Thursday, February 27, 2014

MADURO DICE QUE HAY 50 MUERTOS POR MANIFESTACIONES Y MILES DE MUJERES DESFILAN PIDIENDO EL FIN DE LA VIOLENCIA


  No explicó si la cifra incluye a los 15 fallecidos que perdieron la vida en este período de protestas.

 Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que 50 personas han muerto a consecuencia de los “focos” de violencia y las barricadas contra su gobierno, que impiden el paso a las personas enfermas que no pueden ser llevadas a los hospitales para ser atendidos.Maduro no explicó si la cifra incluye a 15 personas que han muerto en dos semanas de protestas, las cuales atribuye a un plan opositor para derrocarlo.
Las cifras oficiales habían contabilizado 13 muertos en las protestas hasta el lunes pasado, pero Maduro informó que una persona murió hoy en la región de Carabobo cuando estrelló su moto contra una barricada incendiada y otro en el estado suroccidental de Táchira al caer de un edificio cerca de una manifestación.
En una concentración de campesiones que marcharon en Caracas en apoyo al gobierno, el gobernante negó que las fuerzas del orden hayan violado derechos humanos de los manifestantes.
Al contrario, dijo que quienes violan los derechos a los venezolanos son los “pequeños grupos fascistas” que instalan focos violentos y barricadas, a las cuales prenden fuego, lo que provoca enfermedades respiratorias e incluso la muerte.
Dijo que hoy murió una señora de 84 años en el este de Caracas, que estuvo “secuestrada” en una barricada y murió en el auto de un familiar que la trasladaba.
“Canales como CNN dicen que el gobierno venezolano es represivo, pero no dicen que quién viola los derechos humanos son pequeños grupos que queman, que atacan”, señaló.
“Ya van 50 muertos productos de las barricadas y las guarimbas (protestas)”, indicó.
Asimismo, dijo que los “focos violentos” se les fueron de las mano de quienes los convocaron y ahora no hay responsables.
“¿Quién se responsabiliza por los grupos violentos que están en la calle? ¿Quién es el jefe de estos grupos? ¿De quién es la responsabilidad política y legal? Ya la justicia puso preso a uno de los jefes que llamó a este golpe de Estado”, dijo al referirse al encarcelado dirigente opositor Leopoldo López.
“Yo asumo las culpas que me toque asumir, pero quienes llamaron a estos muchachos, los entrenaron y los armaron, que asuman su responsabilidad frente al país”, añadió.

 

 <span class="cutline_leadin">La diputada</span> opositora María Corina Machado (centro), y Lilian Tintori (izq.), esposa del detenido líder opositor Leopoldo López, encabezan una marcha de mujeres denunciando las violentas acciones usadas para reprimir las protestas en e país, el miércoles en Caracas.

 Miles de mujeres venezolanas marchan para exigir que cese la violencia

Antonio Maria Delgado

Miles de mujeres vestidas de blanco salieron el miércoles a las calles de Venezuela para exigirle al régimen de Nicolás Maduro que cese la salvaje represión emprendida durante las tres semanas de protestas ininterrumpidas contra el atribulado gobernante chavista.Las marchas del miércoles, realizadas simultáneamente en las principales ciudades del país, sirvieron para dejar en claro que las manifestaciones de protesta no están perdiendo fuerza pese a la embestida gubernamental que ha dejado al menos 16 muertos, cerca de 200 heridos y casos documentados de tortura.
“Marchamos por los caídos, por los presos y los torturados hasta los comandos y destacamentos de la Guardia Nacional, aquí y en otras ciudades del país para apelar a su conciencia como ciudadanos y a su deber como soldados”, dijo la diputada opositora María Corina Machado, quien encabezó en Caracas una de las congregaciones.
“¡Basta ya de represión! El deber de un soldado es defender nuestro país, no atacar, reprimir y asesinar a los venezolanos”, agregó Machado, quien acompañaba a Lilian Tintori, esposa del detenido dirigente opositor Leopoldo López.
López y cerca de 600 personas más han sido encarceladas en conexión con las protestas.
Las manifestaciones comenzaron a inicios de mes en los estados andinos de Táchira y Mérida por estudiantes que exigían una mayor protección policial en los centros de estudios, luego de que una estudiante fuese violada dentro de su propio centro universitario.
Pero la salvaje represión emprendida contra los jóvenes manifestantes —15 de ellos fueron trasladados a otra ciudad bajo cargos de terrorismo— terminó por consolidar las manifestaciones en un fenómeno nacional, con estudiantes de distintas ciudades saliendo a las calles para manifestar su desacuerdo con el régimen, y con más frecuencia, exigir la renuncia de Maduro.
Y en lo que es causa de preocupación dentro de las filas del chavismo, a las manifestaciones comenzaron a sumarse integrantes de otros sectores de la sociedad que están en desacuerdo con la gestión de Maduro, incluyendo habitantes de las zonas populares.
El mismo miércoles —mientras las mujeres marchaban en ciudades como Caracas, Maracaibo, y Acarigua— jóvenes encapuchados se apoderaron de varios de los barrios populares de la ciudad de Valencia, levantando barricadas para cerrar las calles mientras agentes policiales y militares los dispersaban con perdigones de plástico.
La distinción entre la clase media y la baja no era evidente entre las mujeres que participaban en la protesta del miércoles, dijo la periodista Nitu Pérez Osuna.
“Entre nosotros había mucho pueblo”, dijo Pérez, quien acompañó a Machado y a Tintori en la marcha realizada en el oeste de Caracas, pero también a cientos de mujeres humildes que se encontraban en la calle manifestándose.
“Una equivocación de la historia ha hecho que el país se haya dividido en dos. Pero la mujer venezolana, sin distinciones de clase social, salió a decir hoy: ‘ni un muerto más. Esto se tiene que acabar’ ”, comentó.
Pérez dijo estar convencida de que las jornadas de protesta continuarán en los próximos días, aún cuando el régimen le ha dado carta blanca a los agentes del orden público y a grupos paramilitares vinculados al chavismo a utilizar la violencia para combatir a los manifestantes.
“Esto es imparable. Esto es indetenible. Cuando los pueblos se cansan y no encuentran soluciones a sus problemas, y aquí los problemas sobran, buscan sus propias salidas, y en eso es que estamos los venezolanos”, dijo.
Opositores y activistas de derechos humanos han denunciado que la Guardia Nacional y la policía han incurrido en “excesos” y “abusos” al contener las protestas.
Maduro considera que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.
El cúmulo de evidencias que muestran la sistemática violación de los derechos humanos llevó el martes al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos para analizar la situación de Venezuela.
El miércoles, la OEA dejó sin efecto la convocatoria para analizar la situación venezolana por errores de procedimiento, mientras el canciller venezolano Elías Jaua comenzó una gira por naciones vecinas para agradecer el respaldo de aliados y promover que el conflicto sea tratado en la Unión de Naciones Sudamericanas.
El embajador panameño ante la OEA, Arturo Villarino, dijo el miércoles que la repentina gira de Jaua por América del Sur está relacionada directamente a la solicitud de reunión extraordinaria en la organización. Vallarino espera que el presidente del Consejo Permanente, el dominicano Pedro Vergés, convoque el jueves a una sesión extraordinaria a celebrarse la mañana del viernes, cuando el Consejo Permanente debatirá si convoca a los cancilleres a una reunión de consulta.
Entre las evidencias de violaciones de derechos humanos citadas por Martinelli, hay decenas de videos y cientos de fotografías que muestran a grupos paramilitares y agentes de la Guardia Nacional que disparan abiertamente contra manifestantes desarmados.
Varias organizaciones no gubernamentales que operan en Venezuela han denunciado adicionalmente que jóvenes detenidos durante las manifestaciones han sido torturados con corriente eléctrica estando bajo cautiverio de la Guardia Nacional, y uno de ellos incluso habría sido violado con el cañón de un rifle.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de El Nuevo Herald.

No comments:

Post a Comment