Thursday, May 29, 2014

EN CUBA, LA MISERIA PERSONIFICADA

La miseria personificada-Yanisbel Pupo Velazco y su hijo Pavel

Por: Fernando Vázquez Guerra
Camagüey, 29 de mayo de 2014.
En la calle E #19 entre 4ta y 5ta. Reparto El Porvenir, Camagüey, vive Yanisbel Pupo Velazco, una madre soltera con dos hijos Yanisleidy de 4 años y Pavel nacido el 25 de enero de este año, cuando ella tenía 28 semanas de embarazo. El bebé fue operado, hace un mes, de hidrocefalia y tiene un catéter introducido en la cabeza.
Ellos viven en difíciles condiciones, en un cuarto hecho de tablas con techo de zinc y algún nylon colgado para no permitir que entre el agua, no obstante se moja todo cuando llueve. Dentro de ese espacio no tienen baño ni cocina. El piso es de tierra.
Las necesidades fisiológicas las hacen dentro del lugar y las echan al monte en jabas. Afuera tienen un pequeño fogón en el piso, donde puede usarse leña o carbón y ahí cocina.
Explica Yanisbel que se ha dirigido a varios organismos e instituciones para exponer su situación y solicitar ayuda, sin tener respuesta alguna e inclusive los médicos que atienden al niño han estado en el lugar donde vive y han podido constatar que no hay condiciones para mantener esta criatura con la operación que tiene.
Ni siquiera posee una cuna para el bebé, los dos infantes duermen en un sofá, de caerse el niño podría darse un golpe en la cabeza recién operada. Ella duerme en una tabla –sin colchón- que hace las veces de escaparate en la parte de abajo.
Yanisbel se entrevistó en el Partido con Tapia, su primer secretario, que quedó en enviarle una comisión para que evaluara su situación, pero no ha ido nadie a verla.
De igual forma su situación económica es crítica.

Red Cubana de Comunicadores Comunitarios


No comments:

Post a Comment