Sunday, May 25, 2014

ESPOSAS DE ALCALDES PRESOS GANAN POR AMPLIA MAYORIA

Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses ganaron por amplia mayoría las elecciones para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal y San Diego

Revolcón doble
Caracas, 26 de mayo, 2014
Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses ganaron por amplia mayoría las elecciones para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal y San Diego 
Las esposas de los dos alcaldes opositores venezolanos destituidos y encarcelados hace dos meses, acusados de apoyar las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ganaron por amplia mayoría las elecciones de este domingo para sucederlos en las alcaldías de San Cristóbal, estado Táchira (al oeste del país) y San Diego, estado Carabobo (norte).En San Cristóbal, cuna de las protestas, donde votaron 121,212 personas, la esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, logró el 73.62%, mientras que su contrincante Alejandro Méndez, un abogado de 33 años abanderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se hizo con un tímido 25.52%.
En San Diego, donde votaron 60,500 personas, la esposa de Enzo Scarano, Rosa de Scarano, ganó con un holgado 87.68% de los votos, mientras que el candidato del oficialista Alexis Abreu consiguió solo un 11.63%, según el primer boletín parcial ofrecido por la junta municipal electoral.
En estos dos feudos tradicionalmente opositores, las esposas de los alcaldes presos lograron victorias más holgadas que las conseguidas por sus maridos en diciembre, lo que muchos consideran un claro mensaje de rechazo a sus detenciones ordenadas por la justicia venezolana.
Las abstención en San Cristóbal fue del 41%, mientras que en San Diego fue del 36%.
Daniel Ceballos y Enzo Scarano habían ganado con holgura las elecciones municipales del pasado diciembre (con 67% y 75.24% de los votos), pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a nuevas elecciones para este domingo después de que en marzo fueran condenados a un año y a 10 meses de prisión, respectivamente, por su supuesta responsabilidad en las peores protestas que ha enfrentado Maduro en su primer año de gobierno.
Las protestas antigubernamentales han dejado 42 muertos, cientos de heridos y detenidos en esas y en otras ciudades del país.
Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obrero, en el centro de San Cristobal, se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.
Poco antes de que las autoridades electorales informaran del resultado del escrutinio, Maduro advirtió que si los ganadores de la jornada vuelven con sus “locuras”, e insisten en la violencia como arma política, otra vez “actuarán las autoridades y si fuera el caso destituidos por el poder judicial”.
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se refirió a las elecciones en San Diego y San Cristóbal, y aseguró que ambos municipios le dieron “un revolcón” a Maduro.
“Revolcón a Nicolás y su Gobierno por parte de nuestro pueblo de San Cristóbal y San Diego para que respeten la voz del pueblo!”, escribió en su cuenta Twitter @hcapriles.
“Vaya un fuerte abrazo a @PatrideCeballos y @Rosabrandonisio El país espera la libertad de @Daniel_Ceballos y @ENZOSCARANO”, agregó.
Asimismo, se refirió a las elecciones presidenciales de Colombia y exhortó a los candidatos que van a segunda vuelta “decir algo de la altísima abstención que hubo”.
Además recomendó a la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, “darse una vueltica por Colombia para que vea como se cuentan y se dan resultados en dos horas 99.51%”.

No comments:

Post a Comment