Thursday, February 20, 2014

♪ ♫ ♪ LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ, LA LA LA ...♪ ♫ ♫ ♪....Mmm... (tan pobres que tienen que recurrir al pasado)

'La Historia me Absolverá', ahora en décimas

'El texto y la voz de Fidel quedan intactas', celebra la prensa oficial.

Lo que faltaba. El diario oficial Granma calificó la versión en décimas de La Historia me Absolverá como "una de las sorpresas más agradables" de la 23ª Feria Internacional del Libro.
La obra fue escrita por el "poeta y luchador independentista" puertorriqueño Juan Camacho. Está prologada por su compatriota Luis Raúl Albaladejo, para quien el autor "sorprende dando a La Historia me Absolverá una inesperada forma poética".
"Y aunque es él quien aporta esa forma, el contenido del texto y la voz de Fidel quedan intactas", dice Albaladejo.
Granma cita ejemplos del ditirambo: "Os recuerdo en el momento/ que el juicio a acontecer /oral y abierto ha de ser, / según el procedimiento. / Sin embargo en detrimento de dicha legislación / se impide en esta sesión / al pueblo el estar presente, solo soldados de frente / en franca intimidación".
El periódico se alegra de que la rima siga "sin apartarse un ápice de los conceptos expresados por el doctor Fidel Castro".
"Una forma original y atractiva para el pueblo, no importa el nivel cultural que posea, fue la decidida y difícil tarea del autor", añade.
Y, de acuerdo con el diario, el libro confirma las palabras de la jurista Elania P. Gómez da Silva, de la Universidad de Belén de Pará (Brasil), según la cual "el análisis lingüístico de La Historia me Absolverá, la originalidad de la oratoria, su conmovedora musicalidad y la riqueza literaria que contiene, son aspectos aún poco tratados en esa obra de primera clase, más allá de las Ciencias Sociales y las Ciencias Políticas".
La Historia me Absolverá es el libro más celebrado de Fidel Castro, aunque el dictador nunca cumplió lo que prometió y escribió en 1953, después de atacar el cuartel Moncada.

No comments:

Post a Comment