Wednesday, May 28, 2014

EL LIBRO ELECTRÓNICO VEDADO PARA EL CUBANO DE A PIE ...

  book", el Libro Electrónico
Logo-El-Cubano-Libre-de-Hoy-300x139
EL CUBANO LIBRE, DE HOY

Perico, Matanzas.
28 de mayo, 2014
El lector cu bano se ha quedado atrás con los nuevos aditamentos para la lectura. Inmerso en los bajos salarios, las múltiples trabas de acceso a la tecnología y los altos costos de tales servicios, anulan las posibilidades reales para la adquisición y deleite de un buen ejemplar.
El libro electrónico, vedado para el cubano de a pie, llegó para quedarse. Los avances en las ciencias aplicadas, que suceden en los últimos seis años, han potenciado la presencia de e - books. Desde hace más de 10 años, los lectores de la isla, a pesar de las grandes campaña promocionales sobre las Ferias del Libro, desa- rrolladas en la capital del país y en las cabeceras de las provin- cias, no cuentan con textos tradi- cional (impresos) de ediciones actualizadas.
Tampoco, son accesibles los precios para el trabajaor promedio  Las librerías empolvadas y sin novedades en sus obras, han marcado un vasto desinterés popular por acudir a sus salas. Ahora con esta nueva modalidad, es más marcada la distancia entre el lector cubano y los gustados manuales.
 La digitalización creciente, abre nuevas puertas al mundo, no sien- do así para millones de cubanos, que bajo el régimen dictatorial, se obstaculiza cualquier luz de desarrollo humano. Ignacio Ramírez, Licenciado en Español y Literatura explicó a este redactor: La tendencia en Cuba,es mantener alejado, siempre que siempre que sea posible, a los ciudadanos, de todo lo que genere desarrollo cultural e intelectual...
Y agregó: En el país se editan libros, entodos los géneros y modalidades, yde muy buena calidad, pero, son destinados al mercado internacional, otros se colocan en librerías por moneda libremente convertible(CUC), a precios alarmantes...
El formato cómodo se impone. Es conocido que las cifras más recientes de ventas de libros en países del primer mundo, y en especial en Norteamérica, reafirman una tendencia que se vislumbra. Los libros en formato digital, superan las ventas de los impresos. Tristemente, en nuestro caimán verde, se añora el placer de la lectura al menos, de manera usual.
http://iclep.org/el-cubano-libre-de-hoy-ano-2-n-4-2014

No comments:

Post a Comment