Wednesday, May 28, 2014

SNOWDEN: A CUBA A COMO LE DEN

Snowden pide asilo político a 15 países (#Cuba #Rusia #Miami #EEUU ...

Edward Snowden admite que su intención era ir a Cuba

DDC | Washington | 28 Mayo 2014 El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden, admitió el miércoles que intentaba llevar a Cuba cuando quedó atrapado en junio de 2013 en un aeropuerto de Moscú.
"Personalmente estoy sorprendido de haber terminado aquí (en Rusia)", dijo Snowden en una entrevista concedida a NBC News. "La realidad es que nunca tuve la intención de terminar en Rusia", añadió.
"Yo tenía reservado un vuelo a Cuba, hacia América Latina, y me detuve porque el Gobierno de Estados Unidos decidió revocar mi pasaporte y atraparme en el aeropuerto de Moscú. Así que cuando la gente me pregunta '¿por qué estás en Rusia?', digo 'por favor, pregunte al Departamento de Estado'", añadió Snowden.
El secretario de Estado, John Kerry, respondió a las declaraciones de Snowden en la misma cadena.
"Para alguien supuestamente tan inteligente, es una respuesta bastante tonta, francamente", dijo Kerry al programa Today de NBC.
"Si el señor Snowden quiere volver a Estados Unidos hoy, lo podemos traer en un vuelo hoy", afirmó. "Nos encantaría tenerlo de regreso".
"Un patriota no debe escapar y buscar refugio en Rusia o Cuba o algún otro país. Un patriota debe quedarse en Estados Unidos y presentar su caso ante el pueblo estadounidense", consideró.
"Este hombre ha hecho un gran daño a su país, violando el juramento que hizo cuando se convirtió en empleado (de inteligencia), y sí, de hecho robó una enorme cantidad de información y la difundió en detrimento de su país", señaló Kerry.
En la entrevista con la cadena NBC, Snowden, refugiado en Rusia, relató cómo robó y filtró masivamente documentos secretos que revelaron el programa de espionaje telefónico y por internet de la NSA.
"Fui entrenado como espía, en el sentido tradicional del término y, como tal, viví y trabajé clandestinamente en el exterior aparentando trabajar en un cargo que no era real e incluso con un nombre que no era el mío", dijo Snowden.
Indicó que trabajó en forma encubierta como "un experto técnico" para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y para la NSA, así como en calidad de capacitador para la Agencia de inteligencia de Defensa (DIA, Pentágono).
"No trabajo con gente, no recluto agentes. Lo que hago es instalar sistemas para Estados Unidos. Lo hice a todos los niveles, desde la base, pasando por todas las fases hasta la cima", afirmó.
En una de sus "reflexiones", publicada en agosto de 2013 con el título La mentira tarifada, Fidel Castro elogió a Snowden. "A mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo", dijo el dictador.

No comments:

Post a Comment