Wednesday, February 26, 2014

OPOSITORES CUBANOS DE GIRA POR ESPAÑA BUSCAN AMPLIAR DIÁLOGO INTERNACIONAL

Opositores abogan por un grupo que dialogue con la comunidad internacional

Exigen la liberación de los presos políticos, el fin de la represión, que La Habana ratifique los pactos de Derechos Humanos firmados en la ONU y cumpla los convenios de la OIT.
Activistas de la disidencia interna y exiliados presentaron este miércoles en Madrid una iniciativa dirigida a unir fuerzas para el dialogo con "instituciones internacionales y otros posibles interlocutores".
Según una declaración, a la cual DIARIO DE CUBA tuvo acceso, los opositores crearon un "grupo representativo" que buscará el "reconocimiento de la legitimidad" de la sociedad civil cubana y al que esperan se unan más voces.
Los firmantes del documento exigen al régimen cubano la "liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extrapenal"; el "fin de la represión política, muchas veces violenta" contra los activistas de derechos humanos y prodemocracia; el "respeto de los compromisos internacionales ya suscritos" por La Habana, como los pactos de Derechos Humanos de la ONU, y el "cumplimiento de los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre derechos laborales y sindicales".
La declaración, acordada en la Casa de América de Madrid, está firmada por la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez; el portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Guillermo Fariñas; el líder del Partido Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa; la bloguera Yoani Sánchez; el periodista independiente Reinaldo Escobar y el miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Juan Felipe Medina Díaz.
También por los exiliados Antonio Guedes, presidente Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL); Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU); Alejandro González Raga, que encabeza el Observatorio Cubano de Derechos Humanos; Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco; Tomás Muñoz, miembro de la Unión Liberal Cubana; el español Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana; Frisia Batista, presidenta de Raíces de Esperanza España, y otros representantes de organizaciones.
El grupo expresó solidaridad con aquellos que no pudieron asistir a la reunión "porque el Gobierno de Cuba se lo ha impedido".
Entre ellos están Guillermo Fariñas, a quien los médicos indicaron reposo tras una fuerte golpiza que recibió durante un arresto la semana pasada, y Manuel Cuesta Morúa, bajo medida cautelar desde que fue detenido en enero como principal organizador en la Isla de un foro de derechos humanos y democracia paralelo a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El Gobierno lo acusa de "difusión de noticias falsas contra la paz mundial" y le ha prohibido salir del país.
Los opositores reunidos en Madrid expresaron además "preocupación" por los recientes acontecimientos en Venezuela y expresaron la "más profunda solidaridad con los activistas pacíficos y prodemocracia" del país sudamericano.

No comments:

Post a Comment