Saturday, November 30, 2013

CUENTO DESDE MI CRIPTA: ¿POR DÓNDE COMENZAMOS?


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Es tal el lío -o "zaperoco" como diría un venezolano- en este mundo que, tengo múltiples temas que podría tratar, pero me quedaría corta de espacio:
Podría hablar del aumento de la represión en Cuba.
Podría comentar sobre Nicolás Maduro, madurando nuevos planes y desapariciones para implantar la dictadura total en Venezuela.
Podría tocar el tema del sombrerudo  Mel Zelaya de Honduras, que no puede creer que su mujer haya perdido las elecciones.
Y podría seguir analizando el tema de los chilenos, a punto de iniciar un nuevo embarque en el Caleuche *.
Lo que pasa es que la  gente no sabe vivir en paz y por eso crecen los problemas... especialmente los creados por los gobiernos.
Es el gusto de ser malo, porque tienen ese bichito dentro, que carcome el alma y está presente en todas partes.
Hay almas buenas, no me mal interpreten, que hacen obras de caridad y respetan a los demás. Pero desgraciadamente van quedando pocos, rodeados de  mandamases que abusan de su poder.
Y volvemos a medir esas fuerzas del mal, desde los dinosaurios de Cuba, hasta el loco que usurpó el poder en Miraflores.
Si fueramos peces, diría que no tenemos agallas y nos dormimos mecidos por la corriente, sin querer oir el estrépito creado por las cadenas de los que abusan, encaramados en trono de sempiternos tiranos.
Finalizando el presente año solo nos queda suspirar hondo, muy hondo  y esperar que los dormidos despierten en el 2014 o se los coma definitivamente el comején rojo del comunismo. 
---

* CALEUCHE

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte. Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene las facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas. No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco “fantasma”.
AMEN

HÉROES GOURMET, CARICATURA DE ALEN LAUZÁN


ACTUALIZADO: OTRO MORTAL DERRUMBE EN LA HABANA

Dos víctimas mortales por derrumbe de un edificio

| Por Augusto Cesar San Martin



Momentos en que brigadas de rescate intentaban sacar los fallecidos de entre los escombros_foto Augusto César San Martín
LA HABANA, Cuba, 29 de noviembre de 2013, www.cubanet.org.- Un hombre y una mujer murieron en horas del mediodía de hoy al derrumbarse un edificio ubicado en la calle Campanario 619, entre Reina y Salud, municipio Centro Habana.
El matrimonio residía con otros siete familiares en la primera planta del inmueble declarado  inhabitable.
Según testigos oculares, el derrumbe comenzó por la escalera del edificio de dos plantas. Tres de los residentes tuvieron tiempo de alcanzar la salida. Las víctimas dormían cuando una de las paredes del piso superior secundó el derrumbe de la escalera.
Los dos niños residentes en el lugar se encontraban en la escuela.
Equipos de bomberos y medicina criminalística trabajaron hasta las 4:15 pm, hora que                rescataron los cadáveres.
Uno de los vecinos del lugar declaró que la pasada semana los vecinos habían alertado a las       autoridades locales del gobierno sobre el peligro de derrumbe del edificio.
A las 4: 30 pm, un segundo derrumbe del techo de una vivienda ubicada en Zanja 612 y Lealtad, en el mismo municipio, provocó la alarma de los vecinos del lugar.
Una de las afectadas que se personó en la calle Campanario en busca de ayuda aseguró que no   existían víctimas, durante la conversación con el delegado del Poder Popular de la zona.
Las intensas lluvias de las últimas 24 horas han provocado el cierre por inundaciones del túnel  de la Bahía de La Habana y la avenida San Lázaro, en el municipio Centro Habana.
Cada vez que llueve sin parar durante varios días, en esta capital ocurren desplomes de edificios antiguos.

Fachada del edificio siniestrado_foto Augusto César San Martín

Niño de 4 años fallece por un derrumbe

[28-11-2013]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Los escombros del derrumbe. Foto: cortesía del autor. 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Wilber García Gutiérrez falleció, este 26 de noviembre del presente año, después de que su casa se desplomara con él interiormente. Según informó Usury Ruíz, el derrumbe se produjo sobre las 6:00 pm y el niño quedó atascado bajo los escombros, pero como los bomberos se demoraron, más de una hora, el niño murió asfixiado. Wilber, que residía en la calle Salvador 159 entre San Quintín y San Gabriel municipio Cerro, se encontraba junto a su familia, los cuales pudieron salvarse, pero no quisieron hacer declaraciones respecto a lo sucedido. Cuenta Usury, que la construcción se encontraba en muy mal estado y la familia del niño se había dirigido, en varias ocasiones, a la dirección municipal de la vivienda para que analizaran su caso, ya que su casa se encontraba en peligro de derrumbe y precisamente, tenían un niño pequeño. Cada vez que se entrevistaban con los funcionarios estos, siempre, les decían que su caso se estaba analizando con calma.
 ---
 
 Camagüey ciudad de calles cerradas y edificios en peligro de derrumbe 
Por: Fernando Vázquez Guerra
 Camagüey,  noviembre de 2013.
 La periodista oficialista Rosa Blanco Ramos, que trabaja para la televisión de Camagüey, publicó un trabajo en Tele Rebelde (un canal nacional), el pasado 2 de noviembre, enumerando un grupo de obras de arquitectura local que se encuentra en reparación, entre ellas la céntrica Plaza de los Trabajadores.
 Sin embargo, no recogió las decenas y decenas de calles cerradas por mal estado y los edificios en peligro de derrumbe.
Si hiciera un pequeño recorrido por el municipio cabecera de la provincia de Camagüey, encontraría las siguientes vías cerradas: San Juan de Avellaneda hasta República; Ignacio Agramonte desde Avellaneda hasta Plaza de los Trabajadores; López Recio, desde San Ramos hasta Ignacio Agramonte; Padre Valencia desde La Popular hasta San Ramón; San Esteban desde República hasta Vendetta; San Martin desde República hasta Vendetta; San Ramón desde Ignacio Sánchez hasta San Martín; República desde Ignacio Sánchez hasta Ignacio Agramonte. Además de que muchos de los edificios en peligro de derrumbe están habitados, como: edificio multifamiliar 565, otro en el 522, el antiguo Bar Príncipe, todos en la calle República; edificio de la antigua terminal de ferrocarril, entre las calles Joaquín de Agüero y República; edificio El Sevilla de Pobre entre San José y Avellaneda; edificio Tres Banderas en Jesús María entre el Francisquito y Esteban Varona; edificio multifamiliar No. 86 en Ignacio Agramonte esquina a Vergé; y el edificio del antiguo Hotel Patria, entre San José y calle Francisquito, solo por mencionar algunos.

EL GENERAL, NO TIENE QUIEN LO VEA

¿Dónde está el general?
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio expresa su preocupación por la desaparición del general Ramón Antonio Lozada Saavedra quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero
Tal Cual


La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex)  expresa su profunda preocupación por la desaparición del General  en situación de retiro  de la Guardia Nacional Ramón Antonio Lozada Saavedra, quien fue secuestrado por sujetos fuertemente armados el pasado martes y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Este hecho ocurre en medio de una semana caracterizada por la alta violencia política, donde fue asesinado José Chirinos candidato  a concejal en el estado Zulia, y donde el propio Henrique Capriles, fue victima de un ataque cuando intentaron incendiar el autobús en donde se desplazaba en una gira hacia el centro del país, además de las agresiones sufridas por los periodistas Luis Guillermo Carvajal y Kevin García por parte de la Guardia Nacional, cuando cubrían la llegada a Valencia del diputado Miguel Cocchiola.
Por las características que presenta la desaparición del General Lozada Saavedra, estamos convencidos que es una practica mas del atropello y abuso de los organismos de seguridad del estado, específicamente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que acostumbran a realizar este tipo de acciones intimidatorias justo antes de procesos electorales, como el que se celebrara el próximo 8 de diciembre.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a que evidencie el recrudecimiento de la violencia política y las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, de un régimen ilegitimo que intenta aparentar que es democrático, pero que mas represivo y violento no puede ser. De igual forma invitamos a la comunidad venezolana a que se active en las protestas autoconvocadas , para expresar nuestro rechazo ante tanta arbitrariedad e intenciones de la consolidación de un modelo comunista en nuestro país.
Este sábado 30 de noviembre, regresan los líderes a las calles, los autoconvocados son todos los venezolanos que desean un país distinto al desastre que tenemos ahora.
José Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.
Janette González.
Directora de Veppex - Usa.
Yarina Reyes.
Directora de Veppex - Canadá.
Marisela Herrera.
Directora de Veppex - Colombia.
Nixon Moreno.
Director de Veppex - Panamá .
Gabriel Araujo.
Director de Veppex - Costa Rica.
Abdel Naime.
Director de Veppex - México.
Mario Rocco.
Director de Veppex - España.
Yonis Quijada.
Representante de Veppex en Brasil.
Petrick Gonzalez.
Representante de Veppex en Ecuador.
En Dios Confiamos.

Friday, November 29, 2013

¿TE GUSTARÍA QUE A TI, A TU ABUELA, A TU MAMÁ LAS GOLPEARAN POR PEDIR LA LIBERTAD DE TU PADRE?

El activista Ramón Alejandro Muñoz, esposo de Sonia Garro, escribe a la hija de uno de los cinco espías.
"Tanto mi esposa como yo somos héroes; pero eso no te lo contaron tus padres", dice el prisionero político Ramón Alejandro Muñoz en una carta abierta a una de las hijas del espía Ramón Labañino Salazar, encarcelado en Estados Unidos.
En el texto —publicado por el Centro de Información Hablemos Press—, Muñoz, esposo de la Dama de Blanco Sonia Garro, denuncia las condiciones de las prisiones de la Isla y las compara con las que describen el Gobierno cubano y las familias de los agentes.
"En las cárceles de Cuba hay también presos políticos; en las cárceles de Cuba se tortura y se asesina; hay miles de reclusos sufriendo constantes agresiones por parte de los guardias, y ningún verdugo ha pagado por sus crímenes", dice Muñoz, recluido en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este desde marzo de 2012, sin juicio.
Labañino es uno de los cuatro espías del Gobierno cubano que continúa preso en Estados Unidos. Cumple una condena de cadena perpetua más 18 años de cárcel.
La Habana lleva a cabo una intensa y costosa campaña por sus agentes que incluye frecuentes viajes de sus familiares al extranjero, constantes actividades de propaganda y apariciones en los medios de comunicación de la Isla, todos estatales.
En las cárceles cubanas "las condiciones humanas son pésimas; la higiene, peor todavía. La privacidad es violada, porque te requisan hasta los genitales antes y después de la visita. Todos somos humillados y tratados como animales. Exactamente igual que lo hacían los nazis en los campos de concentración", dice Muñoz.
Afirma que los salvadoreños Francisco Antonio Chávez Abarca y Raúl Ernesto Cruz León, quienes cumplen 30 años de cárcel por atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997, "disfrutan" de "teléfono en sus habitaciones, ventiladores, neveras con agua fría, alimentos de buena calidad y son atendidos por una buena comisión médica", mientras los cubanos "nos podemos morir, que no aparece un médico".
En el programa Mesa Redonda de la televisión estatal, "descaradamente, para denunciar la mala alimentación que sufren los 'cinco héroes' explicaron que por más de una semana estaban comiendo pollo sin papas, que el bistec no tenía cebolla y que el helado estaba derretido", dice Muñoz.
"A nosotros, los prisioneros cubanos —sobre todo a los políticos—, nos dan papa sin pollo, cebolla sin bistec, y el helado nunca lo hemos visto aquí", compara.
"¡Qué ironía! —señala—. En el año 2000 Fidel Castro proclamó que de todos los proyectos el que más le apasionaba era el de convertir las prisiones en escuelas, porque es el más humano, el más justo y socialista; pero, parece que Fidel Castro llevó a cabo su proyecto de atrás para adelante, y son las escuelas las que han acabado convirtiéndose en prisiones".
El activista recuerda en su carta que las Damas de Blanco "son brutalmente golpeadas por reclamar de forma pacífica la libertad de los presos políticos".
"¿Te gustaría de que a ti (sic.), a tu hermana, a tu abuela, tu mamá o a otro de tus familiares los golpearan por pedir la libertad de tu padre?", pregunta.
Labañino tiene tres hijas: Ailí Labañino Cardoso, de su primer matrimonio, y Laura y Lisbet Labañino Palmeiro. Muñoz no precisa a cuál de ellas se dirige en su carta.
El disidente, Sonia Garro, y el también activista Eugenio Hernández fueron detenidos en un violento operativo en el que el régimen utilizó fuerzas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco recibió un disparo en una pierna.
La Fiscalía los acusa de atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa. Pide 14 años de condena para Muñoz, 10 para Garro y 11 para Hernández.
Los cinco espías (Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González) fueron encontrados culpables de actuar como agentes extranjeros no identificados, intentar penetrar en bases militares estadounidenses e infiltrarse en grupos del exilio cubano, entre otros cargos.
Gerardo Hernández, cabecilla del grupo, fue condenado además por su responsabilidad en el derribo, en aguas internacionales y por parte de aviones del Ejército cubano, de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate. En ese hecho murieron cuatro personas.
La justicia estadounidense permitió regresar a la Isla a René González, quien se encontraba en libertad condicional después de 13 años de prisión.

CIERRAN ESCUELA PRIMARIA EN LA HABANA

photo
 Escuela clausurada.
Red Cubana de Comunicadores Comunitario.s
Por: José Antonio Sieres Ramallo.
La Habana, noviembre de 2013.
La escuela primaria Guillermo Moncada # 1, ubicada en 4ta. entre Cantera y Luna, Reparto Alturas de Luyanó, San Miguel del Padrón, fue cerrada para aumentar las matrículas en otros centros educacionales de la localidad.
La sub directora del internado 13 de Marzo, Yasmari Armenteros, que tenía el mismo cargo en el colegio que fue cesado, explica que en el año 2001, cuando empezó la “Batalla de Ideas”, Fidel Castro orientó que no podía haber aulas de más de 20 niños y para que se cumpliera esta disposición se crearon diversas escuelas anexas como la que fue clausurada.
En el año 2007, se inauguró oficialmente la primaria, Guillermo Moncada # 1, con la cantidad de 120 alumnos hasta el 2013, que la Dirección Provincial de Educación decide disolver el centro y reubicar a los estudiantes en diferentes escuelas de la localidad; aumentando las matrículas por clases hasta 25 niños. El local que quedó disponible, fue entregado al Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER), con el objetivo de preparar maestros de educación física.
A la escuela de la sub directora Yasmari, le trasladaron 68 niños; para la escuela que también se llama Guillermo Moncada y que está ubicada en 6ta. entre A y B, Reparto María Cristina, trasladaron –según su directora, Norma Sánchez Sagastume- 28 estudiantes y el resto fue reubicado en otras escuelas de los alrededores.

Thursday, November 28, 2013

UNO SE PREGUNTA DOS COSAS ESTE VIERNES:

 
 ¿DE QUIEN ES EL CHANTAJE EN EL CIERRE DEL CONSULADO DE CUBA EN WASHINGTON?


Y ¿POR QUÉ NO SE OFERTAN TODOS LOS DIAS,  LAS VENTAS  DE THANKSGIVING Y EL VIERNES NEGRO?

EN CARACAS QUEMAN MONIGOTE DE FIDEL CASTRO Y LA BANDERA CUBANA

LLEGADO A MI BUZÓN:

buzon
 Un grupo de venezolanos quemó el pasado domingo un monigote de Fidel Castro y la bandera cubana con el mensaje: "Fuera de Venezuela".
Esto ocurrió frente a la sede de la OEA en la Urbanización Las Mercedes de Caracas, donde desde hace días un grupo de estudiantes se encuentra encadenado.




Fotos de Juan Carlos Neira.

QUE NO DIGAN QUE NO SE LES DIJO

Advertencia a potenciales inversionistas extranjeros

Algunos empresarios han pagado un alto costo por la audacia de negociar con la mafia verde-olivo, han sufrido pérdidas significativas o simplemente han debido salir huyendo, dejando por detrás dineros y haciendas.
Cubanet 

Puerto del Mariel pequeña apertura económica
Puerto del Mariel 
Miriam Celeya
 
A medida que avanzan las construcciónes en la llamada  Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se intensifican los llamados a la inversión de capital foráneo por parte del régimen cubano. Los medios de prensa gubernamentales aseguran que la ZEDM ofrecerá una oportunidad excepcional a aquellos empresarios que se animen a invertir sus capitales allí, en especial cuando en 2015 se concluyan las obras de ampliación del Canal de Panamá, lo que “convertirá a Cuba en un punto estratégico para el comercio marítimo” debido a su particular ubicación geográfica.

El propio General-Presidente ha  afirmado que esas inversiones se desarrollarían en un marco jurídico especialmente creado para proteger los capitales de las empresas y en un país caracterizado por una “gran estabilidad” política y en lo social por  “la seguridad y los bajos índices de violencia”, entre otras lindezas.

Un mercado virgen puede ser un cebo atractivo, y en décadas anteriores no faltaron quienes creyeron oportuno asegurarse una tajada de la economía cubana y estar en ventaja para el día después de los Castro. Empresarios extranjeros con espíritu aventurero, o simplemente aventureros urgidos de blanquear capitales dudosos, respondieron a los cantos de sirena del régimen cubano.

Sin embargo, algunos de ellos han pagado un alto costo por la audacia de negociar con la mafia verde-olivo, han sufrido pérdidas significativas o simplemente han debido salir huyendo, dejando por detrás dineros y haciendas, tras ser acusados de diversos cargos por parte de sus “socios” insulares.

Pese a los limitados cambios que se han operado con la ascensión al poder por Castro II, nada garantiza que esta vez el riesgo sea menor: la crisis permanente de la economía cubana, el agotamiento del sistema político y el creciente descontento social, unido a las complejas relaciones del gobierno cubano con otros países de la región, entre otros factores, no sugieren un marco muy prometedor para los inversionistas.

Historia de intervenciones
Existe una larga historia de intervenciones y confiscaciones contra las propiedades e inversiones nacionales y extranjeras por parte de este gobierno desde el inicio del “proceso revolucionario”, cuando se promulgaran las Leyes 890 y 891 en octubre de 1960. La primera dispuso “la nacionalización mediante la expropiación forzosa de todas las empresas industriales y comerciales, así como las fábricas, almacenes, depósitos y demás bienes y derechos integrantes de las mismas”, en tanto la segunda –que transcendió como Ley de Nacionalización de la Banca– declaró “pública la función bancaria”, que en lo sucesivo solo sería ejercida por el Estado “a través de los Organismos creados al efecto con arreglo a las disposiciones legales vigentes” siempre y cuando éstas no se opusieran a lo establecido por la nueva Ley (Gaceta Oficial de la República de Cuba. Edición Extraordinaria – La Habana, Jueves 13 de Octubre de 1960. Año LVIII – Tomo Quincenal Número XIX).

En virtud de dichas Leyes fueron expropiadas decenas de empresas cubanas y extranjeras –fundamentalmente estadounidenses–, la mayoría de las cuales no fueron indemnizadas. Por otra parte, el monto estimado de las indemnizaciones estaba muy por debajo del valor real de las propiedades confiscadas. Las cuentas y activos de dichas empresas depositados en bóvedas de la Banca cubana fueron igualmente expropiados.

Los subsidios soviéticos
En las tres décadas siguientes los subsidios soviéticos y el comercio con los países socialistas de Europa del Este sustituyeron casi de manera absoluta la función de los capitales en la economía cubana y aseguraron relativamente la economía interna y externa, hasta que el desplome del “socialismo real” sumió a la Isla en la mayor crisis económica de su historia.

Al desaparecer los factores que hacían posible la centralización de la economía bajo el absoluto control estatal, el gobierno se vio forzado a introducir elementos de la economía de mercado, permitiendo la ampliación de la inversión de capitales extranjeros –hasta entonces muy restringidos–, que tuvieron su mayor incidencia en el turismo y otras esferas de los servicios.

A la vez, para los cubanos se restablecieron las licencias de negocios privados (familiares) y otras formas de empleos por cuenta propia, que casi habían desaparecido después de la “Ofensiva Revolucionaria” de 1968 –durante la cual se habían intervenido más de 50 mil pequeños negocios– y tras el golpe demoledor asestado por F. Castro a los mercados libres campesinos y al comercio artesanal privado, actividades éstas que habían sido permitidas durante un efímero período de flexibilización en el rígido centralismo del sistema en los años 80’ y abruptamente suspendidas a través de operativos represivos.

En los 90’ también se desarrollaron a mayor escala las inversiones de empresas militares cubanas en sectores estratégicos de la economía, como el turismo, las comunicaciones y el transporte, que en la actualidad controlan prácticamente todo el capital interno y las inversiones extranjeras en Cuba.

Con el inicio de los amplios subsidios petroleros venezolanos desde el año 2001, la autocracia militar cubana inició un retroceso hacia la recentralización económica y aplicó reajustes al trabajo por cuenta propia hasta casi asfixiarlo. También comenzaron a aplicarse cierres de empresas de capital mixto, procesos judiciales contra inversores extranjeros y atrasos en los pagos a los socios por la parte cubana, incrementándose la deuda con los empresarios foráneos y desestimulando así posibles inversiones futuras.

SOLO UNA TIRANIA REPRIME A UNAS MUJERES PACIFICAS

GENTILEZA DE MARCOS ORDOÑEZ

GRACIAS A DIOS ES VIERNES: VIENDO NEVAR... EN MACONDO

ACCION DE GRACIAS 28 DE NOV.2013 023
Foto Angélica Mora

SONIA GARRO SALE DEL HOSPITAL Y LA REGRESAN A LA PRISIÓN


 Angélica Mora

28 de noviembre, 2013
Desde el hospital Salvador Allende, antiguo Covadonga, la Dama de Blanco Sonia Garro fue enviada de vuelta este jueves, a la prisión de Mujeres el Guatao.
La opositora fue internada durante 8 días en la sala de penados del hospital donde fue sometida a un tratamiento a la piel y nuevos antibioticos para tratarle una infección a los riñones. Se tomó esta medida debido a las denuncias de su hermana Yamilet Garro, quien informó que Sonia no estaba respondiendo a los antibióticos y baños calientes que le daban en la prisión.

Yamilet declaró que su herman contrajo en la cárcel  el bacilo Acinotubacter y Stafilococus aureaus II, que es resistente a los tratamientos con antibióticos y a los baños con agua caliente. Sonia sufre además de un quiste en un riñón, que se le había infectado.
Después de la suspensión del  juicio, que debia realizarse el 1ro de noviembre, a Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro, les denegaron el cambio de medida solicitado por los abogados de la defensa.
La Dama de Blanco  es maltratada en la prisión de Guatao, al igual que su cónyuge, quien ha realizado huelgas de hambre y es golpeado por los guardias y presos en el Combinado del Este.

LIBERAN A PERIODISTA VENEZOLANO LEOCENIS GARCÍA

Pedro Aranguren, abogado de Leocenis García, indicó que García espera que Sexto Poder esté de nuevo en la calle una vez que culminen las elecciones del 8 de diciembre próximo.


EL UNIVERSAL
jueves 28 de noviembre de 2013  12:05 PM
Caracas.- El periodista Leocenis García fue liberado en horas de la mañana de este jueves, según información confirmada por su abogado Pedro Aranguren.

El abogado  informó que García manifestó su preocupación por los trabajadores de Sexto Poder a los que no se les han podido cancelar las liquidaciones por el cierre de Sexto Poder, debido a que permanecen congeladas las cuentas de este producto editorial.

Aranguren indicó que García espera que Sexto Poder esté de nuevo en la calle una vez que culminen las elecciones del 8 de diciembre próximo.

FELIZ CUMPLEAÑOS, COMANDANTE HUBER MATOS

Celebran aniversario número 95 del Comandante Huber Matos en Santa Clara
Yesmy Elena Mena Zurbano
28 de noviembre de 2013
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Opositores homenajearon al Comandante Huber Matos por el nonagésimo quinto aniversario de su nacimiento en Santa Clara, este 26 de noviembre, informó Ada Olimpia Becerra Fuentes.
Becerra Fuentes, coordinadora del Partido de Cuba Independiente y Democrática (CID) en Santa Clara, dijo que miembros de la oposición se reunieron para celebrar un nuevo aniversario de vida de quien fuera fundador del CID.
En el encuentro se disertó sobre la trayectoria de lucha del Comandante Huber Matos contra el régimen de Castro y en especial se destacó, su actitud vertical durante los 20 años de prisión en Cuba.
Los presentes en la actividad aprovecharon el festejo para fundar una nueva delegación del CID en la ciudad, comentó a la redacción Yanisbel Valido, coordinadora en la provincia de Villa Clara del Partido, y señaló que fueron elegidas para los cargos de dirección Ada y Tania García, esta última fungirá como secretaria.
El evento se efectúo en una de las sedes del CID, ubicada en edificio 2 apartamento 15, Brisas del Oeste, reparto perteneciente a la ciudad capital de Villa Clara.

ABUSOS DE DINERO CON LOS REOS CUBANOS

Se quejan reclusos de no recibir pago correspondiente
Ada Olimpia Becerra
28 de noviembre de 2013
Santa Clara, Cuba – www.PayoLibre.com – Internos pertenecientes al campamento de trabajo correccional en Toranzo están disgustados porque no les pagan el salario correspondiente al trabajo realizado en los meses de octubre y noviembre, debido a que la cooperativa carece de fondos, dijo el reo Franklin Mendoza.
Mendoza informó que los sancionados se sienten perjudicados porque no les pagan desde hace dos meses y de ellos depende la economía familiar.
La cooperativa Toranzo, ubicada a 2 km de la villa de Remedios, Villa Clara, se encuentra descapitalizada y los presos no se explican a donde irá la producción de mandarinas, papas, y otros cultivos, declaró la fuente.
Nelson Suarez López, campesino de la zona y miembro del Partido Cuba Independiente y Democrática, señaló que el plan de producción de esa cooperativa está en manos de los presos, que tienen su campamento en el ayer centro educacional Mártires de Angola, hoy convertido en cárcel.
Suarez añadió que los directivos de la cooperativa no hacen esfuerzos para favorecer los salarios de quienes trabajan, porque piensan que los presos no tienen derechos para reclamar por estar privados de libertad.

 

OPOSITORES CUBANOS DETENIDOS POR REPARTIR DISCOS DE TV MARTÍ


Álvaro Yero Felipe
28 de noviembre de 2013
La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Sobre las 3 de la tarde de este 27 de noviembre fueron detenidos en la vía pública los opositores Yuniel López O’Farril e Israel Barrio Pino cuando distribuían disco DVD grabados con programas de TV Martí.
Según Lilvio Fernández Luis, líder de la organización a que pertenecen los detenidos, la policía detuvo y trasladó a los activistas para la estación policial de Aguilera, donde hasta el momento de redactar esta nota se encuentran retenidos.
La fuente expresó que en las afueras de dicha unidad se encuentra un grupo de opositores esperando para saber la suerte de los detenidos. "Hasta el momento no informan nada sobre su condición, sólo están detenidos", dijo.
Los opositores son miembro de JACU, una plataforma juvenil que defiende, entre otras cosas, los derechos humanos.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS EN CUBA

ALBERTO MÜLLER

  28 Nov 2013 03:23 AM PST
 

 El crecimiento de la producción de medicamentos en Cuba mejoró el acceso de la población a esos productos, aunque persiste cierta escasez fomentada por déficit productivo, sobreconsumo y mercado negro, según los especialistas del sector, de acuerdo a un reportaje de Carlos Batista para AFP.


“Resolver en la farmacia los medicamentos que manda el médico ha mejorado muchísimo en los últimos 10 años, pero aun así, no es fácil conseguirlos todos, muchas veces las personas acuden a revendedores o lo mandan a buscar al extranjero”, dijo Gisela Vázquez, una enfermera de 44 años.
Los medicamentos están exentos de impuestos aduaneros.
La producción y venta de medicinas en Cuba está totalmente en manos del Estado y su escasez fue dramática hace unos 10 años, pero fuertes inversiones en el sector mejoraron desde entonces la situación.
Ese proceso se basó en un fuerte caudal científico existente, que permitió incluso desarrollar vacunas y fármacos novedosos. La venta de medicamentos es ahora el segundo renglón de exportación de bienes, después del níquel, con unos $600 millones anuales.
“Es muy difícil que falten” las medicinas para enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, dijo a la AFP María Fernández, de 58 años, que gasta unos 13 pesos ($0.55) de su jubilación mensual de 268 pesos ($11) en comprar el amlodipino y la clortalidona para su presión.
Pero muchas veces paga a un revendedor 10 pesos ($0.35) por 10 tabletas de dipirona, un analgésico muy usado, o 25 pesos (un dólar) por vitamina C.
El rey del mercado negro es el meprobamato, un ansiolítico y relajante muscular, que la industria está sustituyendo, pues crea hábito. “Mucha gente lo compra para tomar o para mandarlo a sus familiares en Miami”, Florida, dice Fernández.
La producción de medicinas se duplicó entre el 2007 y el 2010, según las más recientes cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas. El país gasta actualmente $300 millones anuales en importar materias primas y medicamentos no producidos en Cuba.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la industria nacional para tener más sostenibilidad y que cada día pueda ser mayor la producción”, dijo a la televisión José Vélez, Director Nacional de Medicamentos del ministerio de Salud.
Muchos de esos medicamentos importados son subsidiados o suministrados de forma gratuita, sostiene José Fernández, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma.
Su empresa paga alrededor de $5 al importar una dosis de insulina, que vende a 1.25 pesos ($0.05), mientras que el tratamiento anual de anticuerpos monoclonales, suministrado gratuitamente en los hospitales a pacientes con cáncer de mama, cuesta entre $35,000 y $45,000.
Los medicamentos contra el SIDA, son entregados gratis a los afectados.
Las 2,141 farmacias comunitarias, 167 hospitalarias y otras 600 en centros asistenciales atienden mensualmente a 10 millones de clientes que presentan entre 15 y 20 millones de recetas médicas, según la televisión estatal.
Aunque la industria admite déficit productivos en algunos medicamentos (583 de los 881 medicamentios que conforman el Cuadro Básico, es decir 66 por ciento, se producen en Cuba), la escasez se incrementa por el acaparamiento preventivo o los robos por parte de empleados para vender en el mercado negro.
Los medicamentos más consumidos son los cardiovasculares, antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares y psicofármacos.

Wednesday, November 27, 2013

¿ARRODILLADOS AL IMPERIO?

 Venezuela acude a Wall Street en busca de dólares

Goldman Sachs y Bank of America están entre las firmas de Wall Street que se han ofrecido a ayudarle a Venezuela a obtener dólares ante el desplome de las reservas internacionales en la nación sudamericana.
Michael J. Moore, Corina Pons y Nathan Crooks (Bloomberg) / vía El Nuevo Herald
Una operación ( swap) propuesta por Goldman Sachs proporcionaría $1,680 millones en efectivo y estaría respaldada por $1,850 millones de las reservas de oro del banco central, de acuerdo con documentos obtenidos por Bloomberg News. Bank of America dijo que podría ser intermediario para otorgar $3,000 millones en pagos a compañías que buscan dólares, muestran los documentos.
Ninguna de las dos operaciones se ha completado, dijo un funcionario del gobierno con conocimiento directo del tema y que pidió permanecer en el anonimato porque las conversaciones son privadas.
Los dólares están escaseando en Venezuela, limitando el suministro de productos que van desde medicinas a papel higiénico, en un país que importa alrededor de tres cuartas partes de los bienes que consume. Las reservas internacionales cayeron 28 por ciento este año llegando este mes $20,700 millones, su nivel más bajo en nueve años, en gran parte debido a que 70 por ciento de sus activos están en oro. El precio del metal cayó 26 por ciento en ese mismo período.
“El hecho de tener escasez de dólares es sintomático de una economía que está completamente quebrada”, dijo Robert Abad, quien ayuda a supervisar $53,000 millones en deuda de mercados emergentes en Western Asset Management Co., en una conversación telefónica el martes desde Pasadena, California. “Esto es algo que es increíblemente innecesario, muy desafortunado, y la víctima de todo esto es la economía real, personas de verdad”.
El retorno total de la operación de Goldman Sachs, conocida como “total return swap”, rendiría un interés de 7.5 por ciento por encima de la tasa Libor de tres meses, para un total de $818 millones en costos de financiamiento estimados en siete años, indican los documentos. La operación le permitiría a Venezuela mantener su exposición al oro, con el país obligado a depositar el metal precioso o efectivo a una cuenta de margen si el precio baja, y Goldman Sachs suministrando más dólares si el precio sube.
“Esta es la clásica historia no transparente de mercados emergentes”, dijo Abad al referirse a la posibilidad de que Venezuela buscara monetizar sus reservas en oro. “Uno tiene que usar la deducción para tratar de estimar hacia dónde van las cosas”.
Jeffrey Currie, jefe de investigación de materias primas en Goldman Sachs, pronosticó el mes pasado que el precio del oro caerá el año próximo, dándolo una sólida calificación de venta para el 2014, en la medida en que la economía de Estados Unidos extiende su recuperación. Tras una década de alzas del dólar que ayudaron a Venezuela, su caída este año ha puesto en entredicho la capacidad del gobierno para pagar su deuda externa.
Bank of America les pagaría a compañías venezolanas menos de la tasa de cambio oficial por los bolívares que busquen intercambiar, de acuerdo con los documentos. El banco obtendría una comisión de 1.25 por ciento como intermediario, permitiéndole al banco central evitar hacer operaciones directamente a una tasa de cambio más débil que la oficial.
Lea la nota completa en El Nuevo Herald

GRACIAS A TODOS LOS QUE VISITAN ESTE BLOG

A CADA UNO DE USTEDES, 
GRACIAS POR ESTAR CADA DIA CONMIGO

GRACIAS, DIOS MÍO, POR TODO LO BUENO Y MALO QUE ME HAS DADO

ME HAS ENSEÑADO A ENTENDER...

MALAGRADECIDOS


MALAGRADECIDOS

by El Lagarto Verde

caricatura de Pong

Hay un tema que, por delicado, a veces los que tenemos familiares en Cuba no lo tratamos públicamente por no herir susceptibilidades. Muchas de nuestras familias piensan que por vivir en el exterior somos millonarios o tenemos suficiente dinero y como dice Dania Ferro en el trabajo que le proponemos hoy “muchos en Cuba ignoran los esfuerzos que tienen que hacer sus familiares en el extranjero para enviarles el último iPhone o la película más taquillera que  piden”. Las remesas van y los pedidos llegan y en un ida y vuelta constante los que viven en la isla se han acostumbrados a tener una vía de ingresos que les permite no luchar y sólo esperar a que llegue “el mulo” cargado como Papá Noel. Por eso me ha encantado que Dania le haya llamado “Malagradecidos” a su valoración periodística y lo quiero compartir con ustedes.

 
Dania_Ferro_h_t607Por: Dania Ferro
Vivo preguntándome cuándo llegará ese día en el que los cubanos que viven en la isla tengan que pagar sus propios “Bills” (facturas). Y escribo la palabra en inglés porque muchos de los que viven allá están a la vanguardia con las novelas, la moda, las películas y con todo lo último y más reciente que sale aquí: desde el último iPhone y los equipos más novedosos, hasta el último libro “bestseller” y la película más taquillera de las salas de cine; así que estoy segura que estarán familiarizados también con la palabra “Bills”.
1324671783_0Claro que cuando yo he ido de visita —en mi caso muy particular y ojalá que no sea el suyo — y les he contado de mis Bills y de todo el esfuerzo que tengo que hacer para cumplir con estos compromisos cada mes, a ellos, como es lógico, no les ha interesado mucho el tema o digamos que no le han prestado la debida atención. Y qué les va a preocupar a ellos, si la mayoría de mi familia se ha convertido en ese grupo privilegiado que no trabaja porque “total lo que pagan allá es una miseria” y no les da para nada. Y como las remesas familiares nunca faltan todos los meses, pues no hay necesidad de mover un solo dedo —a menos que sea para marcar “el número del cielo” como ellos le dicen de donde les llueve “todo un río de bendiciones”… (Léase por “bendiciones” ropa, zapatos, televisores, DVDs, sábanas, toallas, y todo, absolutamente todo lo demás).
CUBA-ECONOMY-CURRENCY-UNIFICATIONMis primos comentan que han perdido el ánimo de estudiar: “¿Para qué voy a estudiar Medicina por cinco años si después que termine con las pestañas quemadas y el cerebro derretido? Voy a ganar 20 CUC al mes y eso no me dará ni para comprarme una bicicleta… Además, yo no quiero que me manden a cumplir misión para esos países pobres”.
versalles-1-Miami1
A mi familia no le hables de trabajo, esfuerzo, ni sacrificio. No, a ellos háblales de lo más nuevo y lo más innovador que haya en el mercado americano, de las mejores discotecas del mundo, de las celebridades de farándula, háblales de una vida semejante a las de todos esos protagonistas rubios, bellos y millonarios de las películas. Cuéntale cómo se vive en Nueva York y Los Ángeles, de los autos más modernos… Si de ropa se trata, que sea “de marca”, de la más flamante, de la que queme los ojos por la curiosidad de contemplar.
010elec-cuba5Mi familia es numerosa, mi abuelo tiene nueve hermanos y mi abuela por su parte tiene otros ocho. Los hermanos de mis abuelos tienen hijos y nietos. Mi madre tiene dos hermanas en Cuba; esas hermanas tienen hijos y esos primos de mi madre tienen también hijos. Y digamos que esos hijos de las hermanas de mi madre y los hijos de los primos de mi madre son los que más piden. “Pedir de todo” es algo frecuente en mi familia. Lo que sea, no importa, incesantemente. Nada es suficiente; allá no hay absolutamente nada y todo hace falta, todo es de suma importancia y urgencia. cubanos.520.360Todo lo quieren de aquí, eso es un dato importante. “Te mando el dinero y te lo compras allá”, me atrevo a sugerirles a veces. “No, No, de ninguna manera, las cosas de aquí no sirven, no duran nada”. Gasta entonces dinero comprándolo aquí, gasta dinero entonces mandándolo para allá... y lo peor del caso es que nunca quedan contentos, nada es suficiente, el cuento de Masicas (camaroncito duro sácame del apuro) en "El camarón encantado" les queda corto; existe un padecimiento a la inconformidad muy triste, muy grave.
22aem_telefonia_celularLo cierto es que la mayoría no sabe de dónde salen las cosas, nunca han tenido la necesidad de trabajar, ni de esforzarse en la vida para nada, porque desde que la familia se fue del país les ha mandado de todo siempre. Yo no sé en tu familia, pero en la mía, la gente se embaraza para que les envíes la linda canastilla de aquí. Quieren tener el último iPhone y necesitan además que se lo recarguemos cada mes. Porque eso es otra cosa, Cuba y sus recargas telefónicas me tienen al punto del colapso. Hay que comprarles un celular, enviárselos y sostenérselos. Hay que alimentarlos, vestirlos, amueblarles la casa. “Tú te fuiste de Cuba para tener una vida mejor y para ayudarnos”, me recuerdan a menudo mis familiares…
VISITA-INMIGRANTE-CUBANA-AEROPUERTO-RUMBO_CLAIMA20111224_0104_22¡Y sí, me fui de Cuba para ayudarlos! Pero una cosa es “una ayuda” y la otra muy distinta es “la obligación” perenne de mantenerlos; y no sólo de mantenerlos, sino de cumplir con todos sus antojos, fantasías o extravagancias, porque hasta los peines y los cepillos de dientes quieren que digan “Made in USA” —y con el que yo me cepillo aquí dice “Made in China”. Le comentaba a mi abuela que nosotros tenemos la culpa de todo. Los hemos mal acostumbrado demasiado, hemos estado construyendo unos monstruos aprovechados; incapaces de valerse por sí mismos; que carecen de todo tipo de compromiso para desempeñarse en la vida, renuentes a realizar cualquier tipo de tarea u oficios. CUBANS STAND IN LINE OUTSIDE DOLLAR STORE AFTER ANNOUNCEMENT OF MEASURESUnos desconsiderados por excelencia. Son muy pocos (por no decir ninguno) los interesados en lanzarse a las calles a reclamar derechos, cambios o una existencia distinta. Mi familia forma parte de una sociedad acomodada que no tiene otra aspiración que no sea largarse de Cuba o esperar paciente y tranquilamente por las remesas familiares. Mal acostumbrado que pretender vivir sin estrés, sin preocupaciones y sin Bills.
embargo-cubanos-Miami
Fuentes: Dania Ferro, Diario Las Américas, Google noticias e imágenes, editado por: El Lagarto Verde


LOS ALDEANOS "CREEME"

FAMILIAS CUBANAS VIVEN EN CONTENEDORES

Emigrantes de la zona oriental de Cuba viven en contenedores (Güira de Melena) Artemisa
 Emigrantes de la zona oriental de Cuba viven en contenedores.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios.
 Michael Sosa Oliva 

Güira de Melena, Artemisa. 27 de noviembre, 2013