Monday, September 30, 2013

APALEAN A PRESO POLÍTICO EN HUELGA DE HAMBRE


 foto www.cihpress.com

Por Juan Carlos González Leiva

Ciego de Ávila, Cuba, 28 de septiembre de 2013
 El prisionero político Marcelino Abreu Bonora, quien lleva una semana en huelga de hambre, fue víctima de una descomunal golpiza, este 24 de septiembre, a manos de los militares de la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, donde se encuentra en un limbo jurídico y en espera de juicio.
Maritza Abreu, hermana de Bonora, dijo que pudo conversar por teléfono con varios reclusos del mencionado centro penitenciario, quienes le narraron los hechos, y le aseguraron que Marcelino está muy golpeado y que fue lanzado en una oscura y pequeña celda de castigo, donde los guardias, comandados por la policía política, le niegan hasta la asistencia médica.
Por otra parte, Yerardy Martínez Rodríguez, un preso contestatario, dijo este 26 de septiembre al Consejo de Relatores, en una breve llamada telefónica, que Bonora continúa su huelga de hambre en la celda, y que la paliza lo dejó en muy mal estado.
Abreu Bonora anunció la protesta al CRDHC antes de comenzarla, aseguró que no la abandonaría hasta ser puesto en libertad, porque él fue encarcelado injustamente.
El reo fue encerrado el 13 de agosto del pasado año por lanzar proclamas antigubernamentales ese día en el bulevar de Obispo, en la Habana Vieja, fecha en que celebra su cumpleaños Fidel Castro. Un año atrás había sido puesto en libertad condicional, después de protagonizar una larga y dramática huelga de hambre en la prisión, reclamando su inocencia en relación con una acusación por los supuestos delitos de Atentado y Desacato.
Marcelino Abreu Bonora, de 49 años, de Caibarién, Villa Clara, pertenece al Frente de Línea Dura y Boilcot Orlando Zapata Tamayo, a la Unión Patriótica y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.
Maritza, su hermana, puede ser localizada en el teléfono fijo de su casa: +53 42 35 13 07.
Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

ROBAN TODO EL DINERO EN INSTITUCIÓN FINANCIERA DE CUBA

... de San Germán
Yosvani Anzardo Hernández
28 de septiembre de 2013
San Germán, Cuba – www.PayoLibre.com – El jueves 5 de septiembre la policía detuvo a parte de los trabajadores de la Casa de Cambio (CADECA), en San Germán, por el robo de todo su dinero.
Según estimaciones desaparecieron unos 50 mil dólares. Los detenidos fueron liberados el día siguiente.
Las autoridades culpan a Alcibiades Cabreja Yaiz, gerente de la institución.
Los familiares de Cabreja Yaiz aseguraron dos días después del hecho que él es inocente, que siempre ha sido un ejemplar militante comunista y que tuvo que escapar apresuradamente hacia Islas Caimán junto a un primo que es gerente de otra CADECA en Camagüey.
Los dos funcionarios perseguidos por la policía pretendían llegar a Estados Unidos, mientras sus esposas permanecían detenidas.
No obstante, días después Cabreja Yaiz fue detenido en La Habana y en este momento se encuentra en el tristemente célebre centro de detención conocido como “Todo el mundo canta” en Holguín.
También fue detenido después de un registro en su casa el fisioterapeuta Frank Guerrero, al que le encontraron dinero precedente de la CADECA robada. Guerrero declaró que Cabreja Yaiz se lo había entregado pues era una deuda. Guerrero fue inmediatamente liberado y no hay cargos contra él.
Según la opinión de personas entrevistadas en la calle, estas personas fueron héroes mientras no fueron capturados. De cualquier manera las personas que cometen delitos en Cuba corren el riesgo de ser procesados cuando llegan a Estados Unidos.
Lo que todos opinan es que “Ladrón que roba a ladrón…”
 

INSISTE EL PADRE ÁNGEL ANDRÉS DE GIBARA, QUE LAS DAMAS DE BLANCO NO DEBEN VESTIR DE BLANCO

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco que abandonen sus vestimentas

'Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar', dice.

El padre Ángel Andrés, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holguín, pidió a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).
En un sermón contradictorio en el que pidió tolerancia y aseguró que la Iglesia Católica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareció señalar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".
"Hace ya algún tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar (…) que no vengan vestidas de blanco (…), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre Ángel Andrés, según un audio publicado por CIHPRESS, que no especificó a qué día corresponde el sermón.
"Los que estamos aquí todos pensamos diferente (…) en todos los órdenes de la vida, económico, político, social; pero (…) el pensar distinto no nos hace diferentes", señaló no obstante el sacerdote. "No estamos aquí para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones (…) juzgamos hechos", dijo.
El sacerdote se refirió en su sermón a una "situación triste" ocurrida antes. Al parecer, se trató de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holguín casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa.
"Tengo el corazón herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pasó en este país hace años, en la década de los ochenta, cosas que no deberían volverse a dar jamás", dijo el padre Ángel Andrés.
"Pido a la comunidad, a quien pueda tener algún rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto (…) a dejar eso también atrás (…). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aquí (…). No podemos ideologizar nuestra fe", señaló.
Pero "una cosa es el compromiso político y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusión a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró.
"Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", añadió.
Según fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara.
En Matanzas, una de las líderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufrió un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el régimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, según informó en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.
Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores.
Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, los efectivos del régimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.

LEA:

  SACERDOTE EXPULSA A DAMAS DE BLANCO DE LA IGLESIA

Respuesta del sacerdote Ángel Andrés González Guillén, de la iglesia de Gibara, Holguín

MI RESPUESTA AL PADRE ÁNGEL ANDRÉS GONZÁLEZ GUILLÉN

APUNTES DE UN MARCIANO: UNA LUNA DE JÚPITER, IGUALITA A LA TIERRA


NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 049

 Una luna de Júpiter, como la Tierra hace 4.000 millones de años

Encontré esta artículo smamente interesante en La Patilla y lo comparto con ustedes:
 
Activos volcanes, lagos de lava y llanuras de sulfuro… Esa es Io, una de las lunas de Júpiter, uno de los territorios volcánicos más asombrosos del Sistema Solar. Parece la descripción de un infierno, pero resulta que, según un equipo de investigadores estadounidenses, el aspecto de la Tierra hace 4.000 millones de años era bastante parecido. abc.es

Descubierta en enero de 1610 por Galileo, Io no ha dejado de ser observada, primero por telescopios terrestres y más tarde por las sondas Voyager y Galileo en órbita, que realizaron diferentes sobrevuelos. El pasado año, un equipo de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU.) realizó el primera mapa geológico de la luna, mostrando un mundo cuyas relaciones gravitacionales con Júpiter y sus lunas hermanas Europa y Ganímedes provocan una flexión masiva y rápida de su superficie rocosa. En consecuencia, dentro de Io se genera un calor inmenso, que se alivia con el vulcanismo de superficie, dando como resultado 25 veces más actividad volcánica de la que se produce en la Tierra.
En efecto, Io es el objeto con más actividad volcánica en el Sistema Solar. Sus intensas erupciones cubren su superficie entera con un capa de casi 1 centímetro de lava cada año. Y según han explicado los expertos, la Tierra habría pasado por una fase similar en su juventud, antes de que se enfriara lo suficiente para que la tectónica de placas se pusiera en marcha.
La Tierra se formó por la fusión de muchos pequeños «planetesimales» rocosos hace unos 4.500 millones de años. Estas colisiones generan una gran cantidad de calor, al igual que la posterior separación del núcleo metálico de la Tierra y de la desintegración de elementos radiactivos. Como resultado, la antigua Tierra albergaba mucho más calor en su interior que hoy, quizás entre cinco y diez veces más.
Por ello, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en la revista Nature, creen que la Tierra primitiva pudo haber funcionado como Io, donde el calor fluye a la superficie a través de «tuberías» volcánicas en grandes cantidades.
Si esto no fuera así, la principal alternativa al modelo de tubo de calor es una versión mejorada de la tectónica de placas, en la que enormes placas de la litosfera de la Tierra (la placa sólida de la superficie del planeta) se movían más rápido y transportaban más calor que actualmente. A pesar de ello, los científicos ven varias lagunas en esta posibilidad.

Intensa actividad volcánica

Las rocas que se formaron hace unos 3.500 millones años conservan evidencias de períodos de intensa y continua actividad volcánica en la Tierra que, según han demostrado diversos estudios, duraron varios cientos de millones de años. Así, estos datos también contradicen el argumento de la tectónica en la antigüedad, informa la agencia EP.
Además, también hay evidencias de que al enfriarse la Tierra fue disminuyendo la cantidad de actividad volcánica drásticamente, lo que llevaría a la litosfera a ser cada vez más delgada hasta que, finalmente, se rompió, lo que supuso la formación de placas, en una época posterior.
«La interacción entre las rocas y el agua caliente es muy buena para la vida, ya que libera energía térmica y energía química de las rocas, así como nutrientes esenciales como el fósforo y el azufre que se depositan en el agua», ha indicado uno de los autores, William Moore, de la Universidad Hampton en Virginia, en defensa de teoría de la actividad volcánica del planeta.

PRIVATIZAN EN CUBA LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

 Michael Sosa Oliva

La Habana, 30-09-2013
 En Güira de Melena, Provincia de Artemisa, en la calle 82 se encuentra ubicado el establecimiento que se encarga de la venta de materiales de construcción, conocido como “rastro”. Allí entra todo tipo de materiales que el gobierno ubica para los damnificados y la venta libre a la población; pero los recursos en su mayoría van a parar a manos de los cuentapropistas, que tienen pequeños rastros particulares y compran las mercancías por cantidades para después revenderlas.
El régimen no cuenta con medios de transporte para beneficiar con ello a las personas que le asignan materiales de la construcción, a través de subsidios u otros, y los interesados tienen que acudir a los particulares, para alquilar: camiones, tractores con carretas, bicicletas con arrastre, etc., para trasladarlos, por una suma de dinero abusiva.
Algunas personas, a las cuales se les concede la posibilidad de adquirir los materiales, muchas veces no pueden disponer de ellos, por la corrupción entre estatales y particulares; los primeros se encargan de venderlos en la bolsa negra y después anotan a los beneficiarios en una larga lista de espera.

SIGUE SUBIENDO EL NÚMERO DE REOS MUERTOS POR CÓLERA

Asciende a cinco el número de fallecidos

| Por CubaNet


Exterior de prisión Combinado del Este_Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba, 29 de septiembre de 2013, Augusto César San Martín/ www.cubanet.org.- A cinco ascendió el número de reclusos muertos por cólera, la pasada semana, en la prisión del Combinado del Este de La Habana. Hasta el viernes que se reanudaron las visitas, la cárcel se mantuvo en cuarentena.
Según informó vía telefónica un recluso que se encuentra en una de las celdas del 47 (aislamiento), sancionado a  cadena perpetua, en la galera fallecieron tres presos contaminados con cólera.
Otros dos muertos fueron reportados por el reo en diferentes destacamentos de la prisión. Aunque familiares de reclusos que se encuentran en  la cárcel señalaron que los fallecidos pertenecían a la galera de los pendientes a juicios.
También se conoció que jefes de la más alta instancia del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud Publica visitaron el penal.
El viernes 20 de septiembre, Cubanet publicó una nota con la investigación sobre un reo muerto. El joven recluso Iyamil García Benítez, de 35 años de edad, murió en circunstancias no esclarecidas en la cárcel de máxima seguridad que se encuentra en cuarentena por la epidemia de cólera. Pero los familiares sospechan que sea el cólera la verdadera causa de la muerte de Iyamil.

LA CONJURA DE "LA DIVINA PASTORA"

sinevasionfr.wordpress.com
 
La oscura corporación Gaviota, perteneciente al ejército, hace y deshace sin rendir cuentas a nadie. En el Morro habanero ha despedido a todos los trabajadores de un restaurante tras la llegada de 'un inversor', miembro de la casta verdeolivo.

El restaurante La Divina Pastora, al fondo, en el Morro habanero.
Un título tan cursi podría parecer sacado de la más mediocre novela negra, sin embargo, se refiere a hechos reales: el restaurante La Divina Pastora, perteneciente a la corporación Gaviota, del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), enclavado en áreas del Parque Histórico Morro-Cabaña, en La Habana, ha sido cerrado para iniciar un proceso de licitación. Sus trabajadores han quedado "disponibles" en la "bolsa de trabajo", en espera de una futura "reubicación". Son las nuevas víctimas de otra conjura de la mafia verdeolivo.
Ninguno de ellos vio venir el golpe. Frustrados y profundamente preocupados por la pérdida de sus ingresos y la angustia del desempleo, los 23 trabajadores han dirigido cartas de reclamación a diferentes instancias, incluyendo el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Hasta el momento no han recibido respuestas.
No obstante, muchos de ellos se resisten a asimilar lo ocurrido, sin comprender que la conspiración estaba cuidadosamente planificada en detalle por los jerarcas de uniforme. Hay quienes, ingenuamente, creen que todavía hay esperanzas de solución. Pero la suya es una batalla perdida: desde un principio la suerte estaba echada y su destino sellado. Los intereses económicos de la cúpula militar no se detendrían por nimiedades tales como respetar los trabajos de un puñado de individuos perfectamente prescindibles.
La conjura
Meses atrás comenzó a rumorearse que La Divina Pastora estaría entre los restaurantes que formarían parte del experimento piloto de las cooperativas no agropecuarias que se proponía desarrollar el Gobierno, inmerso en sus controvertidas "reformas". En un inicio, los trabajadores se preocuparon ante la posibilidad de que esto provocara un plan de despidos para lograr una mayor rentabilidad y eficiencia, propias de una empresa cooperativa; pero bien pronto se entusiasmaron ante la perspectiva de trabajar de manera autónoma e incrementar los ingresos personales, incluso sin incurrir en el riesgo de las ilegalidades que pululan en todos los establecimientos estatales, en particular los que operan con moneda convertible, como es el caso.
Para mayor ventura, "desde arriba" se les aseguró que no habría despidos. Esto disipó las reservas iniciales y provocó las expectativas de los que pensaban que sería un nuevo y ventajoso comienzo en un restaurante de posición privilegiada, justo a la entrada de la bahía de La Habana, en la fortaleza de La Cabaña, al otro lado de la ciudad: una vista panorámica de la capital y una plaza frecuentada por numerosos turistas extranjeros.
La primera sorpresa sobrevino cuando en una Mesa Redonda de la TV, dedicada al tema, un periodista declaró que "los trabajadores de La Divina Pastora" no querían cooperativizarse. Atónitos ante semejante calumnia, éstos escribieron al programa, reclamaron al Instituto de Radio y Televisión y elevaron su queja por escrito a las más diversas instancias. Los medios oficiales no rectificaron el error y con el paso de los días incorporaron el incidente como un pequeño desliz involuntario, quizás debido a una desinformación o confusión de los responsables del programa.
Poco después el presidente de la corporación Gaviota, en persona, se presentó conciliadora y paternalmente en el restaurante ante los trabajadores y, entre otras cosas, les explicó que la cooperativa sería algo positivo, favorable para todos, y que formaba parte fundamental de las transformaciones económicas que constituían imperativos para el país. Era un plan priorizado del Gobierno, ineluctable. Así, pues, debían elegir a cuatro de ellos, en representación de todos, para que recibieran un seminario acerca de lo que sería la empresa cooperativa y las características del proceso de transformación al nuevo modo de explotación del restaurante.
Los representantes elegidos, en efecto, pasaron su seminario y pusieron el mayor empeño en actualizarse sobre el asunto, mientras las expectativas de sus compañeros subían de punto ante la inminencia del cambio.
El golpe
Un primer impacto contra las ilusiones llegó cuando, en otra reunión, a los empleados aspirantes a cooperativistas se les habló de impuestos y de cifras concretas. Eran sencillamente astronómicas. Según los parámetros que se les impondrían, tendrían que abonar, además de todos los impuestos por disímiles conceptos, 40 CUC por cada metro cuadrado de superficie ocupada, incluyendo las áreas de parqueo, las cuales —por razones obvias— no generan los mismos ingresos que el salón-restaurante propiamente dicho.
Y esa era la menor de las cifras que escucharían: para iniciar la cooperativa se imponía que aportaran un adelanto de 116 mil CUC, un monto definitivamente alucinante. Cundió una sensación de irrealidad que se expandió como un cuerpo sólido en medio de la reunión y arrancó un clamor general. Aquello debía ser un error, no podía ser serio. Con seguridad alguien se había equivocado. ¿De dónde podrían obtener ellos una cifra tan elevada de dinero? Pero no, la cifra había sido asignada ya por los especialistas y la directiva de Gaviota. ¡Ah, compañeros, hay que pedir un crédito bancario y acordar con éste los plazos de devolución y los intereses!
Se decidió que una representación de los trabajadores iría al Banco a solicitar el préstamo y acordar las condiciones. Nadie quería descorazonarse.  
El Minfar: ¿un paraíso fiscal en sí mismo?
La amable empleada del Banco no entendía qué era lo que solicitaban aquellas personas. ¿De qué crédito estaban hablando?, ¿sobre qué fondos creían que podían acceder a un préstamo, en especial tan elevado? De hecho, les explicó, La Divina Pastora jamás había ingresado un centavo a las arcas del Banco. Es más, Gaviota misma no había realizado ingreso alguno en todos sus años de existencia, por ningún concepto, como si de una entidad fantasma se tratara. ¿Y entonces, qué podían hacer los trabajadores? La gentil empleada bancaria no sabía; solo conocía lo que no podían hacer: obtener crédito.
Ahora bien, más allá del drama de un colectivo de trabajo, esto lleva a consideraciones de otra naturaleza en un país donde, al menos de jure, se está librando una batalla tenaz contra la corrupción y las ilegalidades, para lo cual el General-Presidente ha creado una implacable Contraloría provista de los más rigurosos registros, que opera a través de un inflexible cuerpo de inspectores en coordinación con la PNR. Los carretilleros, merolicos, pequeños comerciantes y toda suerte de timbiricheros podrían dar fe de los frecuentes operativos e inspecciones fiscales a que son sometidos regularmente y del monto de las multas que se imponen, además de otras reconvenciones ante la menor violación (o sospecha de ella) en que incurran.
Pero, asumiendo como cierto que no existen rastros visibles de los movimientos financieros de la corporación "estatal" Gaviota en el Banco (también estatal), si se ignoran sus ingresos e inversiones y sus cuentas son absolutamente desconocidas, ¿cómo se aplicarían a ella los chequeos de contraloría? ¿En virtud de qué derechos supra-constitucionales estaría una corporación militar exenta de escrutinio fiscal? ¿Acaso se podrían considerar sus finanzas como "información sensible" y por tanto, secreta, solo por ser una entidad económica del Minfar, aunque eminentemente capitalista?
Y se trata ésta de una corporación que agrupa tanto restaurantes como hoteles en diferentes locaciones turísticas del país, bases de transporte, tiendas y otros establecimientos, es decir, con ingresos significativos, y en la que —además— laboran miles de trabajadores civiles que pagan seguridad social y cobran salarios, vacaciones y otras prestaciones como la maternidad, las licencias médicas, etc. ¿No existe un registro bancario de los cobros e ingresos de ellos por estos conceptos?
Sin dudas, hay decenas de preguntas sin respuestas en este como en otros macronegocios de la élite verdeolivo. Sabemos que dicha élite no mercadea con timbiriches. Al menos nadie ha visto a ningún militar de charreteras arrastrando una carretilla de viandas, hortalizas y frutas por nuestras calles, ni vendiendo bisutería u otras mercaderías corrientes en pequeños locales; la humildad solo es buena en los discursos. Todo sugiere que en Cuba circulan tres monedas: dos de ellas visibles, el CUC y el CUP, y una invisible e irrastreable, el capital de los monopolios militares.
Por eso no es de extrañar que, ante la evidente incapacidad financiera de los trabajadores de La Divina Pastora, y ante sus quejas y reclamaciones, nuevamente se presentó ante ellos el señor director de Gaviota, esta vez ceñudo, autoritario e investido de todos los poderes, y les espetó sin ceremonias que las cifras asignadas por concepto de impuestos sobre el espacio, así como el capital inicial, "no eran negociables". Telón.
Epílogo
A los atribulados trabajadores les fue informado que el viernes 20 de septiembre de 2013 el restaurante quedaría cerrado y se procedería a su licitación. Porque resulta que ya hay (en realidad siempre hubo) un inversor con capital disponible para asumir la "cooperativa". Como habrán adivinado los lectores, se trata de un miembro prominente de la casta de los ungidos que seguramente no precisó de un crédito bancario ni de una declaración de ingresos para colocar el dinero requerido.
En cuanto a los trabajadores, bien, gracias, cada uno en su casa procurando tragar el buche amargo. Quizás se estén preguntando de qué valió que durante años pagaran puntualmente sus cotizaciones al sindicato, que asistieran a las marchas "revolucionarias" convocadas por el mismo poder que ahora los desalojó, y que —procurando "no señalarse"— obedecieran mansamente y sin rechistar cada orientación de las alturas. Por el momento, solo esperan que alguien les explique a qué se refería el presidente de Gaviota cuando les dijo que "nadie quedaría desamparado".
 

RÉGIMEN CUBANO INVENTA ACUSACIÓN CONTRA GORKI ÁGUILA

Detenido el rockero Gorki Águila por 'posesión de psicofármacos'

'Él es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que le recetó un médico en México', dijo su novia.

El líder de la banda de punk-rock Porno para Ricardo, Gorki Águila está detenido en una estación de La Habana por posesión de un psicofármaco, confirmó a EFE su compañera sentimental, Vivian Cruz.
Gorki Ávila, de 44 años, fue detenido por la policía en las primeras horas de la madrugada del domingo, en una calle de la barriada de Marianao cuando se dirigía a una casa donde se celebraba una fiesta, en compañía de un integrante de su grupo musical, según refirió Cruz.
"Él (Ávila) es epiléptico y llevaba dos pastillas de un medicamento que se llama Tradea —similar a la carbamasepina— que le recetó un médico en México, de donde regresó el 31 de agosto después de una gira de siete conciertos por Europa", explicó su novia.
El músico se encuentra detenido en la Sexta Estación de la policía habanera, adonde Cruz acudió a interesarse por su situación y, según dijo, le indicaron que "a Gorki lo pueden acusar de posesión de drogas".
"Gorki está muy deprimido, pude hablar con él por teléfono y habrá que esperar hasta mañana (lunes) cuando converse con el instructor" que le asignen para atender su caso, señaló Cruz.
Gorki Águila fue arrestado y en 2003 por posesión de drogas después de que una oficial de policía se hizo pasar por fan suya y le entregara unas anfetaminas.  El episodio, considerado por él como una trampa para silenciarlo, lo llevó a prisión, de donde salió  en 2005.
En agosto de 2008, el rockero contestatario estuvo detenido y enjuiciado bajo una acusación de "desobediencia", por la que se le impuso una multa de 600 pesos cubanos (25 dólares) y finalmente fue liberado.

Sunday, September 29, 2013

El CEEDPA EFECTÚA ENCUENTRO DE CAPACITACION EN SANTIAGO DE CUBA

 

 De Izq. a der. Antonio Alonso, Rolando García Moreno, Marcia Oduardo Mustelier, Pedro Carballosa Ferrer, Roberto Serrano Delis, Zuleydis Busureaux Seisdedos, Vladimir Rodríguez Ortíz, Nilson Roman Hernández, Ruben sanchez Vega y Hergues Frandín Díaz.
El CEEDPA efectua encuentro de capacitación acerca de las ideas de José Martí y su visión SOBRE el comunismo.
  

SANTIAGO DE CUBA, 28
de septiembre de 2013 (www.democraciaproactiva.org) -  En la sede del Centro de Estudios Estratégicos para la Democracia Proactiva (CEEDPA) se desarrolló un seminario a miembros de la sociedad civil que llevó como título: ALCANCE DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARTI EN TORNO AL SOCIALISMO, SIN CONDICIONAMIENTOS IDEOLOGICOS PARA SU PROMOCION EN LA SOCIEDAD CUBANA, el encuentro fue impartido por el Dir. General del CEEDPA Ing. Hergues Frandín Díaz.
El encuentro es parte de un estudio  y objetivo estratégico del CEEDPA, en su intención de analizar todos aquellos factores que retrasan la democracia en Cuba. Para lo cual partió de la problemática de que existe una política intencional de ocultamiento y tergiversación del pensamiento martiano, para evitar que el pueblo cubano comprenda, a través del Maestro, la esencia violatoria de los derechos elementales del sistema socialista, viabilizando así su instauración y mantenimiento en Cuba hasta la fecha.
El taller tuvo como objetivo argumentar la concepción antisocialista de José Martí, teniendo en cuenta su pensamiento político, en torno a la libertad y a los rasgos que caracterizan una sociedad comunista donde se realizó una comparación de textos y se vincularon  con las prácticas educativas y promocionales acerca del Apóstol, aplicadas en el país antes y después de la instauración del gobierno de los Castro.
En opinión de los participantes se alcanzó establecer un análisis crítico alrededor de la temática, desde las pautas, que condicionaron las ideas martianas, doctrinas esenciales sobre la libertad, análisis completos de: Herbert Spencer, Carl Marx, carta inconclusa a Manuel Mercado, además de aplicar los rasgos del Socialismo, al funcionamiento de sectores importantes de la sociedad cubana, demostrándose la manipulación del tema por el Gobierno cubano y la falsedad de declararse martiano.
Al finalizar la actividad se enfatizó en la imperiosa  necesidad de la divulgación entre toda la población cubana de estudios como éste y otros, que desmitifiquen al Martí creado por la revolución, para colocarlo en el lugar merecido y propiciar un accionar cívico del pueblo, alentado por las enseñanzas del Apóstol.

Participantes:
No.
Nombre y Apellidos
Dirección Partícular
1
Marcia Oduardo Mustelier
Calle B %1ra y 2da, Rpto. Orlando Fernández Montes de Oca, San Luís, Stgo. de Cuba.
2
Roberto Serrano Delís
Pedro Ibonet No.4 La Maya, stgo de Cuba.
3
Zuleydis Busureaux Seisdedos
Pedro Ibonet No.136, La Maya, Stgo. de Cuba.
4
Bladimir Rodríguez Ortíz
La Avispa No. 41, Alto Songo. La Maya, Stgo. de Cuba
5
Pedro Antonio Alonso
Ave. Los Libertadores, Edificio No.1 Apto.5, Alto Songo, Stgo. de Cuba.
6
Pedro Carballosa Ferrer
Edificio U-190, Apto. 2, Micro 9, Distrito José Martí. Stgo. de Cuba.
7
Nilson Roman Hernández
Pérez Carbo No. 119 La Maya, Stgo de Cuba.
8
Hergues Frandín Díaz
Pedro Ibonet No.136, La Maya, Stgo de Cuba.
9
Rubén Sánchez Vega
Calle: Peralejo 311 % Habana y Trinidad, Stgo de Cuba.
10
Rolando García Moreno
Pedro Ibonet No.146 La Maya, Stgo de Cuba.

LO QUE HEMOS DICHO Y REPETIDO: LOS CUBANOS SON LOS ARTÍFICES DEL FRAUDE ELECTORAL EN VENEZUELA

Héctor Pérez Marcano: El antiguo revolucionario repasa la penetración cubana en su país al cumplirse 50 años de la primera acción de la guerrilla venezolana, el ataque al Tren del Encanto


Hugo Chávez y Fidel Castro en el aeropuerto de La Habana, en 1994
La historia de la injerencia cubana en Venezuela se remonta a los años 60, cuando Fidel Castro y Ernesto Guevara, el Che, organizaron dos desembarcos guerrilleros en 1966 y 1967 que terminaron en fracaso meses más tarde. Las travesías marítimas fueron inspiradas en la mítica expedición del yate Granma que partió de las costas de Veracruz a la isla caribeña para comenzar la revolución. Las acciones militares abiertas comenzaron en 1963, y este domingo 29 de septiembre se cumplen 50 años de la acción más recordada de la primera gran campaña guerrillera en Venezuela: el malhadado ataque al Tren del Encanto, un asalto armado al tren turístico realizado en un domingo por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde fueron ejecutados siete guardias nacionales y varios turistas fueron heridos de bala. Este es el testimonio, a través de una larga conversación telefónica, de uno de los protagonistas de aquella guerrilla, Héctor Pérez Marcano, autor del libro autobiográfico La invasión de Cuba a Venezuela. Del desembarco de Machurucuto a la revolución bolivariana. A pesar de su complicidad y confesa admiración por Fidel, este militante de 82 años se ha opuesto a la intromisión abierta de La Habana en su país, desde la era de Hugo Chávez a la actualidad.
Pregunta. En su libro narra que se reunió con el Che Guevara y Fidel Castro en la famosa suite privada del Hotel Habana en los años 60. ¿Cómo ocurrió aquel encuentro?
Respuesta. Yo formaba parte de la delegación del Frente de Liberación Nacional de Venezuela, que agrupaba a los partidos que estaban en la lucha armada a la Primera Conferencia Tri-Continental de La Habana, para unificar el movimiento revolucionario de Asia, África y América Latina, en enero de 1966. Fidel Castro se había instalado en la suite del piso 25 del Hotel Habana. Allí nos entrevistamos con Fidel para planear un desembarco conjunto. Para entonces, el ala izquierda se había separado de Acción Democrática [AD, partido socialdemócrata, fundado por el ex presidente Rómulo Betancourt], y constituido el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR, clandestino). Fui copresidente de ese congreso en Cuba.
P. ¿Cómo fue su primer encuentro con Fidel?
“Chávez era una especie de arcilla en manos de un orfebre tan bueno como Fidel”
R. Había conversado con él por primera vez durante el Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes que se realizó en julio de 1960 en La Habana, meses después del triunfo revolucionario. En esa oportunidad me tocó tener una entrevista con Fidel y con el Che Guevara, con motivo de un incidente que se presentó en el acto inaugural del evento. Al Che le tocó el discurso de apertura. Las relaciones de Cuba con Venezuela bajo la presidencia de Betancourt ya habían empezado a agriarse; y el Che dijo en su discurso inaugural que Betancourt era un prisionero de los militares venezolanos. La delegación del gobernante partido AD que, como todos los partidos de América Latina habían asistido, se retiró del acto en protesta.
P. ¿Qué hizo usted para mediar entre el Che y los venezolanos de Betancourt?
R. El Che quiso atribuirles una conspiración a los militares reaccionarios y golpistas del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez (1914-2001). Hubo que hacer una reunión con el Che, a petición de él mismo para enderezar las cosas. Es la única que vez que he sabido que el Che haya retrocedido en una posición. A Cuba le interesaba que la delegación de AD no se retirara del evento, porque eso iba a tensar aún más las relaciones entre Cuba y Venezuela, en los albores de la Revolución, que terminaron con la expulsión de Cuba de la OEA en 1962, con el voto de México en contra. En esa oportunidad el Che nos dio algunas concesiones y se retractó de lo que había dicho. Su objetivo era que la delegación venezolana de AD permaneciera en el evento de La Habana.
P. ¿Cómo fue aquel choque de personalidades entre Castro y Betancourt, que también tenía formación socialista?
R. Betancourt había empezado una política de hostilidad hacia la Revolución Cubana. Curiosamente, el primer viaje de Fidel al extranjero luego de tomar el poder fue a Venezuela. Pero ya Betancourt iba inclinando su Gobierno a ser la contraparte socialdemócrata en América Latina del revolucionario Fidel Castro.
P. ¿El petróleo venezolano estaba en la mira de Fidel desde su llegada al poder?
R. Sí, desde 1959. Fidel hizo aquí algunas peticiones, las cuales el presidente Betancourt no quiso resolver, incluido un pedido relacionado con los suministros del petróleo. Fidel entró el 6 de enero a la Habana; y en Venezuela se celebraba el 23 de enero un año de la caída del general Pérez Jiménez. Fidel vino entonces a Caracas en agradecimiento a Venezuela, que le había apoyado mucho en sus tiempos de la Sierra Maestra. Wolfang Larrazabal, presidente de la Junta de Gobierno que derrocó al dictador venezolano en 1958, le había enviado un embarque de dos aviones con armas para la revolución.
P. ¿Cuáles fueron los planes del Che y Fidel para Venezuela?
Fidel Castro siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución
R. Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba, porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución, según lo que conversé con él. En alguna oportunidad me dijo que no estaba de acuerdo con el dominio de la penetración soviética sobre Cuba, ni con las condiciones políticas que le imponía por la solidaridad y el subsidio que le daban los soviéticos. Después, el Che quiso venir primero a Venezuela, a incorporarse a la lucha armada; pero para esas fechas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ya atendía la línea pro-soviética y estaba en retirada de la lucha armada. El PCV rechazó la idea de que el Che viniera a Venezuela; y Guevara se fue al Congo. Después de pasarla muy mal en África, y al no poder venir a Venezuela, decidió irse a Bolivia.
P. ¿Cómo organizaron ustedes con Fidel Castro los desembarcos?
R. Para esa época, Fidel ponía muchas esperanzas en la lucha revolucionaria venezolana; por eso adopta, atiende y chequea personalmente esas operaciones con nosotros, incluido el simulacro en lanchas. La confianza era tal que, antes de partir a Venezuela, Fidel nos hizo una revelación íntima que nos sorprendió: nos confesó que el Che estaba en Bolivia. La lucha revolucionaria en Venezuela y el proyecto del Che en Bolivia y Centroamérica, formaba parte de lo que he llamado el proyecto continental de Fidel.
P. ¿Cuándo termina aquella etapa de la expansión continental armada cubana?
R. Cuando el Che es derrotado y muere en Bolivia en octubre de 1967 y la lucha armada en Venezuela da muestras de debilitamiento y visos de derrota. Los cubanos que vinieron a Venezuela, como la primera expedición de julio de 1966 dirigida por el cubano Arnaldo Ochoa [quien llegaría a ser general, Héroe de Angola y Nicaragua, fusilado por narcotráfico en 1989 en Cuba]; y otros que vinieron con nosotros al segundo desembarco, el de Machurucuto, del 8 de mayo de 1967, comienzan a regresar a Cuba. Ese desmoronamiento hace que Fidel tenga que rendirse a las presiones soviéticas, que provocan un viraje importante. Era evidente que Fidel no había abandonado la idea, siempre buscó por otra vía el desarrollo continental de su revolución. Esa otra vía es la que ahora vemos desplegarse en América Latina en la era de Hugo Chávez y sus herederos.
P. ¿Fidel se anticipó a lo que pasaría en Venezuela?
R. Sí. Tanto es así que cuando vino a Caracas en 1989, a la inauguración del segundo mandato de Carlos Andrés Pérez, el Presidente convocó a una charla con Fidel en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la cual fui invitado. Me sorprendió, en esas cinco horas que habló, el grado de conocimiento de los problemas sociales del país. Incluso llegó a decir que la revolución cubana se había mantenido por el equilibrio entre las dos potencias, Washington y Moscú; y que otra revolución como la cubana no era posible en Latinoamérica. Ocurrió una cosa en aquel banquete, cuando el presidente Pérez vio cierta efusividad en el trato de Fidel con nosotros, le dijo en tono de broma: “No los abraces mucho, porque a lo mejor tengo que volver a perseguirlos” (risas). Esto ocurrió tres años antes del golpe de Estado de Chávez. Fidel tuvo una muy buena relación con Carlos Andrés Pérez. Ambos y el general Omar Torrijos de Panamá, apoyaron el derrocamiento de la dictadura de los Somoza en Nicaragua en 1979. El 4 de febrero de 1992, Fidel condena el cuartelazo de Chávez y le da su apoyo al presidente Pérez. Cinco años después, el ojo de Fidel captó la potencialidad en el militar golpista, que lo hizo seducir políticamente a Chávez. Cuando viajó por primera vez a Cuba en 1994, Hugo Chávez era una especie de arcilla en las manos de un artesano como Fidel, tan buen orfebre.
Al Che Guevara comenzó a hacérsele incómoda su situación en Cuba porque no estaba de acuerdo con el rumbo de la Revolución
P. ¿Quiénes fueron los exguerrilleros que apoyaron a Chávez en el golpe?
R. Sólo algunas individualidades, como Douglas Bravo, exlíder del PCV, estaban comprometidos en el golpe a través de Adán Chávez; pero la izquierda como movimiento no. Incluso algunos de ellos en el momento del golpe fueron apartados por Chávez. Ellos fueron dejados afuera de la conspiración de 1992. Después Douglas Bravo le reclamó a Chávez, que le respondió: “Es que los civiles molestan en una situación como esa”.
P. ¿Todo lo verde olivo le causa ahora cierta aversión?
R. Algo de eso hay. Por eso los dirigentes del PCV hicieron esfuerzos para que me incorporara a la campaña de Chávez en 1998 y me entrevistara con él. Y lo rechacé. Ya desde mediados de 1998 advertía lo que ocurriría y alerté del peligro.
P. Usted afirma en su libro que casi nadie atendió su advertencia del regreso del proyecto continental de Fidel, luego de la reelección de Chávez en 2006. ¿Cuáles fueron sus fuentes?
R. Así es. Nadie me hizo caso. Veía la conexión a partir de información de un agente de inteligencia cubano que trabajó en la Embajada de Cuba en Venezuela en las décadas de los años 70 y 80. Yo sabía que él era del G2 [espionaje político] en aquel tiempo, cuando yo por supuesto era solidario con la revolución cubana. Él salió de Venezuela, ya no reside en Cuba y ha seguido trabajando en Centroamérica para la inteligencia cubana; preferentemente vive en México. Viene con frecuencia a Venezuela. Esa fue mi fuente.
P. ¿Puede dar su nombre?
R. No.
P. ¿Qué contactos tiene en Venezuela ese espía cubano?
R. Viene con frecuencia a Venezuela. Tiene excelentes relaciones con los sectores políticos de Venezuela, tanto de derecha como de izquierda, con movimientos políticos de todo tipo. Es un cuadro político importante, influyente que desarrolla una labor muy útil para los cubanos. Cuando viene se entrevista con todo el mundo. Y una de las personas con la que se reúne siempre es conmigo. Fue a través de él que supe detalles de la presencia cubana, ya como una intervención en Venezuela. Me di cuenta que se estaba armando lo que califiqué de nuevo proyecto continental cubano. Teniendo el poder por la vía electoral, busca promover la expansión de estos movimientos en América Latina. Él tenía contactos con Ramiro Valdez, el sucesor de Manuel Piñeiro, Barba Roja, el principal responsable de la subversión cubana en Latinoamérica en la era de Fidel.
P. ¿Cuáles son sus objeciones al papel de los cubanos en Venezuela hoy?
R. Ellos controlan el servicio de identificación nacional de los ciudadanos venezolanos Está vinculado con el registro electoral permanente. Ese registro tiene un crecimiento que no se corresponde con el crecimiento vegetativo de la población venezolana. Allí hay varios millones de electores virtuales. Los cubanos son los artífices del fraude en Venezuela.

CUBA: MAS SOBRE EL BARCO NORCOREANO

El barco de la discordia zarpó de Puerto Padre

| Por Alberto Méndez Castelló
barcoPanama_internet
CAYO JUAN CLARO, Puerto Padre, Cuba, 27 de septiembre de 2013, www.cubanet.org.- El carguero norcoreano Chong Chon Gang, que fuera interceptado en julio pasado por autoridades panameñas cuando transportaba un alijo de armas ocultas bajo sacos de azúcar, zarpó de Cayo Juan Claro, en Puerto Padre, según aseguran vecinos y trabajadores del lugar:
-¿El Chong Chon? ¡Claro, sí, salió de aquí!-, sostuvo un obrero portuario con la condición de que su nombre no aparecerá en la prensa.
Cayo Juan Claro, rebautizado como Puerto Carúpano, por obra y gracia de una revolución que cambió hasta el nombre de los pueblos, en horas de la tarde semeja un burro tirado panza al sol. El viento del nordeste sopla tenue y un calor sofocante da la sensación de que uno está metido en un horno, y no en el único bar-cafetería que existe en este villorrio.
-El barco coreano, el que agarraron en Panamá, sí, lo cargamos nosotros. Pero con azúcar. Las armas no. Esos contenedores ya los traía cuando atracó aquí-,  dice el obrero portuario. Y añade:
-Ellos venían de otro puerto cubano.
Narra, además, que estuvieron muchos días en Puerto Padre, pues demoraron en colocar los sacos de azúcar por encima y alrededor de los contenedores. Ante la pregunta sobre si era la primera vez que el buque venía a cargar azúcar en este puerto, el portuario parece entender que cuando digo azúcar, estoy pensando en armas. Entonces responde:
-Yo creo que los marineros del Chong Chong son militares.
Fuera del bar-cafetería donde estuvimos conversando, pasamos la vista por las casas destruidas del poblado de este puerto que un día fue un sitio próspero. Parece que vemos al carguero de Corea del Norte cubriendo las armas con el azúcar, quizá regalada, que los cubanos necesitan tanto. Pero el carguero ya no está aquí.

CUBA: DOS MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Dos muertos y 14 heridos en accidente de tránsito en Santiago de Cuba

Según medios locales, un camión con pasajeros perdió el control al pasar por un puente.

Dos personas murieron y 14 resultaron lesionadas el sábado, en un accidente en una carretera de Mella, provincia de Santiago de Cuba.
De acuerdo con la versión de la emisora local CMKC, un camión con pasajeros perdió el control al pasar por un puente.
Los lesionados proceden de las localidades de Mella y San Luis.
Según el doctor Orlando Martínez Calderón, de los heridos recibidos en el Hospital Provincial Saturnino Lora, "ninguno tiene hasta ahora peligro para la vida".
La emisora dijo que los peritos aún investigan las causas del accidente.

DE VUELTA INTERACTIVO Y ROBERTICO CARCASSÉS

Robertico Carcassés. (TVE)
DDC
La banda de Robertico Carcassés vuelve a presentarse en el Café Teatro Bertolt Brecht y cierra con un estribillo coreado por el público: 'Quiero, acuérdate que siempre quiero'.
El grupo Interactivo volvió a tocar en la noche del miércoles 25 de septiembre en el Café Teatro Bertolt Brecht, en el Vedado habanero. El concierto de la banda dirigida por Robertico Carcassés, en este espacio habitual, habría estado en peligro de cancelarse dado el atrevimiento de su líder a salirse del discurso oficial y hacer reclamos "inconvenientes", durante el concierto multitudinario promovido por el Gobierno en el "protestódromo" a favor de la libertad de los cinco espías presos en EEUU.
Tras la pequeña e improvisada demanda de libertades por parte de Carcassés, las presentaciones de Interactivo fueron canceladas en todos los escenarios administrados por el Estado, según declaración del Ministerio de Cultura. Interactivo se vio obligado a suspender sus actuaciones acostumbradas, una de ellas la del 18 de septiembre en el Bertolt Brecht, en donde se presentaban los miércoles de cada semana.
Mientras los censores de La Habana se afilaban los dientes para castigar a Robertico "el desobediente", se generó un apoyo inmediato al músico en las redes sociales. Y contrario a lo que sería de esperar dada la eficiencia de los métodos coercitivos del régimen, el trasgresor no se retractó de sus palabras.
Ya sea por miedo a desatar una polémica de consecuencias imprevisibles, por dar una imagen magnánima, o tal vez por ambas cosas, el Gobierno decidió poner fin a la proscripción anti Carcassés. Su primera reaparición la realizó en solitario, durante un escurridizo concierto que ofreciera Silvio Rodríguez quien, a la sazón, había servido de mediador entre los inquisidores y el hereje. Pero al parecer, todavía no sería momento de presentar otra vez a la banda completa.
No ha sido sino hasta casi dos semanas después que se desató la pequeña tormenta, cuando Interactivo ha vuelto a sonar públicamente. Y lo hizo finalmente el 25 de septiembre en un Bertolt Brecht abarrotado, como siempre cuando se presentan ellos, pero esta vez además con un público ansioso por presenciar el regreso.
Interactivo es quizá la banda de jazz-fusión más popular de Cuba; ha visto pasar por su alineación a músicos de los más variados géneros, muchos de los cuales ya no trabajan en la Isla. En el Brecht interpretaron temas conocidos y otros de su nuevo álbum, Qué lindo es el amor.
Y ya para cuando tocaba irse, el público comenzó a pedir un tema más. Uno que todos los allí presentes querían volver a oír. Robertico sonrió, llamó a la banda y les indicó con un gesto que arrancaran ahí mismo, con un coro que cantó más la gente que los músicos: "Quiero, acuérdate que siempre quiero". Después de todo, es posible que ese estribillo se haya convertido en una forma muy particular de protesta entre los jóvenes cubanos.

Saturday, September 28, 2013

LOS CINCO DE BARAGUÁ

LOS CINCO DE BARAGUÁ

 Foto de archivo

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Por: Julia Estrella Aramburo Taboas
La Habana, 28 de setiembre de 2013.
Aun permanecen en prisión cinco de los 11 jóvenes cubanos que el 3 de abril de 2003 intentaron desviar una lancha de pasajeros desde la Bahía de la Habana, hacia la Florida.
En un juicio sumarísimo, celebrado el 8 de abril, tres de ellos fueron condenados a muerte, sentencia ejecutada el 11 del mismo mes. Les impusieron cadena perpetua a Harold Alcalá Aramburo, Ramón Henry Grillo, Yoany Tomas González y Maykel Delgado Aramburo, recluidos en el Combinado del Este, mientras que Wilmer Ledea Pérez, le reservaron tres décadas en la cárcel de Guanajay.
Las condenas son desmedidas, pues se trata de un hecho fracasado sin muertos ni heridos; los fallos del Tribunal y la premura en la ejecución, coincidieron con la denominada Primavera Negra de Cuba, que puso tras las rejas a 75 opositores pacíficos -15 por cada uno de los espías del régimen condenados en los Estados Unidos de América- lo cual demuestra la supeditación del sistema jurídico insular, a los dictámenes del dictador que rige los destinos de la nación hace más de medio siglo.
A los cinco espías cubanos los juzgaron dos años después de ser detenidos, con todas la garantías e independencias del sistema jurídico americano, que ha accedido a varias revisiones de causas; mientras que a los cinco prisioneros de la lancha “Baraguá” se les han negado tres de las revisiones que los familiares han hecho, además de cartas dirigida a la Fiscalía General de la República, Raúl Castro, Delia Soto del Valle, (esposa de Fidel Castro), de las que aún no se han recibido respuestas.
Los espías son representados por abogados pagados por la dictadura, y sus familiares viajan, hacen campañas y gozan de prebendas oficiales; mientras que los Cinco de Baraguá apenas pueden recibir la visita de sus allegados.
Estas madres lo único que pueden hacer es denunciar, y escribir, para que el mundo sepa a través de sus revelaciones por lo que sus hijos están pasando. No pueden viajar para hacer campaña porque para eso hace falta recursos y una carta de invitación que no tienen, o de lo contrario, poder contratar un abogado internacional, porque los de Cuba son marionetas del sistema jurídico.
¿Quiénes son los jóvenes que intentaron escapar de la isla? ¿En que condiciones permanecen tras las rejas? ¿Por qué se ensañan con ellos los carceleros del Combinado del Este, donde están internados desde la primavera del 2003?
Hace 10 años y 4 meses se encuentran confinados en el área especial del 47 (Celdas de Castigo) en condiciones infrahumanas, Harold tiene varias enfermedades, y lo único que puede comer es frutas, ya que la mayoría de las comidas le hacen daño; a Maykel hace poco le diagnosticaron una insuficiencia venosa que sin medicamentos puede llegar a tener que usar silla de ruedas. La familia tiene que llevarle las vendas elásticas que le mandaron pues en la prisión no las hay.
El Mayor Denis jefe de la Unidad del 47, recientemente, los amenazó de muerte, los familiares han sufrido en varias ocasiones humillaciones por parte de los guardias a la hora de pasar a la visita
Al repartir los trozos del pastel ordenado por Fidel Castro el Tribunal le echó manos a un supuesto delito de terrorismo, lo cual no justifica las largas condenas que sufren los jóvenes que intentaron escapar de la isla. Los familiares de los Cinco Prisioneros “Baraguá” del castrismo esperan justicia. Ojalá sea pronto.

ATROPELLADO POR UN MAYOR DEL MINFAR


photo
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

Por: Yadira Rodríguez Bombino

La Habana, 28 de setiembre de 2013.
En horas de la tarde del día 27 de septiembre se produjo un accidente en la calle San José y Belascoaín, Municipio Centro Habana, en la capital. En este suceso está involucrado un Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) el cual dobló desde Belascoaín hacia la derecha entrando en la calle San José sin disminuir la velocidad, lo que trajo como consecuencias que atropellara a un señor de la tercera edad que montaba bicicleta.
El auto del militar, marca Hyundai, con matrícula particular P041075 al impactar al civil, se sintió un estruendo y los quejidos del atropellado. El oficial se bajó de su carro y las personas que ahí estaban presentes ayudaron al accidentado a que saliera –prácticamente- debajo del auto y lo recostaron a las escaleras del edificio más cercano.
No se le dio traslado urgente a un hospital al señor, el atropellador solo se preocupaba por los raspones que pudieron habérsele hecho a su automóvil mientras la víctima se quejaba de dolor.
De igual forma en ningún momento solicitó la intervención de las autoridades competentes (PNR) Policía Nacional Revolucionaria, que son los que determinan la causa del accidente, corrió el carro del lugar, violando lo establecido, pues de esa forma ningún perito puede comprobar de quién fue la responsabilidad. El Mayor se creyó la ley, porque todos los de su categoría están acostumbrados a violarla.
Por su parte un joven se presentó y llevó caminando al accidentado calle arriba, se desconoce si le puedan quedar secuelas.
photo

HOSTIGA Y COACCIONA LA SEGURIDAD DEL ESTADO EL CENTRO INTER-ORGANIZACIONES EN MANZANILLO

SANTIAGO DE CUBA, 28 de septiembre del 2013 (www.aplopress.com) 
 En la tarde de este  26 de septiembre del 2013, el  Ing. Hergues Frandín Díaz, Director  del Centro de Estudios Estratégico para la Democracia Proactiva de Santiago de Cuba “José Ignacio García Hamilton” y Pedro Antonio Alonso Pérez, Director Ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Cívico Rural Cubano  y Promotor de los Municipios de Oposición, se proponían realizar en encuentro con miembros del Partido Obrero Campesino en la ciudad de Manzanillo y otras organizaciones de  sociedad civil de la provincia Granma. Sin embargo, dicho encuentro fue frustrado por las fuerzas represivas del régimen.
La sede del Partido Obrero Campesino (POC) sita en la San Tesqui No. 7 entre Jesús Menéndez y Joaquín Oro, en la ciudad de Manzanillo fue prácticamente sitiada por las fuerzas policiales, como si se tratara de un evento terrorista. Un auto patrulla de la PNR, dos motos Suzuki y varios miembros de las brigadas de respuesta rápida  se concentraron en las proximidades del tribunal municipal, colindante con la sede del (POC) e impedían que llegaran a la actividad las personas invitadas a participar.
La razón moral del régimen es tan débil, que teme a la confluencia de ideas que pongan a las organizaciones de la sociedad civil en contacto directo con la población, que llena de insatisfacciones busca su representación en un nuevo liderazgo social.
“Aunque el encuentro no se pudo efectuar con las personas convocadas, si pudimos intercambiar con y Bartolo Vega Suárez, Presidente del Partido Obrero Campesino en Manzanillo, a quien se les dio detalles de la proyecciones del Proyecto Civico rural, de los Lineamientos de los Municipios de Oposición y de la labor del Centro de Estudios para la Democracia Proactiva y los seminarios sobre negociación, por lo que le fueron entregados varios materiales de estudio en formato digital, desarrollados por el Centro para la socialización y preparación de la sociedad civil. De igual forma se concilió la necesidad de organizar otros  encuentros hasta cumplir los objetivos que persiguen los talleres de empoderamiento ciudadano” Comentó el Ing. Hergues Frandín respecto al encuentro.
En tanto, Pedro Antonio Alonso aseguró que este tipo de escaramuza del régimen ya no cumple el efecto deseado, la cantidad de eventos que se vienen produciendo en el país, sobre pasa la capacidad del régimen para enfrentarlos, y se viene produciendo el fenómeno esperado, descrito en la teoría de la ingobernabilidad democrática, que se denomina, la represión saturada.