Friday, June 27, 2014

LA ONU CONDENA LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN UCRANIA

... con el voto en contra de La Habana y Moscú

Peligran comicios en Ucrania, aseguran

El texto repudia los 'secuestros, detenciones ilegales, asesinatos y torturas'. El régimen de Raúl Castro también se opuso a condenar las matanzas en Siria.
El Consejo de Derechos Humanos condenó este viernes la violencia y abusos cometidos por grupos armados ilegales "con apoyo externo" en las regiones del este de Ucrania (Donetsk y Luhansk), a través de una resolución que Rusia consideró desequilibrada, informa EFE.
Pese a la oposición rusa, a la que se sumaron las de China y Cuba, la resolución fue aprobada por 23 votos a favor, mientras que 19 países se abstuvieron.
El texto adoptado condena de la manera más firme las violaciones a los derechos, concretamente los "secuestros, detenciones ilegales, asesinatos, torturas, malos tratos, desapariciones y acoso de periodistas y observadores internacionales" en el oriente de Ucrania.
La resolución fue presentada por la propia Ucrania, que para recibir el apoyo de los gobiernos occidentales tuvo que aceptar retirar la referencia a Crimea como un territorio "temporalmente ocupado".
Rusia se anexó el pasado marzo la península, donde la mayoría de población era de origen ruso y también residía una importante minoría tártara, una comunidad de confesión musulmana.
Al respecto, la resolución pide que se detengan los actos de discriminación y acoso en contra tanto de ucranianos como de tártaros en Crimea, un territorio dirigido por un gobierno autónomo ahora arropado por Moscú.
A través de la resolución aprobada, el propio Gobierno ucraniano pide que se respeten los derechos humanos —en particular en Crimea y en la ciudad de Sebastopol, su capital— en cuestiones relacionadas con la nacionalidad, el derecho de residencia, laboral, a la propiedad y a la tierra. Ello, sobre todo, en el caso de los ucranianos y tártaros que siguen viviendo allí.
La ONU reveló hoy mismo que tras la anexión a Rusia, 12.000 habitantes de Crimea se han convertido en desplazados internos.
La Habana, otra vez a favor de las matanzas en Siria
El Consejo de Derechos Humanos también aprobó una resolución que condena las prácticas del Gobierno sirio en la guerra que le enfrenta con grupos armados insurgentes y pide a los países con influencia sobre las partes beligerantes que les alienten a negociar un arreglo político.
El texto fue aprobado por 32 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones y pide a las autoridades sirias que cooperen con la comisión de la ONU que investiga los crímenes perpetrados en más de tres años de guerra civil.
Entre las denuncias más graves que expresa la resolución figura que hay miles de detenidos, sirios y extranjeros, que pueden haber muerto en las cárceles del régimen como consecuencia de hambre y torturas.
Asimismo, se condenan los casos de desapariciones forzadas perpetradas por agentes gubernamentales, así como los secuestros cometidos por grupos armados irregulares.
Con la aprobación de esta resolución, el Consejo de Derechos Humanos también condenó "el uso por las autoridades sirias de la privación de alimentos a los civiles como método de combate".
Los cinco países que votaron contra la resolución fueron China, Cuba, Venezuela y Argelia, aunque fue Rusia la que lideró la oposición a la iniciativa del Reino Unido y Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment