Tuesday, January 28, 2014

CONDENA WASHINGTON LOS ARRESTOS EN CUBA POR LA REUNIÓN DE LA CELAC

WASHINGTON, EE.UU. -La República Dominicana fue reconocida por el Gobierno de los Estados Unidos debido a los avances que ha logrado, en dos años consecutivos,

El Gobierno de Estados Unidos condenó este martes la detención y acoso de opositores al régimen cubano durante la celebración de la II Cumbre de la CELAC en la Habana y pidió a los líderes extranjeros participantes que defiendan las libertades.
En un comunicado, el Departamento de Estado se hizo eco no solo de las detenciones sino de las presiones denunciadas por miembros de la disidencia para que no realicen acciones de protesta y no salgan a la calle durante la cumbre.
"Condenamos tales acciones y urgimos al gobierno cubano a que permita a los ciudadanos cubanos expresar sus opiniones libremente y se les permita reunirse pacíficamente en el ejercicio de sus derechos", explica la nota.
El comunicado también anima a los participantes en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "reunirse con el cubano de a pie y los miembros de la sociedad civil para demostrar su apoyo a la libertad de expresión y al derecho de asamblea pacífica".
La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció una oleada represiva en los últimos días para "amordazar" e "intimidar " a la disidencia interna durante la cumbre.
Estados Unidos, por su parte, reiteró este martes su compromiso con el sistema interamericano como medio de promoción de la cooperación, las instituciones democráticas, seguridad ciudadana, prosperidad y respeto a los derechos humanos.
En este sentido, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos espera tener productivas reuniones con líderes latinoamericanos durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en 2015 en Panamá, a la que por el momento no asistirá Cuba mientras el país no se reintegre en la Organización de Estados Americanos (OEA), tras más de medio siglo de desacuerdos.
Palacio y Morúa, detenidos en un calabozo
Varios organizadores del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se realizaría paralelo a la cumbre de la CELAC se encuentran en calabozos o retenidos en sus viviendas, bajo vigilancia policial, informó Radio Martí citando al activista Juan Antonio Madrazo Luna.
"Sobre las cinco de la tarde del lunes fue detenido Fernando E. Palacio, del Partido Liberal Nacional, y conducido por oficiales hacia la unidad policial de 7ª y 62; allí pudo ver que estaba detenido también Manuel Cuesta Morúa", indicó Madrazo.
También están detenidos el abogado Veizán Boloi y José Díaz Silva.
Madrazo Luna indicó que, a pesar de las detenciones y la fuerte vigilancia policial, "continúa la energía de los activistas de continuar para realizar el foro".

No comments:

Post a Comment