Sunday, June 30, 2013

GRUPO DISIDENTE CUBANO PRESENTA PROGRAMA

Grupo disidente cubano presenta plan de apertura

Juan Carlos Chavez

Uno de los grupos de la disidencia interna cubana más dinámicos y consistentes de la isla presentó un avance de los alcances y objetivos de un programa de apertura y democratización para mejorar las condiciones actuales de la nación y garantizar los derechos fundamentales de la sociedad civil.La iniciativa abarca temas puntuales como la economía y el empleo, la vivienda y el estado de la agricultura, entre otros.
“La economía de Cuba es un desastre; el país ya ni siquiera produce el azúcar necesario. El gobierno quiere dirigirlo y controlarlo todo, y por eso todo anda mal. El régimen ha convertido a Cuba en una de las naciones más endeudadas del mundo”, indicó el documento. “Hay que apoyar la iniciativa privada y la inversión extranjera, con un entorno legislativo justo, objetivo y universal. Esto provocaría la apertura de la economía, la atracción de la inversión, y nuevos mercados”.
La Unión Patriótica de Cuba ( UNPACU) precisó que debe ponerse fin a la doble moneda y garantizar que el cubano reciba su salario en la moneda en que se paguen todos los productos y servicios.
En relación a la crisis de la infraestructura consideró que deben hacerse a un lado las falsas promesas del castrismo.
“En una misma casa tienen que convivir hasta cuatro generaciones. Hay que abaratar los materiales de construcción, lo que facilitaría que este grave problema comenzara a aliviarse, y que se resolviera por completo en un plazo razonable”, sostuvo UNPACU.
El documento propone también favorecer la inversión extranjera y la libre empresa como una forma de alentar la modernización y ofrecer alternativas a la población.
“Permitiría la creación de cientos de miles de nuevos puestos de trabajo, así como cambiar el perfil productivo del país, que además (…), debería tener una industria local fuerte que permita el abastecimiento de la nación de productos de cierto valor añadido”, subrayó UNPACU. “Así se evitaría la constante importación de mercancías extranjeras vía aérea o marítima, que provocan alza de precios, tanto por costos como por escasez”.
A comienzos de enero la UNPACU y el llamado Foro Totalitario Unido confirmaron una unión de fuerzas para obligar a las autoridades a que permitan la libre participación de la sociedad civil y el debate de ideas. Ambos grupos luchan diariamente contra los obstáculos a la libertad de reunión y la política de cero tolerancia de las manifestaciones pacíficas.
En meses recientes, miembros de UNPACU denunciaron que la Seguridad del Estado recrudeció la violencia física, los arrestos y las amenazas.
La mayoría de los opositores pacíficos son golpeados durante o después de su detención. Este tipo de arrestos indiscriminados, desde unas pocas horas hasta varios días, tiene como fin intimidarlos o bloquear las reuniones previstas de la disidencia.
Los reclamos de UNPACU y otros grupos independientes coinciden con informes sobre la falta de garantías de los derechos humanos y la vigilancia en todos los frentes.
En ese contexto UNPACU dijo que es crucial el respeto a las libertades civiles, económicas, políticas, sociales y culturales. “Debe haber órganos de prensa independientes, para que todos puedan expresar lo que sienten. Los ciudadanos deben tener libre acceso a la información, incluyendo internet”, explicó UNPACU. “En las elecciones, el pueblo debe poder escoger entre diferentes candidatos que pertenezcan a partidos políticos distintos, a diferencia de lo que sucede con las votaciones actuales”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/30/v-print/1512343/grupo-disidente-presenta-plan.html#storylink=cpy

EN CUBA LO MATÓ PORQUE NO LE DEJÓ PROPINA

Camarero apuñala a cliente que no deja propina

| Por Michel Iroy Rodríguez
LA HABANA. Cuba, 28 de junio de 2013, Michel Iroy Rodríguez/ www.cubanet.org.- José Bello Laffita, residente en San Miguel número 520 entre Escobar y Gervasio, Habana Vieja, fue  apuñalado por un camarero la noche del 16 de junio  en el bar Monserrate, del mismo municipio. Según asegura, el empleado quiso impedirle el paso  para así tener más mesas disponibles  para turistas  extranjeros.
Refiere Bello que se dirigió al bar Monserrate para  celebrar el Día de los Padres, pero  uno de los meseros  le comunicó que no podía entrar, habiendo mesas vacías. Cuando protestó,  el dependiente lo agredió, propinándole un puñetazo en el rostro y  una puñalada  en la cadera.
Bello acudió a la primera unidad de la PNR en  Dragones y Zulueta, de donde lo condujeron en un carro patrullero  al hospital Calixto García.
El agresor fue puesto en libertad bajo fianza hasta el día del juicio, sin habérsele levantado acusación alguna, y sigue trabajando en el bar.
La victima refiere que a los  cubanos, en muchas ocasiones, se les prohíbe la entrada a estos centros para dejar más asientos libres a los turistas extranjeros, que son los que dejan mayores propinas.
yeikosuri11@gmail.com

MUEREN 16 BOMBEROS EN INCENDIOS EN ARIZONA


Homes burn as the Yarnell Hill Fire approaches Glenn Ilah on Sunday, June 30, 2013 near Yarnell, Ariz. The fire started Friday and picked up momentum as the area experienced high temperatures, low humidity and windy conditions. It has forced the evacuation of residents in the Peeples Valley area and in the town of Yarnell. (AP Photo/The Arizona Republic, David Kadlubowski)
.
Dieciseis bomberos resultaron atrapados y murieron tratando de contener el fuego cerca de la ciudad de Yarnell al noreste de Phoenix.

UNO SE PREGUNTA...

Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York
POR QUÉ HAY GENTE QUE SALE Y ENTRA Y VUELVE A SALIR DE CUBA...
Y HAY OTROS QUE NO PUEDEN SALIR Y OTROS ENTRAR?

POLICÍA CUBANA ARREMETE CONTRA LOS INDIGENTES

¿Hijos de quién?


Indigente habanero- Fotos de David Canela
Indigente habanero- Fotos de David Canela
LA HABANA, Cuba, junio, www.cbanet.org -Recientemente vi la detención de un mendigo. En realidad, era un indigente. Dos policías se acercaron a interrogarlo. Quizás le pidieron el carnet de identidad, y seguro que no lo tenía, porque los indigentes ya no son personas jurídicas. Pero, ¿qué había hecho? ¿Había agredido a alguien? ¿Había robado algo? Es improbable, ya que los policías ni se molestaron en registrar sus pertenencias. ¿Había traspasado una zona militar, o estaba merodeando en los cotos residenciales de la nomenklatura: Kohly, el Laguito, Siboney, o Atabey? Tampoco. Estaba en una populosa zona de El Vedado, al costado del cine Yara.
El viejo pordiosero trató de escabullirse, pero los policías lo agarraron y lo condujeron hasta una guagua vacía, que al parecer estaba cargando a su primera presa de esa noche. El hombre se reviró. Lanzó hacia afuera de la guagua algunas de sus jabas, que había logrado recolectar. Intentó agredir a los policías con las manos, pero éstos se defendieron sin esfuerzo. Entonces, comenzó a gritar y a maldecir, y el ómnibus se fue.
Nadie hizo nada. Recogí los paquetes que habían quedado sobre la acera y los puse junto a los otros, por si el viejo regresaba los hallase agrupados. Al momento, otro indigente, mucho más joven, se acercó a revisar el interior de las jabas, pero no encontró nada de su interés. Estaba buscando latas de refresco y cerveza.
¿Pero qué hizo el primero? ¿Afeaba “la estética” de la ciudad?, ¿tenía una enfermedad contagiosa? Hace meses recuerdo haber visto a un recolector de latas que estaba durmiendo en el suelo, frente al antiguo Palacio Presidencial. Era viejo, negro, y manco. Algunos turistas sacaron fotos. Se aproximó un policía, lo despertó, y lo ahuyentó del parque.
En un país ideal, la policía debiera proteger a los más débiles, y cuidar la integridad física y moral de la sociedad civil, máxime de quienes son honradas e inocentes víctimas. Debería frenar los abusos, no cometerlos. Y si hace cumplir las leyes, que la ley primera sea el derecho a la vida.
¿Por qué los policías no escoltan a un trabajador social para que lleve al viejo a un consultorio, a un hospital, a una casa de misioneros, a un comedor social, o a una oficina de estipendios? Si no ha cometido ningún crimen, ¿por qué quitarle la poca dignidad que le queda?
Aquí todos somos culpables de algo, a los ojos del gobierno. Unos de robar, otros de comprar lo robado; unos de no trabajar, otros de trabajar sin licencia; unos de proclamar verdades que son tabúes, y otros de escribirlas. Pero, ¿de qué son culpables los menesterosos, sino de haber naufragado en la vida?
En Cuba, la pobreza no es un signo de renuncia espiritual, no es un camino a la liberación; es el pantano de la sobrevida. Mahatma Gandhi llamaba “hijos de Dios” a los sudras y a los parias. Y si nuestros parias son los mendigos, indigentes y “buzos” de la calle, entonces tal vez pueda decirse que ellos son los “hijos de Dios” en esta tierra. Ahora falta por establecer de quién son hijos los policías que los maltratan.

SE SUICIDA EX CAPITAN DE LA POLICÍA NACIONAL CUBANA


Al fondo, edificio donde vivía Berenguer_foto Carlos Ríos
LA HABANA, 28 de junio de 2013, Carlos Ríos/ www.cubanet.org.- El ex capitán de la Policía Nacional (PNR) Romérico  A. Berenguer Abad, de 69 años acudió al suicidio el pasado día 23, a media tarde, ahorcándose en su hogar, en la calle Flores y Encarnación, en la barriada habanera de Santos Suárez.
Después de cuatro décadas de servicio, fue retirado con 211 pesos, unos 9 dólares al mes, y en años recientes le aumentaron 89 pesos. Enfermo y sin ser atendido por el Ministerio del Interior (MININT),  comentaba con sus amigos más íntimos:
-Esta gente, cuando tú ya no le sirves, te apartan como un perro con sarna; ¡Un día de estos me quito la vida!
Su retiro apenas  le alcanzaba para comprar los medicamentos.
Solamente en esta barriada, en menos de un año, en la misma cuadra se reportan tres suicidios, de personas de 60 o más edad: Félix De los Santos Fernández, de 62 años, se lanzó de la azotea, en la calle Correa 113; y Juan Pedro Amaro, de 60 años, se  ahorcó en su hogar, en la calle Encarnación 168.
Señala la Organización Mundial de la Salud que, en 1963, el índice de suicidio en Cuba fue de 10, 2 por cada 100 000 habitantes. Y el índice en 2006 fue de 18,5, el más elevado del continente. En estos últimos cinco años, el suicidio se ha elevado, pero el tema sigue siendo un secreto de estado.
ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com
Artículo relacionado: El suicidio: otro logro de la revolución

PETROCARIBE: LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Una vez más los Asociados La Habana-Caracas asoman la presencia de Fidel Castro en momentos clave.
Como el grupo no cuenta ya con Hugo Chávez, desempolvan la imagen del ex comandante para captar  simpatía a una reunion crítica en Nicaragua, como lo es Petrocaribe. 

Pero de nada sirve todo el aparatoso teatro de aparecer en las fotos Maduro y Ortega sosteniendo una imagen de Jesús en la cruz o una carta con la firma de Fidel Castro felicitando al grupo, si las promesas no se concretan y quedan volando para que se las lleve el viento. Todo queda en pura fachada.

Desde Fidel para abajo, nadie ha cumplido con los ofrecimientos de mejoras para sus respectivos pueblos y estos están cansados de esperar lo que no llega, que en el caso de Cuba se prolonga por 54 años.

Por eso, ¿qué pueden esperar los países asociados, si Venezuela -que es la que les proporciona el dinero- está al borde de la bancarrota por el desfilfarro chavista?

ACOSOS

Continúa el Acoso contra miembro de la CAPPF

[28-06-2013]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal
Ubernel Cruz Álvarez muestra la citación policial. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net). El oficial de la Seguridad del Estado conocido como Leo ha continuado de manera sistemática acosando al Delegado Provincial de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) Ubernel Cruz Álvarez, según informó el propio activista.
En estos momentos el oficial emplea técnicas como realizarle a cualquier hora del día llamadas telefónicas al celular del opositor y las constantes citaciones para supuestas entrevistas en diferentes unidades de la policía regular, por lo general alejadas de su domicilio y donde en muchas ocasiones es enviado durante varias horas a los calabozos.

Cruz Álvarez ha denunciado en numerosas ocasiones igualmente la situación que están pasando su esposa y su hijo Kevin Cruz Sabatés de 7 años que ha tenido que asistir a consultas de psiquiatría debido a los efectos causados por el stress y la intolerancia de los “factores del PCC” de la comunidad donde viven en la barriada del Mónaco, en el municipio 10 de Octubre.

Incluso aun cuando el opositor se encuentra enfermo según consta en Certificado Médico expedido por un personal facultado y que lo inhabilita para realizar largas caminatas o esfuerzos físicos y ser de conocimiento de este oficial, el mismo lo ha continuado molestando y ha llegado a amenazarlo con enviarlo a prisión.

TREMENDO SHOW, CON EL CRISTO EN LA MANO

Petrocaribe lanza zona económica especial “libre de pobreza”

Un total de 19 jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes, incluyendo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y al boliviano, Evo Morales, como invitado, participaron este sábado en Managua en la VIII Cumbre de Petrocaribe, que lanzó una zona económica especial.
Maduro valoró al termino de la cita de más de cuatro horas que “hemos cumplido ampliamente con los objetivos que nos hemos planteado con esta VIII Cumbre” en Managua, lo que permitirá construir “una zona económica poderosa” dentro de Petrocaribe.
En el breve plazo el bloque se propone dar “agilidad” al proceso con cinco acciones inmediatas, entre ellas la firma de un convenio con la línea aérea venezolana Conviasa para facilitar las comunicaciones aéreas vía Caracas.
Otra medida es que Venezuela pondrá a disposición buques para el transporte marítimo y así agilizar el comercio entre los países.
Los acuerdos aprobados por los gobernantes en la cita también incluyen “los encadenamientos productivos”, en base a las capacidades de cada país y en dependencia de las materias primas.
Otros temas que comprende la zona económica especial son relativos al turismo y comercio justo, además de aspectos sociales como salud y educación.
Maduro, manifestó que lo económico debe ir de la mano con lo social por lo que el planteamiento es crear una “zona libre de pobreza” con fondos de Petrocaribe.
La propuesta de Venezuela, aceptada por todos los países miembros, comprende un plan de alfabetización y otro educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación pública.
Maduro también planteó “unir esfuerzos” en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud, con el modelo cubano de Operación Milagro que impulsa ese país con cirugías para corregir defectos de la vista.
Petrocaribe “es un gran escudo protector” para la estabilidad económica de los países miembros, argumentó el mandatario.
El avance de los acuerdos adoptados en Managua será examinado en una reunión ministerial el 12 de septiembre en Haití.
Morales, quien asistió como invitado especial, ya que Bolivia no forma parte de Petrocaribe, propuso que la zona económica especial se extienda a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Ecuador, tampoco miembro, estuvo representado por su canciller, Ricardo Patiño.
La propuesta del mandatario boliviano fue respaldada por Cuba y Nicaragua y acogida por Maduro, que al final de la cita dijo que tanto la Paz como Quito “comienzan a formar parte de este esfuerzo económico integrado”.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por segunda ocasión participó en este foro, tras el reintegro de ese país en mayo pasado en Caracas.
Tegucigalpa se reincorporó a Petrocaribe después de cuatro años de ausencia tras el golpe de Estado que depuso al expresidente Manuel Zelaya el 28 de junio del 2009, y que provocó su salida del foro regional.
Petrocaribe fue creado en el 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.
El bloque es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Según datos oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países el 3,5% de los tres millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación.
Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente beneficiosos con intereses que van del 1 al 2% anual.
Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30.000 médicos, a través del denominado Mecanismo de Cooperación Energético que contempla Petrocaribe.
Durante la reunión se rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez, cuyo legado fue exaltado por los oradores que reconocieron los beneficios de sus pueblos con Petrocaribe.
Maduro entregó a sus colegas un crucifijo -que dijo acompañó al presidente Chávez- colocado sobre un afiche con la imagen de su mentor político.
“El mejor homenaje a Hugo Chávez es seguir ampliando a Petrocaribe”, dijo el presidente Morales, en referencia al mandatario venezolano fallecido de cáncer en marzo.

NUEVAS REGLAS DEL GOBIERNO CUBANO

... para facilitar 'estímulos' económicos estatales

La 'Gaceta Oficial' aclara que solo serán favorecidos los trabajadores de la entidades que aplican el 'perfeccionamiento empresarial'.
Las grandes empresas estatales tendrán nuevas reglas para facilitar "estímulos" económicos a sus empleados para impulsar la productividad y la eficiencia, decaídas en esas entidades, reportó ANSA.
Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial el sábado, aclaró que solo serán favorecidos los trabajadores de la empresas "que aplican el perfeccionamiento empresarial y que hayan obtenido resultados económicos".
El proceso de "perfeccionamiento empresarial" comenzó años antes de que Raúl Castro lanzara un "programa de cambios" y entregó tierras estatales ociosas en usufructo.
Desde el inicio, las autoridades aclararon que las reformas no desbordarán "los límites del socialismo" y subrayaron que las grandes empresas estatales seguirían perfeccionándose, lejos de desaparecer.
La cuantía de la estimulación, que se otorgará tras análisis del empleado, podrá ser el equivalente de hasta tres salarios mensuales.

DESENTIERRAN A FIDEL CASTRO

Fidel Castro sale en defensa de Quito, Moscú y Pekín por el caso Snowden

Envía una carta a Daniel Ortega por la celebración en Managua de la cumbre de Petrocaribe.
Fidel Castro apareció este domingo en la prensa oficial para defender a Rafael Correa, Vladimir Putin y Xi Jinping en el debate sobre el excontratista norteamericano Edward Snowden, acusado por su país de revelación de secretos.
"No puedo concluir estas palabras sin expresar mis simpatías por Rafael Correa, Presidente de Ecuador", dijo el dictador en una alocada carta, dirigida a Daniel Ortega, en la que mezcla diversos temas.
Según Castro, "el imperio amenaza con guerras y el posible empleo de armas sofisticadas a la República Popular China y a la Federación Rusa, dos poderosas naciones que nunca fueron potencias coloniales y hoy son víctimas de actitudes amenazantes de Estados Unidos".
Al elogiar el conflicto creado por Correa, dice que éste "rechazó enérgicamente las amenazas del Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, si se le concedía el asilo político solicitado a Ecuador por Edward Snowden".
El presunto delito cometido por Snowden en EEUU, se castiga en Cuba con la pena de muerte.
El objetivo de la carta era felicitar al presidente de Nicaragua por la VIII Cumbre de Petrocaribe, que tuvo lugar el sábado en Managua.
"El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua. Estoy seguro de que ellos junto a la Patria de Bolívar y asociados a ella, luchan por el derecho de sus pueblos a la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar material y moral", señaló Castro.
También se deshizo en elogios para Nicolás Maduro, una "voz sincera, valiente y clara (...) Un hombre de pura estirpe obrera, modesto, honrado y pobre, que nunca aspiró a cargo alguno y hoy se entrega a cumplir el deber que puso en sus manos el inolvidable Hugo Chávez".
El club del petróleo barato
Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de Petrocaribe concluyeron la VIII Cumbre en Managua con acuerdos que impulsan la creación de una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, reporta AP.
Daniel Ortega leyó la declaración de compromisos alcanzados sobre la base de iniciativas y propuestas contenidas en el documento "Acuerdos de Programas de Trabajo para la Evaluación Conjunta de la Constitución de la Zona Económica de Petrocaribe".
"Hemos cumplido con los objetivos que nos habíamos planteado para esta reunión, seguimos avanzando y nada ni nadie nos detendrá", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al concluir el encuentro.
Además de Maduro, en la reunión participan los presidentes de Haití, Michel Martelly; Bolivia, Evo Morales; Surinam, Desiré Delano Bouterse; Honduras, Porfirio Lobo; y de República Dominicana, Danilo Medina.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de "invitado especial".
También llegaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit y el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Saturday, June 29, 2013

APUNTES DE UN MARCIANO: BASURA ESPACIAL

 

Marci, el Marciano
Hoy me encontré con esta noticia que realmente me alarmó: 
 Hay tanta basura en el espacio que se ha convertido en un problema para las conexiones de internet, de  radio y televisión  y también las señales telefónicas que tienen los humanos.

Los objetos que transitan actualmente el espacio son un peligro para los vehiculos espaciales. 
Ya han habido choques:
En 2007 China destruyó con un misil su satélite climatológico Fengyun 1C, lo que generó una nube de miles de fragmentos peligrosos, y uno de ellos colisionó con un satélite ruso a principios de este año.
El pasado mayo el satélite Pegaso, el primero fabricado en Ecuador y lanzado en abril, chocó con un fragmento de un cohete soviético de 1985 y desde entonces no se puede recuperar su señal.

Son muy sucios los humanos y no piensan que todo lo que lanzan queda ahí, orbitando la Tierra. 
Los gobiernos de China, Rusia e India están listos para seguir lanzado sus vehiculos, que luego no recuperan y se quedan en el espacio.

Si inventan tanto deberían buscar una solución al problema, pero nó... siguen ensuciando, sin pensar en el futuro.

Estoy temeroso que mi propia nave choque con esta chatarra  espacial, ya que hay piezas grandes, pero también chiquitas que podrian dañar mi vehículo... y me tendría que quedar para siempre en este Planeta.

Una cosa es venir y explorar la vida de los terráqueos... y otra es quedarse varado y tener que vivir para siempre con ellos.
Tirito de solo pensarlo.

photo

GOBIERNO CUBANO CAMBIA SU POLÍTICA SOBRE EL ABORTO

Discretamente, gobierno cubano aplica freno al aborto

Saturday, June 29th, 2013
Cuba/ La baja natalidad en Cuba: Síndrome demográfico inducido por erradas políticas de salud materno-infantil “el aborto a barra libre”
cuando vuelan las cigúeñas
Cubamatinal/ Aunque la práctica continúa, para incrementar la natalidad ahora se ordenan a las gestantes exámenes que consumen tiempo, y se les recomienda que tengan a sus hijos.El aborto es uno de los factores del decrecimiento poblacional en Cuba. En 2009 dejaron de nacer más de 80.000 cubanos víctimas de los legrados.
Información vinculada (PDF):
Por Rolando Cartaya
Miami, 29 de junio/ Martí Noticias/ Como si se tratara de una epidemia de dengue (hablar públicamente del vector, y de la enfermedad sólo de persona a persona) las autoridades cubanas han alertado públicamente sobre la bomba de tiempo que significan la baja natalidad y el envejecimiento de la población para Cuba, mientras que en privado están dando un frenazo a una de sus causas, el acceso generalizado e irresponsable al aborto.
La periodista independiente Gladys Linares refiere en Cubanet que si en épocas anteriores había facilidades para hacerse abortos o las llamadas “regulaciones menstruales” –un aborto por aspiración del útero en las primeras semanas de embarazo– a medida que fueron aumentando las advertencias gubernamentales sobre el envejecimiento poblacional se ha ido incrementando también la cantidad y la duración de los exámenes requeridos.
Según la comunicadora, también es frecuente que los médicos de la familia, primer eslabón del sistema de salud, intenten persuadir a las mujeres en edad fértil para que se embaracen, “lo cual hace a muchos sospechar de una posible orientación del Gobierno para frenar con estos métodos el decrecimiento poblacional”.  
En conversación con martinoticias, Linares refirió el caso de una vecina cuyos hijos ya están crecidos y que resultó embarazada. “Le mandaron a hacer una serie de pruebas inútiles, entre ellas la del sida, que demora como un mes para saber los resultados. Cuando estuvieron listos los exámenes ya no podía hacerse la regulación menstrual y entonces la doctora la persuadió de que ya ella tenía una edad de riesgo y que era mejor que pariera”. La mujer ya  está al dar a luz.
Desde San Luis en Santiago de Cuba la Dra. Marcia Eduardo Mustelier, que colabora en un proyecto médico independiente (Salud para Todos), confirmó  a martinoticias que en el oriente del país incluso circula el rumor de que no se van a hacer más legrados, la forma quirúrgica del aborto, que se practicaba sin reserva alguna aun a las 13 semanas de gestación. Ahora, después de las seis o siete semanas las embarazadas que desean abortar encuentran objeciones.
Sin embargo las dificultades no han detenido la práctica de la mal llamada regulación menstrual. Como su nombre indica esta consulta debería servir para regular un problema de la menstruación, pero según la médico santiaguera la mayoría de las mujeres que asisten han sido remitidas por médicos de la familia después de detectarles un embarazo de dos a seis semanas.
La profesional santiaguera señaló que las discretas medidas del gobierno  seguramente chocarán con lo que llamó “la cultura del aborto en la mujer cubana”,  y resaltó la presión de las florecientes religiones cristianas en la isla para que se acabe esa práctica.
Linares, de Cubanet y el semanario Primavera Digital, señala que la nueva política está abriendo espacio a un mercado negro que utiliza las propias instalaciones estatales, en el cual una “regulación” cuesta unos 20 dólares.
La periodista independiente subrayó a martinoticias que estos esfuerzos para incrementar la natalidad tendrían que ir acompañados con otros dirigidos a mejorar la calidad de vida de los cubanos para que los jóvenes no aplacen el tener hijos hasta que puedan emigrar.
Según ella, las causas por las que muchas parejas no quieren tener hijos son las grandes dificultades que afectan a la familia cubana, entre ellas el desempleo, los bajos salarios, la doble moneda, el deterioro de las viviendas, el hacinamiento de varias generaciones, las dificultades para inscribirse en el lugar de residencia del cónyuge, y los grandes deseos de irse de Cuba.

¿CAMBIOS DEL GOBIERNO CUBANO?

Cambios del Gobierno Cubano, ¿por el Cambio?

[29-06-2013]
Yusmila Reina Ferrera
Periodista independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- Haciendo un repaso de las diferentes propuestas de reformas, cambios o transformaciones no importa ahora como se le llame del gobierno de Raúl Castro: en lo migratorio, agricultura, vivienda, comercio, etc. nos preguntamos como muchos, hasta qué punto estas novedades tienen la intención de constituir un cambio radical  y real en cuanto a la forma de gobernar de estos dirigentes, si realmente constituirán el camino, que los mismos han encontrado para el tránsito hacia una sociedad democrática sin violencia, como forma de redimir sus múltiples errores y horrores para con el pueblo de Cuba. 
Son variadas las respuestas que la sociedad civil cubana ha esgrimido al igual que analistas y periodistas, pero sin dudas, aunque algunos opinan que se han tomado medidas buenas, la mayoría se muestran escépticos de la buena voluntad del régimen  y creen que éstas son para ocasionar un efecto internacional de apertura a las libertades elementales violadas conscientemente, por mucho.
Nos sumamos a todas las opiniones antes dichas y a sus argumentos, porque los cambios en realidad son entrecomillas, pues si tan solo consideramos que los mismos, según el propio gobierno se insertan dentro de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para ir dándole cumplimiento y si se recuerda que estos tienen como objetivo en primer lugar ”garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo” sistema  en que no ha sido posible alcanzar el segundo objetivo de estas líneas y por tanto no tienen cabida, se contraponen totalmente, “alcanzar el desarrollo económico y la elevación del nivel de vida de la población”. Por lo que con este solo detalle se aprecia a priori hacia donde no van estos “cambios”.
Por otro lado, el gobierno continua centralizándolo todo, porque aunque libere y dé oportunidades a lo particular, éstos no tienen en realidad poder para hacerse fuerte capitalmente y de hecho independientes, pues concretamente no existe en el país la propiedad privada en el sentido más tradicional y capitalista del término, y de hecho todo en primera o en segunda mano se le tiene que comprar a él. No es necesario ser especialista económica para darse cuenta, que en tanto las correas del poder económico y la toma de decisiones continúen en manos del Estado no habrá verdaderas transformaciones en toda la sociedad cubana para aspirar a alguna escala de desarrollo y democracia.
Por tanto, las buenas intenciones del Raulismo se desvanecen no solo por todo lo argüido arriba,  sino porque en la experiencia cotidiana de vivir dentro de la isla es imposible decir que nos estamos beneficiando de los cambios, que lo apreciamos en nuestra vida y poder económico individual, que ahora sí tenemos proyectos de vida y trabajo realizables, liberadores y esperanzadores.
Las actitudes del gobierno podríamos decir no son cambios por el cambio necesario, que hace rato aboga la oposición y la sociedad civil cubana, ni tampoco son realmente nuevas, aunque en sentido estricto lo parezcan, pues en la nomenclatura no es nuevo, seguir ganado tiempo, hasta desaparecer biológicamente o fugazmente hacia otros países, evadiendo así sus muchas deudas para con la sociedad. Lo nuevo y bueno radica en que la mayoría de sus decisiones son el resultado de la labor ascendente de esos que abogan por el Cambio Necesario y que nuevamente estos dominadores, no gobernantes van exhibiendo para Cuba y el mundo el fracaso de su sistema.
Por suerte para contrarrestar sus falsedades, contamos con muchas personas en el país honestas que se encargan de manera individual, o agrupados de la  distribución de escritos, discos, otras actividades cívicas y por supuesto de la red para poner además en claro qué cosas hacen falta en realidad para el Cambio. Comenzando porque cada cubano, donde quiera que esté se cuestione, qué está haciendo de útil por éste.

MODIFICACIONES AL CODIGO PENAL EN CUBA

Menos trabajo para la Fiscalía y más para la policía

| Por Yaremis Flores
LA HABANA, Cuba, 28 de junio de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- El pasado 25 de junio, la Gaceta Oficial de la República de Cuba finalmente publicó el Decreto Ley 310, con las anunciadas modificaciones al Código Penal y a su Ley de Procedimiento.
Según el Consejo de Estado, la necesidad de procurar mayor efectividad en la prevención y el enfrentamiento al delito demanda la actualización de las disposiciones legales vigentes.
Sin embargo, esto resulta contradictorio si analizamos el aumento de facultades de los policías, aún y cuando no demuestran en su trabajo diario, ni capacidad ni preparación alguna en materia de derechos humanos; desconocen los principios elementales del derecho y los estándares de conducta de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
Con las nuevas disposiciones, los policías están facultados para resolver administrativamente, mediante la imposición de multas, delitos que antes eran tratados por jueces y con penas hasta 3 años de privación de libertad.
Tal y como se publicó en la Gaceta Oficial, un policía podrá conocer de esos asuntos siempre que “del hecho se evidencie escasa peligrosidad social, tanto por las condiciones personales del infractor como por las características y consecuencias del delito”. Aunque aclara que en “los delitos sancionables de uno a tres años de privación de libertad, se requiere la aprobación del Fiscal”.
En la práctica, la fórmula menos trabajo para la Fiscalía y más para la Policía, no asegura que el requisito de aprobación del Fiscal no sea un “mero trámite”.
Entre los delitos más alarmantes que posiblemente no llegarán a conocimiento de los tribunales se encuentran los de lesiones graves, cometidos por conductores de vehículos; la simple tenencia de drogas como cocaína y marihuana, y  la tenencia de explosivos y amenazas con armas de fuego.
También podrán ser únicamente castigados, con multa, delitos en los que por lo general las víctimas son mujeres, vulnerando sus derechos. Entre ellos, podrán quedar impunes los que ejerzan violencia sobre una embarazada y ocasionen aborto y los que comentan abusos lascivos o tocamientos sexuales en otra persona.
Además, los agentes resolverán delitos que afectan directamente los derechos del ciudadano, como el de libre emisión de pensamiento (libertad de expresión y prensa), libertad de cultos (derecho a la libertad religiosa) y discriminación por motivos de raza, sexo, orientación sexual y otros.
Modificaciones estimulan la corrupción en uniformados
Con la reforma, los uniformados también están facultados para decidir en asuntos en los que existe conflicto de intereses. No se puede asegurar su imparcialidad cuando el infractor es un funcionario público o un propio colega. Así sucede en el supuesto de que un agente no ponga en libertad a un detenido en el  plazo legal, o cuando un funcionario abuse del cargo.
El Consejo de Estado no enunció, como uno de los motivos de la reforma, la necesidad de “aliviar” la carga de trabajo de los tribunales ante el aumento de competencia dispuesto. Pues ahora los tribunales municipales populares son competentes para conocer, además de los índices de peligro, los delitos sancionables desde tres hasta ocho años de prisión, que antes resolvía el Tribunal Provincial.
Al gobierno cubano se le ha recomendado en organismos internacionales, como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que atempere su ley penal con las normas internacionales.
No obstante, las modificaciones, lejos de cumplir con expectativas de la disidencia y población en general, estimulan la corrupción en la Policía y la impunidad de hechos graves tipificados como delito. No se hizo ninguna mención a la tardía intervención del abogado en los procesos penales, ni se derogó ningún delito de los que contravienen los estándares internacionales y el respeto de los derechos humanos.
Aún el diario Granma, principal medio de prensa en la isla, no ha informado esos cambios, aunque afectan directamente a los ciudadanos.

Enlace relacionado:

EL FRAUDE ESCOLAR EN CUBA

¿Fraude escolar o corrupción entronizada en Cuba?

Sociedad/ Educación
ninos-escuelas-cuba
Un viejo problema que comenzó con las políticas oficiales de los 100 x 100 de promoción auspiciados personalmente por Fidel Castro desde los años 70′ con los programas educacionales de las ESBEC. Solo que por entonces el fraude lo promovía el propio estado.
Cubamatinal/ El fraude como delito como simulación de la verdad siempre afecta a terceros, y es precisamente la sociedad cubana ese tercero.
Por Yusmila Reyna Ferrera*
La Habana, 29 de junio/ Aplo Press/  El fraude es un fenómeno antiguo y contra el que se ha luchado tradicionalmente en cualquier sistema de enseñanza respetable. En el caso cubano podría afirmarse que es un fenómeno cotidiano, pues si se entiende el mismo como una acción contraria a la verdad y un acto simulado, éste se práctica diariamente en el país a nivel estatal y gubernamental, como algo entronizado, propio del sistema de gobierno en que vivimos.
En el entorno escolar, lamentablemente también ocurre a diario, lo que trasciende a nivel informativo o social de acuerdo a la magnitud, personas implicadas o prensa independiente enterada. Como el caso reciente de la secundaria básica de Arroyo Naranjo con el fraude masivo de 8vo grado en la asignatura de Matemática, y  que el gobierno se vio obligado a publicar en su Órgano Oficial, periódico Granma al trascender a los medios internacionales.
En la escuela cubana el fraude se ha convertido en una cadena en la que se encuentran implicados dirección, profesores y estudiantes junto a sus padres, yendo más allá de casos aislados o forma común del estudiante retrasado sino que se comete en la elaboración de todo tipo de informes: de participación en actividades escolares y extraescolares, de promoción, de evaluaciones, etc, etc.
La dirección por su parte, exige a la vez que le exigen resultados a cualquier precio, los docentes necesitan resultados de excelencia para garantizar posibles estímulos salariales o su viajecito a Venezuela u otro país amigo del gobierno, mientras que los estudiantes con la ayuda de sus padres, estimulan a los docentes con objetos, que van desde una prenda de vestir, un puerco o incluso dinero, creando así un compromiso evaluativo.
Situación extendida en todos los niveles: primario, secundario, preuniversitario y hasta universitario, donde también participan los estudiantes extranjeros, además de ser extensivo al postgrado, donde se destacan las Maestrías en Ciencias de la Educación y de la Educación Superior, en el que el reciclaje de tesis es realmente fraudulento.
Existen muchas aristas que influyen en la continuación y agravamiento de dicha problemática a lo largo de todo el país, que traen al traste como resumen: la existencia de estudiantes viciados, rodeados de profesores igualmente viciados, si tenemos en cuenta la exposición al fraude desde la niñez escolar, considerando, como es sabido el vicio como una actitud reiterativa del sujeto, que llega a dañarlo a él y a su entorno.
Entonces, además de tener un sistema de gobierno fraudulento por excelencia, aparece como causal la tergiversación y enseñanza por años de valores que no lo son, de  ahí, en parte la desvalorización de la sociedad cubana.
Por otro lado y en orden prioritario el factor económico, que mueve a los profesores a aceptar lo que no tienen, al carecer del pago digno que se merecen, amén de sacrificar su ética profesional.   Más adentro del sistema educativo en el país, que adolece de calidad en su única educación pública, y ha traído consigo la falta de rigor y rectitud, propio del momento evaluativo a los estudiantes, desde la primaria, convirtiéndose lo anormal en normal a la vista de todos.
Por último, aunque sé que pudiéramos extendernos en otras aristas, aflora la falta de sentido de pertenencia del profesorado, como consecuencia también de una formación improvisada, y de hecho fraudulenta en las últimas décadas con la inadecuada captación, procesos de formación emergente, “formándose” como docentes a jóvenes sin verdadero amor por el magisterio e incluso la no interiorización de su importancia como uno de los pilares que construyen y sostienen a una sociedad.
Dadas estas directrices del fenómeno y considerando que el fraude como delito y como simulación de la verdad siempre afecta a terceros, precisamente es la sociedad cubana, ese tercero. Por ello la falta de preparación profesional y técnica, que inciden en la baja calidad de los servicios que se prestan, la no seriedad en las negociaciones sociales y empresariales, la inadecuada manera de comportarse en sociedad y familia, trayendo todo consigo la aparición de otros fenómenos sociales como el robo, la corrupción y por demás el atraso del país en todos los órdenes.
En tanto no se rompa la cadena viciosa de la que hablábamos y la exigencia no sea en el sentido de cambiar el método, perfilar la atención a las diferencias individuales, reajustar y cambiar algunos objetivos educativos, en fin perfeccionar la metodología de la enseñanza y en sentido general el resto de las categorías del proceso docente, no comenzarán a revertirse cambios en esto que consideramos más que fraude escolar, corrupción entronizada.
Existen, por suerte en el país otras alternativas para ir contrarrestando el caso, la denuncia, el seguimiento al tema, el trabajo con los padres por parte de la sociedad civil cubana, la incipiente iniciativa formativa de profesores independientes, la labor del movimiento UNPACU con sus talleres de capacitación y de los Centros de Estudios Estratégicos del país, que van poco a poco reeducando a parte de la población.
Todo esto, aunque se necesita mayor empuje de la oposición y sociedad civil,  mientras se efectúen cambios radicales, que impliquen la implantación de una educación en democracia, la inyección de capital para restablecer toda la infraestructura educacional muy deprimida, además de la reevaluación de cada docente y directivo del sector. Cosas solo posibles si la propia sociedad cubana, como tercera afectada las promueve.
*Periodista Independiente, Directora Aplopress

LA EDUCACIÓN Y EL CINISMO

Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Y pretenden que la educación no sea objeto de lucro.

Los estudiantes universitarios chilenos suelen protestar contra el gobierno de su país. Lo hicieron contra la señora Bachelet, que es de izquierda, y lo hacen contra el señor Piñera, que es de derecha. A veces las protestas son pacíficas y, a veces, como las más recientes, devienen en considerables actos vandálicos cometidos por minorías violentas infiltradas en el movimiento estudiantil.
Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Exigen que otros se los paguen. (Eso siempre es estupendo.) Tienen 18 años o más. Son mayores de edad. Pueden votar, elegir y ser electos, ir al ejército, casarse sin autorización de nadie, crear empresas, invertir, engendrar hijos a los que están obligados a cuidar, ir a la cárcel si cometen delitos, consumir alcohol o tabaco, pero suponen que la responsabilidad de pagar por su educación es cosa de otros. Son, o deben ser, adultos responsables en todo, menos en eso.
Realmente, es una conducta incoherente o, por lo menos, extraña. ¿Por qué el conjunto de la sociedad debe pagar los estudios universitarios de una minoría de adultos privilegiados que, a partir de la graduación, ganará una cantidad de dinero considerablemente mayor que la media de quienes no han pasado por esos recintos académicos? ¿No es una hiriente inmoralidad que los trabajadores de a pie paguen con sus impuestos los estudios de quienes luego serán sus jefes y empleadores?
Pero hay otra incongruencia todavía peor: los estudiantes universitarios chilenos pretenden que la educación no sea objeto de lucro. Si Platón y Aristóteles hubieran ejercido su magisterio en el Chile de estos tiempos, y no en la Atenas de los siglos V y IV antes de Cristo, los hubiesen acusado de codiciosos explotadores por haber creado la Academia y el Liceo con el propósito de ganar dinero formando a sus alumnos.
Los estudiantes chilenos no advierten que están planteando un contrasentido. No hay nada moralmente censurable en el lucro. Lucro es sinónimo de logro, de misión cumplida. Si ellos quieren una educación de calidad, creativa, original, oficiada por profesores competentes, la mayor parte de las veces tendrán que atraer a los mejores con buena remuneración, con reconocimientos públicos y con posibilidades de enriquecimiento.
Hay algunos seres excepcionales, dotados de una intensa vocación, generalmente religiosos, dispuestos a enseñar por un plato de comida, una cama de tabla y dos palmos de techo, pero son pocos. A Einstein lo reclutaron en Princeton enviándole un cheque en blanco que él rellenó a su capricho.
¿Dónde está la falta en que unas personas decidan crear una empresa para vender enseñanza si hay otras criaturas dispuestas a pagar el precio que les piden para adquirir esos conocimientos? Una de las mejores universidades de Centroamérica es la Francisco Marroquín de Guatemala, una institución que es y se maneja como una empresa privada. ¿Por qué es inmoral vender educación y no vender agua, comida, medicinas o zapatos, bienes, sin duda, más importantes para la supervivencia que los conocimientos universitarios?
El argumento de que las universidades privadas con fines de lucro a veces no tienen suficiente calidad y deben clausurarse carece de sentido. Tampoco cerramos los restaurantes malos con fines de lucro, y mucho menos los comedores populares, que suelen servir unos platos espantosos a los indigentes. ¿Por qué no permitir que los consumidores de esos servicios educativos decidan libremente con su dinero cuáles universidades triunfan y cuáles fracasan?
En América Latina muchas universidades públicas son rematadamente malas y no por eso pedimos que las cierren. Como no se cansa de denunciar Andrés Oppenheimer, entre las 500 mejores universidades del planeta, apenas comparecen tres o cuatro latinoamericanas y están a la cola del grupo.
Hay algo terriblemente autoritario e hipócrita en el comportamiento y las demandas de esos estudiantes chilenos. Lo terrible es que ellos, que esperan que otros les paguen sus estudios, y que condenan a quienes están dispuestos a arriesgar su capital y su trabajo para crear instituciones educacionales lucrativas, cuando terminan sus carreras suelen o intentan convertirse en profesionales económicamente exitosos. Para ellos el lucro solo es malo cuando lo persigue el otro. Eso se llama cinismo.

Friday, June 28, 2013

SNOWDEN: OSCURAS GOLONDRINAS NO HACEN VERANO




Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Parece que las opciones de Edward Snowden se están reduciendo, en la medida en que pasan los dias. 

El llamado "topo", quien trastornó al gobierno de Washington al dar a conocer el espionaje en llamadas telefónicas y correos electrónicos llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lo está pensando mejor. Ha visto que, tarde o temprano, va a tener que enfrentar la justicia de los Estados Unidos.

Por eso, ha enviado señales de humo a través de su padre, Lonnie Snowden, quien la dicho que su hijo se entregaría a las autoridades estadounidenses, bajo ciertas condiciones.
En una carta dirigida al Departamento de Justicia estadounidense asegura que su hijo está dispuesto a retornar a Estados Unidos si se le garantizan tres pedidos:
No ser encarcelado antes del proceso, poder hablar libremente con la prensa y tener la posibilidad de elegir la ciudad donde será celebrado el juicio.
 Asimismo, en el documento se expresa la preocupación de Lonnie Snowden  que su hijo sea manipulado por algunos grupos, entre ellos Wikileaks.

Mientras tanto, diplomáticos de los paises envueltos en el caso, -Rusia, Cuba, Venezuela y Ecuador- juntan sus cabezas en Moscú para buscar una solución al problema diplomático que tienen entre manos.

Por su parte, Nicolás Maduro tratará de ser el Gran Componedor  y ofrecerá personalmente asilo político  al célebre fugitivo. Maduro viaja a la capital rusa este lunes para participar en el Foro de Países Exportadores de Petróleo. (Lo que se llama "matar dos pájaros de un solo tiro").

Queda por ver cuál será la decisión de Snowden.
Por eso, no se pierdan los próximos capítulos de este drama-comedia, que podría no haber existido si el ex contratista hubiera tomado otras vías para denunciar la intromisión de Washington  en la vida privada de sus ciudadanos

AUMENTAN EN CUBA LOS OPERATIVOS CONTRA LA DISIDENCIA

Gran operativo de la DSE y la PNR
Alberto Gil Triay Casales
29 de junio de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Denuncia el activista Andrés Pérez Suárez que fue detenido junto a su esposa, por una turba de agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en el momento en que salía de su casa, situada en Callejón Barbosa #13 e/ Calzada de Güines y Final, reparto Maria Luisa, en el capitalino municipio San Miguel del Padrón.
Según Pérez Suárez el oficial "Camilo" les dijo con gran desfachatez que no iba ayuda para nadie, que se podían morir en la prisión para que no jodieran más.
La fuente agregó que desde las 7 de la mañana estaban esperando que abrieran la puerta de la vivienda y que les dijeron que no permitirían su salida mientras a ellos no les diera la gana.
Presentes estaban los siguientes vehículos: Patrulla 564, Moto Lifan chapa HYN064, Moto Suzuki chapa HYN468, y distantes, que no se le podían ver las chapas, había varias patrullas, motos y un camión de los que usan las tropas especiales.

MANIOBRAN EN CUBA UNA NUEVA CLASE DE HELICOPTERO



Helicóptero causa algarabía entre residentes
Manuel Guerra Pérez
29 de junio de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un Helicóptero sobrevoló a baja altura la localidad de Mantilla, en el municipio de Arroyo Naranjo, y causó temor y asombro a residentes del lugar, en horas de la mañana del pasado día 25 de junio.
“Estaba en el techo con las palomas cuando oí algo ruidoso en el aire, miré al cielo y sentí miedo cuando vi a un enorme helicóptero que pasaba muy cerca del techo de mi casa”, comentó Reinier, un joven de 20 años.
El helicóptero, de color verde olivo, al parecer perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), “de un modelo moderno”, nunca visto antes por varias de las personas que comentaron este hecho, sobrevoló a unos 200 metros de altura por alrededor de una hora toda la localidad de Mantilla y barrios adyacentes, sobre las 9:00 a.m.
“Es un helicóptero de guerra norteamericano”, decían unos, “no, estos son de los últimos modelos rusos”, comentaban otros. Algunos de los jóvenes de la localidad comentaban que el helicóptero estaba fumigando ya que desprendía bastante humo de color blanco, aunque; otros comentaron que tomaba fotos de reconocimiento.
Cerca de media hora después de que el helicóptero dejara de sobrevolar la localidad de Mantilla, y zonas colindantes comenzaron a aparecer autos de la policía, agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) y camionetas tipo van de la Empresa de Telecomunicaciones de ETECSA, quienes realizaron una vasta operación contra las antenas ilegales de televisión satelital, en toda la región.
También se conoció que en el reparto de Párraga, limítrofe con Mantilla, hubo varios operativos policiales, uno de ellos en una finca, donde arrestaron a varias personas.
 

CARCELERO CUBANO ABUSA CON LOS PRESOS A SU CARGO

Pongo el abusador
Juan Carlos Linares Balmaseda
29 de junio de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Todos los reclusos en la prisión kilo 9, ubicada en la provincia Camagüey, lo conocen por Pongo. Es carcelero, fuerte, corpulento y abusador por añadidura.
El 27 de junio pasado Pongo empujó, le pegó un puñetazo en el ojo y después pateó al recluso Daniel Castro Rodríguez de 30 años.
El ojo golpeado de Daniel (el izquierdo) se le cerró, el hematoma se ha ido expandiendo por todo el rostro. El golpe debe haberle dañado los músculos faciales.
Daniel no quiso acusar a Pongo por temor a que le suspendan sus beneficios que podría recibir en octubre próximo. Los beneficios consisten en bajar la categoría de media a mínima severidad.
“Aquí todos saben que pongo es un abusador”, declaró el propio recluso lesionado (Daniel), vía telefónica, por intermedio de Iván Álvarez Mosquera, recluso colaborador desde esa misma prisión.
 

POLICÍA CUBANO MATA A UN JOVEN

Muere joven tras recibir un disparo de la policía
Yosvani Anzardo Hernández
29 de junio de 2013
San Germán, Cuba – www.PayoLibre.comAliesmar Acosta Rodríguez, alias Titi, murió el martes 4 de junio después de recibir un disparo en el pecho.
La noticia cobra importancia ahora con las declaraciones de un testigo que asegura que a la víctima le disparó un policía por la espalda y que luego fue salvajemente golpeado en el suelo.
Acosta Rodríguez, de 24 años de edad, fue emboscado por la policía en los alrededores del cementerio de San Germán cuando regresaba de una incursión a caballo de la granja del Ministerio del Interior en el caserío de Sainz, y de donde traía un caballo y la carne de dos bueyes muertos en una carreta; todos los animales pertenecientes a esa granja.
Aliesmar se encontraba en libertad condicional cuando fue abatido por la policía. Su cadáver le fue entregado a la familia, residentes en la comunidad Los Quintos, y estaba visiblemente mutilado por múltiples golpes y heridas.
Según los familiares, la policía informó que Aliesmar Acosta Rodríguez había tenido una pelea en la granja del MININT y que luego al caer del caballo se arrastró y cruzó el muro del cementerio antes de morir.
Los forenses dictaminaron que la herida fatal fue la de la bala que atravesó su cuerpo en forma ascendente desde la parte baja de la espalda hacia el pecho por donde salió.
Las autoridades aseguran que el policía en cuestión se encuentra bajo investigación y en libertad.
 

POR QUÉ NO ACUSAN DE TRAICIÓN A EDWARD SNOWDEN

Por qué no acusan de traición a Edward Snowden

Edward Snowden
El caso de Edward Snowden es todo un laberinto legal que genera gran controversia.
La niebla del debate político ha oscurecido los puntos más relevantes del caso de Edward Snowden, el exanalista de la CIA que dio a conocer los alcances de la vigilancia de llamadas telefónicas y correos electrónicos por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
¿Es Edward Snowden un traidor o un denunciante de abusos? ¿Violó un juramento solemne o un contrato de confidencialidad?
¿Asistió a un enemigo de Estados Unidos o respetó la Constitución de los Estados Unidos?
Concretamente, ¿de qué se lo acusa?
clic Envíe sus comentarios
Está claro que, por el momento, no se le acusa formalmente de traición, un delito sumamente grave, difícil de probar y cuya tipificación la Constitución no deja librada al congreso ni a los tribunales de justicia.
El viernes de la semana pasada trascendió (lo reveló el Washington Post y no fue desmentido) que procuradores federales habrían acusado en forma reservada a Snowden de tres delitos graves ("felonies") ante una corte federal de Alexandria, Estado de Virginia.
Esos tres delitos, cada uno de los cuales puede ser castigado con diez años de prisión son: (1) entregar información clasificada a personas no autorizadas; (2) revelar información de comunicaciones de inteligencia; y (3) robo de propiedad del gobierno federal.
Cabe destacar que ninguno de estos tres delitos constituye "traición" en el sentido estricto que le da la Constitución de los Estados Unidos.

La traicionera palabra traición

Snowden visto como un héroe
Algunos consideran que el ahora fugitivo de EE.UU. es un héroe porque denunció actos cuestionables del espionaje gubernamental.
Julius y Ethel Rosenberg, que entregaron a la Unión Soviética secretos del programa atómico de Estados Unidos, fueron condenados a muerte por espionaje, no por traición; ninguno de los estadounidenses que espiaron a favor de otro país durante la Guerra Fría fue condenado por traición.
Los políticos y comentaristas que han calificado a Snowden de "traidor" por haber violado su "juramento de confidencialidad" suelen utilizar la palabra en su sentido lato, más amplio, en vez del sentido estricto de la Constitución.
Muchos de ellos utilizan la palabra "betrayal", que también significa traición pero puede interpretarse en un sentido más amplio, sin la rigidez de ésta.
Tal es el caso del comentarista David Brooks, cuyo artículo en el New York Times del 11 de junio mencionó ocho veces el "betrayal" de Snowden: a la honestidad e integridad, a sus juramentos, a sus amigos, a sus empleadores, a la causa de la transparencia del gobierno, a la privacidad de sus conciudadanos y a la Constitución. Pero la palabra clave, "treason", no aparece en el artículo.
Menos prudentes fueron el líder de la bancada republicana (mayoritaria) en la Cámara de Representantes, John Boehner, y la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del senado. Ambos dijeron que el crimen de Snowden era obviamente de traición.

Un caso muy político

El asiento vacío de Snowden
Esta imagen muestra el asiento 17A vacío del vuelo que Snowden supuestamente iba a abordar para volar a Cuba.
Otros políticos chocaron con las objeciones ideológicas de sus propios partidarios, como le ocurrió a la representante Nancy Pelosi, jefe de la bancada demócrata en la Cámara Baja, quien fue abucheada el fin de semana en una reunión política cuando dijo que Snowden había violado la ley.
Eso, a pesar de que poco antes se había curado en salud, al decir que "algunos atribuyen un carácter heroico (a Snowden), pero ustedes no tienen la responsabilidad de la seguridad de los Estados Unidos. Los que sí la tenemos debemos tomar una actitud más equilibrada".
La traición es el único crimen que la Carta Magna de los Estados Unidos tipifica en forma taxativa: dice que consiste en alzarse en armas contra los Estados Unidos o adherir a sus enemigos, dándoles ayuda y asistencia. Agrega que ninguna persona podrá ser condenada a menos que haya dos testigos presenciales del acto de traición o que el acusado confiese ante un tribunal.
A las dificultades de que prospere una acusación de traición (y en el caso de Snowden no se inscribe ninguno de los requisitos mencionados) se podría agregar el elemento al que aludió al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, cuando dijo que esto enfatizaría el carácter político del caso contra Snowden.

La subjetividad de la mentira

Muchos estadounidenses admiran al fugitivo porque, según creen, lejos de traicionar al país su acción sirve para dar transparencia a los actos de gobierno.
Correa dice que habrá soberanía en decisión
Rafael Correa dijo que Ecuador tomará la decisión de otorgarle o no asilo a Snowden con absoluta soberanía.
El senador republicano Rand Paul, de conocidas convicciones libertarias (que no liberales), dijo que "por lo que sé no ha mentido a nadie. Violó, sí, su juramento de servicio, pero parte de ese juramento es a la Constitución. Lo que hizo es decir la verdad, o sea que el gobierno estaba mintiendo".
Llama la atención el hecho de que Paul haya utilizado la palabra "juramento", que es la más invocada por quienes acusan a Snowden de traición.
Lo que ocurre es que el senador distingue entre los diferentes elementos del compromiso de confidencialidad de los funcionarios con acceso a información confidencial.

La espinosa confidencialidad

Barry Eisler, el ex agente de la CIA ahora conocido como escritor (novelas de acción, temas de espionaje, columnas políticas y de tecnología), asegura que no existe un "juramento de secreto".
La confidencialidad está protegida por el contrato de servicio, dice, y "el juramento cubre la protección y defensa de la Constitución contra todos sus enemigos, externos e internos".
Eisler y los admiradores de Snowden aseguran que se trata de un denunciante de actos que perjudican al público, lo que en inglés se denomina "whistle-blower" (literalmente "el que hace sonar el silbato") y tiene connotaciones positivas desde el punto de vista de los progresistas.
Pero otros sectores aseguran que esa definición es una falacia, porque, como dijo el senador demócrata Bill Nelson, ex integrante del Comité de Inteligencia, "un whistle-blower expone abusos, mentiras o fraudes perpetrados por nuestro gobierno, mientras que este acto en particular expuso métodos legales, supervisados por la justicia, de recolección de inteligencia que han protegido y seguirán protegiendo a los ciudadanos de ataques terroristas".
Así, el caso de Snowden recorre una trayectoria cuyos puntos salientes son las diferentes interpretaciones de conceptos de una claridad supuestamente meridiana, pero que el debate político oscurece: traición, servicio a la constitución, juramento solemne, contrato de confidencialidad, transparencia o preservación de los métodos de inteligencia, responsabilidad pública de los funcionarios, y definición de qué y quien es enemigo de Estados Unidos.

NADA SE COMPARA, ¿OISTE?: NADA

EL OPOSITOR REGIS IGLESIAS DICE QUE REGRESA A CUBA

El exprisionero de conciencia, que fue deportado a España en 2010, dice que La Habana no puede condicionar su regreso.

Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que ha iniciado los trámites a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de España para volver a Cuba, aunque no permitirá que el proceso sea "condicionado" por el régimen, informó ACI Prensa.
Iglesias señaló que aún no tiene respuesta del ministerio español. El organismo acordó con el régimen en 2010 aceptar en España a decenas de disidentes , "y por lo tanto debe ser tratado el tema de mi regreso por la misma vía".
"No sé si el régimen cubano aceptará. Yo he manifestado mi intención y mi deseo de poder regresar a mi país", señaló el exprisionero de conciencia.
En ese sentido, aclaró que La Habana no puede condicionar su regreso.
"No está moralmente ni legalmente en condiciones", expresó.
Iglesias señaló que, de regresar a Cuba, continuará junto a los demás líderes y activistas del MCL "trabajando al lado de nuestro pueblo por el respeto de las libertades y los derechos de los cubanos, por la realización del plebiscito y los cambios reales que traigan a todos los cubanos la liberación y la reconciliación".
El vocero denunció que en estos momentos, dentro de Cuba, se viven "momentos de mucha compra-venta de voluntades, de mucha represión y de asfixia económica a los ciudadanos que se interesan en participar del proceso de cambios reales".
"Aún no hace un año, Oswaldo Payá y Harold Cepero fueron asesinados. Diariamente recibimos reportes, en el sentido de un incremento de la violencia y las agresiones físicas con armas blancas contra nuestros líderes y contra la oposición en general", denunció.
La familia de Oswaldo Payá llegó recientemente a Estados Unidos mediante el programa de refugiados, aunque su intención, según dijeron en una rueda de prensa, es vivir "temporalmente" en dicho país.

ACTUALIZADO: RESPONDE USA A GRANMA, EEUU Y LOS BALSEROS

EEUU responde con datos: Las visas a cubanos han aumentado en un 79 por ciento

No obstante, la SINA solicita 'a cualquiera que tenga información' sobre actos de corrupción que contacte inmediatamente con la Oficina de Seguridad Regional.

El número de visas temporales concedidas a cubanos para viajar a Estados Unidos aumentó en un 79%, si se comparan los primeros seis meses de 2012 con el mismo período de 2013, afirmó este viernes la Sección de Intereses de Washington en La Habana, en respuesta a una turbia nota publicada en la prensa oficial.
Las visas aumentaron de 9.369 a 16.767, de acuerdo con datos divulgados en un comunicado.
La SINA recordó que, durante muchos años, la mayoría de los cubanos que han llegado a Estados Unidos lo han hecho como emigrantes.
Desde 1994, Estados Unidos asumió "el compromiso de emitir un mínimo de 20.000 documentos migratorios al año", sin embargo, el año pasado, la Sección de Intereses "autorizó a más de 29.000 cubanos a emigrar legalmente".
En respuesta a las acusaciones publicadas este viernes en Granma, la entidad dijo que "para calificar para una visa de turismo, los solicitantes deben demostrar fuertes lazos con Cuba que los impulsen a regresar luego de una corta visita a Estados Unidos"; lo cual "es muy difícil para muchos de los solicitantes".
En cuanto a la tarifa de las visas de no emigrante (160 USD o CUC), "es la misma que se aplica en todas las embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo".
La Sección de Intereses de Estados Unidos señaló que "toma los actos de corrupción como una acusación muy seria", y solicitó "a cualquiera que tenga información sobre uno de estos hechos, por parte de algún empleado", que contacte inmediatamente con la Oficina de Seguridad Regional a través del número telefónico 839-4100.
El diario oficial Granma acusó este viernes a funcionarios de la SINA de aceptar sobornos de ciudadanos de la Isla para concederles visas, y a Washington de lucrarse con las solicitudes de quienes quieren viajar por razones familiares.

 
 GRANMA DE HOY
Es posible que uno de los propósitos del gobierno estadounidense con la negativa de visas sea el provocar que los viajes ilegales aumenten. No es lo mismo decir que Cuba dejó salir un número de personas que no tuvieron problemas para viajar a Estados Unidos en las líneas aéreas que cubren la ruta, que decir han llegado varios grupos de inmigrantes ilegales en botes, lanchas y otros vehículos, que "vienen huyendo del comunismo"