Friday, February 28, 2014

DAMAS DE BLANCO DE VENEZUELA DESAFIAN A MADURO

Las Damas de Blanco de Venezuela desafían a Maduro


Por | Gaceta trotamundos
Muchas mujeres detrás de una enorme pancarta, vestidas completamente de blanco y denunciando la represión del Gobierno.  Esta característica imagen se puede ver cada domingo en Cuba, donde las Damas de Blanco se manifiestan contra el régimen castrista por las avenidas de La Habana. Sin embargo, a este grupo femenino le ha salido un imitador en un país muy cercano, si no en distancia, sí en ideales políticos y en forma de gobierno: la Venezuela de Nicolás Maduro. Y es que este movimiento popular de mujeres, formado en el año 2003, reúne a esposas, hijas y familiares de los presos políticos cubanos que se manifiestan por las calles de Cuba exigiendo su libertad.
[Te puede interesar: La Milicia Bolivariana gana poder mientras Venezuela se desangra por los enfrentamientos]
Tintori (centro izquierda) y Machado (centro derecha) encabezan la protesta (Reuters)Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras”, claman en su página web.
Las Damas de Blanco cubanas se han convertido en un símbolo de esfuerzo y tesón para todos los pueblos que luchan contra la tiranía de un régimen. Por eso las mujeres venezolanas, opositoras al gobierno de Maduro y al chavismo, también han enfilado las calles de Caracas de la misma manera. Armadas únicamente con su voz, sus pancartas y un deseo innegable de que se escuchen sus peticiones.
Tintori junto al líder opositor Henrique Capriles (AP)
Comandadas por Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López, encarcelado hace algunos días, y por María Corina Machado, diputada de la oposición al presidente, estas mujeres tuvieron que recibir los insultos de algunos de sus compatriotas en una marcha que estuvo cargada de tensión y momentos difíciles en los que incluso llegaron a arrojarles piedras y botellas de agua. Ellas aguantaron el envite, con la cabeza alta, conscientes de que no se van a quebrar ante nada en sus convicciones.
[Relacionado: El opositor venezolano López, solo pero firme en su celda]
De momento ya han conseguido el apoyo de las Damas de Blanco cubanas que en boca de Berta Soler, su líder, pidió que se acabe la violencia.
“Estamos igual que ellas, sufriendo y luchando por la libertad, la paz, el amor y que cese la violencia. Tienen todo nuestro apoyo y solidaridad”, aseguró.
Pero la situación en Venezuela está lejos de mejorar. Los enfrentamientos entre chavistas y antichavistas se reproducen por doquier y el estado de Táchira le ha declarado la guerra a Maduro, después de que San Cristóbal, la capital estatal esté llena de barricadas y trampas en una sublevación que de momento el presidente no es capaz de controlar. Se vivió una imagen insólita al decapitar los ciudadanos una estatua de Chávez.
Los estudiantes también continúan con sus protestas y Venezuela se ahoga en un conflicto interminable que está haciendo mucho daño a un país cansado de sufrir.

No comments:

Post a Comment