Wednesday, May 28, 2014

EN ESPAÑA, GRUPO POLÍTICO EN CONTRA DE INVESTIGACION DE MUERTE DE PAYÁ

Conservadores, socialistas y comunistas cierran filas para impedir que se investigue la muerte de Oswaldo Payá

Familia de Oswaldo Payá presenta querella en España por su muerte

El portavoz de la mayoría conservadora, el hispano-cubano Teófilo de Luis, dijo que España no puede 'cuestionar' la sentencia dictada por la 'justicia cubana'.
Los partidos Popular (PP, derecha, en el Gobierno), Socialista (PSOE, centroizquierda) e Izquierda Unida (IU, comunistas) rechazaron este miércoles pedir al Gobierno español que impulse una investigación internacional para esclarecer la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso español rechazó una "proposición no de ley", presentada por el partido centrista Unión Progreso y Democracia (UPyD), que solicitaba al Ejecutivo liderar la apertura de una investigación internacional "transparente y rigurosa".
La petición contaba con el apoyo de otros partidos de Cataluña, País Vasco y Navarra, reporta Europa Press.
La diputada de UPyD Irene Lozano defendió que la investigación debería servir para esclarecer si la muerte de los disidentes fue o no "un asesinato político".
Sin embargo, el portavoz de la mayoría conservadora, el congresista hispano-cubano Teófilo de Luis, advirtió que el Gobierno español no se puede "involucrar" en un proceso que "cuestione la sentencia dictada por la justicia cubana" contra Ángel Carromero, que "fue aceptada" por el propio dirigente y por el Gobierno español.
"Cuestionar ese proceso", indicó, "complicaría que España pudiera acordar futuros acuerdos de traslado de presos", como el que permitió traer de vuelta a España a Carromero.
De manera similar se expresó el diputado del PSOE Francisco González Cabaña, al subrayar que se trata de una "cosa ya juzgada". Además, el socialista advirtió que "la política no puede sustituir a la justicia".
"Si se lleva a cabo, la iniciativa de UPyD obstaculizaría la relación bilateral entre España y Cuba", dijo González Cabaña.
Por parte de IU, Juan Josep Nuet pidió que "se deje de usar la trágica muerte de Payá para hacer oposición a un pueblo que quiere ser libre tan cerca del imperio", en alusión a EEUU.

No comments:

Post a Comment