En la noche del suceso 4 disidentes fuimos apresados en el lugar, estábamos al igual que el resto de la población, tratando de conocer sobre el suceso y el capitán Léster de la Seguridad del Estado nos condujo para Operaciones Policiales, donde nos mantuvieron dentro de los autos patrullas.

DENTRO DEL INFIERNO

Un día de terror en el combinado
Arnaldo Ramos Lauzurique
27 de febrero de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Informó el interno Jorge Bello Domínguez, que el 24 de enero ocurrieron los siguientes hechos en la prisión Combinado del Este de La Habana:
Luis Joaquín Ruiz, del Cotorro, se encontraba en el Hospital de esa prisión, ya que se había estado quejando durante varios días de fuertes dolores de cabeza, por lo que un doctor, al observar su cuadro clínico, recomendó su traslado a la sala de terapia intensiva para seguir su evolución, pero el capitán director del hospital, se negó a trasladarlo alegando que no iba a ocupar una plaza por algo tan insignificante. Posteriormente su estado comenzó a agravarse, se defecó y cuando se dirigía a la puerta a pedir auxilio, se desplomó y murió”.
“Una riña entre presos en el edificio no. 1, resultó en graves lesiones con armas blancas para algunos de ellos. Al trasladarlos al cuerpo de guardia del hospital de la prisión no había ningún médico de guardia, por lo que el más grave se desangró y murió por falta de asistencia médica a tiempo”.
“En las celdas de castigo del edificio no. 3, a las que se llevan a los reclusos en huelga de hambre y donde debe haber una guardia permanente que evite autoagresiones, uno de ellos, que llevaba 23 días plantado, intentó ahorcarse con una sábana y gracias a que el resto de los reclusos vociferaron fuertemente, acudieron los guardias y no se consumó el suicidio”.
“Para acallar la difusión de estos hechos, las autoridades prohibieron las llamadas telefónicas durante dos días para así poder manipular la información!”

EL BIPOLAR, CARICATURA DE GARRINCHA

NOTA DE DOLOR: PROFESOR CUBANO, JUAN CLARK

OBITUARIO| Fallece en Miami el sociólogo cubano Juan Clark

'Defendió sus principios, primero con las armas en la mano y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable', dice el presidente del MDC.
Juan Clark, profesor emérito de Sociología del MDC.
El conocido profesor y sociólogo cubano Juan Clark se suicidó en su residencia de Miami en la madrugada de este martes, informa Radio Martí. Tenía 74 años.
Clark, de reconocida y larga trayectoria académica en el Miami Dade College (MDC), participó como paracaidista en la fallida invasión de Bahía de Cochinos, en 1961.
Es autor, entre otras obras, de Cuba, mito y realidad: Testimonios de un pueblo (1990), de 800 páginas, con varias ediciones en español y traducido al inglés, francés y portugués.
El libro hace un recuento histórico de la situación que se originó en Cuba a partir de 1959, con la llegada al poder de Fidel Castro, y que Clark calificó en una entrevista de "explicación del éxodo cubano".
Para Clark, quien a la hora de sentarse a escribir el libro había hecho unas 1.500 entrevistas, era necesario revelar por qué se iban de Cuba tantos jóvenes, la mayoría de los estratos más pobres, cuando la Revolución decía ser de los "humildes y para los humildes".
Como experto en asuntos cubanos, el académico participó en comités congresionales y dictó conferencias en varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.
Era profesor emérito de Sociología del MDC. "Es un día de gran tristeza" para la institución educativa, dijo su presidente, Eduardo Padrón, citado por el diario El Nuevo Herald. Clark "defendió sus principios, primero con las armas en la mano, y luego con la fuerza de la palabra y un compromiso civil insobornable", añadió.
Clark escribió dos libros sobre la Iglesia Católica en Cuba y el año pasado fue responsable de un capítulo en, Cubans: An Epic Journey (Cuba: una travesía épica), sobre la lucha para liberar la Isla. Esta obra fue parte de un proyecto dirigido por el grupo Facts About Cuban Exiles (Hechos sobre los Exilados Cubanos, FACE).
De acuerdo con El Nuevo Herald, que no recoge la versión del suicidio, el lunes Clark dijo que no creía la promesa de Raúl Castro de dejar el poder en cinco años.
"Creo que muchos estaban impacientes por ver el final del sistema, y desafortunadamente eso no ha ocurrido", afirmó.
Lo sobreviven su viuda, Clara de León, y sus hijos Juan y José Alberto Clark.

Wednesday, February 27, 2013

EL CUENTO DE NUNCA ACABAR...

¡Un presidente para el 2018!


Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel está emparedado entre militares. De los 31 integrantes del Consejo del Estado, 7 son militares de alto rango, sin contar los que provienen de las FAR sin haber tenido mando real.
Una imagen tomada por el fotorreportero Joaquín Hernández Mena, publicada en el periódico Trabajadores el lunes pasado, ilustra más los comentarios callejeros sobre el recién electo Consejo de Estado que las elecciones en sí mismas.
En la fotografía aparece, junto al general de ejército Raúl Castro, el flamante primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y, tras ellos, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla entre los generales de cuerpo del ejército Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera.
Acabado de anunciar el nuevo Consejo de Estado, escuché a un carretillero decir: "el mismo perro con diferente collar".
Alguien que mal gana su vida tratando de vender los más variados objetos que se pueda imaginar, exponiéndolo sobre un canapé o esparcidos sobre el piso, recogía su mercadería al tiempo de concluir su discurso el general Raúl Castro y, sin la más leve emoción, como el que se despide de un muerto ajeno, solo dijo: "más de lo mismo".
Un ingeniero mecánico, exdirectivo en la corporación CIMEX, opinó a propósito del discurso del general en la Asamblea Nacional del Poder Popular: "Raúl es hombre de citas y anécdotas".
Del propio discurso dijo una madre soltera con dos hijos adolescentes: "Esta vez no dijo nada de la leche".
Según un sociólogo entrevistado para este reportaje, "la designación de Díaz-Canel como primer vicepresidente del Consejo de Estado es futurista, aunque con matices".
"Él no está comprometido con la etapa dura de la Revolución. Nada tiene que ver con presos, fusilados ni expropiaciones. Él no tiene más violaciones de derechos humanos que las que usted o yo, o uno de los tantos pioneros de los que tiraron huevos en los actos de repudio hemos cometido en Cuba. Claro, está emparedado entre generales".
¿Y los fusilados, los presos, las violaciones de derechos humanos cometidas desde fines de la década de los ochenta hasta lo que transcurre del siglo XXI?, le pregunté al sociólogo.
"Ya le dije, él está entre generales, pero no está mal para comenzar", reiteró el especialista.
Que Díaz-Canel está entre generales no es metáfora del entrevistado. De los 31 integrantes del Consejo del Estado, 7 son militares de alto rango, esto sin contar los que aun proviniendo de las Fuerzas Armadas solo han ocupado posiciones de ayudantía, sin mando real.
Contando al comandante Fidel Castro, porque sabido es que mientras viva en la nomenclatura a nadie se le ocurrirá mover un dedo sin consultarlo, 25 militares de muy elevado rango son diputados a la Asamblea Nacional.
Así, en Santiago de Cuba, provincia considerada con prioridad estratégica por sus particulares condiciones sociopolíticas y singular teatro de operaciones desde el punto de vista táctico estratégico, no es raro que entre sus 54 diputados aparezcan nueve militares de elevadísimo rango, eso sin contar a civiles que en realidad no lo son pues nadie puede negar la autoridad real de los doctores Machado Ventura y Balaguer Cabrera en el generalato cubano.
Un general de cuerpo del ejército, Joaquín de las Mercedes Quintas Solá, antes diputado por el distrito 2 de Matanzas, hoy lo es por el distrito 8 de Santiago de Cuba.
Caso similar es el del general de división Carlos Fernández Gondín, antes diputado por el municipio Gibara, en la provincia de Holguín, quien ahora aparece encabezando la lista de diputados del distrito 4, en Santiago de Cuba. Sin contar, claro está, al general Raúl Castro, siempre diputado por el Segundo Frente.
¿Estarán atrincherándose? Quién sabe. De todas formas, a no dudarlo, para que parezca que el gobierno en Cuba no siempre está en manos de gente de uniforme, en el 2018 Díaz-Canel, si marcha bien, será el nuevo presidente del Consejo de Estado. Claro, siempre entre comandantes y generales; no importa cuán ancianos estén, basta que puedan hacer un gesto afirmativo o negativo. Al menos esto es algo, ¿no?

Tuesday, February 26, 2013

EN CUBA AUMENTA EL NÚMERO DE ARRESTOS


Más de 170 detenidos en Cuba, en cuatro días
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
La Habana, 26 de febrero.- Al menos 171 opositores se reportaron detenidos en diferentes partes del país, entre los días 21 y 24 de febrero, al intentar rendir homenaje al opositor Orlando Zapata y a los cuatro pilotos de la organización Hermanos al Rescate.
En La Habana cincuenta y seis mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco y 21 hombres de diferentes organizaciones opositoras fueron detenidos, el domingo, en el barrio de Miramar luego de asistir a misa y marchar por la 5ta Avenida.
Las 56 Damas de Blanco resultaron detenidas cuando caminaban por la calle 34 entre las Avenidas 1ra y 3ra de la barriada de Miramar, en un intento por rendir homenaje de recordación a Orlando Zapata y a los cuatro pilotos, asesinados por órdenes de Fidel y Raúl Castro.
Los órganos represivos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, con extrema violencia, montaron por la fuerza en guaguas a las mujeres trasladándolas a una Base Militar ubicada en el poblado de Tarará, mientras que los hombres fueron llevados a unidades policiales -la mayoría a la 4ta unidad del municipio Cerro.
Los represores habían movilizado a un grupo de pandilleros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida y los mantenían apostados en la 3ra Avenida para repudiar a los activistas.
Según el testimonio de Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco y otras integrantes, al ser liberadas, después de permanecer detenidas por unas 7 horas, ellas se dirigían al mar por la zona del Malecón a depositar flores a las víctimas del castrismo.
"Nos registraron las carteras minuciosamente y nos confiscaron boletines de Hablemos Press, y de la Demanda Ciudadana Por otra Cuba, entre otros documentos", afirmaron varias Damas consultadas.
Magaly Norvis Otero y Sandra Guerra, Damas de Blanco y miembros de Hablemos Press denunciaron que les fueron borradas las imágenes que llevaban en sus teléfonos celulares y se los descontrolaron.
"Nos retuvieron los celulares impidiéndonos que pudiéramos llamar a nuestros familiares para decirles donde estábamos", afirmaron ambas.
Ocho Damas de Blanco fueron detenidas el domingo en Bayamo, 3 en Santa Clara, 12 en Holguín, 3 en Ciego de Avila y 6 en Pinar del Río.
En Santiago de Cuba 48 Damas de Blanco lograron asistir a misa en el Santuario El Cobre -pese al control policial- y una resultó detenida.
La activista Aurora Sancho informó el domingo que más de una docena de miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos en un poblado de las cercanías del Pico Turquino, donde intentaban subir para poner una bandera.
Sara Marta Fonseca Quevedo, representante del Partido Pro Derechos Humanos, informó la detención de al menos 10 miembros de su organización que intentaban realizar protestas en las calles y vigilias en sus casas en homenaje a Zapata.
Damaris Moya Portieles, dirigente de la Coalición Central Opositora reportó 13 detenidos en actividades, el domingo, en la ciudad de Santa Clara, al ser consultada.
También, una docena de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fueron detenidos, el domingo, en Santa Clara luego de echar flores al mar, informó el periodista y Premio Sajarov Guillermo Fariñas Hernández.
Mientras que Santos Fernández Sánchez del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata reportó la detención de 9 opositores en la ciudad de Camagüey.
Este martes permanecían detenidos, los opositores Gerardo Páez y Maiqueni Díaz, quienes realizaron junto a otros una protesta el 23 en la ciudad de Artemisa, dijo Mileisis Vigoa, esposa de Páez.

--
Roberto de Jesús Guerra Pérez
Director de Hablemos Press

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: EL HOMBRE INVISIBLE



 Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

Cuando se asienten las arenas del Tiempo, quedarán como leyendas las múltiples escaramuzas jugadas por los gobiernos de Venezuela y Cuba para ocultar los estragos de la enfermedad de Hugo Chávez.
Quedarán para analizarlo en la historia las maniobras ocultas de llevarlo y traerlo de un país a otro, las mentiras sobre su real estado de salud, las fotoshop, los mensajes y los saludos a todo el mundo para hacer creer que todavía manda y es el Hombre Fuerte de antes de que lo atacara cáncer.
Habrán sido esfuerzos que pudieran motivar simpatía y piedad si no hubieran sido tan burdos y poco inteligentes.
Ahora Caracas y La Habana están "alaargando" aún más el tiempo, para seguir preparando a los venezolanos y el mundo cuando anuncien el "triste desenlace".
Por ahora, continuarán empleando el ya trillado recurso del Hombre Invisible, que no se ve pero todavía está sentado en el sillón presidencial dentro de su lecho ubicado ¡vaya a saber Ud. dónde!

MUERTE POR LA LIBERTAD

Guardacostas asesinan a un cubano que intentaba ingresar por mar al país

[26-02-2013]
Calixto Ramón Martínez Arias
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- El prisionero Sergio Borrego Crespo describe como los guardacostas cubanos fueron capaces de asesinar a uno de sus compañeros de viaje, y cómo el hecho quedó impune.

Borrego Crespo, de 26 años de edad, sancionado a 15 años de privación de libertad por un supuesto delito de tráfico de personas, se encuentra recluido en la Prisión Nacional Combinado del Este, en La Habana.

Según Borrego Crespo, quien niega ser responsable del delito por el cual fue sancionado, los hechos acontecieron el 17 de mayo del 2011, alrededor de las 10:00 pm, cuando él, junto a 4 ciudadanos, -todos de origen cubano- intentaron penetrar al territorio nacional por un punto de la Isla de la Juventud, procedentes de México.

“Yo había emigrado a México hacía cerca de 6 meses; regresé con la intención de establecerme nuevamente en Cuba". Los familiares de Borrego Crespo residen en el municipio Sandino, provincia de Pinar del Río.

"Cuando estábamos cerca de la isla, el guardacostas nos detectó y emprendió una rápida persecución sobre nosotros, al tiempo que abrían fuego con un arma que, por el sonido, parecía ser una ametralladora”, -explicó Borrego, quien calificó de asesinato cruel y atroz, la muerte de uno de sus compañeros de viaje; así como la violencia verbal con que fueron tratados.

“Desde que ellos nos vieron, abrieron fuego sin siquiera darnos el alto” -continuó Crespo, y agregó: “Cuando nos encontrábamos a más de 20 millas de la isla, lograron darnos alcance y colocarse a uno 5 metros de nosotros; nos alumbraron con su reflector e hicieron un disparo certero que mató a William.

También describió como después de la muerte de William  -a quien conoció sólo de nombre-, los guardacostas comenzaron a proferir amenazas de muerte a todos, ofensas verbales, y a embestir la embarcación con la intención de hundirla, acción que los obligó a tirarse al mar y tratar de alcanzar las costas a nado.

“Yo me mantuve nadando, aproximadamente, desde las 11:00 de la noche hasta pasadas las 2:00 de la tarde del día siguiente, hora a la que llegué a un cayo desde donde sólo se observaban las montañas de la isla”, -afirmó Borrego Crespo.

En otro momento de su declaración, Borrego Crespo manifestó que “en una visita que realizara la madre de William a otro de los tripulantes, encarcelado en el Combinado del Este, ésta me comunicó que el cuerpo de su hijo no le fue entregado y que las autoridades cubanas le informaron que su hijo se había lanzado al mar y su cuerpo había desaparecido”.

A pesar de que en diferentes ocasiones, dos educadores del penal que se comunicaron con  Borrego Crespo le afirmaron que él se encontraba acusado de entrada Ilegal al País, las autoridades que lo llevaron a juicio lo sancionaron por tráfico de personas.

Monday, February 25, 2013

DÍAZ-CANEL: UNO MAS DEL TROPEL

 

Miguel Díaz-Canel

 Miguel Díaz-Canel

Elizardo Sánchez: 'Se ha formalizado la reproducción del modelo totalitario de Gobierno'

Cuesta Morúa: 'Comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución'.
Miembros de la oposición interna cubana recibieron este domingo con opiniones encontradas la "reelección" de Raúl Castro para el que —dijo— será su último mandato y la promoción de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, a primer vicepresidente del país, reporta EFE.
Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y que Raúl Castro se mantenga al frente del Gobierno, "es más de lo mismo".
"Aquí tiene que haber unas elecciones libres y eso no existe hace 50 años porque lo que se mantiene es una sucesión de poder entre los Castro", dijo a EFE la representante del grupo femenino.
Berta Soler denunció además que este domingo más de cincuenta Damas de Blanco fueron arrestadas por unas horas cuando iban a realizar un homenaje a los pilotos de la organización anticastrista con sede en Miami Hermanos al Rescate que murieron en 1996 al ser derribadas sus avionetas por aviones del Ejército cubano.
Por su parte, Guillermo Fariñas dijo que lo más interesante del discurso de Raúl Castro tras ser "reelegido" es que ratificara su promesa de que este será su último mandato.
Interpretó la designación de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como primer vicepresidente del país como un "mensaje de negociación a la comunidad internacional, al exilio cubano y a la oposición interna" en la Isla.
En sintonía con Berta Soler, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, consideró que "no estamos en presencia de nada espectacular, sino de más de lo mismo".
"Simplemente se ha formalizado la reproducción del modelo totalitario de Gobierno que domina en Cuba desde hace décadas", señaló.
Sánchez sostuvo que desde su "ángulo" como activista de los derechos humanos, no espera "ninguna mejoría definitiva porque el sistema de Gobierno sigue intacto" dado que la Isla "necesita verdaderas reformas para superar la situación de pobreza y la falta de respeto de los derechos fundamentales".
Manuel Cuesta Morúa, del Arco Progresista, consideró que esta fue "una Asamblea de transición" que, a su juicio, podría darle una "mayor capacidad decisiva" a los órganos electivos del país.
"Para mí, comienza la transición política, el último ciclo de los que hicieron la revolución, y este es un hecho que tiene significación para el futuro de Cuba", señaló el opositor.
En opinión de Oscar Espinosa Chepe, no hubo "sorpresa" en el anuncio de que Raúl Castro asume su último período presidencial, porque esa decisión ya la había mencionado cuando a principios de 2012 advirtió que terminaría su Gobierno con la "alta edad" de 87 años.
En cuanto al ascenso a la cúpula gubernamental de Díaz-Canel, manifestó que en Cuba lo que "se necesita no es solo gente joven sino jóvenes con mentalidad de cambios que estén dispuestos a hacer lo que el país demanda y requiere con urgencia".
En su discurso ante la Asamblea Nacional tras ser "reelegido", Raúl Castro dijo que en adelante se deberá "asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático".
El relevo generacional es "un proceso que debe continuar en este quinquenio y actuar en lo adelante de manera ininterrumpida y previsora a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros preparados", añadió.
Asimismo, descartó cualquier cambio en la línea política del régimen: "Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", afirmó.
Sobre el ascenso de Díaz-Canel, dijo que inicia la "transferencia paulatina y ordenada" del poder a las nuevas generaciones.

UNA MANO DE ESTUCO

Raúl Castro coloca a Díaz-Canel en la línea sucesoria del régimen

Raúl Castro, el general, que se autoeligió por otros cinco años, designó a otros cinco vicepresidentes, entre ellos Machado Ventura y Ramiro Valdés.
Raúl Castro gobernará la Isla por otros cinco años, escoltado por Miguel Díaz-Canel, nuevo primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, informaron medios oficiales.
Los diputados a la Asamblea Nacional depositaron sus votos en las urnas habilitadas en el Palacio de las Convenciones, pero cada boleta solo tenía un candidato por puesto. Es decir, ratificaron lo dispuesto por el partido que los designó, el comunista.
En el más fiel estilo monárquico, la decisión de Raúl Castro apuntala a Díaz-Canel (Santa Clara, 1960) frente a cualquier proceso sucesorio dentro del régimen, debido a la edad de los principales dirigentes históricos.
El nuevo vicepresidente primero es ingeniero en Electrónica. Entre 1982 y 1985 trabajó en las Fuerzas Armadas y luego se desempeñó como profesor en la Universidad Central de Las Villas.
En Villa Clara y Holguín fue primer secretario del Partido Comunista. En mayo de 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior, cargo en el que estuvo hasta 2012, cuando asumió la vicepresidencia del Consejo de Ministros.
Esta vez los analistas acertaron con la decisión de Castro, pues el nuevo "número dos" vivió una alta exposición pública en los últimos meses, e incluso representó a Raúl Castro en visitas a varios países.
Castro designó además a otros cinco vicepresidentes del Consejo de Estado: Gladys María Bejerano, Lázara Mercedes López Acea, José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez y Salvador Valdés Mesa.
A la sesión inaugural de la octava legislatura asistió Fidel Castro, de 86 años, e intervino para agradecer su elección como diputado.
"No será mucho el tiempo que ocupe (…) este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza", dijo. "Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar", añadió.
En su discurso, Raúl Castro confirmó que su segundo mandato será el último y anunció que se introducirá en la Constitución la limitación de los cargos políticos a un máximo de diez años, reportó EFE.
"En mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato", dijo el general. Además abogó por entregar el relevo del régimen a las nuevas generaciones.
"Hay que preservar la unidad, la continuidad y estabilidad de la nación, por eso fue elegido Díaz-Canel", apuntó.

Rostros del poder

Mariela Castro

Sunday, February 24, 2013

USAN LAZO

Disidentes creen que el régimen intenta cumplir una 'cuota racial' y ven al personaje como parte del 'ala más conservadora del castrismo'.
Esteban Lazo Hernández fue designado este domingo como nuevo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informaron tuiteros y medios oficialistas.
Ana María Mary Machado fue ratificada como vicepresidenta, y Miriam Brito como secretaria.
Lazo, que integra el Buró Político del Partido Comunista, sustituye a Ricardo Alarcón de Quesada, que por casi 20 años dirigió el más inoperante de los organismos oficiales.
El dirigente (Jovellanos, 1944) se había desempeñado como primer secretario del PCC en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana, y luego vicepresidente del Consejo de Estado.
De acuerdo con Juan Juan Almeida, hijo del que fuera número tres del régimen, Lazo ascendió al poder en 1985, como parte del llamado "proceso de rectificación de errores", debido al color de su piel y "gracias a una política urgente que necesitaba mostrar al mundo la imagen de una Cuba sin discriminación racial".
La cuota racial
Su nombramiento responde al "completamiento de una cuota racial", según Guillermo Fariñas, líder del Frente Antitotalitario Unido.
"Él no proviene de las Fuerzas Armadas, no es de la gente de Raúl sino de Fidel", explicó el opositor en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El Premio Sajarov de los Derechos Humanos considera que la designación es "mala" para Cuba, "porque Lazo conforma el ala más conservadora del castrismo".
En tanto, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, dijo que, en una escala, prevalece "la cuestión racial y su cercanía a Raúl Castro", por encima de sus méritos propios.
"Probablemente, ellos intentan darle un poco más de vida a la Asamblea Nacional, con alguien más cercano al poder", consideró el opositor socialdemócrata.
Desde Brasil, la bloguera Yoani Sánchez señaló a través de Twitter que la designación de Esteban Lazo "es una apuesta a las fuerzas ortodoxas"; mientras que el activista Antonio G. Rodiles dijo en la red social que la decisión "muestra cuán 'triunfante y pujante' va la 'revolución'. Modernidad y genialidad a pulso".

USAN PUEBLO

Lo mismo de siempre
Raúl Castro será reelecto para dirigir Cuba por cinco años más. La elección se inicia este domingo por 612 diputados del Parlamento Cubano en una sesión constitutiva
Tal Cual


Los 612 diputados del Parlamento Cubano inician este domingo una sesión en la que se elegirá el Presidente que dirigirá el país los próximos cinco años, dos días después que Raúl Castro, cuya reelección se espera, mencionara la posibilidad de retirarse del Gobierno.
“La Ley electoral establece que primero se realice la nominación y la elección del presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (Parlamento) y luego la correspondiente al Consejo de Estado” explicó la presidenta de la Comisión Nacional de Candidaturas Amarilys Pérez en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde.
En la “sesión constitutiva” que dirigirá la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseira, según el rotativo oficial, la Asamblea elegirá en “voto secreto y directo a su presidente, vicepresidente y secretario” para una legislatura de cinco años.
Se sabe que la Asamblea elegirá un nuevo presidente pues Ricardo Alarcón, quien ocupa el cargo en la actualidad, no salió diputado en este Parlamento. Dirigente revolucionario histórico de 75 años, Alarcón estuvo al frente del Parlamento desde el año 1993.
Los diputados tendrán después, según Pérez, que realizar “la nominación y elección del Consejo de Estado”, el Ejecutivo del país que preside Raúl Castro desde hace cinco años.
El mandatario recordó el viernes que va a cumplir 82 años y señaló “tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?”, en un intercambio informal con periodistas durante un acto junto al primer ministro ruso Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla.
En Cuba el Consejo de Estado es el máximo órgano de gobierno y sus miembros son elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional al inicio de cada legislatura. Lo integran un presidente, un primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más.
Según las leyes vigentes el presidente del Consejo de Estado -es decir Jefe de Estado- encabeza también el Consejo de Ministros, o sea, el gabinete ejecutivo.
Fidel Castro ocupó ese cargo desde 1976 hasta 2008 tras su renuncia por la enfermedad que lo alejó del poder en julio de 2006. Su hermano menor, Raúl Castro, fue elegido en su lugar el 24 de febrero de 2008.
El presidente cubano hizo alusión en varias ocasiones a su intención de limitar a dos mandatos seguidos de cinco años la reelección, una cláusula que no existe en la actualidad y cuya implementación requeriría modificar la constitución.
 “Un problema que enfrenta la revolución es el de la sucesión después que Raúl y el equipo de los históricos se retire o muera”, expresó Carmelo Mesa-Lago, en alusión a la edad de la cúpula del Consejo de Estado. El primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, es el mayor con 83 años y la menor, Gladys Bejerano, tiene 66.
Mesa-Lago, cubano y profesor de la Universidad de Pittsburgh, comentó a The Associated Press por correo electrónico “no creo que Raúl vaya a retirarse ahora pero es probable que anuncie oficialmente que lo hará cuando se cumpla su segundo periodo de 5 años”. Y agregó, “este problema no se reconoció hasta hace poco más de un año por el propio Raúl y él comenzó a nombrar algunos dirigentes más jóvenes, (ahora) es probable que ascienda a otros jóvenes”.
Pérez consideró que con la elección “estamos pensando en un proyecto que garantice la continuidad de la Revolución, de nuestro sistema socialista, la voluntad de la mayoría de los cubanos”.
En la calle, los cubanos esperan tranquilos la sesión parlamentaria como lo expresó Carlos Terrera, de 45 años, un trabajador por cuenta propia mientras compraba el periódico en un kiosco.
“Yo confío en Raúl y creo que va a gobernar cinco años más para implementar los cambios ya iniciados y que no pueden esperar más porque la situación para el cubano de a pie es bastante difícil”, expresó.

Saturday, February 23, 2013

MUERE OTRO PRESO EN CÁRCEL CUBANA

@HablemosPress
#Cuba Muere hoy Didiet la Oz Socarra otro ciudadano bajo custodia del gobierno por falta d asistencia medica en la carcel #Kilo9 d #Cama ...

INSEGURIDAD

Asaltos en plena vía

Aimée Cabrera
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Foto:  Aimée Cabrera
 
 En el presente de la vida en la capital cubana aparecen nuevas modalidades de hechos delictivos que llenan de inseguridad y pánico a quienes los sufren; como sucede con quienes conducen por carreteras y avenidas aunque no haya caído del todo la noche.

La amplia Avenida Boyeros es una  de las seleccionadas por grupos de jóvenes que están al tanto de que pase en su coche la víctima, mucho mejor si es una mujer y,  si  los conductores van solos y no son jóvenes.

En esos horarios no hay inspectores ni policías de tránsito escondidos en matorrales o detrás de los muros para arremeter contra los choferes, imponer multas y hasta quitarles la licencia de conducción.
“Me preocupo porque mi auto esté sin problemas, gracias a Dios, tengo dinero para mantenerlo. Por eso me quedé sorprendida cuando unos jóvenes se acercaron a la ventanilla y me dijeron que tenía una goma que le faltaba aire. Paré y en cuanto me bajé la vi bien, los muchachos ya no estaban, no le di importancia, pero cuando llegué al CUPET y fui a pagar me habían robado el monedero de la guantera, fue muy rápido, no me di cuenta, pude al fin pagar la gasolina, porque menos mal que allí me conocen”-recuerda una señora quien hubiera podido salir peor del engaño.

Otros han sufrido robos cuando de pronto chocan con un obstáculo puesto en la vía a ex profeso. Cuando se bajan, los delincuentes escondidos salen y los  amenazan o simplemente roban lo primero que vean y se dan a la fuga.

Lo mismo sucede en otros puntos de la capital como quienes van hacia el este y se alejan de las áreas más pobladas, la carretera apenas tiene iluminación y es un riesgo para choferes y pasajeros. Algunos conductores llevan cabillas o machetes que colocan lo más cerca posible y casi siempre van en compañía de otro hombre que ayuda a cobrar y está a la viva de quiénes toman el carro, o tratan de pararlo en un sitio obscuro.

La incertidumbre y la impunidad se mezclan. El afectado solo agradece quedar con vida y no ser maniatado pero en momentos como estos de crisis generalizada, la pérdida de una suma de dinero, o de otro bien puede ser un amargo suceso para los que necesitan andar por calles y avenidas, a pie o en vehículos, y carecen de los agentes que velen  por su seguridad.

DOS FECHAS QUE NO SE PUEDEN OLVIDAR

Este mes de febrero los días 23 y 24 volveremos a recordar dos hechos que llenan de vergüenza a ciudadanos del mundo libre .
El 23 de febrero se cumple el tercer aniversario de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, aquel negro valiente y peleón, que tras una cruel huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de la provincia de Camaguey en Cuba, murió de hambre y de sed .
Zapata había sido condenado a tres años de prisión por el “terrible delito” de manifestarse pidiendo libertad junto a destacados disidentes cubanos tales como El Dr Oscar Elias Biscet.
Zapata comenzó la huelga de hambre sin dejarse doblegar, pese a que hambriento y muy debilitado, las autoridades de la prisión lo sometieron  a  trato cruel ,inhumano y degradante hasta dejarlo morir .En este su tercer aniversario le debemos cuanto menos el reconocimiento a su valentía estando junto a su madre Reina Tamayo  y a los pies del monumento levantado en su memoria , los que vivan o estén en Miami , para gritarle al mundo que su sacrificio no fue en vano.Todos aquellos que queremos  un mundo justo y libre debemos  sumarnos  al grito angustiado de su madre  convertido en reconocimiento inequívoco de su sacrifico ¡  Zapata Vive ¡
Tan solo veinticuatro horas después volveremos a recordar una de las mayores atrocidades cometidas por el gobierno castrista : el derribo de las dos avionetas civiles de la Organización Humanitaria Hermanos al Rescate.
Derribadas en aguas internacionales las dos avionetas fueron fulminadas en el aire tras los disparos de misiles lanzados desde aviones MIG 23 de la fuerza aérea cubana . En el ataque murieron  : Carlos Costa, Armando Alejandre, Mario de la Peña , y Pablo Morales.
La memoria del exilio tiene bien presentes estos hechos y a sus victimas y NADA debe opacar la  justa indignación y el reclamo de justicia y verdad para acciones tan crueles cometidas por quienes detentan el poder absoluto desde hace 53 años en la isla de Cuba.
Sea febrero , el triste pero necesario, recordatorio de la barbarie sin castigo.
También de la denuncia y tal vez del despertar de  ese pueblo en busca de la justicia , y la dignidad necesaria para encontrar la libertad que les secuestraron hace mas de medio siglo.
Armando , Pablo, Mario , Carlos : ¡ Viven ¡

Friday, February 22, 2013

¿EXISTE ALGUIEN QUE PUEDA CREERLE?

Raúl Castro: 'Voy a renunciar, tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?'


El general sugiere escuchar el domingo su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular. Será 'interesante', dice.
Raúl Castro. La Habana, 22 de febrero de 2013. (EFE)
Raúl Castro, que previsiblemente será "reelegido" el domingo para su segundo mandato de cinco años, sorprendió este viernes a los periodistas con lo que pareció ser una broma, según la AFP. Dijo que va a renunciar porque a su edad tiene derecho a retirarse.
"Voy a renunciar. Ya voy a cumplir los 82 años, tengo derecho a retirarme. ¿No me creen?", dijo entre risas Castro a los periodistas, tras haber acompañado al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, a colocar una ofrenda floral a un antiguo cementerio militar soviético cerca de La Habana.
Castro, quien debería ser reelegido sin sorpresas como presidente del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la Isla, luego de que se constituya la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el domingo, se negó a adelantar lo que dirá en su discurso ese día.
"No es correcto que lo adelante ahora", dijo. Será un "discurso interesante. ¡Atiéndanlo!", añadió.
El propio Raúl Castro, que cumplirá 82 años el 3 de junio y sucedió en el poder a su hermano Fidel en 2006, propuso limitar a dos el número de mandatos de cinco años de los dirigentes cubanos.
Si es consecuente con su propuesta, el domingo iniciaría su último período como gobernante.
Su primer periodo lo inició oficialmente el 24 de febrero de 2008.

EL HOMBRE INVISIBLE

¿ESTARÁ CHÁVEZ EN VENEZUELA?
 

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile

He recibido varios mensajes procedentes de fuentes confiables en Caracas, que me informan que existe la fuerte posibilidad de que Hugo Chávez no esté internado en el Hospital Militar, como aseguran miembros del gobierno de Miraflores.  

Incluso, estas fuentes indican que es posible que el Presidente no se encuentre en tierra venezolana. 
Hay varias señales que apoyan estas especulaciones.
1.- La Casa Militar no está presente en el hospital "Carlos Arvelo".
2.-Cuando Hugo Chávez ha estado recluido en la institución  el Director, Earle Jesús Siso García, ha  permanecido todo el tiempo en ese Centro militar.
3.- El misterio que rodea a Chávez se mantiene tan denso como si el Presidente estuviera todavía en el CIMEQ.
4.- Desde el anunciado regreso, el gobierno no ha dado a conocer ningún informe sobre el estado de salud del mandatario, ni ha divulgado ninguna foto que pueda testimoniar a Chávez en territorio nacional.

Hay incertidumbre entre los venezolanos, tanto los que apoyan al Presidente como los que son de la oposición, en torno a la postergada toma de posesión de Chávez, quien fue reelecto en octubre del año pasado.
Un grupo de juristas presentó una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) instando a que se juramente -con carácter de urgencia- al presidente Chávez, previa certificación médica.
Por su parte, integrantes del Movimiento Estudiantil de Venezuela advirtieron que de no presentarse pruebas concretas sobre la situación de salud del presidente, los estudiantes se apersonarán  en el Hospital Militar para comprobar el estado físico del primer mandatario.
Mientras tanto, muchos analistas estiman que habrá un pronunciamiento desde el Palacio de Miraflores sobre el futuro del mandatario y el gobierno, aprovechando  el fin de semana.

Thursday, February 21, 2013

NO DIJE LO QUE DIJE

Yoani Sánchez: 'En ningún momento pedí la liberación' de los cinco espías

'Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años', aclara.
Yoani Sánchez junto a diputados brasileños. Brasilia, 20 de febrero de 2013. (EFE)
La bloguera Yoani Sánchez negó este jueves que haya pedido en Brasil la liberación de los cinco agentes del Gobierno cubano condenados en Estados Unidos por espionaje y aseguró que su declaración al respecto fue una "ironía".
"En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos 'cinco miembros de Ministerio del Interior'", dijo Sánchez en comentarios enviados a DIARIO DE CUBA.
"Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años", aclaró. "De ahí a 'pedir la liberación'. Va un trecho enorme".
"Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes", escribió Sánchez desde Sao Paulo.
La bloguera habló este miércoles ante la Cámara de Diputados de Brasil, por invitación de un grupo de diputados.
Su declaración sobre los espías provocó fuertes críticas en el exilio.
En sus comentarios a este diario, Sánchez dijo además que no le pareció "bien intencionado" el reporte sobre su paso por la Cámara de Diputados.
"Me ha sorprendido —entre colegas— lo sensacionalista del título. Que hayan elegido justamente la parte irónica de mi intervención para presentarla de esa manera, descartando toda la otra denuncia sobre la situación de los cubanos y su ausencia de derechos que hice en esa Cámara de Diputados... no sé... no me parece bien intencionado", dijo la bloguera.
"Nada, que como dice un buen amigo 'a la trinchera que ahí vienen los nuestros'", concluyó Sánchez, quien aclaró también su posición en su cuenta en Twitter.

Wednesday, February 20, 2013

EL DESTAPE

 

Yoani Sánchez pide libertad de espías cubanos y el fin del embargo

Juan Carlos Chavez

En una declaración que podría no ser bien recibida en la comunidad exiliada de Miami, la bloguera cubana Yoani Sanchez dijo el miércoles en Brasil que está a favor de la liberación de los cinco espías cubanos convictos en un juicio en 1998 en Miami por formar parte de la Red Avispa. Sánchez argumentó que el gobierno cubano malgasta dinero, tiempo y recursos en una campaña internacional por la excarcelación de los espías. “La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete”, explicó Sánchez, de 37 años.
Sánchez, de visita en Brasil, fue recibida el miércoles en la Cámara de Diputados en Brasilia. En el plenario se proyectó el documental “Conexión Cuba-Honduras”. La cinta no había podido ser proyectada el lunes en la ciudad de Feria de Santana debido a las violentas manifestaciones y protestas de militantes comunistas.
En su encuentro con los legisladores brasileños Sánchez criticó también el embargo comercial de Estados Unidos. La calificó de injerencista y sostuvo que en la práctica no ha funcionado.
“Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”, puntualizó Sánchez.
Las declaraciones de Sánchez comenzaron a difundirse rápidamente en internet. La cita fue reportada inicialmente en el blog Punto de Vista, del periodista Joan Antonio Guerrero Vall, colaborador de Martí Noticias.
Uno de los cinco espías cumple dos sentencias a cadena perpetua por cargos de conspiración para asesinar y ayudar a aviones de guerra cubanos a derribar dos avionetas civiles en 1996, matando a los cuatro tripulantes de Miami que se encontraban a bordo. Otros tres aún se encuentran en prisión y el quinto terminó el año pasado su sentencia a prisión de 13 años. Cumple ahora una libertad condicional de tres años en algún lugar de Estados Unidos.
Sánchez llegó el lunes a Brasil y fue recibida con protestas de simpatizantes del régimen cubano en los aeropuertos de Recife y Salvador, pero el incidente más serio se produjo en Feira de Santana (Bahía), donde un grupo más numeroso interrumpió el lunes por la noche la presentación del documental a los gritos de “Viva la revolución” y “Cuba sí, yanquis no”.
El senador Eduardo Suplicy, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), que participaba en el acto, intentó en vano servir de mediador entre los manifestantes y la bloguera, quien sólo pudo tomar la palabra unos minutos en un improvisado debate y la proyección del documental tuvo que ser suspendida.
El diputado Mendonça Filho, del también opositor partido Demócratas, pidió a la Policía Federal que se encargue de la seguridad de Sánchez mientras permanezca en Brasil, el primer destino que la bloguera visita en su gira de ochenta días por una decena de países.
Después de que las autoridades cubanas le negaran veinte veces en seis años el permiso de salida del país, Sánchez, creadora del blog Generación Y y ganadora de premios de periodismo y de derechos humanos en varios países, pudo tramitar su pasaporte en el marco de la reforma migratoria que entró en vigor en Cuba el 14 de enero pasado.

CHÁVEZ.CHÁVEZ, ES QUIEN TÚ YA SABES...

OTRA MUERTE INEXPLICABLE DE UN OPOSITOR CUBANO

Disidencia: Otro líder del MCL muere en un accidente de tránsito


Se trata de Antonio Rodríguez, coordinador de la organización en Cienfuegos. Dos sacerdotes jesuitas que viajaban junto a él estarían heridos.
El opositor Antonio Rodríguez, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cienfuegos, murió en un accidente de tránsito en esa provincia, informan miembros de la disidencia interna y periodistas independientes.
El suceso ocurrió en el entronque del antiguo central Perseverancia, a pocos kilómetros de Aguada de Pasajeros, indicaron en sus cuentas en Twitter el exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo y la activista Saylí Navarro. La información habría sido proporcionada por el periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón, residente en la zona.
Junto a Antonio Rodríguez, viajaban dos sacerdotes jesuitas que fueron identificados por Hernández Carrillo como Ramón e Ignacio. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital provincial Gustavo Aldereguia Lima, indicó Navarro.
Hernández Carrillo dijo que Rodríguez y los dos sacerdotes viajaban hacia La Habana.
Navarro describió el suceso como un "choque vehicular". Los activistas no proporcionaron más detalles.
Antonio Rodríguez es el tercer miembro del MCL que muere en circunstancias similares en poco más de medio año.
El líder de la organización, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero fallecieron el pasado 22 de julio en otro suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito", ocurrido cerca de Bayamo.
La familia de Payá rechaza esa versión y afirma tener informes según los cuales otro vehículo perseguía y embistió al de los opositores.
La hija del líder del MCL, Rosa María Payá, reiteró este martes en Ginebra el pedido de una investigación independiente sobre la muerte de su padre.
"Yo no creo que la muerte de mi padre haya sido un accidente (…) Mi padre fue amenazado de muerte en muchas ocasiones, sobre todo los meses anteriores de su muerte", dijo.

Disidencia: Otro líder del MCL muere en un accidente de tránsito


Se trata de Antonio Rodríguez, coordinador de la organización en Cienfuegos. Dos sacerdotes jesuitas que viajaban junto a él estarían heridos.
El opositor Antonio Rodríguez, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cienfuegos, murió en un accidente de tránsito en esa provincia, informan miembros de la disidencia interna y periodistas independientes.
El suceso ocurrió en el entronque del antiguo central Perseverancia, a pocos kilómetros de Aguada de Pasajeros, indicaron en sus cuentas en Twitter el exprisionero del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo y la activista Saylí Navarro. La información habría sido proporcionada por el periodista independiente Bernardo Arévalo Padrón, residente en la zona.
Junto a Antonio Rodríguez, viajaban dos sacerdotes jesuitas que fueron identificados por Hernández Carrillo como Ramón e Ignacio. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital provincial Gustavo Aldereguia Lima, indicó Navarro.
Hernández Carrillo dijo que Rodríguez y los dos sacerdotes viajaban hacia La Habana.
Navarro describió el suceso como un "choque vehicular". Los activistas no proporcionaron más detalles.
Antonio Rodríguez es el tercer miembro del MCL que muere en circunstancias similares en poco más de medio año.
El líder de la organización, Oswaldo Payá, y el activista Harold Cepero fallecieron el pasado 22 de julio en otro suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito", ocurrido cerca de Bayamo.
La familia de Payá rechaza esa versión y afirma tener informes según los cuales otro vehículo perseguía y embistió al de los opositores.
La hija del líder del MCL, Rosa María Payá, reiteró este martes en Ginebra el pedido de una investigación independiente sobre la muerte de su padre.
"Yo no creo que la muerte de mi padre haya sido un accidente (…) Mi padre fue amenazado de muerte en muchas ocasiones, sobre todo los meses anteriores de su muerte", dijo.

Tuesday, February 19, 2013

CUENTOS DESDE LA CRIPTA: EL REGRESO

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Santiago de Chile
Vuelan felices los murciélagos rojos en la noche. 
Les llegó el Líder. 
Hay quienes dicen que estos seres alados silban ahora canciones revolucionarias mientras aletean con nuevo vigor, por los oscuros cielos venezolanos.
Les llegó a los murciélagos el Líder, que como el Ave Fénix, resurgió de las cenizas del CIMEQ, fue dopado y puesto en una ambulancia aérea con rumbo a Venezuela.
El Lázaro Tropical alcanzó a tocar tierra. 
Ahora, como su Maestro, se encuentra enconchado en su pirámide y será dificil verlo. 
Pero a estos mamíferos voladores eso no les importa. 
Lo primordial es que el Líder ya está con ellos.

Monday, February 18, 2013

SIGUEN DETENIDOS INJUSTAMENTE DOS PERIODISTAS CUBANOS INDEPENDIENTES

Campaña Liberen a Calixto

 

El periodista Héctor Julio continuará en huelga de hambre y sed

| Por CubaNet

LA HABANA, Cuba, 17 de febrero de 2013, Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press/ www.cubanet.org.- El periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín cumplió este sábado 11 días en huelga de hambre y sed.
Cedeño, de 59 años de edad, fue detenido el 5 de febrero en el Parque de la Fraternidad de La Habana y acusado de un presunto delito de desacato, por tomar fotografías a un grupo de inspectores que acosaban a porteadores privados.

El sábado, en una llamada telefónica donde su voz se escuchaba muy tenue, el periodista independiente dijo que mantendrá la huelga de hambre y sed -que inició el mismo día de su arresto- hasta ser liberado, “porque nunca atenté contra los inspectores y policías”.
El periodista se encuentra detenido en el centro de procesamiento penal conocido como El Vivac, en La Habana.

USO Y ABUSO DE FIDEL CASTRO


Pocas horas después de la sorpresiva llegada a Venezuela de su presidente Hugo Chávez, en Cuba se conoció una emotiva carta que le escribió Fidel Castro para despedirlo tras permanecer un poco más de dos meses en Cuba.
En la misiva, que posee fecha de ayer por la noche, el líder cubano destacó que durante la internación en La Habana, Chávez pasó "duros días de sufrimientos y sacrificios" y justificó el hermetismo de su hospitalización.
A continuación, el texto completo de la carta:
Querido Hugo:
Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya.
Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos como lo hicieron durante 10 años, para obtener ese objetivo.
Es absolutamente justo hacer mención a la insuperable constancia con que tus familiares más allegados, tus compañeros en la dirección revolucionaria, las Fuerzas Armadas Bolivarianas, rearmadas y reequipadas por ti, y las personas honestas del mundo, mostraron sus simpatías.
Especial mención merece el aliento que el pueblo venezolano te brindó con sus muestras diarias de apoyo entusiasta e irreductible. A eso se debe un regreso feliz a Venezuela.
Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios. Ahora que no tendremos el privilegio de recibir noticias tuyas todos los días, volveremos al método de la correspondencia que durante años hemos utilizado.
Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad. Nuestro pueblo, que es también el tuyo, conocerá mañana por esta misma vía tu regreso a Venezuela.
Todo debió llevarse a cabo con mucha discreción, para no darle oportunidad a los grupos fascistas de planear sus cínicas acciones contra el proceso revolucionario Bolivariano.
Cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró, el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo. En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca "la salud y las noticias sobre Chávez".
¡Hasta la victoria siempre!¡Un fuerte abrazo!
Fidel Castro Ruz8 y 35 p.m.Febrero 17 de 2013

Sunday, February 17, 2013

EL INFIERNO EN EL INFIERNO: MUERE REO QUE SE HABÍA DECLARADO EN HUEGA DE HAMBRE

 Libertad Presos Politikos!!!!!!!!!!!!!!!!

Santa Clara: Muere un preso común tras 38 días en huelga de hambre


Disidentes acusan a las autoridades carcelarias de negarle la asistencia médica.
El prisionero común Roberto Antonio Rivalta Junco murió este sábado por la tarde en Santa Clara tras 38 días en huelga de hambre, informó la Coalición Central Opositora (CCO), según el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.
La CCO dijo que las autoridades carcelarias negaron la atención médica al reo.
"Lo dejaron morir solito (…) yo quiero que lo sepa el mundo (…) que me dejaron morir a mi hijo allí, en una cama, tirado como un perro", dijo la madre del preso, Doraida Junco Agüero, en un audio difundido por el Directorio.
Rivalta Junco estaba en huelga desde su arresto, "clamando por su inocencia", indicó la líder de la CCO, Damaris Moya Portieles. No había sido llevado a juicio.
"Se encontraba enfermo y le faltaba un pulmón, falleció en el hospitalito de Guamajal en el día de hoy (sábado). Hasta el día de ayer lo mantuvieron en prisión preventiva en La Pendiente, en el kilómetro 2 ½ en Santa Clara, tirado en una celda tapiada sin atención médica, y en el día de ayer el médico de dicha prisión lo remitió para el hospital Arnaldo Miliam Castro y no lo trasladaron", denunció Moya Portieles.
"En lugar de llevarlo para el hospital Arnaldo Milián, lo llevaron para el hospitalito de la cárcel de Guamajal, donde no hay ningún tipo de recurso", añadió.
El reporte del Directorio no especificó cuáles eran las acusaciones contra el reo.
"A él no le probaron nada, a él no le ocuparon nada", dijo la madre del fallecido.
De la cárcel La Pendiente "me llamaron cuatro personas (para decir) que lo tenían metido en una celda, sin ningún tipo de medicamentos ni nada", afirmó.

Saturday, February 16, 2013

SE DISFRAZAN DE DESERTORES

Artistas cubanos desertan en carnavales de Veracruz

Alfonso Chardy

Un grupo de bailarines y músicos cubanos que participaban en los carnavales de Veracruz pudieran haber desertado la semana pasada en el puerto mexicano.La mundialmente famosa blogera cubana Yoani Sánchez dijo en un mensaje por Twitter que el total de cubanos pudiera ascender a 15, pero el diario veracruzano El Dictamen dice en su sitio web que el total eran 10.
Sin embargo, la agencia de noticias Associated Press citó al presidente del Comité de Carnaval de Veracruz, Anselmo Estandía Colom, diciendo que unos 15 cubanos no regresaron a su país de entre los 93 que participaron dentro de la Delegación de Cuba, misma que marchó en los desfiles de alegóricos.
Las deserciones de miembros de delegaciones cubanas que viajan al extranjero son comunes y relativamente frecuentes, principalmente en México o Canadá, que tienen fronteras con Estados Unidos.
Según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una agencia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), un total de 4,717 cubanos han llegado por la frontera mexicana entre el 1ro de octubre del 2012 y lo que va de este año.
Los cubanos que llegan a territorio estadounidense sin visa pueden quedarse y al año y un día pueden solicitar residencia permanente.
El mensaje de Sánchez decía: “#Cuba Se fugan de la delegación 15 bailarines y músicos cubanos que participaban en los #carnavales de #Veracruz #México”.
La AP citó a Estandía diciendo que los bailarines y músicos llegados de Cuba arribaron a Veracruz el 8 de febrero para participar en el desfile central del carnaval. “Lo hicieron con visas de turista, por lo que no tenían vigilancia especial del Instituto Nacional de Migración, y su ausencia se confirmó el pasado miércoles cuando no llegaron para abordar el vuelo de regreso a su país, por lo que consideramos un posible asunto de deserción”, dijo Estandía a la AP.
El directivo de la municipalidad de Veracruz consideró que el comité de carnaval no es responsable de la desaparición de este grupo de personas y en parecidos términos se expresó a la prensa local la directora de turismo del Ayuntamiento de Veracruz, Patricia Carranza.
Carranza también señaló que a cargo de la delegación caribeña, que se hospedaba en un hotel al sur de la ciudad, venían cinco directivos. Los cubanos tomaron parte en los desfiles del sábado 9 y el martes 12 de febrero. Al menos un millón de turistas y lugareños presenciaron sus actuaciones en este Carnaval donde también actuaron el español Miguel Bosé, el grupo mexicano Maná y el chileno Beto Cuevas.