Friday, May 23, 2014

AHORA LA CULPA DEL PASAPORTE FALSO DE DESPAIGNE NO ES EL EMBARGO, ES MÉXICO Y LOS PIRATAS DE CAMPECHE

Dice que la Federación de la Isla desconocía que las reglas de las Grandes Ligas impedían al pelotero jugar en México como cubano.
La Federación Cubana de Béisbol (FCB) admitió el jueves que Alfredo Despaigne, separado "indefinidamente" de la Liga Mexicana por un caso de fraude, usó un pasaporte dominicano falso para fichar con los Piratas de Campeche, pero culpó del hecho a ese club, informa la AFP.
"Ellos (los directivos de los Piratas) nos plantearon que en su desesperación por no perder a Despaigne, trataron de buscar una alternativa para que jugará con ellos por lo menos este año sin tener que regresar a Cuba, y entonces ahí viene (...) el pasaporte falso", dijo el presidente FCB, Higinio Vélez, en un programa de la televisión estatal.
"Podemos decir que sí, que existió el pasaporte (falso) y tenía tres irregularidades, y que se lo dieron a Depaigne para que transitará allí, dentro de la Liga Mexicana", añadió Vélez.
Justificó a la dirección de Piratas. Dijo que el equipo tomó la decisión presionado por el reclamo de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB), a la cual pertenece, de que para contratar a un jugador cubano, éste debe "tener residencia en otro país (no en Cuba)" o renunciar a su ciudadanía.
Vélez afirmó que esa política, que la MLB comenzó a aplicar este año, era desconocida por la Federación cubana, que mantiene intercambios con los Piratas desde 2011, con la contratación del lanzador Pedro Luis Lazo.
El federativo dijo que la propia dirección de los Piratas dejo claro que "ni la federación cubana ni el INDER" tenían "nada que ver" con el fraude migratorio.
Agregó que las autoridades mexicanas están actuando "para rectificar este error o subsanarlo, pero es un problema interno de ellos", reportó la AP.
En cuanto a Despaigne, dijo que "en este momento está en su casa en Bayamo, tranquilo".
A su llega a la Isla, el pasado lunes, Despaigne rechazó tener relación con el caso de la documentación falsa. Añadió que pasaría un tiempo con su familia, "a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación".
El pelotero de 27 años se integró en 2013 a los Piratas en un contrato que fue renovado este año.
En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

No comments:

Post a Comment