Wednesday, February 26, 2014

LEGISLADORES DE FLORIDA PIDEN A OBAMA QUE CONCEDA ASILO A LOS FUGITIVOS DE MADURO Y SANCIONES PARA CARACAS

Cada día el país sudamericano 'se parece más a Cuba', dice Marco Rubio, y 'lo que mejor sabe hacer el régimen de los Castro es exportar la represión'.
Políticos de Florida han pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que otorgue asilo político a las personas que han huido de Venezuela por la represión de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y que aplique sanciones a los funcionarios responsables de la violencia, informa Reuters.
El congresista estadounidense Joe García dijo que los venezolanos que viven en Estados Unidos merecen una consideración especial debido a que son blanco del Gobierno de Venezuela.
"Pedirle a estas personas que vuelvan cuando sabemos que hay un temor creíble de persecución (...) es injusto", dijo García el martes en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Miami, junto a varios activistas venezolanos exiliados.
Florida es hogar de más de 100.000 inmigrantes venezolanos, según el censo de Estados Unidos, y la población ha aumentado de forma constante desde la llegada a la presidencia en 1998 de Hugo Chávez, quien fue sucedido por Nicolás Maduro el año pasado.
En una carta entregada el lunes a Obama, el demócrata García pidió al presidente que use su poder ejecutivo para ayudar a los venezolanos indocumentados.
Entre las medidas que podría tomar Obama se incluye una designación especial a los inmigrantes conocida como Retraso de la Aplicación de Medidas, que evitaría que sean deportados y les permitiría obtener permisos de trabajo en Estados Unidos.
"A la luz de los continuos ataques del Gobierno de Venezuela contra los derechos humanos y su indiferencia con la seguridad de su pueblo, Estados Unidos debe tomar estas medidas para que aquellos que se han ido puedan tener vidas productivas en Estados Unidos mientras sus hermanos siguen luchando por la libertad y la democracia en Venezuela", escribió García.
Los venezolanos en Estados Unidos viven bajo una variedad de situaciones migratorias —algunos con casos pendientes de asilo o visas de negocios—, y otros enfrentan la deportación, explicó García.
De 405 solicitudes de asilo recibidas de parte de venezolanos en el 2011, solo se otorgaron 205, según la oficina del congresista.
Rubio: 'Es una vergüenza que EE UU no denuncie la violencia en Venezuela'
La crisis, en la que más de 500 personas han sido arrestadas, ha dejado 16 muertos —según el último balance— y más de 150 han heridos en poco más de dos semanas.
Washington ordenó el martes que tres diplomáticos venezolanos salgan del país en represalia por la expulsión de tres empleados de la embajada de Estados Unidos en Caracas a los que Maduro acusó de fomentar las protestas.
El senador Marco Rubio, republicano de Florida, discutió el lunes en la cámara la violencia en las calles en Venezuela y pidió al Gobierno de Obama que persiga a los "individuos responsables de esas atrocidades".
Rubio dijo que entregará al Senado un paquete de propuestas de sanciones, informó el diario español El Mundo.
"Es una vergüenza que Estados Unidos y el Congreso no hayan hecho mucho más por denunciar o castigar la violencia promovida por el Gobierno venezolano", dijo Rubio.
El senador se refirió además a los lazos entre el régimen de La Habana y el Gobierno de Maduro.
Señaló que algunos de sus colegas del Senado han viajado a la Isla y regresado "maravillados".
"Les digo claramente: esto es lo único que La Habana sabe hacer muy bien, exportar represión", afirmó. "La exportan en tiempo real, hacia nuestro hemisferio, en estos mismos momentos".
Según el diario miamense El Nuevo Herald, Rubio intervino tras un discurso del senador Tom Harkin, de Iowa, quien habló favorablemente de un reciente viaje a la Isla.
Durante su discurso, en el que utilizó fotografías de víctimas de la represión en Venezuela, Rubio preguntó "¿de dónde aprendieron eso" las fuerzas del Gobierno de Maduro? "De Cuba. Y todavía tenemos que oír qué paraíso es Cuba", respondió.
"Cada día (Venezuela) se parece más económica y políticamente a Cuba", afirmó el senador. "No tenemos un embargo contra Venezuela", pero los venezolanos "tienen escasez de papel higiénico y pasta de dientes. ¿Por qué? Porque son incompetentes. Porque el comunismo no funciona", consideró.
Rubio también dijo que los miembros del Congreso que visitan a Cuba deberían cuestionar seriamente a los representantes del régimen sobre el trato a disidentes y manifestantes.
"Le sugeriría a mis colegas, la próxima vez que vayan a Cuba, que pidan reunirse con las Damas de Blanco. Que pidan reunirse con Yoani Sánchez. Que pidan reunirse con los disidentes y los activistas de derechos humanos que están encarcelados, reprimidos y exiliados", señaló. "Les apuesto que van a oír algo muy diferente de lo que oyeron de sus anfitriones en la maravillosa Cuba, este extraordinario paraíso socialista. Porque es un chiste. Es una farsa".

No comments:

Post a Comment