Tuesday, May 20, 2014

DICE LA ESPOSA DE LEOPOLDO LÓPEZ: MADURO DESTINA MAS RECURSOS A REPRiMIR OPOSITORES QUE A COMBATIR LA VIOLENCIA

Lilian Tintori


Lilian Tintori, con una foto de su esposo, durante una manifestación en Caracas. (GETTY)
La esposa del opositor preso Leopoldo López pide apoyo a los países democráticos. 'Las protestas van a seguir. El venezolano está harto', dice.
El Gobierno de Nicolás Maduro está empleando contra la oposición los recursos que no emplea para combatir la violencia, dijo este lunes, en Madrid, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace tres meses.
"Usan la fuerza contra los jóvenes, contra las mamás que están en la calle protestando. Es muy triste", afirmó Tintori en declaraciones al diario El País, de España, a donde viajó en busca de apoyo para su esposo y para los venezolanos.
Tintori, de 36 años, visitará también Francia. "Venimos a pedir ayuda a los países donde se respeta la democracia para pedirles que no nos dejen solos. Nosotros vamos a resistir, pero necesitamos apoyo de todos los países. Que se manifiesten, que alcen su voz para que en Venezuela se respeten los derechos humanos", dijo.
Sobre la situación de López, líder del partido Voluntad Popular, quien se entregó a las autoridades venezolanas durante una manifestación el pasado 18 de febrero, dijo que está "aislado y secuestrado".
El Gobierno de Maduro responsabiliza a López de promover la violencia en las protestas.
"Cuando Leopoldo se iba a entregar le dije, 'no te entregues, no hay justicia. Te van a dejar preso por mucho tiempo y no hay justicia que te defienda'", recordó Tintori. "Me dijo: 'Precisamente por eso me entrego, porque esto tiene que cambiar en mi país'".
"Fue un momento muy difícil, emocionalmente muy fuerte. En ese momento yo me despedí, le dije que contaba conmigo. Me pidió que cuidara a mis hijos y que les siguiera educando. Que les explicara bien por qué daba este paso. Y me pidió resistencia", añadió.
Tres meses después, López sigue preso y aún no ha comparecido ante un juez. La vista de su caso fue aplazada por razones confusas. "En Venezuela no existe un Estado de derecho como tal ahora mismo", explicó Tintori.
Al líder opositor "se le están violando los derechos al debido proceso judicial. Pero como preso, también se le están violando sus derechos. No puede recibir visitas abiertas, no puede recibir cartas privadas y no puede hablar con ningún otro preso. Solo ha podido ver a sus padres, a sus hijos y a mí (…) Lo tienen aislado en un ala de castigo. Es tan injusto como que tengan presos a estudiantes inocentes o a dos alcaldes", denunció. "Esto tiene que parar".
"Hoy en Venezuela hay una dictadura y luchamos por rescatar la democracia", señaló la mujer. "Nos han cerrado todas las puertas. Solo nos dejan marchar por determinados municipios de la capital", añadió.
Recordó que hace pocos días más de 120 estudiantes fueron arrestados por las fuerzas de seguridad tras realizar una marcha. "Se los llevaron sin ninguna orden de captura, orden judicial, sin ningún expediente abierto. Los montaron en camiones militares y se los llevaron. Hoy hay 129 familias más destruidas y aterrorizadas por el Gobierno", dijo.
Tintori negó cualquier implicación de su esposo en los hechos violentos de los cuales Caracas lo responsabiliza.
"Leopoldo es un líder de paz, un líder progresista. Siempre ha llamado a la protesta pacífica, organizada y disciplinada. Siempre hemos rechazado todo hecho violento. Han querido montar una trampa alrededor de Leopoldo, ha querido decir que es un fascista, golpista, terrorista. No es eso. Es un líder progresista que sueña con la mejor Venezuela. Yo jamás me hubiese casado con un terrorista", dijo.
Rechazó además que exista una división entre un sector de la oposición dispuesto a dialogar con el Gobierno y otro que apuesta por mantener la presión en las calles.
"Creemos en la Constitución y el diálogo cuando existan las condiciones". Unas condiciones que se resumen en que "se respeten los derechos humanos", dijo Tintori.
"Las protestas van a seguir", aseguró, porque "el venezolano está harto".
"El venezolano lo único que quiere es conseguir aceite para cocinar, papel toilette, pañales para los bebés, poder caminar o ir a un parque con sus hijos de una forma tranquila y segura, que hoy no tenemos. Eso es lo que quiere el venezolano. Lo que exige es que mejore el país en seguridad, escasez e inflación", afirmó.

No comments:

Post a Comment