Tuesday, December 31, 2013

DESDE MARTE FELIZ AÑO 2014

NY TIEMPO RARO 31 MAYO 2013 050
MARCI, EL MARCIANO

PASANDO LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO EN MI PLANETA
REGRESO LUEGO.
FELIZ AÑO!!!

FELIZ AÑO, MI QUERIDO CHILE

LA UNIÓN EUROPEA LE PASA LA CUENTA A CUBA POR LOS DERECHOS HUMANOS

Sacan a Cuba del Sistema de Preferencias Arancelarias de la Unión Europea

Agencias 
Bruselas, 31 de Diciembre, 2013.La Unión Europea (UE) empezará a aplicar a partir de este 1 de enero su nueva política de ventajas arancelarias a terceros países, que excluirá a Cuba, Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, entre otros, reporta EFE.
El bloque considera que las estadísticas de estos países están por encima de los más pobres, para los que reserva la aplicación de su preferencial.
El reformado Sistema General de Preferencias (SGP) ha sido pactado entre los Estados de la UE, la Comisión Europea y la Eurocámara como una "herramienta poderosa para el desarrollo económico de los países más pobres del mundo a través de un acceso preferente al mercado de 500 millones de consumidores de la UE", según explicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.
La Comisión decidió proponer un cambio en las reglas del SGP. El nuevo esquema reducirá de 177 a 90 los países que podrán beneficiarse del sistema. El bloque dice que la medida garantizará un "mayor impacto" en aquellos Estados más necesitados para ayudarles a exportar a la UE y facilitar su integración en los mercados internacionales.
Entre los países que seguirán en el Sistema General de Preferencias están Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú o El Salvador.
También China, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Sri Lanka, Siria, Tailandia, Ucrania o Vietnam.
Un total de 67 países seguirán obteniendo ventajas de otros acuerdos comerciales con la UE pero no del SGP, en tanto que 20 ya no tendrán ningún acceso preferente por haber alcanzado un nivel de renta alto o medio-alto durante tres años seguidos, según la clasificación que realiza el Banco Mundial.
Entre los que se quedan fuera destacan países que han logrado una renta alta como Qatar o Emiratos Árabes, y los de renta media-alta como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Rusia. En este último grupo la UE considera también a Cuba.
De los productos cubanos exportados en 2011 a la región (principalmente tabaco, minerales, pesqueros y algunos agrícolas), un 38,9% estuvo sujeto a la aplicación del SPG.
Según los cálculos del bloque europeo, las nuevas medidas afectarán a importaciones de bienes por valor de 58.000 millones de euros.

EN VENEZUELA "SE ACABÓ LO QUE SE DABA": 56,2 POR CIENTO DE INFLACIÓN

Maduro culpa una vez más a la oposición. 'Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito', dice.
Venezuela cierra el año con un débil crecimiento económico, de un 1,6 por ciento, y la mayor inflación acumulada de América Latina, que llegó al 56,2 por ciento, pese a que los precios se desaceleraron en los últimos dos meses tras una agresiva campaña del presidente Nicolás Maduro para reducir la inflación, informa Reuters.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 4,8 por ciento en noviembre y un 2,2 por ciento en diciembre, desde el 5,1 por ciento de octubre, según cifras entregadas por el Banco Central de Venezuela.
"La inflación de la guerra económica acumulada, especulativa, de la burbuja creada, llegó a la cifra de 56,2 por ciento (en el 2013)", dijo a la prensa extranjera Maduro, que culpa de la situación a los empresarios y la oposición.
La tasa anualizada ya había llegado al 55 por ciento en octubre. Maduro envió entonces al ejército a ocupar una cadena de electrodomésticos acusándola de "especulación" y, luego, ordenó bajar los precios de miles de establecimientos prometiendo domar la inflación y generando una estampida de compras en el país petrolero.
La decisión, que mejoró la popularidad de Maduro, se tomó poco antes de las elecciones municipales de diciembre, en que las fuerzas de Gobierno obtuvieron una amplia victoria.
"Las medidas de inspección y fiscalización permitieron contener esta tendencia en noviembre y revertirla en diciembre", dijo el Banco Central en un comunicado.
Pero a pesar del ánimo triunfalista, el dato inflacionario pone más presión sobre Maduro para intentar restaurar el equilibrio en una economía que cerró el año, según cifras preliminares, con un tímido crecimiento del 1,6 por ciento.
"Todo lo que se hizo fue para que Venezuela echara para atrás y hubiera un crecimiento negativo", dijo Maduro señalando a la oposición.
Riesgo de colapso financiero
En las últimas semanas, dos agencias calificadoras de riesgo bajaron la nota crediticia del país petrolero y advirtieron del creciente riesgo de un colapso financiero y económico en 2014.
La campaña de reducción de precios de Maduro se centró en electrodomésticos, piezas de automóviles y artículos de ferretería que comprenden una porción pequeña del INPC en comparación con la alimentación, el transporte y la vivienda.
En noviembre, los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas —los de mayor peso en el INPC— subieron un 7,5 por ciento. Otros sectores, pero de menor peso como restaurantes y hoteles y bebidas alcohólicas, se desaceleraron.
Los precios de equipamientos del hogar, donde se centraron las medidas del Gobierno, retrocedieron un 1,1 por ciento en noviembre, pero no influyeron significativamente en el resultado global por su bajo peso en el índice.
"Si no hubiésemos tenido la guerra económica, hubiésemos tenido la inflación de un dígito", se exculpó Maduro.
Aunque Venezuela ha enfrentado en los últimos 20 años altos niveles de inflación, el país no padecía una aceleración tan fuerte como la vista este año desde 1995-1996 cuando se reportaron tasas de 56,6% y 103,2%, respectivamente, debido a una crisis financiera y un programa de ajuste económico que impuso el Gobierno de ese entonces, del fallecido presidente Rafael Caldera, indicó la AP.
El alza de los precios ha sido acompañada de una expansión de la liquidez monetaria del 73 por ciento en doce meses, pese a que el Banco Central ha elevado significativamente el encaje bancario para evitar inundar la plaza de bolívares.
Dudas sobre las cifras
Maduro, quien ganó por mínima diferencia las presidenciales de abril para suceder al fallecido Hugo Chávez, había dicho que su "ofensiva contra la guerra económica" debería lograr que los precios cayeran un 5 por ciento en noviembre.
El Banco Central informó de la cifra de noviembre 20 días después del plazo legal para su publicación, alentando sospechas de que intentó disfrazar números desfavorables.
"La inflación de noviembre la metieron nuevamente a maquillaje", dijo el líder opositor Henrique Capriles días antes de que el Gobierno hiciera pública la cifra.
Sin embargo, el ente emisor argumenta que tras las medidas tomadas por el Ejecutivo se tuvieron que realizar revisiones de los datos recolectados e, incluso, volver a visitar los establecimientos para recabar información, retrasando la publicación del índice de noviembre.
Las autoridades económicas esperan cerrar 2014 con una inflación de entre un 26 o 28 por ciento y con un crecimiento económico del 4 por ciento.

EL MÁS GRANDE SIMULADOR DE LA HISTORIA

Primero de Enero

A 55 años de un gran embuste

Fidel Castro visita la URSS, 1963.
Las promesas de Fidel Castro sobre un futuro luminoso lograron que Cuba dejara de ser uno de los países latinoamericanos con más alto nivel de vida y deviniera uno de los más pobres, sin derechos y libertades.
Imaginemos que un madrileño fue de joven a La Habana en 1958, cuando era una de las urbes más atractivas del mundo y el ingreso per cápita de los cubanos duplicaba al de los españoles, e imaginemos que va ahora nuevamente a la capital isleña y, con cuidado para no ser aplastado por un derrumbe o no pisar aguas pestilentes, camina asombrado por Centro Habana, El Cerro, La Habana Vieja y Vedado, al tiempo que conversa con la gente para ver cómo vive.
Imaginemos también que al vacacionista un funcionario de turismo le pregunta qué le parece el avance del país desde su primera visita cuando "Cuba era explotada por el imperialismo y la burguesía nacional", y lo anima para que vaya a Santiago de Cuba a los festejos por el aniversario 55 de la revolución.
El forastero solo podría pensar dos cosas: "Este tío, está mal de la cabeza o me está tomando el pelo". Y daría en el clavo, pues a fin de cuentas la revolución cubana en realidad ha sido ambas cosas: un disparate y una tomadura de pelo.
Con los embustes de Fidel sobre un futuro luminoso lo que se logró fue que Cuba dejara de ser uno de los países con más alto nivel de vida en América Latina en los años 50 y deviniera uno de los más pobres, sin los derechos y libertades que corresponden a una sociedad moderna.
Ello confirma algo incuestionable: además de reprimir, lo que mejor hizo Fidel todo el tiempo fue hacer promesas y embaucar a los cubanos. El mismo primero de enero de 1959, desde un balcón frente el parque Céspedes  en Santiago de Cuba le tomó el pelo a todos: "Nadie piense que yo pretenda ejercer facultades aquí por encima de la autoridad del Presidente de la República, yo seré el primer acatador de las órdenes del poder civil de la República, y el primero en dar el ejemplo".
'No me interesa el poder'
Ya en la Sierra Maestra, al ser entrevistado en febrero de 1957 por Herbert Matthews (The New York  Times), Castro había afirmado: "El poder no me interesa. Después de la victoria quiero regresar a mi pueblo a continuar con mi carrera de abogado".
Volvió a burlarse del pueblo el 16 de febrero de 1959, al tomar posesión como primer ministro del Gobierno, cuando dijo que lo hacía provisionalmente: "Yo no soy un aspirante a Presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".
Unos días antes —el 7 de febrero—, ya él mismo había redactado la "Ley Fundamental" que puso en práctica al  asumir como jefe de Gobierno.  Así echó abajo la Constitución de 1940 —que  había prometido restablecer—, convirtió en ornamental el cargo de Presidente de la República y arrebató al Congreso las funciones legislativas, que pasó al Consejo de Ministros que él presidía.
Es decir, el  joven barbudo se convirtió en el gobernante más poderoso de toda la historia republicana, y luego en el dictador que en el mundo ha gobernado más tiempo en la era moderna: 52 años consecutivos (1959-2011).
En otra entrevista que le hicieron en las montañas, en mayo de 1958, Castro dijo: "Nuestra filosofía política es la de la democracia representativa". Y por Radio Rebelde  insistía en que al triunfar la revolución se convocaría a elecciones presidenciales.
Ciertamente, Fidel tuvo la oportunidad de pasar a la historia como un gran gestor de la democracia moderna en la Isla. Pudo convocar  elecciones, habría sido elegido y  habría podido enrumbar el país hacia un Estado de derecho, con economía de mercado. Y hoy  Cuba sería una próspera nación. No estaría en ruinas.
Pero para Castro era inadmisible gobernar solamente cuatro años, incluso ocho o 12 años si se enmendaba la constitución. Lo suyo era vitalicio. Dominado por su narcisismo y su patológica obsesión por el poder lanzó la consigna de "¿Elecciones para qué?",  y nunca las hubo. Cuba es hoy la nación que lleva más tiempo en todo Occidente sin realizar comicios democráticos: 65 años, desde 1948.
'No soy comunista'
En su primera visita a Estados Unidos, en abril de 1959, Castro dijo en el Club de Prensa de Nueva York: "Que quede bien claro que nosotros no somos comunistas. Que quede bien claro".  Y en Washington le dijo a los periodistas: "Yo no estoy de acuerdo con el comunismo. Cuba no nacionalizará ni expropiará propiedades privadas extranjeras y buscará, por el contrario, inversiones adicionales".
Ya en enero, en el Club de Leones de La Habana, Fidel había "aclarado" a la prensa: "No somos ni seremos comunistas. Nuestra revolución es genuinamente democrática, genuinamente cubana".
Y antes, en mayo de 1958 en la Sierra Maestra, había asegurado: "No he sido nunca ni soy comunista. Si lo fuese, tendría valor suficiente para proclamarlo". Y agregó: "Nunca ha hablado el Movimiento 26 de julio de socializar o nacionalizar la industria. Ese es sencillamente un temor estúpido hacia nuestra revolución".

Pero no era estúpido aquel temor. A 19 meses de tomar el poder, el 6 de agosto de 1960, Castro estatizó las 26 empresas estadounidenses en Cuba, incluyendo 36 centrales azucareros. Dos meses después estatizó todas las empresas  industriales y comerciales del país,  incluyendo todos los centrales azucareros y los bancos. Y el 16 de abril de 1961 desveló el carácter comunista de la revolución, dijo que él era marxista-leninista desde hacía tiempo y convirtió a Cuba en satélite de la Unión Soviética. Admitió así que se había burlado de todos.  
En 1968 el cineasta estadounidense Saul Landau (fallecido recientemente) fue a la Isla y entrevistó a Castro. Luego, en su libro Cuba y sus críticos (1987), Landau escribió sobre aquella entrevista: "Castro me explicó que él se hizo marxista desde que leyó el Manifiesto Comunista cuando era estudiante universitario, y que luego se hizo leninista cuando leyó a Lenin mientras estaba en la prisión de Isla de Pinos, en 1954".
A estos engaños iniciales del "máximo líder" siguieron luego las promesas de viviendas para todos; la promesa de que Cuba sería  gran productora de carne, leche, arroz, azúcar y café;  las maravillas de la emulación socialista, el trabajo voluntario y el "hombre nuevo", la Zafra de los 10 millones, el Cordón de La Habana, el Plan Alimentario; así como todas las inculpaciones al "bloqueo yanqui" de la improductividad socialista.
Si Fidel y su hermano Raúl quisiesen atenuar un poco la condena que les hará la historia como dictadores, deberían pedir perdón por tanta opresión y tantos embustes, y por haber hundido a Cuba a niveles africanos de pobreza.
En fin, estamos ante el  aniversario 55 de un acontecimiento fatal. Basta responder a estas preguntas: ¿Se alimentan y viven hoy mejor los cubanos, tienen mayores ingresos, gozan de más libertad para progresar que hace 55 años? ¿Eligen libremente a sus gobernantes? ¿Por qué si  Cuba era un imán atrayendo inmigrantes hoy casi todos desean emigrar del país? ¿Cuál es la nación occidental que menos ha avanzado desde mediados del siglo XX en el ámbito socioeconómico y tecnológico?
Y ojo, quien responda en la Isla a estas interrogantes puede ir a prisión por "propaganda enemiga".

Monday, December 30, 2013

LA NAVIDAD EN CUBA NO TIENE VILLANCICOS, SINO VILLANOS EN EL PODER: ANGEL SANTIESTÉBAN



La mayoría de la comunidad cubana celebró la navidad y el advenimiento del nuevo año, desconociendo que un preso político, David Piloto Barceló, cumple sanción en las peores condiciones, por defender su derecho inobjetable a elegir un presidente, a criticar sus gestiones frente al gobierno, a protestar, manifestarse, afiliarse al partido que mejor le parezca, etcétera.
david Piloto Barcelo sonia garro ramon muñoz
Posiblemente también, la mayoría de los cubanos moriremos sin probar el estado de rebeldía y libertad que brinda ser activista en la oposición a la dictadura. Piloto Barceló lo practica diariamente, y sus gritos contra los sicarios que nos maltratan día a día en las prisiones, podía escucharlos en la 1580. Desde mi barraca, a unos treinta metros de separación de la suya, con varias paredes y techos de por medio, llegaba su voz llena de verdades contra los verdugos en cada acción arbitraria o acto de presencia. Su protesta es constante, todo a pesar de su precaria salud. Adquirió tuberculosis en sus celdas, y ni siquiera esa afección lo ha hecho mermar su actitud vertical de opositor permanente. Su delito: manifestarse en la “Plaza de la Revolución”, y tirar octavillas exigiendo las libertades que nos privan.
Hace unos días Piloto Barceló fue transferido a la Prisión Cinco y Medio en Pinar del Río. Ese es otro castigo que tendrá que resistir alejado de su familia. La que le han dejado, porque luego de que la Seguridad del Estado amenazara a su madre, esta sufrió un infarto que la privó de la vida. Ahora su hermana tendrá que viajar hasta ese paraje distante para proveerlo de lo indispensable para sobrevivir, porque sino se nos muere.
armando sosa el critico marcelino abreu
Y no es que ser feliz ni comerse el pavo en la navidad sea un delito; dichosos aquellos que lo logren y que se multiplique hasta que todos los cubanos puedan hacerlo en su propia tierra; pero no olviden que por ustedes alguien sufre en este momento, y que también está convocado, desde sus posibilidades de alcance, a luchar y rendir tributo a estos seres humanos que han preferido el sacrificio antes que el placer. Y esa abnegación es por el bien de todos, porque cuando Cuba sea libre, la disfrutaremos por igual.
presos politicos cubanos
No olvidar a Piloto Barceló, Sonia Garro, Ramón Muñoz, Armando Sosa Fortuny, Marcelino Abreu Bonora, Ernesto Borges Pérez, Madelaine Lázara Caraballo Betancourt, Maikel Delgado Aramburo, Iván Fernádez Depestre, Ángel Frometa Lobaina, Allan Gross, Bismark Mustelier Galan, Ángel Yunier Remón Arzuaga, solo por mencionar algunos entre el centenar de presos recluidos más los que cumplen licencias extrapenales y que conforman la humillante lista de presos políticos del Régimen recientemente “distinguido” para salvaguardar los Derechos Humanos en el Consejo de la ONU.
Aún así, para todos ¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

LA FOTO DEL AÑO: DERECHOS HUMANOS EN CUBA-VESUS-RAÚL CASTRO

¿DERECHOS HUMANOS?

DEBATIBLE: ANALISTAS DICEN QUE OPOSITORES QUE VIAJAN AL EXTERIOR PIERDEN PROTAGONISMO EN LA ISLA

'Les ha interesado más el reconocimiento externo que el interno', afirma Alzugaray. Adoptan 'poses de radicalismo verbal', un 'indicador de su irrelevancia política', dice López-Levy.
Muchos opositores cubanos pudieron viajar al exterior en 2013 por primera vez, tras la reforma migratoria que entró en vigor en enero, pero perdieron protagonismo en la Isla, alejados de los problemas cotidianos de la gente, opinan analistas citados por la agencia AFP.
Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Berta Soler, Elizardo Sánchez y otros cumplieron una amplia agenda en el extranjero, fueron recibidos por políticos y otras personalidades de Estados Unidos y varios países europeos.
Algunos incluso pudieron dar en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su visión sobre la situación en Cuba. Dos (Fariñas y Soler) estuvieron con el presidente estadounidense, Barack Obama.
Analistas creen que esto hizo disminuir drásticamente las "expresiones opositoras" en la Isla durante 2013, a pesar de que continuaron las marchas de las Damas de Blanco y se mantuvo una fuerte represión contra el grupo de mujeres, los disidentes de la zona central de la Isla, organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba y el proyecto Estado de Sats, entre otros.
"¿Por qué tanta actividad fuera no se traduce en una movilización al interior de Cuba? Fácil es responsabilizar a la represión del Gobierno, que sin dudas tiene su papel", pero hay también otras "razones que deberían poner a pensar a la oposición cubana", dijo Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, Estados Unidos) y miembro de Cuban Americans for Engagement (CAFE), una organización que rechaza el embargo y promueve un diálogo con La Habana que excluya a los partidarios de las sanciones.
"Los opositores en gira (...) han ratificado sus críticas bien sabidas al Gobierno cubano, pero sin anunciar propuestas viables sobre los problemas medulares del país" y además "han mimetizado su visión a la del exilio tradicional", agregó.
A los disidentes "les ha interesado más el reconocimiento externo que el interno", porque creen que "pueden lograr sus objetivos gracias a las presiones externas sobre el Gobierno cubano", afirmó Carlos Alzugaray, exembajador del régimen y exprofesor de la Universidad de La Habana.
"Ahora que pueden viajar libremente, están aprovechando constantemente esta posibilidad", añadió.
Una de las primeras en salir de la Isla fue la multipremiada bloguera Yoani Sánchez, a quien el Gobierno había negado en 20 ocasiones la posibilidad de viajar al exterior.
Sánchez realizó una gira de tres meses por países de América y Europa, a la que sumó otros viajes.
"En el pequeño espacio de mi vida personal, me parece que todo se movió a un ritmo inusitado (...) Enero comenzó con la reforma migratoria y en los meses siguientes fueron muchas las veces que dijimos adiós. Ya sin esa sensación de no retorno", escribió en su blog.
Los disidentes evalúan positivamente sus giras y niegan que afecten su acción en Cuba, donde la mayor preocupación de la gente es sortear las dificultades económicas cotidianas, con un salario promedio de 20 dólares al mes.
"Indiscutiblemente los viajes han sido fructíferos, porque han permitido que los opositores cubanos entren en contacto personalmente con grupos del exilio y con las ONG que siguen con preocupación la falta de derechos en Cuba", dijo Guillermo Fariñas a la AFP.
"Mientras algunos hemos estado saliendo, otros han estado siendo golpeados e incluso encarcelados, y muchos de los que hemos salido cuando estamos dentro de Cuba, hemos sido amenazados, golpeados", agregó.
López-Levy dijo a la AFP que a Raúl Castro le conviene que los disidentes viajen. Afirmó que los opositores han adoptado "poses de radicalismo verbal" en sus giras y que esto es un "indicador mayor de su irrelevancia en la política" interna.
"Ellos tienen la esperanza de que (su campaña en el exterior) dé carambola adentro, pero yo no he visto ninguna señal de que en Cuba haya más aprecio por Berta Soler o Guillermo Fariñas porque se encontraron con Obama", añadió.
Peter Hakim, presidente emérito de Inter-American Dialogue, un centro de estudios de Washington, dijo que existen muchos obstáculos para que se articule una "oposición (interna) en Cuba".
"¿Cómo se puede esperar una movilización sin libertad de prensa, ni libertad de expresión, ni derecho a organizarse ni siquiera a reunirse?", preguntó.
"Los jóvenes no muestran su oposición organizándose, escribiendo y marchando (en la calle), sino yéndose" del país, añadió, en alusión a los miles de cubanos que emigran cada año.

EN MEMORIA DE ANTONIO AUGUSTO VILLARREAL ACOSTA


villa

 Por Ofelia Acevedo

30 de diciembre 2013

Aún recuerdo claramente su voz desesperada clamando que lo sacaran de aquel encierro, en las múltiples llamadas que hacía a  nuestra casa en el Cerro. Eran llamadas de auxilio. Recuerdo que tanto Oswaldo como yo tratábamos de calmar su desesperación, de infundirle esperanza hasta quedarnos sin palabras con que alentarlo. ¿Cuantas veces denunciamos su situación? Fueron muchas, pero sabíamos que la única solución  que frenaría el avance de la enfermedad que le debutó o le indujeron por la crueldad sufrida en la cárcel, era su liberación. Esa estaba en las manos del Gobierno que lo había condenado a injusta prisión  en condiciones humillantes. Era la venganza contra el hombre decente y amante de la libertad, que se había entregado en cuerpo y alma a reclamar a ese Gobierno que ocupa el poder a fuerza de terror, los derechos para su pueblo indefenso y amordazado. Villareal fue unos de los coordinadores del Proyecto Varela, trabajó incansablemente en la campaña, por los cambios pacíficos, los derechos y la reconciliación, que  exige aun hoy a la Asamblea Nacional, (amparada en el artículo 88g de la constitución actual en Cuba), un referéndum, o plebiscito  para que el pueblo decida su futuro.
Por eso lo encerraron y condenaron, por eso no tuvieron misericordia con él y lo convirtieron en un guiñapo humano, como a tantos otros, algunos  quizás desconocidos aun.
La deportación fue otra crueldad, a su edad y enfermo lanzarlo al destierro, como alternativa al encierro que sufría, fue el indigno final del plan macabro que concibieron para aniquilar, la movilización cívica más importante que en 55 años de dictadura ha logrado el pueblo cubano y que Oswaldo Payá denominara la “Primavera de Cuba” por lo que significó aquella entrega en el mes de la primavera cubana de aquellas 11020 primeras firmas del Proyecto Varela.
El Movimiento Cristiano Liberación, quiere que recordemos a Augusto Villareal Acosta, como aquel hombre, impecable, generoso y gentil, conocedor de la literatura, con el que se podía conversar horas de diferentes temas, ingenioso y valiente para expresar sus ideas, que gustaba de escribir y escribió mucho, capacidad que perdió porque los temblores en sus manos se lo impidieron. Algún día se publicaran sus escritos, para cuando haya ojos y oídos nuevamente en el mundo que se interesen sinceramente  por la suerte de los hombres buenos.
El lamentable final de Villareal nos recuerda la situación de emergencia de todos los prisioneros políticos que hoy sufren en las cárceles cubanas. Es urgente salvar a Yosavani Melchor Rodríguez que el próximo marzo cumplirá cuatro años en prisión solo porque su  madre del MCL se negó a cooperar con la Seguridad del Estado del Gobierno Cubano.
Hoy, Dios ha acogido a Villareal, como acoge a todos los hombres buenos para hacerlos gozar de su paz, liberado ya de todos los tormentos que sufrió. Intercede junto a los  que ya  le han precedido, para que los cubanos alcancemos la libertad y la felicidad. Ellos labraron el camino y nos hicieron vislumbrar la meta, entre todos podemos lograrlo.
Como postrero homenaje, recordamos una de tantas denuncias que Oswaldo Payá, a nombre del Movimiento Cristiano Liberación hiciera en Noviembre de 2008, después de una de las conversaciones telefónicas con Villa, como le llamábamos que ilustran la transformación sufrida por el estado en que se encontraba por entonces:
El Movimiento Cristiano Liberación hace un llamado de urgencia por la situación de varios presos políticos.
El prisionero de conciencia Antonio Augusto Villarreal Acosta sufre de una enfermedad del sistema nervioso desde que lo encarcelaron en Marzo del 2003. Enfermedad que se agudiza cada vez más debido a las infrahumanas condiciones con que se enfrenta en la prisión y a los malos tratos recibidos, desestabilizando su sistema emocional, lo que lo mantiene en constantes depresiones. El temblor en sus manos es tal que ya no puede ni escribir, que era la única acción  que le permitía desahogarse, por lo que vive en un constante tormento. Apenas se levanta de la cama. Camina arrastrando los pies. Muchas veces casi no pude ni hablar porque está atontado por la cantidad de medicamentos que toma para los nervios Ha recibido atención psiquiátrica y ha sido diagnosticado por la psiquiatra con “inadaptación a la prisión”, pero a pesar de esto Villarreal sigue encarcelado junto a presos comunes, muchos de ellos de alta peligrosidad. Recientemente contrajo una infección por escabiosis y no tenía las condiciones para hervir la ropa de cama y cambiarla diariamente como debe ser; sólo le suministraron los medicamentos para untarse en el cuerpo. Hace más de siete meses está esperando por una operación de vesícula que le dijeron que le iban a hacer. Casi no come nada porque todo le cae mal. Padece de frecuentes diarreas. La ropa se le cae por el bajo peso.
El domingo 23 de Noviembre de 2008, en una llamada telefónica a la casa de Oswaldo Payá Sardiñas, Villarreal le dijo a su esposa Ofelia Acevedo que se iba a quitar la vida, pues no veía otra salida a su situación. Nos alarma que un hombre como Villarreal, cristiano, de una fe enorme y de un valor y una firmeza en sus principios a toda prueba, haya llegado a un nivel de desesperación tal que piense que el suicidio es la única solución a la terrible situación que padece.
Villarreal es miembro del Movimiento Cristiano Liberación, tiene 58 años de edad y está confinado en la prisión La Pendiente de Santa Clara, cumpliendo 15 años de privación de libertad acusado injustamente de violar el artículo 91 del Código Penal. Villarreal sólo se dedicó a defender los derechos de los cubanos y a promover el Proyecto Varela como camino de solución pacífica y entre cubanos.
Hacemos un llamado de atención y solución urgente a las autoridades del penal, a los miembros de la Fiscalía y del Tribunal Provincial de Villa Clara, a la Seguridad del Estado y a la máxima dirección política del país, que son los máximos responsables de esta situación que pone en peligro la vida de Villarreal, que es incompatible con el régimen de encierro en que se encuentra.

Ofelia Acevedo Maura
Consejo coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

ULTIMO DOMINGO DEL AÑO: REPRESIÓN EN MATANZAS

| Por Yaremis Flores
Seguridad del Estado detiene Damas de Blanco en Colón, Matanzas
LA HABANA, Cuba, 30 de diciembre de 2013, Yaremis Flores/ www.cubanet.org.- El pasado 29 de diciembre, autoridades del Ministerio del Interior (MININT) acosaron y detuvieron a opositores pacíficos en Matanzas, provincia occidental de la isla. Según informó Félix Navarro, ex preso político y miembro del Grupo los 75, “este es el vigésimo quinto domingo de represión continua”.

El grupo de las Damas de Blanco junto a activistas que las apoyan, acuden a misa todos los domingos. Las mujeres luego desfilan desde el santuario con un gladiolo en sus manos. Por eso son perseguidas y detenidas por agentes de la Seguridad del Estado (SE), vestidos de civil.
“Este último domingo fueron detenidas 17 damas después de la misa y 6 opositores que intentaron llegar”, aseguró Sayli Navarro. “Yudaymi Fernández fue detenida en Los Arabos, pueblo matancero, cuando se trasladaba a Colón”.
Hace 6 meses, agentes de la Seguridad del Estado impiden a defensores de derechos humanos realizar su tradicional desfile camino a la misa. El domingo anterior, también resultaron detenidas 17 damas y 3 opositores en toda la provincia, según aseguró el disidente y líder sindicalista Iván Hernández Carrillo, vía telefónica.
Se celebraba en la isla el Día del Educador, y profesores junto a trabajadores del sector fueron convocados para que repudiaran a los activistas.
“Las Damas de Blanco de Colón, Matanzas, fueron asediadas por ‘maestros’ gritando obscenidades”, denunció Hernández Carrillo. “Aquí, en reuniones de padres en las escuelas, tratan de reclutar a los estudiantes para participar en los mítines de repudio, sin importar si son menores de edad”.
Sayli Navarro fue sacada de la patrulla a empujones por un policía con chapilla número 14270 y abandonada a casi 3 kilómetros de su vivienda, junto a Zaida Hernández, “luego de una rápida carrera poniendo en peligro nuestras vidas, pues parecía un carro de competencias”, dijo Navarro.
El sábado 14 de diciembre, en conversación con la joven Sayli en su casa, mostró marcas del violento arresto sufrido el domingo anterior. “Esto es demasiado, cada vez es peor, ellos (los de la SE) no van a parar hasta matar a uno de nosotros”, comentó indignada.
“¿Ves hoy lo tranquila que está la zona? Mañana domingo amanece rodeada por oficiales”, prosiguió Sayli. “En ocasiones nos dejan llegar a la Iglesia y nos detienen a la salida; en otras nos interceptan por el camino o nos hacen actos de repudio para impedirnos salir de la casa. Por lo general, cuando nos liberan nos dejan tiradas en un lugar poco transitado y alejado de la carretera”.
Las Damas de Blanco fueron beneficiadas el pasado mes de octubre con una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Según la resolución del órgano internacional, el gobierno cubano debe velar y proteger la integridad física del grupo femenino.
“El domingo siguiente del pronunciamiento de la CIDH terminé ingresada por los golpes de los agentes”, dijo Leticia Ramos, quien aún tiene dolores en la cervical como secuelas de ese suceso.
Según comunicado de la organización, en el cuarto domingo de este mes, y aunque “la represión aumenta en toda la isla…, más de 200 Damas lograron realizar sus actividades dominicales y alrededor de 70 fueron detenidas o secuestradas durante horas para impedir o castigar su participación”.
Cuba fue criticada este año por varios países, por el aumento de las detenciones arbitrarias de corta duración. Este último mes puede ser uno de los más altos en estadísticas de arrestos ilegales en la isla.
Solo por motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, Elizardo Sánchez, líder de la opositora Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, brindó la cifra conservadora de unos 300 detenidos en menos de una semana.

CARRO PATRULLA ATROPELLA A OPOSITORA CUBANA

December 30, 2013
By
Camagüey, 30 de diciembre, 2013.
El pasado 19 de diciembre, un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, con el No. 223, se abalanzó sobre Yudeisy Rondón Villavicencio, en esta ciudad. Ella es la delegada del Movimiento (independiente) Rosa Park en la provincia, y está protestando públicamente porque no le permiten inscribir a su hijo, de casi 3 meses, con el nombre de Jorge Luis Antúnez, líder opositor del centro de la isla.
En el lugar de los hechos hubo manifestaciones por parte del pueblo que le gritaba a los policías "asesino".

LEGADO EN UNA ENTREVISTA: ANTONIO VILLARREAL

A Mano Limpia, marzo 8, 2011. Pedro Sevcec entrevista a Antonio Villarreal, ex preso politico cubano del Grupo de los 75 de La Primavera Negra de 2003. Hablan sobre muchos hechos y personajes, de otros presos politicos cubanos, de los derechos humanos, del alma, del espiritu y de cosas muy signifantes en las vidas de un ex presos politicos cubanos afligido pero vencedor.

Antonio Villarreal cumplio 7 de los 15 años, como preso politico cubano acusado de violación de la ley 88 (Ley Mordaza). Fue un patriota cubano torturado por el regimen criminal castro comunista. Estuvo 15 meses como preso politico en la celda #10 de Boniatico, Santiago de Cuba, sin luz eléctrica y aislado. La dictadura casto comunista lo desterró a España y luego él y su familia partieron a Estados Unidos. 
Que Dios bendiga a Antonio Villarreal  por su sacrificio a la patria. 
Viva Cuba Libre!

DECENAS DE ACTIVISTAS CUBANOS PERMANECEN ENCARCELADOS SIN HABER SIDO SOMETIDOS A JUICIO

Algunos, como Sonia Garro y su esposo, llevan más de año y medio en prisión. 'No acaba de decidir el régimen castrista lo que va a hacer con ellos', dice Félix Navarro.

Al menos 22 activistas permanecen recluidos en cárceles de la Isla sin haber sido sometidos a juicio, denunció el Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, que encabeza el exprisionero de conciencia Félix Navarro.
"No acaba de decidir el régimen castrista lo que va a hacer con ellos", dijo Navarro en declaraciones a Radio Martíí. Añadió que muchos de esos 22 disidentes llevan más de un año presos.
En total, el grupo calcula que hay unos 63 presos políticos en las cárceles de Cuba, tres de los cuales son mujeres.
Otra organización opositora, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que desde hace décadas sistematiza la información sobre la represión en la Isla, calculó que hasta noviembre eran unos 87 los encarcelados por motivos políticos.
Navarro, que también es líder de la Unión Patriótica de Cuba, dijo que el grupo de apoyo ha logrado que "personas solidarias, caritativas, del mundo libre" respalden económicamente a familias de los presos políticos durante los últimos tres meses.
Añadió que las tres mujeres disidentes encarceladas son Juana Castillo Acosta, Mayelín Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso. Esta última no ha sido llevada a juicio pese a que fue detenida en marzo de 2012.
En la misma situación que Garro está su esposo, Ramón Alejandro Muñoz. El régimen suspendió en octubre el juicio contra el matrimonio y el también disidente Eugenio Hernández Hernández. La Fiscalía pide para ellos tres penas de entre 10 y 14 años.
El Grupo Nacional de Apoyo a Presos Políticos y Familiares en Cuba, fundado este año, tiene como propósito proporcionar ayuda material y financiera a los presos políticos, así como organizar campañas a favor de su libertad inmediata e incondicional, indicó Navarro.

Sunday, December 29, 2013

DIOS LOS AMPARE: ENCUENTRAN UNA BALSA VACÍA EN LA BAHÍA DE BISCAYNE

  

La balsa improvisada fue hallada vacía en la Bahía de Biscayne.

El Nuevo Herald

Un matrimonio de Coral Gables encontró una balsa hecha de plásticos, cámaras de neumáticos infladas, maderas y trozos de tubería en un pequeño claro de un manglar al sur de la Bahía de Biscayne, una embarcación que podría haber sido utilizada para llegar a Miami.La balsa contenía varias garrafas grandes de agua atadas ya vacías y un cubo de agua.
“Creo que es bastante obvio cuál es el propósito de esta embarcación”, dijo Doug Bradbury, quien encontró la embarcación mientras navegaba en kayak con su esposa.
A diferencia de lo que pasó en ocasiones recientes, en las que cubanos, jamaiquinos y haitianos perdieron su vida tratando de llegar a las costas del sur de la Florida en embarcaciones precarias que naufragaron, Bradbury cree que quienes pudieron utilizar ésta sí llegaron a tierra.
“[La balsa] estaba en buenas condiciones y parecía que alguien había desembarcado allí, no que las olas la hubieran arrastrado”, dijo Bradbury.
Además, afirmó, el bote se encontraba en una isla de manglares cerca de Chicken Key y Shoal Point que no está conectada a tierra firme, pero desde la que sólo se necesita nadar unos 200 pies para llegar a un campo de golf cercano en la península.
“Estaba muy bien elaborada. Se tomaron mucho tiempo para hacerla”, dijo Bradbury.
“Rezamos por que de algún modo consiguieran llegar aquí”, dijo Bradbury. “Rezamos por que estén libres y con su familia esta noche”.

DESPEDIDA A UN AMIGO

December 30, 2013
By
Villarreal, Normando y Raúl Rivero
Villarreal, Normando y Raúl Rivero

Por Normando Hernández
Nos conocimos en el régimen especial de la cárcel de Boniato. Día a día nos comunicábamos a gritos. Compartíamos desde un caramelo hasta una cucharada de azúcar. Solo nos veíamos cuando a él le daban una hora de sol y se paraba frente a mi reja y conversábamos a distancia. Cuando yo salía al sol, también, me paraba frente a su reja y conversaba con él. Así conocí a un hombre que alegraba a los presos cantando boleros y los instruía hablándoles de historia de Cuba. Así conocí el amor infinito que tenía por su patria. Conocí el amor infinito que sentía por su familia. Así conocí a un hombre que pintaba hermosos Ángeles y escribía bellos poemas para regalarlos a su niñita el día de la visita. Así conocí a un hombre bueno, noble, sencillo, honesto y humilde. Así conocí, en el 2003, a Antonio Augusto Villarreal.
Con tristeza fui testigo de ver como apretaba sus labios, contraía su rostro y salían impotentes lágrimas de sus ojos. Con tristeza recuerdo verlo ahogando un sollozo en la soledad de su celda. Recuerdo como fue apagándose su alegría. Recuerdo como su mirada fue perdiéndose en el infinito cielo y como golpeaba con el puño cerrado su pecho. Las pésimas condiciones de encierro más los tratos crueles, inhumanos y degradantes eran insoportables.
A los seis meses me trasladaron de prisión y las noticias que me llegaban de Villarreal no eran nada buenas: “Está muy afectado de los nervios” me decían.
Nos volvimos a encontrar, pasado 7 años, cuando nos iban a desterrar a España. En esta ocasión el que apretó la boca, ahogó sollozos y derramo impotentes lágrimas fui yo cuando lo vi. Nos fundimos en un fuerte abrazo. Puso su mano en mi rostro y volvió a abrazarme. Villa, como cariñosamente le decíamos, estaba muy delgado, su mirada completamente extraviada, en ciertos momentos hablaba incoherencias y aquel hombre pulcro que conocí ya no era el mismo.
Cuando le avisaron que saldría en horas de la mañana para Madrid no lo creía. Vino donde yo estaba para que se lo confirmara y convencido quiso vestirse para el viaje a la libertad. No pude convencerlo para que se bañara, pero sí pude afeitarlo. Se vistió con ropa nueva y le anudé la corbata. Esa noche durmió completamente vestido.
A la hora de abandonar la prisión quisimos convencerlo de que dejara sus pertenencias, pero nos fue imposible. Al ver lo testarudo que se puso dejamos de insistirle. Logro convencerlo de que me enseñe lo que quiere llevarse a Madrid dentro de un cubo plástico que siempre lo acompañaba: Un par de chancletas viejas, periódicos viejos, pomos plásticos y un uniforme de preso. El mismo uniforme de preso que tendió encima de su cama antes de suicidarse en su apartamento de la Pequeña Habana, de la ciudad de Miami, el día de los inocentes de 2013.
El día antes del suicidio, Villa, me llamó por teléfono. Me preguntó por la familia. Hablamos de nuestra lucha contra los tiranos de Cuba. Me contó de las últimas actividades a favor de la libertad de Cuba en las que había participado. Fue enfático en lo mucho que me apreciaba. Se despidió diciéndome que para fin de año lo llamara para consolidar nuestra amistad. Me han dicho que, también, llamó algunos hermanos de causa.
Villa, hoy no te llamo. Te escribo recordándote como una de las personas más maravillosas que he conocido en la vida. Te escribo, mi hermano, para decirte que siempre estarás en mi corazón y en el corazón de todos los dignos cubanos que queremos libertad para nuestra Cuba. Sí. La misma libertad por la que luchaste y sufriste prisión. La verdadera libertad con justicia que merecen todos los mártires de la patria. Descansa en paz Sr. Antonio Augusto Villarreal.

ALQUILER DE CABALLOS EN CENTRO HABANA

Alquiler de caballos en Centro Habana. (1)_resize
Por: José Antonio Sieres Ramallo.
La Habana, diciembre de 2013.
En las calles del capitalino Municipio de Centro Habana el alquiler de caballos Ponis, se ha convertido en negocio de particulares. Esta renta de equinos no está regulada entre las licencias aprobadas por la Oficia Nacional de la Administración Tributaria (ONAT). A lo que hay que añadir que los trabajadores utilizados en esta labor son niños.
El precio por una vuelta que tiene un recorrido de 2 cuadras ida y vuelta, es de 5 pesos moneda nacional (cup).
También el cuidador de estos animales y responsable del negocio, utiliza un coche equipado para montar niños a un precio de 10.00 cup por niño, en un recorrido de alrededor de seis cuadras. De igual forma puede contratarle el coche para cargar alguna mercancía, que no sea demasiado pesada, a precio por ajuste.
Los caballos carecen de bolsas para acumular los excrementos, el coche no tiene luces nocturnas ni campanilla.

PELIGRA VIDA DE REO CUBANO

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
La Habana, 28 de diciembre de 2013.
Por: Julia Estrella Aramburo Taboas
Según refiere, vía telefónica, el recluso Armando Alonso Valdés sancionado a cadena perpetua en la Unidad Especial del área 47, en la prisión de mayor rigor Combinado del Este; fue sometido a una operación de vesícula y lo llevaron a una celda del Hospital Nacional para Reclusos (HNR) de dicho centro penitenciario.
El lugar no tenía condiciones para un recién operado, incluso la taza de baño estaba partida, pero junto con él estaban varios reclusos más que tenían el virus del cólera, que sigue atacando la población penal.
Armando fue contagiado con esa enfermedad, los puntos de la operación se le abrieron, y tuvieron que intervenirlo quirúrgicamente de nuevo y piensa que en estos momentos su vida corre peligro.


¿QUÉ CREEN QUE LES VA A PASAR A LOS QUE SE FUGARON EN EL FERROCEMENTO Y LOS DEVOLVIERON A CUBA?

Regresan ferrocemento que intentó llegar a Estados Unidos

| Por Alberto Méndez Castelló

pescadores en el malecón de Puerto Padre_cubadebate.cu
PUERTO PADRE, Cuba, 28 de diciembre de 2013, Alberto Méndez Castelló/ www.cubanet.org.- El ferrocemento que zarpó de aquí el pasado viernes 13, con personas que procuraban llegar a Estados Unidos y poco después había sido interceptado por guardacostas estadounidense, quienes los entregaron a autoridades de Bahamas, fue regresado a Puerto Padre, Las Tunas,  en la noche de este viernes 27.

Remolcado por otra embarcación y completamente a oscuras, el ferrocemento arribó al establecimiento pesquero exactamente a las 10:45 PM.
Aunque no había uniformados ni presencia policial por los alrededores, sobre el muelle sí estaban numerosas personas aguardando y un constante ir y venir podía apreciarse.
Pese a lo avanzado de la noche, algunas decenas de puertopadrenses se congregaron en el malecón para presenciar el retorno de la embarcación que ha sido la “comidilla” dentro y fuera de Cuba durante estas últimas semanas.
A día de hoy, no se poseen informaciones precisas sobre identidad y  destino de los cubanos detenidos a bordo del ferrocemento, y que este domingo hace quince días fueron entregados por los guardacostas estadounidenses a las autoridades de Bahamas.

RECORDANDO A REINALDO ARENAS: OTRO CUBANO QUE SE SUICIDÓ EN DICIEMBRE, VÍCTIMA DEL RÉGIMEN DE LOS HERMANOS CASTRO

Angélica Mora

4159581310_acce83cdde
Foto de Lázaro Gómez Carriles

Reinaldo Arenas se suicidó el 7 de diciembre de 1990.

-"Antes que me hagas la entrevista, tengo que decirte algo: tengo sida..."

Con esta advertencia se inició mi extraña entrada, hace veinte años, a fines de la década de los 80, en el sobrecogedor mundo del escritor cubano Reinaldo Arenas.
Arenas había acudido a las oficinas de Radio Martí, no para promocionar sus libros, que comenzaban a ser famosos en los Estados Unidos tras haber triunfado en Francia y otras naciones europeas, sino para hablar del único tema que le importaba:
"La falta de libertad en Cuba" y para denunciar a Fidel Castro.

Había una urgencia especial en el escritor. Quería dejar un testamento oral para sus compatriotas y el mundo. Pero antes de entrar a una pequeña cabina de grabación, en la que sólo cabíamos él y yo, -su compañero se quedó afuera- se volvió y me miró. Muy serio y en tono grave me advirtió: "tengo sida. ¿Te importa entrar a un lugar tan chiquito conmigo? ¿No tienes miedo de que se te pegue?. No pude dejar de reÍrme por lo solemne de la advertencia. "Te lo digo en serio", agregó, sin entrar todavía en el mini estudio. Me encogí de hombros y le dije que no.

-"Creo que me voy a morir", me dijo simplemente.

-"Todos nos tenemos que morir", le contesté.

No, en serio, siguió diciendo. "Quiero que me entrevistes. Estoy luchando... (contra el sida), pero no estoy seguro de que ganaré la pelea. Me gustaría dejarte algo para que lo comuniques ahora y lo repitas cuando no esté presente. "Me duele Cuba...Me duele ¿a ver?, me duele como fuego. Y te tendría que contar tantas cosas...pero no tenemos tiempo".

Arenas se había instalado en una de las dos sillas del mini estudio y movía unos papeles, que al final de la entrevista me dejó "para que saques datos". Era Un plebiscito a Fidel Castro, donde se pedían elecciones libres en Cuba, como la consulta que hizo el General Augusto Pinochet en Chile.
La carta de Arenas, redactada en España junto con el pintor Jorge Camacho y su esposa Margarita, fue firmada por intelectuales, presidentes y premios Nobel.
Después de todas sus peripecias en Cuba, su salida de la Isla, su vida en EU. Reinaldo Arenas se había percatado de algo terrible: los males que sentía ahora que había triunfado tenían un nombre: sida. Debía apresurarse en cumplir lo que se había fijado como meta: su lucha por Cuba.

Para Arenas el plebiscito era su legado, su amor. Y era su odio infinito hacia el hombre que consideraba el culpable de todas sus desgracias, incluso del sida que lo estaba matando: Fidel Castro.

"En realidad no voy a decir que quisiera morirme, pero considero que cuando no hay otra opción que el sufrimiento y el dolor sin esperanzas, la muerte es mil veces mejor... Siempre he considerado un acto miserable mendigar la vida como un favor. O se vive como uno desea o es mejor no seguir viviendo. En Cuba había soportado miles de calamidades, porque siempre me alentó la esperanza de la fuga y la posibilidad de salvar mis manuscritos. Ahora la única fuga que me quedaba era la Muerte".

De regreso de una de sus múltiples estadías en el hospital subió a duras penas las escaleras hacia su piso en Nueva York. Estaba solo, lo acompañaba su gato de dos colores, Tony. (De día lo acompañaba Lázaro, quien pese a su buena voluntad sufría sus propios fantasmas, aquejado de múltiples problemas nerviosos originados en Cuba, según Arenas).

En medio de su soledad decidió escribir su auto biografía Antes que Anochezca. La había titulado así para, mediante un juego de palabras, sintetizar sus penurias cuando, prófugo en los bosques, escribía urgentemente antes de que anocheciera, para aprovechar la luz del día... Y ahora también, en forma apresurada, escribía antes del crepúsculo, antes de que anocheciera. "Ahora la noche avanza de nuevo en forma más inminente. Es la noche de la muerte".
Arenas reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en un paria en el "Infierno" de la "Divina Comedia" del castrismo. El primer escalón descendente era el ser escritor, el segundo ser homosexual y el tercero ser disidente.

Mantuvo pocos amigos, casi todos fuera de la isla. En algunas oportunidades tuvo la suerte de poder enviar algunos manuscritos con turistas y visitantes de confianza, entre ellos el matrimonio Camacho. Y fue así como se hizo célebre fuera de su patria. Ganaba premios en el exterior, mientras corría de un escondite a otro, perseguido por un sistema que se sentía burlado al saber que el escritor estaba publicando fuera de Cuba. Fue encarcelado varias veces. Cuando salió de la prisión decidió escapar para conocer "como es el sabor de la libertad".

Llegó a EU. Estuvo un tiempo en Miami y luego se residenció en Nueva York. Pero fue muy poco lo que pudo gozar de su recién adquirida calma espiritual.

"Veo que llego casi al final de esta presentación, que es en realidad mi fin, y no he hablado mucho del sida. No puedo hacerlo, no sé que es {...} Cuando yo llegué del hospital a mi apartamento, me arrastré hasta una foto que tengo en la pared de Virgilio Piñera, muerto en 1979, y le hablé de este modo: 'Óyeme lo que te voy a decir, necesito tres años más de vida para terminar mi obra, que es mi venganza contra casi todo el género humano'.

Creo que el rostro de Virgilio se ensombreció, como si lo que le pedí hubiera sido algo desmesurado. Han pasado casi tres años de aquella petición desesperada. Mi fin es inminente. Espero mantener la ecuanimidad hasta el último instante. Gracias Virgilio".


El 7 de diciembre de 1990, en fase terminal del sida, Reinaldo Arenas se suicidaba en Nueva York.

"Queridos amigos, debido al estado precario de mi salud y a la terrible depresión sentimental que siento al no poder seguir escribiendo y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida...Ninguna de las personas que me rodean están comprometidas en esta decisión.

"Sólo hay un responsable: Fidel Castro. Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad y las enfermedades que haya podido contraer no las hubiera sufrido de haber vivido libre en mi país.

"Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy"

LO QUE LA FALTRA A LA FRESA Y AL CHOCOLATE


Fotograma de 'Fresa y chocolate', 1993. (CACHECINE.BLOGSPOT.COM)
Veinte años después de su estreno, ¿cuáles son los límites más ostensibles de 'Fresa y chocolate'? ¿Y los del cine del ICAIC venido después?
Viendo Fresa y Chocolate veinte años después de su estreno recordé la efervescencia creada por este aniversario y cómo se le califica de notable acontecimiento en el cine cubano.
Puesto que la distancia pone un muro de niebla entre las emociones pasadas —el "Período Especial", los estertores de un país y el derrumbe de todo un sistema, el desenmascaramiento de dolores latentes por largos años…—, pude verla con una actitud mucho más objetiva.
Nacida de un cuento de Senel Paz,  El lobo, el bosque y el hombre nuevo, premio del concurso Radio Francia Internacional, texto que, obtenido quién sabe cómo y en una impresión casera, nos pasábamos clandestinamente en los 90, provocó una puesta teatral de gran repercusión, y la película traía el inédito mérito de legitimar  lo prohibido.
El buen empeño puesto en su realización le trajo dos Premio Coral de Actuación (Jorge Perugorría  y Mirta Ibarra), y uno a la Dirección, compartido por  Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea. Pero, además, la cinta obtuvo una nominación al Oscar y el premio Goya. Fue el salto a la fama no solo para sus jóvenes actores, sino incluso para el autor de las emblemáticas esculturas que salen en el filme.
Esta segunda vez ante la película me conquistó de nuevo, lo confieso. También la edición que disfruté es más precisa que la que vi hace dos décadas. Pero me dejó un sabor agridulce por los cuestionamientos, y me pregunté: ¿habrían tenido el mismo valor las críticas de Diego, si no hubiera sido un soñador, sinceramente involucrado en un inicio con el proceso "revolucionario"?
¿Y si hubiese sido un burgués resentido, además de por la intolerancia sexual, por la expropiación de sus bienes? ¿O un opositor radical? ¿O si hubiera sido simplemente menos cándido o menos nacionalista?
Es obvio que tal filme no se habría filmado con recursos del Estado. Ni entonces, ni ahora.
Por eso me queda la sensación de que la película se quedó ahí, que no ha tenido continuidad visible en el arte cubano. Que, a pesar del clamor oficial, su grito de conciliación se extinguió en los créditos finales.
Y no únicamente porque el rechazo común a la homosexualidad se palpa en cualquier calle (basta ver las reacciones de la gente cuando pasa un travesti, y oír la estela de comentarios), sino porque la propia visión de los medios sobre el tema sigue siendo rígida y estereotipada, pese a la relativa libertad que se ha permitido el cine del patio (Verde verde, Chamaco).
No sé si exista, pero yo no he visto ninguna película cubana donde el protagonista sea un gay  y el argumento no trate en algún sentido la problemática de la homosexualidad. Una historia sobre uno de los tantos conflictos humanos donde el homosexual esté, con o sin su pareja, y con el beneficio de la cotidianidad y hasta la anodinia.
Una integración no se conquista con debates o jornadas oficialistas contra la homofobia donde los que no entren por la vieja y gastada horma política constarán ipso facto que sus derechos terminan en los confines del albedrío sexual.
La libertad es un principio de vida que muere cuando se encuadra, se enjaula o se cuadricula. La libertad de pensamiento es una, y la sexualidad solo uno de sus matices.
¿Qué pensarían hoy David y Diego? ¿Le bastaría a Diego salir de ese primer closet?
¿Insistiría David a estas alturas en que los errores no son la revolución? ¿Dónde pondría a la revolución, fuera de la perpetuidad y multiplicidad de sus "errores"?
¿Dónde está la película hecha por el ICAIC que hable de los otros satanizados por la historia oficial? Una historia que pueda terminar también con un abrazo que disuelva abismos (espontáneos o inducidos).
A veinte años de Fresa y Chocolate, su conquista ha caducado en el cine cubano y el ciberespacio es la única superficie que puede permitirse historias tan o más prohibidas, tan o más humanas.

¿OTRO MÁRTIR? MARCELINO ABREU BONORA

HOSPITALIZADO EL OPOSITOR MARCELINO ABREU BONORA, QUIEN SE ENCUENTRA EN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA  

Angélica Mora

 

Lo trasladaron a un hospital de Villa Clara y se encuentra en terapia intensiva, temiéndose por su vida.
Abreu Bonora, de 49 años de edad y militante del Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata
es natural del poblado Caibarién, en la provincia de Las Villas, en el centro del país. 
Desde 2010 hasta la fecha ha realizado más de seis huelgas de hambre de más de 30 días.  La que más repercutió fuera de la Isla fue la que inició en abril del 2011 cuando estuvo a punto de morir.
También protagonizó una protesta por más de 100 días, exigiendo le retiraran la sanción de cuatro años que le había impuesto un tribunal militar, acusándolo por “desacato y atentado”, luego que tratara de defenderse cuando cuatro policías le dieron una golpiza.

Hoy Marcelino Abreu Bonora  es castigado duramente por su osadía de haber perdido el miedo.
---
Fue condenado a cuatro años de cárcel por gritar consignas y lanzar volantes en la calle Obispo, el día del cumpleaños de Fidel Castro.
El preso político Marcelino Abreu Bonora fue ingresado este domingo en una unidad de terapia intensiva, tras presentar un cuadro de "uñas moradas, presión baja y falta de aire", denunciaron fuentes de la disidencia.
El opositor retomó su huelga de hambre, el pasado 17 de diciembre, porque la Seguridad del Estado no cumplió la promesa de liberarlo.
Los activistas Sayli Navarro, Iván Hernández Carrillo y Sara Marta Fonseca enviaron mensajes sobre su situación a través de Twitter.
Marcelino Abreu está internado en el Hospital Arnaldo Milián, de Santa Clara.
"Me declaro en huelga de hambre nuevamente porque me han engañado. Yo abandoné la anterior huelga porque las autoridades me prometieron que me liberarían cuando me recuperara, sin embargo me han trasladado nuevamente a otra prisión", dijo el disidente, hace unos días, a la agencia independiente Hablemos Press.
Abreu, natural de Caibarién, provincia de Villa Clara, permaneció en huelga de hambre más de 65 días para exigir la revisión de su causa.
Hasta el 17 de diciembre había recibido dos golpizas por parte de los guardias.
El régimen lo condenó a cuatro años de cárcel por gritar consignas y lanzar volantes en la calle Obispo, de La Habana, el 13 de agosto de 2012, día en que el dictador Fidel Castro celebraba su cumpleaños.

QUÉ DOLOR