Tuesday, June 24, 2014

ERAN OTROS TIEMPOS: DON RAMÓN JOTA VELÁZQUEZ


Angélica Mora
Apuntes de una Periodista
Nueva York

Realmente eran otros tiempos y lo puedo decir con propiedad y con el corazón encogido de pena.
Eran otros tiempos en que Venezuela era grande. libre y existía un hombre llamado Ramón Jota Velázquez.
Lo conocí cuando él era Ministro de Comunicaciones en el gabinete del presidente  Rafael Caldera y yo trabajaba en Radio Caracas Televisión como periodista y presentadora -en algunas ocasiones- de El Reporter Esso, cuando no estaba ante las cámaras Amado Pernía.
Mi némesis era "Don Ramón" quien, cada vez que se topaba conmigo, me sacudía su índice en las narices y me reconvenía que tenía que ir a clases de locución y pasar el exámen si quería seguir saliendo al aire.
Me llevó para que escribiera en El Nacional de Caracas, pero seguía insistiendo en que debía obtener el carnet de locutora.
Hasta que un día, sencillamente me tomó del brazo, me hizo subir a su carro me dijo "vas presa" y me llevó el mismo a las dichosas clases en la avenida Urdaneta.
Le agradecí toda la vida a Don Ramón ese gesto y empujón, porque esas lecciones, junto a las recomendaciones de Luis Cobarrubias cuando trabajé más tarde en UPI-RADIO, cambiaron mi modo de proyectarme hacia la audiencia... que no conoces, pero debes saber conquistar.
Don Ramón llegó a ser presidente en 1993 pero yo no alcancé a verlo como mandatario, porque había partido varios años antes de Venezuela hacia EEUU.
Hoy supe que se apagó su vida, pero no las lecciones de honestidad que supo impartir como persona, como político y como ser humano.

No comments:

Post a Comment