Wednesday, June 18, 2014

CHILE, SU MEJOR VICTORIA EN EL FÚTBOL

Chile tumba del trono a España con victoria 2-0

530848587

 Luis F. Sanchez

http://www.elnuevoherald.com

Chile consiguió uno de los más grandes triunfos en su historia mundialista al derrotar 2-0 a España, el tercer campeón mundial eliminado en primera ronda en las últimas cuatro copas, el miércoles en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.La victoria desató una indescriptible euforia entre los cientos de miles de aficionados chilenos —se calcula más de 30,000— que fueron mayoría entre los 74,101 espectadores que presenciaron esta hazaña en la mítica sede brasileña.
Era tanto el deseo de ver a su selección que cientos de hinchas chilenos sin boletos, en su desesperación por ingresar al estadio, invadieron la sala de prensa en una estampida que causó pánico y destrucción y, como consecuencia de ello, 85 personas fueron detenidas.
La FIFA emitió un comunicado sobre la situación y el jueves anunciará una serie de ajustes en la seguridad del Mundial.
El consuelo para esos hinchas que fueron detenidos es que su selección jugó un partido memorable, perfecto.
Además, de carambola, Chile se clasificó, le dio la mano a Holanda para que también lo hiciera, convirtiéndose estos en los dos primeros equipos en avanzar a la segunda ronda del Mundial. El resultado dejó en la cuneta a la “Furia” y Australia.
Habría que remontarse hasta 1962 para encontrar un triunfo chileno de tanta trascendencia. En ese Mundial, en el que fue anfitrión, venció 2-0 al entonces bicampeón Italia en primera ronda para luego avanzar hasta el tercer puesto, la mejor actuación en su historia mundialista.
“Nuestro objetivo no solo era ganar a España sino ser campeones del mundo”, exclamó el volante chileno Arturo Vidal, quien salió lesionado de un tendón y quien fue operado de los meniscos hace solo un mes.
El entrenador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, trató de atenuar cualquier desborde de optimismo.
“No se me pasa por la cabeza ser campeones del mundo”, exclamó el estratega. “Vamos partido tras partido. Queremos ser primeros en el grupo y para ello tenemos que superar a Holanda dentro de cuatro días [23 de junio]”.
Un triunfo contra la Naranja Mecánica, que superó 3-2 a Australia también el miércoles, evitará a Chile enfrentarse con Brasil, que los expertos vaticinan ganará el Grupo A y enfrentará al segundo del B.
Chile está para grandes cosas, y parecía el campeón del mundo frente a España.
“Jugamos con autoridad, valentía, intensidad y ataque”, explicó Sampaoli. “Estoy orgulloso de estar al frente de este equipo. Es una victoria que nunca olvidaré”.
El primer tiempo de Chile fue perfecto, demoledor y ahí llegaron los goles que se clavaron como dos mortíferas estocadas de las que jamás se pudo recuperar el campeón del mundo. Los goles de Eduardo Vargas (20’) y Charles Aranguiz (43’) hicieron encallar a la armada española.
“Estuvimos muy tímidos en el primer tiempo y en el segundo mejoramos, pero no alcanzó”, reflexionó el estratega de los españoles, Vicente del Bosque. “No hemos sido capaces ni contra Holanda ni contra Chile, por eso estamos apartados del Mundial. No me lo hubiera creído que esto pasaría”.
La caída de España se suma a las que sufrieron dos campeones mundiales: Francia en el 2002 e Italia en el 2010.
“Fue el verdadero Maracanazo”, calificó el chileno Marcelo Díaz, en alusión a la enorme sorpresa que produjo Uruguay al vencer Brasil en la final de 1950. “La victoria la conseguimos por las ganas y porque hay un cuerpo técnico, unos jugadores y un país detrás apoyando”.
Mientras Chile surge como una potencia futbolística, España ve por lo menos interrumpido un ciclo brillante que alcanzó dos copas de Europa (2008, 2012) y una del mundo (2010), pero el miércoles en su gran fracaso terminó el partido sin algunos de sus grandes nombres: Xavi Hernández, David Villa —su máximo goleador histórico—, Gerard Pique, Fernando Torres, todos ellos en el banco; y Xabi Alonso cambiado para el segundo tiempo.
“Podemos mirar atrás y ver lo que hemos hecho estos últimos años pero no es suficiente”, confesó un afligido Fernando Torres. “Tenemos fútbol y jugadores para mucho más, por lo que obviamente quedar fuera tras dos partidos crea un clima de decepción y de tristeza”.

No comments:

Post a Comment