Monday, January 27, 2014

MUERTE MÚLTIPLE EN CUBA EN HOGAR DE ANCIANOS


CUBANET
Cinco personas fallecieron en una sola noche la pasada semana, presuntamente por frío y hambre, en centro de acogida Chung Wah

Calixto R. Martínez Arias

Calixto R. Martínez Arias

ancianos-Chung Wah_cubanet
ancianos-Chung Wah_cubanet
LA HABANA, Cuba.- Cinco ancianos murieron en un  “asilo” de la capital, en una sola noche, un hecho  que no constituyó noticia para la prensa oficialista cubana.  Mientras, trabajadores de otro Hogar de Ancianos se quejan de la difícil situación que están atravesando para garantizarles las debidas condiciones a sus  pacientes.
El suceso tuvo lugar a inicio de la semana pasada en el Hogar de Anciano  Chung Wah, perteneciente a la barriada Jacomino, del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana.
La información la habían suministrado desde el pasado jueves 23 Yoeldis Giménez Cabrera y Yosvani Torres Zaldívar, dos activistas pro Derechos Humanos que residen en el municipio, pero no había sido posible tener comunicación con trabajadores de ese centro geriátrico para confirmar la veracidad de los hechos.
En una llamada telefónica realizada al  Chung Wah en la tarde de ayer domingo, la enfermera que estaba  como jefa de guardia negó que eso hubiera sucedido. Sin embargo, en un segundo intento, Arcadio Santamaría, director del hospicio, corroboró el fatídico suceso.
“Es cierto que eso sucedió a inicios de semana, pero solo uno de los cinco murió aquí. Los demás habían sido remitidos a hospitales”, señaló Santamaría en un contacto telefónico con este reportero sobre las 10:30 pm de ayer domingo.
Para el Director del asilo, el deceso de los cinco ancianos “no tenía por qué ser noticia, pues el Hogar de Ancianos fue visitado y analizado por directivos del Gobierno Municipal y Provincial; así como por la dirección del Ministerio de Salud Pública (MINSAP)”, dijo, y éstos dictaminaron que “las muertes ocurrieron por causas naturales y no por lo que estaba comentando la gente”.
“Yo estuve averiguando y lo que supe, hasta por trabajadores de allí, es que a los viejitos los mató el frío y el hambre que estaban pasando, y la falta de avituallamiento para protegerse”, había señalado uno de los activistas de derechos humanos,  y también agregó que al día siguiente del deceso el asilo amaneció lleno de oficiales de la Seguridad del Estado y gente del Gobierno.
Santamaría negó esta versión y aseguró que él, y sus empleados, tienen las mejores atenciones para con los ancianos. Además, aclaró  que el Gobierno lo surte de “todas las provisiones necesaria para garantizarles una buena atención a sus pacientes”.
hogar de ancianos Chung Wah_cubanet
hogar de ancianos Chung Wah_cubanet

La difícil situación que están viviendo trabajadores y pacientes del Hogar de Ancianos Bernardo Toro de Gómez, en el mismo municipio, pone en duda las palabras de Santamaría sobre la preocupación del Gobierno con los asilos y sus pacientes.
El activista Jorge Rivero visitó el Hogar de Ancianos Bernardo Toro de Gómez en horas temprana de este domingo y comunicó que había sabido, por boca de un custodio con el que se entrevistó, que ese lugar estaba pasando por una situación muy difícil, debido a la carencia de agua.
Luego del contacto telefónico con el director del Chung Wah, este reportero se comunicó con el Cuerpo de Guardia del Toro de Gómez y la enfermera encargada, que dijo llamarse Silvia Hurtado, corroboró la compleja circunstancia que están enfrentando.
“Es cierto que tenemos una situación bastante complicada por la falta de agua. La turbina se rompió y las pipas (carros cisternas) no están entrando a llenar la cisterna nuestra.  Hemos informado al Poder Popular, al Gobierno Municipal, a la Dirección de Salud… y no hemos resuelto nada. Hoy ha sido un día terrible”,  lamentó la mujer.
La enfermera aclaró que el agua es de vital importancia para ellos,  ya que tienen que estar cambiando constantemente de ropas a los viejitos que se hacen las necesidades fisiológicas en las camas,  debido a que casi no pueden caminar.
“Hoy mismo tuvimos que cargar el agua en cubos desde un edificio que está  a más de 50 metros de distancia para poder cocinar, y bañar a los pacientes. Ese esfuerzo yo lo hago, porque para mí estos ancianos son como si fueran mis padres”, puntualizó la enfermera.
asilo Chung Wah_cubanet2El Chung Wah fue denunciado varias veces
Este hogar de ancianos ha salido varias veces en las páginas de Cubanet, con imágenes muy fuertes que denunciaban el estado de abandono general.
En noviembre de 2011 se notificaron once decesos en ese lugar, con una queja de los familiares por mala atención, que en su momento se publicó.
En diciembre de 2012, Cubanet publicó un reportaje titulado Chung Wah, un dantesco almacén de ancianos, que narraba la tragedia, desolación en un asilo de ancianos que la televisión cubana califica como el mejor de La Habana, dice el artículo.
El 14 de febrero, esta misma web dio cuenta de un robo de electrodomésticos que cometieron los funcionarios del citado asilo,.
La noticia actual nos remite al suceso más escandaloso que tuvo lugar en enero de 2010 en la isla, la muerte por un golpe de frío de 26 ancianos que estaban ingresados en el Hospital Psiquiátrico más de La Habana, cuyas fotos de la morgue mostraban a unos pacientes escuálidos, desnudos, amontonados en una camilla.
En aquel entonces, fueron publicaciones sobre asuntos cubanos del exterior las que destaparon el caso, obligando al gobierno a confirmarlo públicamente.

No comments:

Post a Comment