Thursday, May 29, 2014

DEFIENDE PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU SU VIAJE A CUBA

El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, visitó hoy en La Habana, junto a la delegación que lo acompaña

'Creo que vamos a tener una mirada justa' de lo que ocurre en la Isla 'y estamos disfrutando', dice Thomas Donohue.
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, defendió el miércoles su visita a Cuba, por la que ha recibido fuertes críticas de legisladores de su país que consideran el viaje un golpe publicitario para el régimen de Raúl Castro, informa Reuters.
Donohue dijo que su agenda se desarrollaba sin obstáculos por parte de las autoridades cubanas y se mostró confiado en que obtendrá una "mirada justa" de Cuba, de la que informará posteriormente a sus "amigos" en Estados Unidos.
El presidente de la Cámara de Comercio se ha opuesto durante años al embargo de Washington al Gobierno de Cuba, que considera un obstáculo para los intereses comerciales estadounidenses.
Donohue viajó a La Habana con un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos para apoyar las reformas económicas de Raúl Castro.
"He sido libre de ir donde quiera. Estoy hablando con gente del sector privado y del sector público", dijo Donohue a periodistas durante una visita el miércoles a una cooperativa privada de reparación de vehículos.
"Vamos a reunirnos con los pequeños empresarios. Nos estamos reuniendo con gente de otros países que está operando aquí. Creo que vamos a tener una mirada justa y estamos disfrutando", apuntó.
Poco después de anunciar su viaje a la Isla, hace una semana, Donohue recibió críticas de la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, quien dijo que la visita era solo otra excursión al "Gulag" de los Castro.
El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, expresó su preocupación por que el viaje, que comenzó el martes, pueda fortalecer a un Gobierno que "lleva a la cárcel a empresarios extranjeros sin justificación, viola las normas internacionales del trabajo y niega a los ciudadanos sus derechos básicos".
Donohue respondió que muchos otros miembros del Congreso y el sector privado se oponen al "lobby" en favor del embargo.
"El gran tema en Estados Unidos es que todo el mundo tiene derecho a tener su opinión incluyendo a los miembros del Congreso y el Senado. Resulta que tenemos una visión diferente. Creemos que esta es una oportunidad muy positiva", dijo Donohue.
"Estamos muy contentos de estar aquí. Estamos aprendiendo mucho sobre los cambios que están teniendo lugar en Cuba", dijo al visitar la cooperativa de trabajadores por cuenta propia, según EFE.
La visita de la delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos a Cuba es la primera de esta institución a la Isla desde 1999.
En su llegada el martes a Cuba, Donohue y su comitiva se reunieron con los ministros cubanos de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y el de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
"Estoy aquí debido a la evidencia de que estamos viendo en Cuba una extraordinaria expansión de la empresa privada, la reducción de puestos en el Gobierno y más contratación privada, todo lo cual se está moviendo en la dirección correcta", afirmó el estadounidense a periodistas poco antes de reunirse con el canciller cubano.
Donohue impartirá este jueves una conferencia magistral en la Universidad de La Habana.

No comments:

Post a Comment