Thursday, February 20, 2014

MADURO: LA JUSTICIA SOY YO: 10 AÑOS PARA LEOPOLDO LÓPEZ Y ... PELE EL OJO MARIA CORINA MACHADO

 'Yo dije Leopoldo López va a una cárcel, y así fue'

  • Poco después de la declaración del mandatario, un tribunal ratifica la privación de libertad al opositor.
  • Caracas acusa a 'la ultraderecha de Miami y Venezuela' de intentar matar a López.Un tribunal de control de Venezuela ratificó el jueves la detención del opositor Leopoldo López, cuya audiencia se realizó en la cárcel militar donde está recluido desde el martes, acusado de responsabilidad en los hechos violentos de la semana pasada, informó la AP.
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, anunció en la madrugada del jueves a través de la cuenta de Twitter de López: "Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré".
Horas antes de que el resultado de la audiencia fuese anunciado, Maduro sugirió en un discurso transmitido en cadena nacional que López permanecería en custodia y que enfrentaba cargos criminales.
"A gente como esta, como Leopoldo López, que lamentablemente toma el camino de la violencia, del atajo... Va a responder ante la justicia", afirmó. "Yo dije 'va a una cárcel' y así fue, y así lo haré con todos los fascistas. No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia".
López "está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y (...) sus cómplices por este golpe de Estado", añadió Maduro, según EFE.
"Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda", agregó.
López, de 42 años y líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente el martes a las autoridades.
Maduro lo responsabiliza de los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital, tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.
Desde entonces, se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el Gobierno en abril de 2013.
Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.
La cifra de muertos sube a seis
Mientras se transmitía el discurso del mandatario, los manifestantes antigubernamentales en Caracas y otras ciudades quemaban basura en las calles y lanzaron piedras a los agentes de la Guardia Nacional, que dispararon gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma. También se escucharon disparos de armas de fuego en el centro de Caracas
El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, indicó que un hombre murió y otros cuatro fueron heridos por bala cuando se realizaba una concentración en apoyo al Gobierno en el estado de Bolívar, al sureste del país.
En declaraciones a la emisora Unión Radio, dijo que los trabajadores "del sector revolucionario" fueron atacados desde una edificación cercana.
Con ese informe, serían seis las víctimas relacionada con las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno: dos oficialistas y cuatro opositores, incluida Génesis Carmona, estudiante y reina local de belleza de 22 años, que falleció el miércoles, un día después de ser herida de bala en la cabeza durante una protesta de opositores en el estado de Carabobo.
Maduro confirmó también el miércoles que la justicia venezolana busca a Antonio Rivero, general retirado del ejército y miembro del partido Voluntad Popular.
"General Rivero, usted traicionó a la patria, a la Fuerza Armada... Se fue por caminos oscuros con una culebra, la justicia lo está buscando... Usted es el que ha entrenado a esos grupos fascistas y tiene que responder", dijo Maduro en reunión televisada con sus ministros.
Rivero fue beneficiado en mayo de 2013 de una medida cautelar de libertad, luego que el tribunal que lleva su causa levantó el arresto por su presunta vinculación con las protestas callejeras que se registraron en Caracas y otras ciudades del país tras las elecciones del 14 de abril, que Maduro ganó por estrecho margen y en las que la posición denunció fraude.
Maduro: 'Nosotros salvamos la vida de López'
Entretanto, López cuestionó a las autoridades por trasladar su audiencia a la cárcel militar de Ramo Verde, donde fue internado la noche del martes.
"Mi audiencia en Ramo Verde es por miedo e ilegalidad, no por seguridad. Así funcionan las dictaduras. Fuerza Venezuela", indicó el dirigente en su cuenta de Twitter. En Venezuela a algunos detenidos se les permite tener teléfono móvil.
Los abogados del dirigente denunciaron pretensiones de violar el debido proceso con la decisión de las autoridades de realizar la audiencia en la cárcel militar.
"No queremos que se produzca un juicio carcelero, una audiencia oral dentro de un recinto penitenciario", dijo Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.
El Gobierno ha señalado que la medida fue tomada a fin de garantizar la seguridad del detenido.
Enrique Sánchez Falcón, uno de los abogados de López, se abstuvo de comentar sobre las razones de llevar adelante el juicio en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. El abogado dijo que las autoridades indicaron que fue "para mayor seguridad".
Maduro dijo el martes que las autoridades obtuvieron informaciones de que "la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura, movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política".
"Nosotros salvamos la vida" de López, dijo el gobernante.

Hasta 10 años de cárcel pide Fiscalía para López

Por instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último previsto en la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo
ramoverde.520.360
Cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde tienen preso al dirigente opositor Leopoldo López
La decisión la adoptó la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén, en la madrugada de hoy al concluir la inusual audiencia de presentación que se inició a eso de las diez de la noche en la prisión militar, hasta donde el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió un Tribunal Móvil (autobús acondicionado para fungir de juzgado) para celebrar el acto con el fin de “proteger la vida e integridad del imputado”, según decidió en la tarde la funcionaria. La audiencia se inició casi doce horas después de que lo originalmente previsto y terminó concluyendo pasada la medianoche.
Al exalcalde de Chacao la Fiscalía le imputó los delitos de incendio y daños, en carácter de determinación, instigación a delinquir y asociación para delinquir. Este último es el más serio y está previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo, donde se castiga con 10 años de cárcel.
La representación del Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, por las lesiones graves que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura que en la noche del miércoles acordó la propia jueza Tovar.
Desestimados
En saco roto cayeron las objeciones que el abogado Juan Carlos Gutiérrez formuló sobre la decisión de la jueza Tovar de trasladar al Tribunal hasta la prisión, en lugar de celebrar el acto en el Palacio de Justicia, tal y como estaba previsto.
“En este momento el Palacio de Justicia es el lugar más seguro y protegido de toda Venezuela, no hay otro sitio que esté mejor custodiado y que ofrezca mejores condiciones de seguridad que este”, declaró el penalista en horas de la tarde, en clara alusión al despliegue de decenas de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la sede judicial.
La jueza desestimó los señalamientos de Gutiérrez de que su decisión violaba disposiciones constitucionales y legales como las del debido proceso y el juez natural.
El reforzamiento de la seguridad del Palacio de Justicia se produjo ante el hecho de que de que simpatizantes de López se congregaron ante el recinto para respaldarlo. No obstante, pasado el mediodía el grueso de los manifestantes se habían retirado del lugar ante las versiones que aseguraban que el acto se retrasaría hasta la tarde o noche e incluso de que se pospondría o se realizaría en la prisión, tal y como terminó ocurriendo.
La concentración se desarrolló en paz, pese a que desde el Palacio de Justicia par de funcionarios provocaron a quienes estaban en la calle un muñeco del fallecido presidente Hugo Chávez, así como franelas y gorras alusiva al anterior mandatario y hasta un papel que decía: “¡Viva Chávez!”.
El que la audiencia no se haya celebrado en la sede judicial es la segunda anomalía que se presenta en este proceso. El miércoles horas después de que López se entregara propios y extraños fueron sorprendidos al saber que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acompañó a llevarlo ante la jueza Tovar, función reservada para los fiscales, policías o alguaciles. Hecho que quedó registrado en una imagen que circuló por las redes sociales.
Sin embargo, esta no es la primera en las últimas que una audiencia se da en un sitio distinto a un Tribunal. Hace diez días la decisión de enviar a cuatro manifestantes detenidos en el Táchira señalados de atacar la sede del gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se adoptó en las instalaciones del Comando Regional Número 1.

TAL COMO NOS ADELANTÁRAMOS: FISCALÍA ELIMINA CARGOS DE "TERRORISMO Y HOMICILIO" CONTRA LEOPOLDO LÓPEZ 
Presentan a Leopoldo López en un tribunal movil. La multitud rodea la cárcel de Ramo Verde pidiendo “libertad”. Más de 40 detenidos.

Tribunal Movil 
 cubanet
El abogado de Leopoldo López, Juan Enrique Gutierrez, realizó declaraciones a la cadena NTN24, en las que reveló detalles de cómo fue la declaración de López, en un tribunal movil, situación que definió como digna del “realismo mágico”.
“Ante la negativa de los abogados que nos opusimos a que se celebrara el juicio dentro de una cárcel, la solución de la rama judicial fue celebrar la audiencia en un autobús en la puerta externa de la cárcel”, detalló Gutiérrez.
Pero la novedad más importante en cuanto al proceso es que la fiscalía le retiró a López los cargos de “terrorismo y homicidio”, lo que sumado a la irregularidad del proceso les permitirá pedir la libertad.
“No hay causa probable que permita soportar el caso, por ello no amerita detención (…) la privativa de libertad puede ser revisada por un tribunal de mayor jerarquía y revocada”, dijo Gutiérrez.
También detalló las condiciones en las que se encuentra detenido López: “Es un establecimiento cerrado con poca iluminación, no tiene condiciones óptimas, está en condiciones difíciles, pero al menos su vida e integridad están hasta cierto punto, resguardadas, bajo esquemas que consideramos sin embargo, deben mejorarse”, añade.
Además, según Gutiérrez “existe jurídicamente la alta posibilidad de que luego de 45 días, al terminar el proceso de investigación la Fiscalía, el Ministerio Público quede absolutamente convencido de que el señor López no ha cometido ningún delito, el llamado (a manifestarse) que hizo fue dentro de parámetros constitucionales”.
En la cárcel de Ramo Verde, una multitud continúa exigiendo la libertad de Leopoldo López. Más de 40 detenidos.

Maduro dice que pondrá preso a todos los ‘fascistas’ como López

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el miércoles que el dirigente opositor Leopoldo López está preso y que lo mismo se hará con todos los “fascistas”, que, según él, desafían a la Constitución y al Estado.Maduro se refirió al “grupo fascista” que ha generado los desórdenes en Venezuela y “que tiene a su jefe preso ya, como lo dije”, en alusión a López, detenido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital.
López, contra el que pesaba una orden de captura con varios cargos, entre ellos, homicidio y terrorismo, se entregó ayer a las autoridades en Caracas tras encabezar una multitudinaria concentración.
El Gobierno responsabiliza a López de la violencia en que degeneró el 12 de febrero una manifestación estudiantil que acabó con tres muertos en Caracas y decenas de heridos, y que ha sido la espoleta para protestas diarias en todo el país con diversas demandas en contra del Ejecutivo.
“Va a responder y va a una cárcel y así lo hice y lo voy a hacer con todos los fascistas estén donde estén”, afirmó en una alocución en cadena de radio y televisión.
Afirmó que López “está en una cárcel a buen resguardo, juzgado por haber hecho el llamado a este golpe de Estado y él debe responder y… sus cómplices por este golpe de Estado”.
“Cada hecho violento que sucede en el país tiene responsable, uno de ellos está preso, los demás irán uno por uno llegando por mismo camino a la misma celda”, agregó.
Maduro insistió una vez más en que en Venezuela se está practicando un “formato de golpe de Estado continuado para pegar la sociedad contra la pared, para llenar de violencia el país” con el fin justificar una eventual intervención militar extranjera.
“No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, no acepto que se rete la Constitución, no acepto que se rete al Estado y el que lo rete, enmascarado, con armas, con (lo) que tenga tiene que ir a allí, a la justicia”, añadió.
El presidente venezolano llamó a los jefes políticos de la oposición, en referencia al líder opositor y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, y al gobernador del estado Lara (oeste), Henry Falcón, a pedir a quienes protagonizan actos de violencia que cesen en su actuación.
Las calles de Caracas y de diferentes ciudades del país han visto durante la última semana repetidas estampas de quema de basura para hacer barricadas y desordenes con incendios de vehículos y ataques a edificios públicos y privados.
“Tienen responsabilidad con este país y tienen que llamar a que cese la violencia que ha promovido uno de los suyos”, señaló.
Maduro considera que López es responsable debido a su llamado a ir a la calle hasta lograr la salida del Gobierno.
El opositor hizo su llamado pidiendo a sus seguidores esa salida en paz y en el marco de la Constitución.

Chavismo dice tener votos para quitar inmunidad a diputada opositora Machado

El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, parlamento) Darío Vivas afirmó el jueves que el chavismo tiene los votos para retirar la inmunidad parlamentaria de la diputada opositora María Corina Machado, a la que acusó de “comportamiento antipatria y terrorista”, en caso de que así lo pida el Tribunal Supremo (TSJ).“Si aquí el Tribunal Supremo de Justicia (…) considera que hay méritos suficientes para solicitar a la AN el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, aquí están los votos suficientes para quitarle la inmunidad parlamentaria a esa señora”, indicó Vivas.
El también dirigente del Partido Socialista (PSUV) hizo sus declaraciones al recibir una petición de Trabajadores de Telecomunicaciones y Movimiento de Educadores Bolivarianos solicitando a la directiva de la AN allanar la inmunidad de Machado.
Vivas dijo que la Comisión de Política Interior ha estado recogiendo “evidencias que comprometen en acciones antipatria, contrarias a la patria, de terrorismo, acciones fascistas a esta diputada” y está trabajando en un informe que eventualmente será enviado a la Fiscalía y al TSJ.
“Nosotros no vamos a saltar la ley ni la Constitución (…) en ese marco se harán todos los procedimientos debidos y si hay mérito la AN tomará la decisión que acompañe lo que nos indique el TSJ que evaluará las pruebas que se han venido recogiendo con relación al comportamiento antipatria y terrorista de esta señora”, agregó.
Vivas señaló que el oficialismo no va a caer en chantajes de nadie ni va a ceder a presiones.
“Nosotros no vamos a caer en chantajes de nadie, a nosotros no nos van a decir que lo van a convertir en mártir, que lo van a convertir en líder del país, no, nosotros no vamos a caer en ningún chantaje”, insistió.
El Gobierno venezolano ha vinculado a Machado, diputada independiente, con los episodios violentos que se produjeron el pasado 12 de febrero al término de una manifestación en Caracas que concluyó con la muerte de tres jóvenes por disparos y decenas de heridos.
Además de Machado, el presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado al dirigente opositor Leopoldo López de esa violencia.
López, contra el que se dictó una medida de captura, se entregó el martes y está detenido en la prisión militar de Ramo Verde después de que anoche se hiciera una audiencia de presentación que concluyó de madrugada y que confirmó su permanencia en esa cárcel durante al menos 45 días.
El tribunal 16 de Control de Caracas ratificó las acusaciones contra López por incendio y daños en carácter de determinación, así como las de asociación para delinquir e instigación a la violencia.

No comments:

Post a Comment