Sunday, June 29, 2014

DESPLOMADO EL SISTEMA DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS EN SANTA CLARA

La gente ha tenido que recoger las aguas de los tejados para poder cubrir necesidades

EL MENSAJERO CUBANO X


Por Alex Reinaldo 
 
La población almacena agua en cuanto recipiente posee. Las lluvias primaverales son un alivio para los residentes en edificios multifamiliares.
La lluvia que cae en las azoteas la conducen hasta los tanques, cubos o cubetas con un pomo plástico y una manguera acoplados al desagüe proveniente del techo. Mientras tanto el tiempo pasa y de remiendo en remiendo el sistema de acueducto y alcantarillado en Santa Clara llegará a los tres cuartos de siglos con un colapso total.
 La ciudad de Santa Clara cuenta con un sistema de acueducto y alcantarillado que data desde poco antes de la segunda mitad de pasado siglo. Este sistema de abasto y desagüe pide a gritos una inversión capital. La empresa estatal Acueducto y Alcantarillado ha de garantizar el funcionamiento de estos indispensables servicios para la población.
Amado Peña es el director en turno de esta entidad. Autoridades gubernamentales sustituyen con frecuencia a los directivos de esta agrupación. El problema no radica en la incompetencia de los empresarios. Estos no pueden tomar decisiones propias para resolver alguna problemática y mucho menos cuentan con recursos económicos ni materiales para ejecutar las reparaciones.
La centralización de las decisiones los mantienen maniatados para las necesarias mejoras de las redes y centros potabilizadores. Funcionaros de Acueducto y Alcantarillado expresaron, a través de los medios de comunicación masiva locales, que a nivel nacional designaron recursos para mejoras en los sistemas; pero, las obras no llegarán hasta el 2016.
Según datos oficiales más del 60% del agua que se bombea se pierde por los salideros en las conductoras y los desperfectos de las instalaciones en viviendas e inmuebles tanto particulares como estatales.
Los períodos de abasto de agua en barriadas como Dovalganes, Camacho Alto y José Martí en ocasiones no reciben agua potable en períodos de hasta 25 días y en el caso de Camacho, hasta 64.

No comments:

Post a Comment