Wednesday, May 28, 2014

ADUANA CUBANA ADVIERTE SOBRE PAQUETES DE ENCARGOS PARA LA ISLA

Nuevas regulaciones de la Aduana de Cuba a partir de septiembre

La Aduana pide a los viajeros que no lleven paquetes a otras personas en Cuba

Alega que los bultos pueden ser utilizados para el 'terrorismo', el 'narcotráfico' y el 'contrabando de mercancías'.
La Aduana General de la República instó a turistas y viajeros a no transportar "encomiendas" desde el extranjero, alegando que dichos trámites "no están autorizados" en el país.
Un plegable que será distribuido próximamente, y que la entidad adelanta este miércoles en su web, advierte que "las personas naturales, en su condición de pasajeros, no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas".
La Aduana aclara que por "encomiendas" se refiere a "mercancías, bultos o paquetes remitidos desde el extranjero para terceras personas, utilizando al pasajero para que las transporte".
Además, recuerda que las encomiendas "pueden ser utilizadas para el traslado y enmascaramiento de sustancias y artículos empleados en el terrorismo", así como en "operaciones de narcotráfico y contrabando de mercancías".
"El pasajero que sea portador de una encomienda, asume la responsabilidad administrativa o penal derivadas del incumplimiento de esta regulación", advierte la entidad.
Por lo general, los cubanos radicados en el exterior utilizan estas vías para enviar ropa, alimentos y otros artículos a sus familiares en la Isla, debido a la severidad de las normas aduaneras y a las exorbitantes tarifas de la paquetería legal.
Un video sugerido por la Aduana, tomado de la televisión oficial, recrea el caso de una viajera que llevaba más de 150 memorias flash en una "lata de leche en polvo", lo cual es interpretado por las autoridades como una forma de "contrabando".
Una oficial indica en el video que solo pueden entrarse al país "cinco memorias flahs" , y recuerda que la sanción penal por dicho "delito" es entre uno y tres años de cárcel.
http://www.diariodecuba.com/

No comments:

Post a Comment