Saturday, January 25, 2014

EL FORO DE PROMOCIÓN DEMOCRÁTICA CONTINENTAL CONFRONTA A LA REUNIÓN DE LA CELAC

Símbolo de colaboración continentalSímbolo de colaboración continental













Miami, 25 de Enero2014

Un numeroso grupo de personalidades, diputados y senadores de América Latina se concentran este sábado 25 de enero a partir de las 9 am en el Aula Magna de la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) para confrontar, con argumentos democráticos y análisis objetivos de la situación de las instituciones democráticas y de los derechos humanos en América Latina, el lamentable espectáculo de una Cumbre continental que reúne a los flamantes miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, en el país más represivo de América.
Para mayor escarnio de los objetivos de cualquier Cumbre continental, Cuba fue elegida el año pasado por los Estados Miembros de la CELAC para presidir esa Comunidad continental durante el año que culmina en este evento.
Los organizadores del Foro de Promoción Democrática Continental cuentan para esta Cumbre paralela convocada en la ciudad de Miami, con el respaldo del Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos por la Democracia, compuesto por diputados y senadores de 16 países de América y presidido por la Diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann. Se les sumarán algunos opositores cubanos cuyos nombres no se darán a conocer hasta el momento de su comparecencia para evitar que el gobierno cubano entorpezca sus viajes al exterior o tome represalias contra ellos. Cuentan también con la participación de opositores venezolanos, bolivianos y nicaragüenses, así como con personalidades de otros países, periodistas y figuras políticas de Estados Unidos.
Logo del Foro de Promoción Democrática ContinentalLogo del Foro de Promoción Democrática Continental
El Foro presentará cuatro paneles consecutivos a cargo de los temas de "Derechos Humanos y Justicia: el derecho de los demás"; "Institucionalización"; "Injerencia Internacional", y "La Doctrina Betancourt: Historia y visión futura". Seguirán intervenciones de diversas personalidades continentales sobre la "Promoción Democrática Continental" y concluirá con una Conferencia de prensa que comenzará a las 5 pm.
Se proyecta la redacción y publicación de un Documento Final que enfoque la vigencia de la Doctrina Betancourt, de la Carta de la OEA, de la Declaración de Viña del Mar y de otros documentos que sustentan la clara visión democrática del Foro de Promoción Democrática Continental como estructura participativa y de derecho motivada por una ética democrática y una defensa firme de los derechos y libertades de los pueblos, y que destaque su petición a los órganos y organismo políticos continentales compuestos por regímenes democráticos que no admitan como miembros de pleno derecho a las dictaduras donde un caudillo o un partido monopolizan el poder y violan los derechos humanos y las libertades fundamentales de sus ciudadanos, y su firme exhortación a los pueblos y gobiernos amantes de la democracia a que apoyen los esfuerzos por restaurar los derechos y libertades en los países sojuzgados por regímenes de fuerza.
La Iniciativa Cultural para una Democracia Participativa respalda esta iniciativa democrática orientada a defender los derechos humanos en el continente y exhorta a todos los amigos de la Democracia a que le den la mayor divulgación posible y asistan a este esfuerzo por confrontar en diálogo libre las maquinaciones que se forjan en La Habana en preparación de la II Cumbre de la CELAC.
Fundación del Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos por la DemocraciaFundación del Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos por la DemocraciaEl Grupo de Parlamentarios Latinoamericanos que participará en este Foro nació en Santiago de Chile el 13 de febrero de 2013, formado por 22 diputados y senadores, cuyo número ha ido creciendo hasta incluir a más de 50 en el presente. El panel examinó en esa presentación “La promoción de la Solidaridad Democrática Internacional desde la política” y expresó su resuelto apoyo al movimiento democrático cubano y al derecho del pueblo de Cuba a participar en elecciones libres y democráticas para conformar el gobierno de su país en un todo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En esa ocasión hubo otras presentaciones también sobre “Política Exterior, Derechos Humanos/Solidaridad Democrática Internacional”, “Comercio Internacional, Responsabilidad Social Empresaria y Derechos Humanos”, “Normativa Internacional de los Derechos Humanos y el Sistema Democrático” y “Testimonios de Solidaridad Democrática Internacional”.
En estos días, es notable la desinformación que circula en la prensa cubana y en los medios cibernéticos que publican disparatadas patrañas sobre la organización y los patrocinadores del Foro de Promoción Democrática Continental, con alegatos que no guardan siquiera semejanza con los hechos, los propósitos ni la identidad de sus participantes.

No comments:

Post a Comment