Sunday, June 29, 2014

ASALTADA SEDE DE UNPACU Y DETENIDO SU LÍDER, JOSÉ DANIEL FERRER


Reporte de Yusmila Reina Ferrera, 
Presente en el lugar de los hechos y con 6 meses de embarazo.
Jose Daniel Ferrer Garcia, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

Santiago de Cuba, 29 de junio, 2014
Jose Daniel Ferrer García, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba fue detenido en la noche de este 28 de junio en su propia casa junto a  11 activistas del movimiento, luego que las fuerzas represivas golpearan a hombres y mujeres y penetraran violentamente en la casa sede de la región Oriental, ubicada en el Reparto Altamira, entre E y G # 10 en Santiago de Cuba.
Según algunos oficiales su objetivo era impedir “la provocación”, que consistía en música joven con pantalla gigante frente a la casa sede, e Irrumpieron agresivamente con más de 30 o 40 efectivos: varios carros patrullas de la policía nacional, tropas especiales, llamadas boinas negras, armados con tonfas, revólver, spray, ademas de chips  y carros con lona del Minint (Ministerio del Interior cubano), todos al mando de la policía política y específicamente con la dirección del 1er oficial operativo, que se hace llamar Wilber, quien fue identificado por los opositores presentes antes de ser detenidos.
Para penetrar en la vivienda y llevarse a Ferrer y otros activistas rompieron la puerta, varias hojas de las persianas, muebles, mesa del televisor y comedor, ventilador y todo lo que encontraron, las puertas de los dos cuartos y del baño, además de llevarse alrededor de 4 móviles, tres cámaras fotográficas, una laptop  y la sábana blanca que hacia función de pantalla gigante, de acuerdo al primer conteo.
Los 4 boinas negras y el capitán de la PNR, parte de los que asaltaron la vivienda, registraron además debajo de la cama y no tuvieron consideración con que se encontraba presente un niño de 4 años visiblemente asustado y dos mujeres una de ellas, quien escribe esta nota de lo sucedido, con 6 meses de embarazo, a quienes cínicamente pidieron calma porque ellos “tenían que llevarse toda la evidencia que encontraran”.
De los 12 detenidos sólo una hora después fueron liberados dos: Enma Isaac Sanchez y Lorenzo Malesu Isaac, quienes  declararon que habían sido trasladados  a la tercera unidad policial conocida como la 3ra en Vista Alegre y que el resto se encontraba allí también.
Este nuevo acto de violación de los derechos humanos es la reacción ante el temor del creciente apoyo de la población a la UNPACU en la provincia Santiago de Cuba, de la que varios jóvenes y vecinos fueron testigos, porque disfrutaban de la música de Regueton, incluyendo una joven a la que golpearon y rompieron el celular.
Listado detenidos y golpeados:
  • Anyer Antonio Blanco Rodríguez
  • Melki Fabre Hechavarria
  • José Daniel Ferrer García
  • Martha Beatriz Ferrer Cantillo
  • Belkys Cantillo Ramírez
  • Iriades Hernández Aguilera
  • David González Pérez
  • Vladimir Alarcón Mora
  • Maylin Isaac Sánchez
  • Lorenzo Malesu Isaac
  • Enma Isaac Sánchez
  • Enmanuel Robert Claramut
La miembro de UNPACU Melki Fabre Hechavarria fue liberada 5 horas después, luego de ser golpeada junto a otros activistas este 28 de junio en la Sede Oriental de UNPACU. La misma aseguro que a José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo y líder del movimiento, lo trasladaron de primero de la Estación Policial la Tercera de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Por el momento se desconoce su paradero.
Además, se reportó que fueron trasladados para los calabozos de dicha unidad Martha Beatriz Ferrer, Belkis Cantillo, Mayelin Isaac, Iriades Hernández y Vladimir Alarcón, éstos de los más golpeados. También aseguro que los oficiales le dijeron que todos los artículos ocupados en la vivienda estaban decomisados, donde además de equipos informáticos, había un balón pequeño de gas licuado.

No comments:

Post a Comment