Tuesday, May 20, 2014

EN PANAMÁ ENJUICIARÁN A NORCOREANOS IMPLICADOS EN CONTRABANDO DE ARMAS CUBANAS

Finaliza descarga de barco norcoreano cargado de armas cubanas 
 Agencias
20 de mayo, 2014
Un juzgado panameño fijó para el próximo 4 de junio la audiencia preliminar contra los tripulantes de un barco norcoreano que fueron detenidos en Panamá, en julio de 2013, por tratar de pasar armas cubanas sin declarar por el Canal. El Juzgado Tercero Penal de Circuito de la ciudad atlántica de Colón, norte, “fijó para el próximo 4 de junio la audiencia preliminar contra 35 personas de nacionalidad norcoreana, por la supuesta comisión del delito contra la seguridad colectiva”, según un comunicado oficial.
En esa audiencia, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada solicitará llamar a juicio a 3 marinos norcoreanos y “sobreseer provisionalmente a los otros 32”.
Estas 35 personas eran la tripulación del carguero norcoreano Chong Chon Gang, detenido el 10 de julio de 2013 cuando trataba de cruzar el Canal bajo sospechas de que transportaba droga.
Sin embargo, cuando las autoridades panameñas lo registraron descubrieron armamento cubano como partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos militares, escondidos en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.
El pasado 15 de febrero, 32 de los 35 marinos fueron liberados después de permanecer siete meses detenidos y regresaron a Cuba con el buque.
A principios de mes los 32 tripulantes y el Chong Chon Gang pudieron finalmente cruzar el Canal con una nueva carga de azúcar rumbo a Corea del Norte.
El capitán, el primer oficial y el comisario político permanecen recluidos en Panamá y enfrentan cargos por tráfico internacional de armas.
La embarcación también fue multada con un millón de dólares (cantidad que luego fue rebajada) por poner en riesgo la seguridad del Canal.
Por este caso, el gobierno panameño pidió la intervención de las Naciones Unidas por si el cargamento violaba alguna de las resoluciones de la ONU contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

No comments:

Post a Comment