Friday, May 30, 2014

ALARMA ANTE EXTENDIDA EPIDEMIA DE DENGUE EN CIENFUEGOS

  

 <span class="cutline_leadin">Un trabajador </span>fumiga una barberia en La Habana Vieja, en octubre del 2012. El viernes un médico cubano admitió que hay 3,500 casos de dengue en Cienfuegos.

Cuba reporta 3,500 casos de dengue en Cienfuegos

Nora Gámez Torres

Ante las cámaras de la televisora local Perlavisión, el doctor Alfredo Varens Alvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología en Cienfuegos, confirmó que existen más de 3,500 casos diagnosticados en esa provincia desde octubre del año pasado hasta el 22 de mayo.Según Varens, en las últimas semanas se han registrado alrededor de 200 ingresos por semana. A fines de abril, otro funcionario de Salud Pública, Yoel Torres, había dicho en la emisora provincial Radio Ciudad del Mar que existían 2,000 casos reportados.
El gesto resulta insólito pues las autoridades cubanas no suelen revelar datos sobre temas que consideran sensibles y que pueden afectar renglones como el turismo.
Las declaraciones de Varens fueron replicadas en un blog por el periodista cienfueguero Omar George como un ejemplo de lucha “contra el secretismo”. Según el periodista, Varens declaró fuera de cámara: “A mí nadie me ha dicho que no dé cifras. Y por la verdad hay que matarme”.
Anteriormente, George había publicado en el sitio de la Unión de Periodistas de Cuba una nota en la que comentaba su frustración por la negativa de las autoridades de Salud del territorio por aportar datos precisos sobre la magnitud de la pandemia, a pesar de que Cienfuegos atravesaba “una de sus peores epidemias de dengue”.
El Nuevo Herald contactó el viernes al doctor Varens, quien se sorprendió ante la cifra de 3,500 casos que, supuestamente, él mismo había brindado a periodistas nacionales. Luego dijo no estar autorizado para dar información sobre el tema, pero declaró que si estos números habían sido publicados por los medios cubanos, debían ser ciertos pues “la prensa cubana no miente”.
El vicepresidente Miguel Díaz Canel declaró en entrevista reciente con la publicación Progreso Semanal que los funcionarios deben reconocer “la necesidad de informar a la población con objetividad” y que el llamado secretismo, debe ser “abolido como práctica”. Según Díaz Canel, la prensa cubana “es sincera, lo que a veces no dice toda la verdad”.
Sin embargo, la transparencia todavía está lejos de constituir una política oficial.
Una búsqueda de la palabra “dengue” en los archivos de la Agencia Cubana de Noticias, parte de la Agencia de Información Nacional (AIN), obtuvo solo dos resultados. El más reciente es un artículo publicado el pasado martes en el que se cita al doctor Armando Garrido, director Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (MINSAP), quien declaró de modo general que “los niveles de infestación por el mosquito Aedes Aegypti continúan siendo un problema en la mayoría de las provincias”, sin referirse abiertamente a los casos de dengue.
El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus que transmiten varias especies del mosquito Aedes y su incidencia aumenta tras la estación de lluvias en las regiones tropicales y subtropicales. La enfermedad se manifiesta de modo clásico o severo, conocido este último como hemorrágico, con síntomas que incluyen fiebre alta, escalofríos, dolores intensos, fatiga y cefalea grave.
Evidio Reyes, quién ejerció la medicina en Cuba en el sistema de atención primaria, explica que el tratamiento del dengue es “sintomático”, lo que significa que se atacan los síntomas pero no la causa, pues no existe un medicamento o vacuna contra el virus. En Cuba, dice, muchos casos son reportados por los médicos de familia como “pacientes con síndrome febril” pues un diagnóstico certero requiere de una prueba de laboratorio que no se realiza en todos los casos.
El dengue se considera endémico en Centroamérica y el Caribe. Según cifras oficiales, existen más de dos millones de casos de dengue en el continente americano en lo que va de año.
http://www.elnuevoherald.com/

No comments:

Post a Comment