Monday, June 16, 2014

LLEGÓ LA DOBLE MONEDA CAMBIARIA A SANTA CLARA

 Un tremendo enredo contable e insoportables dolores de cabeza en las trastiendas

EL MENSAJERO CUBANO X

Por Joel Espinosa Medrano

Santa Clara, 16 de junio, 2014

La comercialización de artículos y mercancías en la llamada doble moneda (efectivo que los traba - jadores reciben como sala - rio (CUP) y divisa (CUC), comenzó, a modo de prueba en el mercado Praga, de Santa Clara, el pasado 4 de junio. Alejandro Bravo San Juan, director comercial de la corporación CIMEX en Villa Clara, reconoció que es un paso de avance en la unificación de las dos monedas cubanas que circulan actualmente, cuyo canje está a 1 CUC por 25 CUP.
Los clientes pueden comprar con las dos monedas al mismo tiempo, una parte en del efectivo en CUP y otra en CUC, agregó el funcionario, en entrevista a la prensa oficial de este territorio.
En la 1ra jornada se re alizaron 57 operaciones, el 17% de las compras se realizaron en CUP. ...
“Este proceso de doble moneda no parece estar muy complicado la cajera con solo accionar una tecla hizo la operación con las dos mone - das y me dio el comprobante sin problema alguno”..., expresó a este reportero el cliente Carlos Díaz, a las afuera del mercado. Las mercancías que se exhiben reflejan sus precios en CUC.
Todos vueltos son en CUC aunque el cliente pague en CUP, incluso el reintegro, del total del efec - tivo por la devolución del artículo o mercancía con problemas o defectos se realizará en CUC. El mercado Praga, enclavado en el boulevard de Santa Clara, es el 2do establecimiento más grande e importante de CIMEX en el territorio villaclareño y el 1ro en poner en práctica este tipo de operaciones.
El cercano mercado La Reina, perteneciente a la corporación TRD co - menzará a prestar ese servicio próximamente. Las primeras operaciones en la doble moneda se realizaron en la Habana, en el complejo “La Puntilla”. Hace más de un año que es - tas operaciones se realizaban en algunos centros gastronómicos de la empresa Unidad Básica Generadora de Divisa (UBGD), pertenecientes a Comercio Interior, donde las bebidas alcohólicas se expendían en divisa y los alimentos en moneda nacional.
http://iclep.org/el-mensajero-cubano-x-ano-2-n-27-2014/

No comments:

Post a Comment