Wednesday, June 25, 2014

CAMPAÑA "UNA LUZ POR LOS MÍOS", UNETE A ELLA

La Campaña por Otra Cuba convoca una acción internacional para recordar el crimen del remolcador 13 de Marzo

'Una luz por los míos' será también un homenaje 'a todos los cubanos que han perdido su vida en el mar, tratando de escapar de una realidad asfixiante durante 54 años', dice.

'Una luz por los míos'. Convocatoria de la Campaña por Otra Cuba.
La Campaña por Otra Cuba, que impulsa el proyecto independiente Estado de Sats, ha llamado a una "acción colectiva mundial" el próximo 13 de julio, cuando se cumplen 20 años del hundimiento, por parte del Gobierno cubano, del remolcador 13 de Marzo.
"Una luz por los míos", nombre de la iniciativa, "será un homenaje a las víctimas del remolcador 13 de Marzo y a todos los cubanos que han perdido su vida en el mar, tratando de escapar de una realidad asfixiante durante 54 años. Es también tributo a la familia cubana y un llamado a la esperanza y a la reconstrucción espiritual de nuestra nación", explicó la campaña en su convocatoria.
Propuso que al anochecer del 12 de julio, en la víspera del aniversario, "los cubanos, en cualquier lugar del mundo", enciendan "una vela frente al mar, un puente, un lago, un río, en su puerta, balcón o en la intimidad de su hogar (en este caso por la represión que se redobla en Cuba para esta fecha)".
Pidió que, dada "la desconexión de Cuba con el mundo", los cubanos residentes en el exterior ayuden "a promover esta acción simbólica invitando a familiares y amigos dentro de la Isla a participar y compartir a su vez fotos e imágenes de la misma en las redes sociales".
En el hundimiento del remolcador, el 13 de julio de 1994, murieron cerca de 40 personas que intentaban escapar de la Isla, entre ellas 10 menores.
"Encendamos este 12 de julio una vela para recordar al amigo, al familiar que no llegó, al hijo que nunca apareció", reclamó Por Otra Cuba. "Una vela como denuncia. Una vela contra la desmemoria. Una vela por el futuro. Una luz por los míos", concluyó.
La campaña exige al Gobierno cubano la ratificación y aplicación en la Isla de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados en Naciones Unidas en 2008.
Su convocatoria se une a los planes del conmemoración del grupo del exilio Movimiento Democracia, que ha anunciado su intención de llevar flotillas de embarcaciones frente a las costas cubanas los días 12 y 13 de julio.

No comments:

Post a Comment