Saturday, May 24, 2014

ATRAPADO MADURO, CON UN PAIS EN RUINAS PIDE AYUDA A LOS UNIVERSITARIOS

... Nuevo Herald: Las Opciones De Nicolás Maduro Por Andrés Oppenheimer

Se dispara la pobreza, reconoce un informe oficial


El número de familias venezolanas pobres aumentó en 416.326 en 2013, según un informe del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) del país sudamericano, citado por el diario El Nacional.
Los hogares pobres pasaron de 1.483.264 (un 21,2%) en el segundo semestre de 2012, a 1.899.590 (un 27,3%) en el mismo período de 2013.
Los datos señalan un retroceso a los niveles de 2008, con una agravante, el dramático crecimiento de la inflación anualizada —que supera el 59%—, señaló Marino Alvarado, abogado y director de la ONG Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (PROVEA).
Entre 2008 y 2012 el Gobierno del fallecido Hugo Chávez consiguió resultados positivos en la lucha contra la pobreza, gracias a las "misiones sociales" lanzadas en busca de popularidad.
A juicio de Alvarado, cifras del INE revelan "el fracaso total" del Gobierno del presidente Nicolás Maduro en materia de derechos humanos y sociales, pues se están revirtiendo los avances de la gestión de su antecesor.
Los hogares venezolanos en situación de pobreza disminuyeron entre 2008 y 2012 de un 27,5% a un 21,2%, casi la misma proporción (6,30%) que han aumentado con Maduro en un año (6,1%).
"Con Maduro retrocede la Misión Vivienda, se agravó la crisis del sistema público de salud, aumentó la inflación, las pensiones y jubilaciones bajaron —hubo menos pensionados el año pasado que en el 2012—, y sobreviene la escasez. Esto llevó a que el INE reconociera que aumentó la pobreza en 2013", apuntó Alvarado.
Añadió que las llamadas "misiones sociales" han decaído. "Barrio Adentro está por el suelo, Mercal ha aumentado el precio de sus productos y ha perdido la capacidad de distribución de alimentos. Estos resultados son muy lamentables para el país porque, en materia de derechos humanos, que aumente la pobreza es una violación de los derechos humanos en los sectores más pobres de la población", dijo.
Alvarado vaticinó que la situación no mejorará en 2014 y que Maduro utilizará las protestas contra su Gobierno como justificación. Pero en el año 2013 "no había estas protestas", advirtió.
Maduro pide 'ayuda' a estudiantes de universidades estatales
Este viernes, Maduro admitió que su Gobierno afronta "grandes dificultades" pero dijo que han sido "inducidas" para derrocarlo y pidió a los estudiantes de las universidades estatales que se incorporen a una "ofensiva económica", reporta EFE.
"Pido apoyo y ayuda. Humildemente lo digo, estamos en una gran batalla económica, estamos enfrentando grandes dificultades, creadas (...) a veces inducidas desde las sombras de quien conspira para destruir este modelo hermoso de democracia, de socialismo profundamente humano", afirmó, recurriendo a la habitual justificación de su gabinete.
El gobernante hizo su petición durante un acto en Caracas con "líderes universitarios", transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que reiteró que su Gobierno es víctima de una "guerra económica" para acabar con la llamada revolución bolivariana que inició Hugo Chávez (1999-2013).
Solicitó a las universidades que se incorporen "a la nueva ofensiva económica" para hacer frente a quienes —dijo— quieren derrocarlo por la vía de la especulación y el desabastecimiento.
Maduro habló ante una audiencia conformada por estudiantes de universidades creadas tras la llegada de Chávez al poder, a quienes dijo que hay que expandir la educación universitaria "conectada con los grandes intereses de la patria".
El acto de Maduro con los jóvenes se realizó un día después de que 18 universidades públicas se unieran a un paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), en protesta por la detención de estudiantes durante las manifestaciones de los últimos tres meses.

No comments:

Post a Comment