Friday, May 31, 2013

LA PACIENCIA



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

La paciencia es una virtud que no poseo.
No se esperar y las cosas las quiero hechas lo más rápido posible.
Esto es malo en un mundo que se mueve a su manera y con seres humanos que obran según le parece, en pensamiento y acción.
Los que como yo quieren cambios, sufren ante la fatiga de los años de unos, el arrastre lento de la mente de otros y la popular desidia.
Sin embargo, ante mi  frustración,  la naturaleza me ha enseñado que hay que tener paciencia.
Mis semillas brotan cuando ven que el tiempo es propicio. Y las flores emergen cuando sienten que ya no hay más heladas.
Las abejas salen de sus panales, donde han dormido todo el invierno, y activan sus trabajos entre las flores. Las mariposas emergen de sus capullos, donde han estado envueltas en la época fría, y los conejos piensan que mis lechugas fueron sembradas solo para ellos.
Los gansos pasan de regreso a Canadá, llenando el aire con sus fuertes bocinazos.
Los patos comunes llegan a comerse mis nuevos peces.
Asoman las hormigas e insectos desagradables. Es la famosa Broma de Dios, quien quiso en el Séptimo Día de la Creación darnos las plagas como entretenimiento, junto con la maleza.
Sin embargo, hay una lección en cada una de estas acciones, incluso en  la de los bichos molestos:
Es necesario tener paciencia, a la espera de días mejores.  

ESTAMPAS DE CHILE: LA UVA

QUE SE CONVERTIRÁ EN VINO 

EL DURAZNO, 30 DE MARZO, 2013 060
Foto, Angélica Mora

EN CUBA, SI PAGAS EL SERVICIO ELÉCTRICO NO COMES

Si pagas la corriente te mueres de hambre

[29-05-2013]
Alfredo Fernández Silva
(Presidente en Función del PD-30-11-FP)
(www.miscelaneasdecuba.net). - Ángel  Suarez Rodríguez, Delegado Provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, en Ciudad de la Habana, nos comunicó, que hace aproximadamente 4 meses, los vecinos de la calle E / 6ta y 7ma Reparto Las Delicias, Mantilla, del municipio de Arroyo Naranjo, se vienen quejando por los altos pagos que están realizando por la tarifa eléctrica.
Ángel  Suarez Rodríguez, Delegado Provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, en Ciudad de la Habana, nos comunicó, que hace aproximadamente 4 meses, los vecinos de la calle E / 6ta y 7ma Reparto Las Delicias, Mantilla, del municipio de Arroyo Naranjo, se vienen quejando por los altos pagos que están realizando por la tarifa eléctrica.
Resulta que en la cuadra hay un transformador General que presenta desperfecto técnico y la mayor parte del tiempo la corriente se mantiene con un alto voltaje, que todos tienen que apagar sus equipos, a pesar de que se han quejado en varias ocasiones en la dirección provincial de la Electricidad para que vengan a arreglar ese trasformador, no han tenido respuestas ni solución al problema.
Los moradores de las diferentes viviendas no entienden que ahora después de  que el Estado realizara todos los cambios de sus equipos y que le entregaran bombillos ahorradores, hoy tengan que pagar más que nunca, hay casos de personas mayores que reciben una pensión de $200 y que tienen que pagar hasta $420 de corriente, si solamente tienen un televisor, un refrigerador y dos bombillos ahorradores.
Lo más bonito del caso, es que si no cambian el transformador de la cuadra, los equipos electrodoméstico se pueden quemar y luego la compañía de electricidad no te los repone.
Tenemos el caso de Alfredo Fernández Silva, Presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, que hace dos años le quemaron el aire acondicionado, por negligencia de la compañía y éstas son las tantas horas de que no se lo han repuesto.

POR FIN: LA SEGUNDA GRABACIÓN


  DE # LAS CONFESIONES DE MARIO SILVA
Cassette-tape
 La nueva conversación entre Mario Silva y el jefe del G2 cubano Aramís Palacios, fue grabada en el Fuerte Tiuna de Caracas, poco después de la pasada elección presidencial y se constituye en otra prueba de traición a la patria.
Se ratifica la profunda división y crisis moral que existe en las filas del oficialismo. El poder inmenso de Cabello detrás del poder y sus ambiciones sin límites. La inaceptable injerencia del gobierno de los Castro, en aspectos que violan áreas estratégicas, sobre la seguridad y la soberanía nacional.
 Salen a la luz pública detalles inéditos y falsedades oficialistas con relación al fallecimiento del líder del proceso. Silva despotrica hasta de la misma familia del finado, de los más allegados y se comunica usando un lenguaje escatológico propio de su condición que imposibilita la reproducción literal en los horarios “todo usuario”.
A continuación reproducimos un decálogo de lo más noticioso de las nuevas revelaciones:
1) A Chávez lo enviaron de Cuba a Venezuela, cuando no había nada que hacer y ya sin aliento vital: mintieron de manera reiterada sobre su salud. Todo lo que realizaron sin su consentimiento, es nulo de toda nulidad y ratifica la ilegitimidad de Maduro. Ante la descomposición no pudieron ni siquiera embalsamar el cuerpo como se proponían. Estaban buscando la manera de prolongar el anuncio para ganar tiempo. Por ello, la afirmación de Capriles en forma de interrogación: “quién sabe cuándo falleció”.
2) Confesiones sobre graves violaciones a los DDHH: como el asesinato moral de otros dirigentes de la oposición y el espionaje de nuevas comunicaciones privadas. Interviniendo incluso al empresariado. Todo sin ningún tipo de orden judicial y para exponerlos al desprecio público. Así como la intención de continuar desde “La Hojilla”, destruyendo a Capriles, al pintarlo como un homosexual, adicto a las drogas, etc.
3) Divulgación de nombres de quienes han participado en el lavado de dinero y la corrupción, y de los bancos internacionales donde tienen sus colocaciones. Se conocen nuevas bandas gubernamentales afectas a Cabello distintas a la de “Los Vampiros”.
4) Prueba que Cabello sí actúa contra Maduro y prepara el asalto del poder. Se pelea cada cargo entre las dos corrientes en pugna. Cabello aparece poseído por la ambición y entre ellos mismos se espían. La guerra a muerte y la división está desatada entre los dos bandos: uno civil y comunista, el otro militar y con grandes apetencias crematísticas.
5) Salen a relucir las relaciones que vinculan al oficialismo con la guerrilla colombiana, el terrorismo y el lavado de dinero. Se confirma lista Clinton.
6) Existe un plan para tratar de sobornar a diputados opositores, alcanzar mayoría en la Asamblea Nacional y poder designar al Contralor, a los nuevos Magistrados del TSJ y a los Rectores del CNE, entre los más afectos al proceso.
7) Para Mario Silva la clave es unir al actual gobierno con el de Cuba. Informa para que los
Cubanos continúen asumiendo áreas estratégicas de la seguridad nacional.
8) Se infiere que los cuerpos de inteligencia nacional y cubanos, le permiten a Mario Silva tener acceso a las grabaciones y a las llamadas de la oposición. Goza de guardaespaldas que reportan al G2 y le han sido asignados por el gobierno de la isla.
9) De los ministros vuelve a señalar que están inmersos en un mar de corrupción y que no saben qué hacer con las carteras: inflación entre las más altas, impresionante escasez, crisis de servicios, fuga de divisas, escasez de agua, luz, transporte, etc.
10) Cuestiona también a la propia familia del occiso y al círculo íntimo, por llevar una vida alegre, de gastos superfluos y lujos, ajena al proceso revolucionario.
Al momento de escribir estas líneas, todavía no había salido al aire la cinta de la conversación. Sin embargo, por distintas fuentes, especialmente las digitales, pudimos conseguir detalles de sobra que ponen al régimen contra la pared.
 La teoría del rumor de Allport y Postman señaló que las dos condiciones para que se propague algo son la importancia del tema y la ambigüedad, que viene dada por lo secreto de la conversación grabada y la crisis política desatada luego de la primera divulgación. El reto será contrastar la verdad contra la mentira. El antes con el después. En todo caso a Mario Silva hay que cocinarlo en su propia salsa. Nuestro desafío es denunciar y seguir probando la verdad.
@OscarArnal
oscar.arnaln@gmail.com

REFLEXIONES PARA UN VIERNES Y TODA LA SEMANA

CATORCE AÑOS DE PRISIÓN EN CUBA, SIN PRESENTACIÓN DE PRUEBAS

| Por 



Holguín, Cuba, 31 de mayo de 2013, Rosa María Naranjo Nieves/ Red Cubana de Comunicadores Comunitarios Oscar Lázaro Oliva Rodríguez, de la localidad de Cristino Naranjo, barrio Los Oliva, calle Sexta No.5 en el municipio de Cacocum, Holguín cumple 14 años de prisión, por dos delitos que alega no haber cometido.
El primero se refiere al asesinato de un primo segundo de Carlos Lage Dávila, de lo cual lo acusaron y condenaron en la causa 344-99. Al respecto él narra lo siguiente:
“En los días 22 o 23 de marzo de 1999 se desarrollaba una fiesta en el Círculo Social del Cristino Naranjo y yo compartía en el bar de esa instalación con mi novia, cuando en ese momento se fueron a las manos dos jóvenes, Ramón Góngora Hernández y Tomás Fernández “hijo”. Al parecer el motivo de la pelea era estar pasados de tragos. Tomás le dio un violento puñetazo a Ramón y este cayó de espaldas en el pavimento, se dio un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento. Yo al ver la situación, traté de auxiliar a Ramón y lo llevamos en un carro hasta el policlínico, pero falleció a los 4 o 5 días. Pocas personas conocían que Ramón tuvo un accidente mucho antes y le habían tenido que poner un platino en la cabeza, cosa que le ocasionó la muerte”
“Me detuvieron, pero el propio Tomás declaró que yo no tenía nada que ver con el asunto y él era quien lo había golpeado y me soltaron, cosa que fue ratificada por los otros testigos, pero el padre de éste lo amedrentó, diciéndole que lo iban a fusilar y le hizo cambiar su declaración, diciendo entonces que yo lo había golpeado con un hierro, algo que todos los testigos negaron”.
“Los testigos que estaban en el lugar de los hechos y que declararon que yo no tuve nada que ver con lo que pasó se nombran Hugo Pérez Valdés, Marbelis Ricardo, Irene Caballero Gordo, Gertrudis Pérez Tamayo y Rolando Osorio Gavilán, este último fue rechazado por el instructor asignado para el caso, aunque fue el que mejor pudo presenciar los hechos. En mi poder se encuentran las declaraciones de éstos”.
“El juicio se suspendió por tres o cuatro años por falta de pruebas, hasta que la madre del muerto, Elda Rosa Hernández Dávila, prima hermana del entonces vicepresidente del Consejo de Estado Carlos Lage Dávila, fue a La Habana y obtuvo mi condena. Mi padre, Oscar Oliva Hidalgo, se entrevistó con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Delgado, que envió dos oficiales de la policía, los Tenientes Coroneles, Noel Blanco Aguilar y Eloy Fleitas Frías, que al finalizar sus investigaciones le entregaron una carta en la que decía que el tribunal que me había condenado no tenía todos los elementos para un veredicto final”.
“Tiempo después mi madre fue a la Fiscalía Provincial y el presidente de ésta, de nombre Roberto Marrero. le quitó la carta y le dijo que mientras ‘el fuera jefe de la Fiscalía en Holguín no se haría revisión de la causa”.
“Hace un año y medio, cuando esperaba la libertad condicional, me dieron un pase de tres días cuando llegó a mi casa un amigo con su novia, que era amiga íntima de la madre del fallecido. Al poco rato salgo al camino y me topo con ella, la cual llamó a su hermano y le dijo que yo le había enseñado el pene, por lo cual me golpeó y me llevaron a la Fiscalía de Cacocum acusado de violación, sin haberla tocado, estar lesionada y sin un certificado médico. El tribunal me condenó a 5 años más”.
“Presumo que tengo un tumor en la garganta, pero los resultados de los análisis nunca aparecen. Me trasladaron para Guantánamo en lugar de dejarme en Holguín donde tengo mis padres, sin recursos para ir tan lejos. En 4 ocasiones, a pesar de que solo tengo 35 años, he intentado quitarme la vida pero los otros reclusos lo han evitado”.

EL ULTIMO ARRESTO EN CUBA

FelixReyesGutie profile
FelixReyesGutie #Cuba El opos Maikel Armenteros fue golpead y arrestad porque filmo agresion polic contra espectadores en el estadio Sandino d Sta Cl. Clara

PELE EL OJO: GARZAS CUBANAS COMEN SAPOS

Thursday, May 30, 2013

MADURO DICE QUE SANTOS LE DIO UNA PUÑALADA A VENEZUELA Y ADELANTA QUE LO ENVENENARÁN DESDE MIAMI


El presidente Nicolás Maduro expresó desde Valencia “Lamento el paso en falso que dio  el presidente Santos”. “Los países no deben meterse en los otros países, es una regla de juego. Lamento que Santos haya roto las reglas de juego”.
Agregó que “tiene información de que JJ Rendón les ha presentado un plan junto a Uribe como Plan perfecto para derrocarme a mí. Sé lo que estoy denunciando. Lamento que Santos se haya prestado para esta jugada. Pero no puedo permitir que desde Colombia se conspire en contra de Venezuela y yo quedarme callado. Venezuela se respeta”, afirmó.
El mandatario señaló además que “Ellos creen en Bogotá que como perdimos a Chávez físicamente pueden ya venir a derrocarnos”. Además hizo un llamado de alerta a Venezuela por el supuesto plan de la derecha fascista en su contra. Aseguró tener las pruebas de como el presidente Uribe le rogó a Chávez recibir a la guerrilla colombiana y de como Chávez negoció para que liberaran a los presos que tenía la FARC.
Añadió haber perdido la confianza en el presidente Santos y dijo estar evaluando si Venezuela continúa en ese proceso por la paz o no, “porque no confío en el presidente colombiano. Nos está clavando una espada por la espalda a Venezuela” exclamó.
El mandatario aseguró tener información de que “Llegó un equipo desde Miami, junto a Róger Noriega, con un veneno para aplicármelo a mí y enfermarme en el transcurso de los meses. Quién se meta con nosotros, responderemos. Quién nos respete, aquí está nuestra mano para respetarlo. Pero se violó el acuerdo de Santa Marta”, apuntó.
Advirtió que tras lo ocurrido tiene dudas sobre la participación de Venezuela en el proceso de paz en Colombia, pues ahora duda de las intenciones de Santos.
“Dudo de la sinceridad del presidente Santos, cuando le mete una puñalada a Venezuela por la espalda”, manifestó.
Envió un mensaje al mandatario del vecino país: “Usted no se mete en mí país, yo no me meto en su país; así de sencillo”.

PREGUNTAN CÓMO ESTÁ FIDEL CASTRO Y LES CONTESTO NO SE HAGAN ILUSIONES


 buzon
Llegado a mi Buzón

¿Fidel Castro está: enfermo, muerto o qué ....?

---

Las redes sociales y varios blogs están llenos de conjeturas y rumores luego de un artículo aparecido en el diario venezolano El Universal.

LO MALO ES QUE FUE ESCRITO Y PUBLICADO HACE UN AÑO Y NO HAY NADA NUEVO...

Fidel, del Moncada a la terapia intensiva

JORGE CAJÍAS |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de octubre de 2012  12:00 AM
Así lo nieguen sus familiares más directos, a más de quince metros de profundidad, en un búnker en La Habana, preparado con ocasión de la Crisis de Octubre de 1962, se encuentra aún con vida el cuerpo de Fidel Castro Ruz, nacido en agosto de 1926. El búnker construido por los cubanos bajo la dirección de los soviéticos, es resistente a bombas nucleares y radiaciones. Cuenta con paredes de concreto, acero y plomo con un espesor que supera los cuatro metros. El área de construcción se estima en casi cinco kilómetros y consta de seis pisos subterráneos. Cuenta entre sus facilidades, además de las propias de una guerra nuclear que nunca llegó, con un hospital diseñado para los dirigentes del Partido Comunista Cubano. Este búnker es lo que se conoce en la leyenda urbana habanera como "la ratonera de Fidel".

En este hospital bajo tierra se encuentra el máximo dirigente de la Revolución Cubana unido a un ventilador mecánico que le sirve de soporte, ya que su respiración dejó de ser espontánea. Adicionalmente Fidel requiere de la asistencia de aparatos médicos sofisticados que son controlados durante 24 horas continuas por médicos españoles y rusos encargados de su salud, que a su vez son vigilados por el Servicio G2 de espionaje cubano.

El cuerpo de Fidel yace sobre una cama clínica fabricada en Estados Unidos, contradiciendo paradójicamente más de cincuenta años de antiimperialismo. La apariencia del líder no es la misma que cuando deambulaba por Bogotá en 1948 al ocurrir la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, la cual más de un anticomunista le ha atribuido a él en forma justa o no. Ahora inconsciente y bajo sedación profunda, con la barba y el bigote recortado para darle paso a los componentes que sostienen el tubo endotraqueal, luce devastado, acabado, sin el porte de aquel que asaltó el Cuartel Moncada y le apostó a la Historia una absolución que nunca ha llegado.

En la parte izquierda de su cuello penetra por la vena yugular un catéter a través del cual se administran soluciones y medicamentos que sirven de sostén al viejo dictador del Caribe, que habiendo decidido el destino de más de diez mil personas en paredones de fusilamiento y de más de ciento cincuenta mil almas que perdieron la vida huyendo de Cuba, no puede disponer de su propia existencia no obstante ser icono de una revolución fracasada.

Atrás quedó su entrada triunfal a La Habana luego de derrocar a Fulgencio Batista. Nada del pasado se parece a su actual condición humana donde ninguna maniobra política o subterfugio evitan que esté rodeado de cables que monitorizan su función cardiaca; con tubos que penetran sus fosas nasales y alcanzan su estómago para alimentarlo; ni las escaras múltiples en el sacro y nalgas, consecuencia de la larga estadía en cama; ni el cambio rutinario de pañales por no poder controlar esfínteres.

Con la mirada perdida y la voluntad anulada, caminando raudo a través del pasillo que conduce hacia una muerte segura, Fidel se va desprendiendo de privilegios, corona y cetro, con los cuales ha atormentado y hecho imposible la existencia de todo un pueblo durante más de cincuenta años.

¿Cómo sé todo esto? El que haya ido a La Habana sabe, que en La Habana todo se sabe.

Escritor incómodo

jcajias@yahoo.com

@jcajias

 

CUBA TENDRÁ QUE SEGUIR DEPENDIENDO DE VENEZUELA

Otra desilusión para el sueño petrolero cubano

 

La refinería Camilo Cienfuegos construida con capital venezolano y cubano, vista en una foto de archivo del 2007.
Una compañía petrolera estatal de Rusia haciendo excavaciones cerca de la costa norte de Cuba está suspendiendo temporalmente su exploración, según informes, en lo que sería la cuarta desilusión para los sueños de autosuficiencia energética de Cuba en menos de dos años.
El Nuevo Herald

EL SALVADOR: PANDILLAS EN PACTO DE PAZ SON UNA ESPERANZA PARA LA REGIÓN

Pandillas salvadoreñas esperan que su tregua inspire en otros países

Las pandillas salvadoreñas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 aseguraron este miércoles que esperan que la tregua que mantienen sea imitada por grupos similares en otros países de la región, en un acto que declaró libre de violencia a la décima ciudad del país.“Dicen que en Honduras quieren hacer algo parecido a lo de nosotros, y la verdad es que cada país tiene sus propias características, pero si el ejemplo de nuestra tregua sirve de algo, pues entonces que la copien. Si es por la paz, está bien”, señaló a la AFP Angel Valle, representante de Barrio 18, de quien sobresale el número 18 tatuado en su cabeza rapada.
Las principales “maras” o pandillas hondureñas anunciaron el martes su consentimiento para reunirse con las autoridades y evaluar la posibilidad de una tregua, tras pedir perdón a sus compatriotas por los crímenes.
En el caso de El Salvador, este acuerdo logrado el 9 de marzo de 2012 ha contribuido a disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a cinco.
Las dos pandillas salvadoreñas participaron el miércoles en un acto para firmar el denominado “Pacto por la Paz”, que declaró libre de violencia al municipio de Ciudad Delgado, vecino a San Salvador, la décima ciudad del país.
Vestido con pantalón formal negro y una camisa de mangas largas celeste que cubría los tatuajes en sus brazos, Valle estuvo al lado de Carlos Arroyo, de la pandilla rival MS-13.
En el evento estuvieron presentes autoridades y representantes de iglesias, así como los mediadores de la tregua: el vicario castrense Fabio Colindres y el exjefe guerrillero Raúl Mijango.
En un breve discurso, Valle aseguró que su pandilla “está decidida a parar las muertes y otros delitos” en Ciudad Delgado, ubicada 4 km al norte de la capital.
“Nosotros estamos decididos a avanzar en el proceso de pacificación, siempre y cuando tengamos el apoyo de la sociedad, pero sabemos que no es nada fácil”, dijo Arroyo a la AFP.
Sentados distantes unos 20 metros, frente a frente, un centenar de pandilleros de Barrio 18 intercambiaban miradas con sus rivales de la MS-13.
Colindres pidió a los pandilleros seguir la tregua y hacerla “sostenible en el tiempo” al destacar que “su ejemplo es objeto de admiración”, en referencia a Honduras.
Cinco pandillas salvadoreñas entregaron el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) 154 armas de distintos calibres, dentro del plan para mantener la paz.
En las cárceles de El Salvador están recluidos poco más de 10,000 pandilleros, mientras que en barrios y calles permanecen libres unos 50,000, según datos oficiales.

BILLETES FALSOS EN LA HABANA

Se incrementa circulación de billetes en CUC falsos en La Habana

[30-05-2013]
Mario Hechavarria Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Departamento Técnico de  Investigaciones   de la policía  coloca carteles de advertencia en bodegas y tiendas, ante el incremento de billetes y monedas  falsas circulando por la ciudad de La Habana. La buena calidad del papel y el excelente trabajo de impresión hacen  difícil a simple vista detectar el dinero falso.
La advertencia rige desde el pasado 22 de mayo, escrita por el Ministerio del Interior y firmada por los  administradores de  establecimientos del comercio minorista racionado y  las tiendas en divisa.
A partir de ahora la ciudadanía  deberá  presentar su carnet de identidad en los comercios como medida de control si utiliza  billetes de a cien, cincuenta y veinte pesos  moneda nacional o pesos convertibles.
En algunas tiendas los  dependientes se mojan el dedo en alcohol de 90 grados, porque según dicen, el billete falso se destiñe al momento, aunque cumplan otras reglas, como la raya de seguridad o la figura del mártir a trasluz. En los taxis y estanquillos de periódicos se utiliza un imán para comprobar las monedas, si esta  se pega al imán es legítima
 La población comenta que  este dinero falso  proviene de la República de Venezuela y que ha sido traído por los que cumplen misiones  en ese país.

BALSEROS EN LAS BAHAMAS: PREFIEREN SELLARSE LOS LABIOS CON ALAMBRE , ANTES DE VOLVER A CUBA

'Necesitamos ayuda y libertad. ¿Qué pasa con la comunidad internacional que no nos escucha?', dicen los cubanos detenidos en Nassau.

Uno de los balseros detenidos en Nassau. (DLA)
Un grupo de balseros cubanos en Bahamas se selló los labios con alambres y candados en protesta por los maltratos a que son sometidos en un centro de detención de ese país, informa este jueves Diario Las Américas.
Entre los detenidos en Nassau, afirmaron algunos arrestados, hay niños y perseguidos políticos.
"Somos cubanos huyendo de la dictadura castrista, y nos encontramos en el centro de detención de Nassau, Bahamas, donde estamos padeciendo un contante estado de violencia", aseguró Eliécer Hernández, integrante del grupo. "La noche del 21 de mayo, por ejemplo, debido a la fuga de un detenido, la guarnición entró con gases lacrimógenos y nos golpeó mientras dormíamos".
Pedro Parrado Fumero, otro de los detenidos, aseguró que en el grupo hay cinco refugiados políticos con casos que le permitirían obtener asilo en Estados Unidos. "Después de siete meses de haber sido excarcelados, los volvieron a recluir en el centro de detención, con el único argumento de que el gobierno bahamés no aprueba que estén libres. Entre ellos hay dos menores de edad".
Amauri Vergue, quien también permanece en la cárcel bahamesa, aseguró que la violencia y uso de los gases lacrimógenos "demuestran la ira y el sentimiento de venganza con que son tratados por los oficiales a cargo de la prisión".
A nombre de los más de 30 cubanos confinados, Deivi Machado expresó: "Necesitamos ayuda y libertad. ¿Qué pasa con la comunidad internacional que no nos escucha? Hemos sido abandonados a nuestra suerte".

SUFRIR TORTURAS, HERMANA HOMBRES

José Alberto Álvarez Bravo

A mi hermano de ideales, colega y amigo Calixto Ramón Martínez Arias me unen lazos de camaradería, pero los tratos crueles, inhumanos y degradantes que sufrimos juntos este 27 de mayo de 2013, consolidó y estrechó esta unidad espiritual.
No nos habíamos puesto de acuerdo, simplemente coincidimos en la vivienda de Julio Ignacio León Pérez y Sara Marta Fonseca Quevedo; cuando escampó, decidimos irnos juntos, aunque no íbamos hacia el mismo destino.
Habíamos visto el operativo combinado de la llamada Policía Nacional Revolucionaria y agentes de civil de la policía política que rodeaba la vivienda del matrimonio opositor, pero no nos preocupan ni nos detienen esos habituales alardes de fuerza de la dictadura castrista.
Después de habernos alejado poco más de dos cuadras de la mencionada vivienda, fuimos secuestrados por hombres y mujeres vestidos de civil, quienes nos introdujeron en un auto patrullero después de someternos a cacheos, operación en la que nos abren las piernas a patadas hasta una separación exagerada, mientras la cabeza la proyectan contra el vehículo policial, a fin de degradarnos con una postura grotesca.
En el interior del vehículo nos esposan con las manos a la espalda, intercambiando las de uno con las del otro, pareciéndonos a un par de siameses; las esposas nos las aprietan hasta hacernos daño.
El vehículo parte, pero solo describe un círculo hasta detenerse frente al operativo; nos sacan a empellones, nuevo cacheo humillante en presencia del público, sin haber hecho la mas mínima resistencia ni considerar mi ancianidad y poco peso corporal. Otro patrullero hasta el Reparto 1ro de Mayo, próximo a Santiago de las Vegas; durante todo el trayecto, un esbirro coloca la cabeza de Calixto bajo su brazo, y lo presiona con fuerza contra su muslo.
Ya en 1ro de Mayo, nos pasan a un tercer patrullero, no sin antes haber sido halado por la esposa por el esbirro conocido por Volodia (Vladimir González Zaldívar), quien ante mi negativa a responder a su exigencia de que no volviera a Boyeros, me colocó de nuevo las esposas con las manos a la espalda, apretándolas con el fin de causarme dolor. Acto seguido, un uniformado me aplica una llave de estrangulación y me introduce en el auto patrullero, donde somos conducidos a la Unidad del Aeropuerto. En el interin, supimos de la llegada del vuelo en que regresó a la patria nuestra Berta Soler, a través de los walkie talkie de los represores.
Ya en esta Unidad, el mismo uniformado de la lleve de estrangulación me sometió a un nuevo cacheo vejaminoso, y ante mi pregunta de si no me volvería a apretar el cuello, me puso las manos sobre la nuca, apretándomelas con toda su fuerza; luego me proyectó la cabeza contra la pared, provocándome un chichón y cefalea ligera hasta el siguiente día.
Al reclamar mis espejuelos, -sin los cuales no tengo buena visión- me dijeron los torturadores que los tenía en el bolsillo trasero del pantalón; los habían partido a propósito, para causarme el mayor daño posible; en efecto, esta rotura de mis espejuelos fue lo más dañoso para mi, pues son los únicos que poseo, gracias a la buena voluntad de Laly Sampedro, una hermana del exilio que me los envió a través de Laura Pollan.
Después fuimos trasladados para la 4ta Unidad, sita en Infanta y Manglar, junto a los santiagueros Agustín y Reynaldo Ferrer, (padre e hijo) siendo liberados Calixto y un servidor a las doce de la noche; los Ferrer quedaron en los calabozos, presumiblemente para ser deportados a su ciudad de residencia.
Las torturas y vejaciones sufridas solo hicieron fortalecer nuestra determinación de dar lo que sea necesario para poner fin a la dictadura, hoy encabezada por el “general musito”, -cuya perversidad se hace manifiesta a través de la actuación de sus matones a sueldo- para conocer personalmente a los Ferrer, y para consolidar y apretar los lazos que ya me unían a Calixto Ramón Martínez Arias.
A pesar de estos malos cubanos, Cuba será libre.

LIBRE COMO UN PÁJARO

photo

 Foto Angélica Mora

 Libre como un pájaro (John Lennon)

[30-05-2013]
Mario Hechavarria Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).- Este es el último título de Lennon, motiva mis reflexiones sobre lo que ha sido y es mi país. Nunca olvido cómo toda una generación de jóvenes escuchaba la música de los Beatles a escondidas, mientras dejarse crecer el pelo era una osadía que podía costar muy cara. Hoy el gran músico y pacifista inglés tiene un parque para el solo en la Habana, donde celosos policías vigilan a los cubanos que tratan de retratarse abrazando a un John Lennon de bronce, quien parece feliz entre nosotros.
La paranoia sigue repitiéndose desde aquellos años sesenta hasta este siglo XXI. Es como si los años duros no parecieran tener fin . Una larga lista de prohibiciones, acompaña nuestras vidas. Las hay refrendadas legalmente, en tanto otras quedan veladas en un sinnúmeros de trabas, capaces de desistir al más obstinado:
-No se puede hablar con un turista extranjero, la policía te puede acusar de asedio al turismo.
-No se puede hablar de religión en las escuelas, la educación es atea, marxista y leninista.
-No se puede criticar al gobierno, eso es propaganda enemiga.
- No se puede tener acceso a internet sin el permiso del gobierno.
-No se puede entrar en zonas reservadas al turismo internacional.
La más publicitada de nuestras playas Varadero, cuenta con una garita a la entrada, similar a la de una base militar, donde determinan si usted puede pasar y por dónde hacerlo, adónde va o qué pretende hacer allá dentro. Pero lo más curioso es en el mundo de las artes, especialmente en la música.
Gloria Estefan, Willy Chirino, Celia Cruz, Olga Guillot y otros cantantes no se pueden escuchar por la radio, porque el gobierno cubano los considera enemigos del Revolución. Los artistas Alexis Valdez, Carlos Otero, Annia Linares, Maggy Carles y Mirtha Medina están  calificados de traidores de la patria.
Ciertamente es así, los centros de radio y televisión, poseen un libraco, llamado la “Biblia del Artista”, donde aparecen decenas de nombres cubanos y extranjeros clasificados en la lista de las prohibiciones. Allí se especifica el tratamiento que deben recibir, desde un No absoluto, hasta la frecuencia o el tipo de programas en los que pueden ser difundidos ocasionalmente, ellos o algunas canciones.
Sin embargo, suceden paradojas que no ser por lo trágico del asunto, nos hace reír. Por ejemplo, el cantante José Feliciano obtuvo la negación total hace muchos años, ya nadie se acuerda el porqué, mientras era el ídolo de las caseteras domésticas en Cuba. Un buen día a Silvio Rodríguez, vaca sagrada  del régimen se le ocurrió  grabar un disco con el cantante boricua. Muchos se preguntaron, ¿Y ahora qué ?....pues sencillamente la placa fue autorizada en tanto el resto de las canciones, de antes y después, permanecieron en la misma situación.

Hasta los extranjeros sufren lo suyo en este ambiente segregacionista. Si un cubano los invita al teatro, ellos tendrán que pagar su entrada en divisa y el cubano en su moneda.
 Y cuando van a pagar un boletín de viaje para el interior del país se les exige un monto igual al precio nacional, pero obligatoriamente en pesos convertibles. Es decir por decreto, su pasaje vale veinticuatro veces más.
Hace un tiempo atrás me reí muchísimo, cuando escuchaba a un popular personaje de la televisión, quien interpreta el papel de secretario de un juez en un programa nocturno de gran audiencia que se titulaba ¿Juras decir la verdad? Gustavito como se llama el secretario, aparece como homosexual y por ello en sus palabras tiene ese doble sentido típico del cubaneo. Se trataba de una sátira sobre lo difícil que es viajar en la Cuba de hoy, a provincia o fuera del país. Gustavito concluyó suspirando ¡Hay, quisiera ser un pájaro! Yo para terminar, les dejo con esa canción de Lennon ¨Libre como las aves¨ y cada cual le encontrara el sentido deseado. Entre nosotros muchos deseamos vivir ¨Free as a Bird¨.

VIVIENDA CUBANA EN ABANDONO

[30-05-2013]
Maritza Concepción Sarmiento
Fundación Madres, Familia y Futuro
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Ariel Zamora Sánchez, de 42 años de edad, vecino de Santa María, edificio No.270, piso 4, apartamento No. 22 entre Cadena y Jesús María, municipio de Guanabacoa, La Habana, nos comenta:
“En la planta baja  el apartamento No.1, que antiguamente se utilizó como consultorio médico, hace más de un año se encuentra abandonado perdiéndose sus ventanas, puertas y hasta el servicio sanitario. En estos momentos está siendo utilizado por vagabundos que buscan amparo en las noches y usándose por parejas para tener sexo. Nosotros los vecinos nos hemos quejado en las reuniones del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y al Delegado, comunicándonos  que se le tratará de dar solución lo más pronto posible, aunque ello nunca ha ocurrido. El inmueble está cada día más destruido!”.

CUBA Y LA TV DIGITAL

La televisión digital llega a Cuba 55 años después que el color

(www.miscelaneasdecuba.net).- Nunca es tarde si la dicha es buena. Algo así se podría afirmar en relación con la noticia publicada hoy en el diario oficial del régimen castrista, Granma, que dice que “Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital”. El comienzo de pruebas de emisión de la televisión digital en determinadas zonas de la capital cubana me recuerda otros acontecimientos de la historia reciente de Cuba. El tema debe ser relevante, como lo de las placas de matrícula de los automóviles. Dicen que lo van a llevar a la “mesa redonda”.

CUBA E INTERNET

Prensa mundial comenta límites en “apertura” a Internet

| Por CubaNet
Medios internacionales reportaron la anunciada apertura de 118 salas de internet en Cuba, tomando nota del alto precio de la conexión comparado con los salarios, la intención expresa de vigilar a los usuarios, y el aplazado acceso desde los hogares, entre otras restricciones de la medida.
Entre las agencias de prensa, AP titula “Centros en Cuba ofrecerán caro vistazo a la Web”, y recoge las opiniones de dos cubanos.
“¡Qué bueno! Yo sabía que eso venía”, dijo a la AP, Camila Delgado, una vendedora de tienda de 44 años de edad. “Todavía falta para llegar a ser como todo el mundo en el planeta, no tenemos acceso en las casas y los precios son prohibitivos”, lamentó la mujer.
El  cable también cita a alguien identificado como Osvaldo Ulloa, que dejó en el portal oficial “Cuba Sí” este comentario: “4.50 [CUC] la hora es una ganga, $112 (pesos) cubanos, o sea que trabajo una semana y me conecto una hora. Fabuloso”.
Otra agencia acreditada en la isla, Reuters, resaltó que en Cuba circulan dos monedas, el peso cubano con el que el Estado paga la mayoría de los salarios, y el peso convertible que vale 24 veces más que el primero y es usado para la mayoría de los servicios turísticos y otros bienes de consumo.
Anota asimismo que la Gaceta Oficial advirtió de que una condición para acceder al servicio será respetar las reglas vigentes, implicando que se vigilarán acciones “dañinas o perjudiciales para la seguridad pública, la integridad y la soberanía nacional”. Reuters también recuerda que hasta ahora Cuba ha informado del uso de su red cerrada intranet como si fuera Internet.
Igual que antes
La agencia France Presse ve la ventaja de que “cualquier persona podrá contratar en esas salas o en oficinas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa cuentas de acceso a internet”, y la desventaja de que “las tarifas son prohibitivas para la mayoría de los cubanos”.
“Estas nuevas tarifas, por baja que puedan parecer, siguen siendo altas en correspondencia con el salario que devengamos. Así que seguimos igual que antes”, declaró a la AFP la médica Tania Molina.
El despacho toma nota de que “a los servicios anunciados solo se podrá acceder desde las salas de navegación, lo que descarta la instalación de conexiones a internet en los hogares, a diferencia de los demás países”.
La agencia alemana DPA señala que la oferta anunciada reduce los precios de los servicios públicos de acceso a la red, pero que éstos seguirán siendo elevados en comparación con estándares internacionales. Observa en ese sentido que “la navegación libre por Internet se cobrará a 4,5 dólares la hora, mientras que las tarifas serán más baratas (0,6 dólares la hora) para el acceso únicamente a la Intranet cubana”.
Otro servicio noticioso, la BBC de Londres, titula “Cuba ofrecerá servicio público limitado a Internet”, y destaca que el Gobierno también reafirmó que seguiría vigilando estrechamente el tráfico en la Web.
Conexión ilegal libre y más barata
En cambio, el servicio en español, BBC Mundo, difiere en el titular, “Cuba libera el acceso a Internet”, aunque matiza en el sumario que “su costo sigue siendo prohibitivo debido a los altos precios de los abonos”;  y “continúa el filtro a ciertos sitios”.
El corresponsal Fernando Ravsberg afirma que no habrá posibilidades de acceder a la Red desde la casa “debido a que el país no tiene suficiente ancho de banda”.
Pero Ravsberg apunta que el monopolio informativo que mantenía el gobierno cubano, “en los últimos años se ha ido difuminando por la propagación de antenas satelitales y la venta de accesos a Internet, ambas cosas clandestinas pero cada día más extendidas”.  Precisa que “en el caso de la red, hay decenas de miles de cuentas ilegales, negociadas directamente entre los trabajadores de los proveedores y los clientes. Cuestan alrededor de 50 dólares al mes y dan servicio pleno, igual al que reciben los abonados legales”.
El corresponsal de BBC Mundo calcula en más de un millón las personas que tienen acceso a la red en Cuba “si se suman las que acceden por cuentas autorizadas, por las clandestinas y en las de las instituciones, donde navegan -sin permiso- decenas de trabajadores”.
Trabajar una semana para conectarse una hora
La agencia argentina  INFOABE titula: “Cuba amplía internet, pero a casi 5 dólares la hora”, y precisa en el sumario: “La isla sacará provecho de un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela. Se instalarán 118 salas de navegación. Pero los hogares particulares seguirán sin tener servicio”.
Entre los diarios, el digital estadounidense  Global Post titula “Cuba amplía el acceso de sus ciudadanos a Internet”, pero aclara en el sumario: “Desafortunadamente, para muchos cubanos saldrá demasiado caro utilizar los nuevos centros públicos de Internet”.
El mexicano  Milenio titula “Cuba amplía conexión social a Internet, pero descarta uso todavía en los hogares”.
El  colombiano  El Tiempo dedica un reportaje conjunto a las pruebas de televisión digital en La Habana y el anuncio de las nuevas salas de acceso a la Red, subtitula “Internet, todavía inalcanzable”, y explica que las nuevas tarifas “son prohibitivas para la mayoría de cubanos, que ganan 20 dólares al mes, en promedio”.
Agrega que “Cuba reporta uno de los niveles más bajos de acceso a Internet en América Latina. Los usuarios de la red en la isla fueron 2,6 millones en 2011, en una población de 11,1 millones, según datos oficiales”.

Wednesday, May 29, 2013

INTERNET, UN DERECHO UNIVERSAL



Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Los usuarios de internet, en los países libres, posiblemente ignoran lo que tienen y no aprecian en su totalidad el bien que gozan.
Reciben su beneficio como algo natural, junto con el agua y el pan de cada día.
Todo ser civilizado goza libremente de este privilegio
Como chilena, he sentido emoción al ver lo avanzado del sistema en mi Patria.
En ciudades y pueblos de la nación "más al sur del mundo" (como dice la propaganda), hay lugares donde todo el que quiera puede ingresar al sistema de la red por muy poco dinero.
La juventud tiene sus teléfonos desde donde se informa, habla y transmite todo el día. Además, en cada casa, por humilde que sea, hay una o más computadoras.
Hablo de Chile, pero lo mismo sucede con cada uno de los diferentes lectores que me leen cada día, desde lugares que muchas veces tengo que consultar en mapas para ubicarlos.
¿Por qué ellos y yo tenemos ese privilegio?. ¿Por qué no Cuba?
En Venezuela, las fuerzas que hoy gobiernan han tratado de acallar Internet, como lo están haciendo con la prensa opositora, pero no han logrado su cometido... hasta ahora.
Mis contactos me indican que hay interferencias y problemas.
Una de mis fuentes me informa desde Caracas que CANTV,  la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, está realizando pruebas para bloquear Facebook y Twitter.
El gobierno venezolano ha censurado todos los medios de comunicación radiales, televisivos e impresos, pero sin lugar a dudas, las redes sociales son el de mayor impacto y no ha podido callarlas.
Se ha filtrado que con la asesoría de los chinos la CANTV ha realizado pruebas de interrupción de sitios de internet, como Facebook y Twitter. Se desconoce si se realizarán o no estos bloqueos. Muchos contactos sugieren comenzar a usar servidores proxy -como se usa en Cuba y China- para evitar y burlar esas interrupciones o paralización del funcionamiento de las redes de Internet.


INTERNET EN TODO CHILE
MANOSALVA 25,FEBR, 2012 006 

MANOSALVA 25,FEBR, 2012 007

PLAZA DE ARMAS, 28 DE ENERO,2013 033 


PLAZA DE ARMAS, 28 DE ENERO,2013 034

PLAZA DE ARMAS, 28 DE ENERO,2013 036

VENDIMIA, 12 DE MARZO.2012 049
 COMO RESPIRAR Y COMER...
Fotos Angélica Mora

REVUELTA EN PRISION CUBANA

 foto de archivo

 

Revuelta en prisión para mujeres, del Guatao


La Habana, 28 de mayo de 2013,
Dania Virgen García

En la mañana del 27 de mayo, en llamada telefónica desde el campamento de trabajo forzoso, CETEM, situado en la prisión de mujeres Manto Negro, en La Lisa, La Habana,  varias reclusas  que pidieron no se mencionaran sus nombres para evitar represalias, informaron  que en la prisión de Mujeres el Guatao hubo una revuelta en la mañana del día 26.
Según las fuentes,  en el destacamento tres, más de 26 mujeres iniciaron una revuelta en protesta por las malas condiciones de vidas y los maltratos a que son sometidas las reclusas.
Durante la revuelta, las presas quemaron varios colchones.
Lo que ocasionó el motín fue que las reclusas, cuando amanecieron, estaban encerradas. Empezaron gritar y a agitar las rejas, y cuando zafaron una ventana, las carceleras y carceleros comenzaron a propinarles golpizas.
Aseguran las fuentes que todos los presos del campamento fueron encerrados para poder trasladar, sin que las vieran, a las mujeres a las celdas de castigo de la prisión de Manto Negro.
Hay 8 mujeres en celdas. Del resto no se sabe.
En la prisión de mujeres del Guatao se encuentra desde hace más de un año la prisionera política Sonia Garro, sin garantías procesales.
dania.zuzy@gmail.com
---

Crítica situación de presa política

[27-05-2013]
Dania Virgen García
Foto: Cubadentro.com
La presa política Madeline Lázara Caraballo, quien se encuentra en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, inició una huelga de hambre el pasado 20 de mayo, de 52 horas, en protesta por las violaciones de la fiscalía y tribunal y porque su Expediente de Fase Preparatoria (EFP) se ha perdido en las instituciones gubernamentales.
La presa política lleva 7 meses y medio sin tener respuesta de petición fiscal ni juicio.
El mismo día que comenzó la huelga, las autoridades carcelarias, en un conduce, le permitieron estar en su casa por dos horas, custodiada por dos carceleras, para que pudiera ver a su madre enferma y su hija.
Durante la huelga, tuvo sangramiento y fiebre de 38 grado.
Las autoridades de la prisión le dijeron que depusiera la huelga hasta el próximo lunes 27, día en que tendría respuesta a sus demandas.
Madglawdys Janeiro, hija de la presa politica declaró por vía telefónica que el tte coronel Tamayo de la Seguridad del Estado, del departamento 21 nacional, le dijo el pasado 22 de mayo por vía telefónica que el expediente de fase preparatoria de Madeline Lázara Caraballo está perdido en el tribunal, la fiscalía o la unidad policial de Dragones, en la Habana Vieja.
 ---

Preso político denuncia torturas en la cárcel

[27-05-2013]
Ariel Lázaro Fenrández González
El prisionero político Luis Enrique Labrador Díaz, más conocido como Wilson, quien fuera sancionado a 5 años de prisión por haber protagonizado junto a 3 opositores más una protesta pública frente a la Plaza de la Revolución, lanzando octavillas antigubernamentales hace 2 años, denunció que fue torturado dentro de una celda de castigo por el Jefe de Orden Interior de la Prisión de Mayor Rigor de Agüica Yoslen Pedroso, el cual cumplió ordenes del Jefe del Establecimiento Emilio Cruz.
Según Labarador Díaz, éste suceso ocurrió el pasado 28 de abril cuando el gendarme esposó a Labrador Díaz y luego le aplicó gas pimienta en los ojos, posteriormente le dio corriente con un aparato conocido por macana lo cual lo dejo 4 horas inconciente, la denuncia la el propio Labrador Díaz por una llamada telefónica a Hugo Damián Prieto Blanco, Presidente del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo.
Igualmente comunicó que le están violando todos sus derechos, incluido el de hacer uso del teléfono, el cual le asignan 5 minutos cada 45 días, lo cual no es lo establecido para este tipo de recluso por organismos internacionales. También informó que la policía del penal le crea problemas con otros presos de alta peligrosidad para hacer difícil su convivencia entre rejas constituyendo esto una tortura adicional por sus motivaciones políticas y su posición contestataria.

VENEZUELA Y SU NO A LA INFORMACION



Maduro busca darle estocada final a la prensa libre venezolana

Antonio Maria Delgado

Amenazado como pocas veces antes por el libre flujo de la información, el régimen de Nicolás Maduro está cerrando su cerco sobre la prensa independiente de Venezuela, acelerando sus planes de comprar los pocos medios privados y esbozando estrategias para silenciar a los medios internacionales que son vistos en el país.Fuentes familiarizadas con la situación dijeron a El Nuevo Herald que además de la reciente adquisición del canal de noticias Globovisión, el régimen bolivariano está interesado en comprar a través de “empresarios amigos” otros canales de televisión y un periódico de mayor tamaño en su intento por terminar de establecer su hegemonía comunicacional en el país petrolero.
Se trata de una estrategia que pretende darle una estocada final a la prensa libre en Venezuela.
“Están buscando los mecanismos para poder aislar al país, para compartamentalizar a la sociedad, y evitar que la información pueda fluir libremente de un punto al otro, tal como sucede en Cuba”, expresó el analista político Esteban Gerbasi.
“Como no tienen legitimidad de origen, ellos bloquean a la mayoría opositora y a sus representantes para que no puedan vociferar la ilegitimidad de Maduro y la fragilidad que tienen ellos con el sostenimiento de su régimen”, agregó Gerbasi.
Hasta el momento se desconocen los detalles sobre los esfuerzos gubernamentales para adquirir los otros medios de comunicación, pero la metodología a ser empleada sería la misma a la utilizada en Globovisión, canal que ha comenzado a perder a sus principales periodistas, quienes se rehúsan a seguir la línea editorial de los nuevos dueños.
“Ellos quieren comprar a Televen y también a Venevisión y están tratando de comprar a un diario”, comentó una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.
El régimen de Maduro también está ejerciendo presión para obligar a las compañías de televisión por cable a que dejen de transmitir la señal de CNN en Español en Venezuela, agregó.
La idea es expandir el actual dominio informático del régimen bolivariano para tratar de establecer una verdadera hegemonía comunicacional.
Actualmente el chavismo controla el 72 por ciento de los medios de comunicación en el país petrolero, pero son millones los venezolanos que dependen de los periodistas independientes para estar informados.
La reciente adquisición de Globovisión por parte de un consorcio de empresarios cercanos al chavismo es la última manifestación en América Latina de una fórmula que está tomando raíces en algunos países del ALBA para silenciar a la prensa sin que en la superficie luzca como una violación flagrante de la libertad de expresión.
Gillermo Lousteau Heguy, presidente del Interamerican Institute for Democracy, dijo que países como Argentina han encontrado que no hay necesidad de cerrar los medios de comunicación que resultan ser incómodos para estos gobiernos, cuando estos pueden ser comprados.
“Es un sistema que están desarrollando: hacer que empresarios amigos, que no tienen nada que ver con las comunicaciones, compren medios de comunicación”, dijo Lousteau, quien ha estado estudiando el efecto de este fenómeno.
“En Argentina, donde el 80 por ciento de los medios están en manos del gobierno, encuentras que son empresarios que vienen del petróleo y de otra cosa, los que compran los medios, porque se los pide el gobierno que lo hagan. Y la forma de financiarlos es a través de la publicidad oficial”, explicó Lousteau.
En Argentina, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner gasta una fortuna en la publicidad de esos “medios amigos”.
En el caso de Globovisión, el canal fue adquirido por un grupo de empresarios con estrechos vínculos con el gobierno. Uno de ellos es dueño de una compañía de seguros que vende pólizas a numerosas entidades del sector público controladas por el chavismo.
Estos empresarios, que han crecido bajo el chavismo cuando el resto del sector privado se ha venido a menos, obviamente están interesados en hacer dinero, pero esa no fue la razón por la que habrían comprado a Globovisión, dijo el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria.
“A esta gente que compró, no le importa para nada que esto no sea un negocio. Están obligados por las relaciones que tienen con el régimen a pagar su cuota de sacrificio financiero. Porque es evidente que si cambian radicalmente la orientación del canal, va a sufrir mucho en materia de audiencia”, comentó Arria.
Obviamente, el interés del oficialismo en la operación sería silenciar al icónico canal de noticias, que durante años sirvió de plataforma para que los adversarios del régimen socialista pudieran expresar su repudio al proceso de restricciones de libertades emprendidas por el chavismo.
El que Maduro, cuya legitimidad es cuestionada por una oposición que no reconoce su elección presidencial, haya optado por cerrarle los espacios a la prensa independiente denota su necesidad de aumentar su control sobre la sociedad.
“Aquí hay un proceso de control, en el cual no solo nos están cerrando las salidas institucionales a la actual crisis, como por ejemplo podría ser una salida a través del Tribunal Supremo de Justicia, porque seguro que no van a reconocer para nada las impugnaciones a la elecciones, pero también te comienzan a cerrar las salidas comunicacionales y de opinión para el país”, agregó Arria.
“Es un cerco, es un proceso de asfixiamiento de la sociedad, que tendrá consecuencias porque la sociedad reaccionan”, advirtió.
El gradual proceso de silenciar la cobertura de noticias de Globovision está siendo monitoreada de cerca por las agrupaciones que velan por la libertad de expresión en el continente.
“El gobierno está profundizando su estrategia de silenciar a los medios, no cerrándolos, sino comprándolos y propiciando la auto censura, con leyes de prensa y multas exorbitantes”, expresó la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) en un correo electrónico.
“APEVEX condena la censura que está aplicando el canal privado de televisión Globovisión, la única ventana informativa, veraz e independiente que tenían los venezolanos ante la hegemonía comunicacional del gobierno”, agregó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/05/29/v-print/1486759/maduro-busca-darle-estocada-final.html#storylink=cpy
Informar genera paranoia
Ministra Isabel Iturria dice que al ofrecer una cifra la gente "creerá que estamos dando un parte de guerra". Asegura que lo importante no es vacunarse sino lavarse las manos. Insiste que vacunarán solo a la población vulnerable al H1N1. En Miranda hay sospecha de dos contagiados, pero la información no ha sido confirmada
ANA MARÍA LÓPEZ
TAL CUAL


La situación de contagio del virus H1N1 no ha sido tan baja como la ha querido mostrar el Ministerio de Salud, ya que la página oficial del organismo refleja que aproximadamente 52% de las muestras sospechosas de Influenza A, han sido ratificadas como casos positivos de H1N1.
Así lo explicó Gustavo Villasmil, secretario de Salud Miranda, quien recomendó a todos los venezolanos "extremen las medidas preventivas". Aunque no informó que en Miranda existan casos positivos, se conoció que hay dos casos sospechosos.
En la Policlínica Metropolitana han realizando exámenes de laboratorios a infantes que están ingresando con sospecha del virus.
Aunque se divulgó que en el centro asistencial está internado un niño con H1N1, la información no fue confirmada.
LOS NÚMEROS PODRÍAN ALARMAR
Mencionar un número podría aumentar la "paranoia" que tienen las personas ante el brote de casos que han sido confirmados en diferentes estados del país.
Al menos así lo cree la ministra de Salud, Isabel Iturria, quien dijo que se están enfocando en la vacuna para combatir el virus "que no es el más relevante".
La doctora dijo en una entrevista a Globovisión que al decir una cifra la gente "creerá que estamos dando un parte de guerra de una cosa inusitada que debe ser manejada con criterio de alarma generalizada, cuando debe ser manejada con un criterio de educación para la salud".
Además, sostuvo que "no tiene ninguna importancia el número de casos reportados, desde el año 2009 hay influenza AH1N1 en todo el mundo".
Ante la decisión de varias personas de utilizar tapabocas para prevenir el contagio, Iturria respondió que no fueron diseñados para que aquellos que se encuentran sanos se protejan de un virus respiratorio sino para evitar que los individuos contagiados lo diseminen. "El uso de tapabocas está totalmente fuera de lugar y solo es reflejo de lo que yo llamo la paranoia".
Antes de buscar vacunas, que es solo para la población vulnerable, señaló como lo más importante para la prevención el lavado de manos, y dijo que quienes presenten los síntomas deben quedarse en casa.
"Deben lavarse las manos con jabón, el modo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de saliva al toser y estornudar que es cubriéndose con el codo, más no con las manos".
Hasta la tarde de este martes se mantenía el número de 16 personas fallecidas entre los estados Mérida (6), Zulia (5), Bolívar (1), Anzoátegui (1), Aragua (2), y Nueva Esparta (1).
Mientras que el estado con mayor número de casos confirmados ha sido Mérida, con más de 125 personas contagiadas. En total se reportan unos 212 contagios confirmados en todo el país.

PERO SI AL COMUNISMO EN EL CUARTEL

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Wilmer Barrientos, encabezó un seminario para difundir la nueva doctrina militar bolivariana

Tal Cual

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Wilmer Barrientos, encabezó un seminario para difundir la nueva doctrina militar bolivariana.
"La idea es discutir y crear la polémica dentro de nuestros oficiales y tropa, para que todos entre todos mejoremos, reforcemos y consolidemos esa doctrina que hoy estamos escribiendo en nuestros manuales", expresó Barrientos, quien advirtió que esta doctrina no vienen en manuales impuestos de ninguna parte, "son de los mismos oficiales, nuestras mismas tropas las que están escribiendo cómo va ser nuestra actuación para la defensa integral de la nación”.
El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FAN negó que haya influencia cubana en los cuarteles nacionales. “Nos sentimos orgullosos de compartir con nuestros hermanos de Cuba, que tienen experiencia, pero nosotros debemos hacer nuestra propia realidad”, expresó. El seminario durará tres días.

Crónica Parlamentaria: Los periodistas no pasan y punto

(Foto Efe)
La solicitud de un debate para plantear la reforma del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (AN), presentada ayer por los diputados de la Mesa de la Unidad (MUD), fue rechazada. La petición la hizo el parlamentario por el estado Yaracuy, Biaggio Pilieri, miembro de la comisión de Participación Popular y Medios, con el argumento de que es un derecho humano universal que los ciudadanos tengan acceso a la información, procedente de una institución tan importante como el Parlamento. Recordó que en la mayoría de los países de América Latina “ésta es una práctica común y necesaria (…) Queremos que haya la presencia de los periodistas y los medios de comunicación acá en el hemiciclo, en aras de resguardar la libertad de información, que es una extensión de la libertad de expresión”.

Janet Yucra M.
La MUD cumplió con la promesa que hizo, acerca de que lucharía para que los medios de comunicación puedan estar en las plenarias y con la finalidad de que se eviten los hechos violentos que ocurrieron hace algunas semanas, de las cuales no se tuvo noticia, sino a través de las redes sociales, porque el canal de la AN no transmitió las imágenes que, de todas maneras, le dieron la vuelta al mundo. La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del diputado Earle Herrera, quien insistió en decir que la reforma del Reglamento se hizo, porque un canal de televisión transmitió unas imágenes y la reportera dijo que un diputado estaba pendiente de imágenes impropias. También dijo que unos periodistas desplegaron una pancarta con una consigna política, en el palco de prensa. Coronó diciendo que quienes ahora piden la reforma, son los mismos que abandonaron el Parlamento en el 2005 y los mismos que agreden a los periodistas de los medios públicos. Como hice la semana pasada, insisto: Yo estuve allí y los reporteros protestamos porque no nos dejaban trabajar y escribimos en la pancarta: “ya basta de abusos”. Herrera también se refirió a una carta que le envió una periodista radicada en los Estados Unidos, que supuestamente le relataba cómo en el Congreso de ese país los periodistas no tienen acceso a las sesiones, salvo donde y cuando los convocan. La petición de la MUD fue negada, como se esperaba. Junto con el debate fue presentado un proyecto de reforma del Reglamento, pero, la consideración de este tema depende de la directiva. Y cabe recordar que el presidente de la AN, Diosdado Cabello, aseguró que ese reglamento no se va a reformar.

Recurso ante el TSJ

Nuevamente, la periodista de El Nacional, Maru Morales, no pudo entrar al Parlamento a cubrir la sesión. No le dieron razones y solamente le comunicaron que son “órdenes de la dirección de prensa de la AN”. La reportera, asistida por la ONG, Espacio Público, introducirá un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que le sea restituido su derecho al trabajo. Los reporteros que lo deseen pueden adherirse al recurso.
Bs. 43 millardos en créditos
La “caja chica” en que se ha convertido la Asamblea Nacional ya va por los 43 mil millones de bolívares en créditos adicionales. La Mesa de la Unidad siempre protesta estas erogaciones, aunque las apruebe, porque se hacen fuera del presupuesto. Nada más ayer, la plenaria aprobó 9 millardos de bolívares, de los cuales 5 millardos de bolívares van para el pago del aumento del salatrio mínimo y pensiones, además de otro millardo que se entregará a los estados y municipios, por concepto del situado constitucional. Igualmente, 249 millones de bolívares se aprobaron para el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y estará orientado al pago de avalúos realizados a las fincas que fueron confiscadas en el municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.
Citaron a Richard Mardo
El TSJ citó al diputado Ruchard Mardo para una audiencia oral, en los
próximos 10 días, con la finalidad de determinar si procede o no el
antejuicio de mérito en su contra. El parlamentario, desde la sala de
prensa de la AN, anunció que no se arrodillará, “porque yo me
arrodillo solamente ante Dios”. Ratificó que la acción en su contra es
un pase de factura, porque “no salté la talanquera”. Dijo que no tiene
miedo, porque tiene “la verdad” de su parte y prometió presentar todos
los descargos. En esta plenaria le rindieron homenaje a los 5 policías
nacionales que fallecieron la semana pasada, cuando el helicóptero en
que se desplazaban se precipitó a tierra, mientras perseguían a unos
secuestradores. También fue aprobada la designación de Iván Zerpa como
embajador de Venezuela en China.