Tuesday, July 29, 2014

CUBA ENSAYA SISTEMA DE AUTOGESTIÓN CON CHOFERES DE TRANSPORTES

Autoridades ensayan un sistema de 'autogestión' con las guaguas

El Gobierno confía la solución del problema a las horas extras del conductor, después de cumplir una 'norma' diaria para la empresa.

El Gobierno ensaya en una localidad de La Habana una modalidad de "autogestión" en el transporte público estatal de ómnibus, un sector que presenta crisis cíclicas e "ilegalidades" aún sin solución permanente, informa ANSA.
Al calor de las "transformaciones" en el país, el monopolio estatal Omnibus Metropolitanos desarrolla en Guanabo un "experimento", por el cual el conductor y los mecánicos cumplen una "norma" diaria de transporte de pasajeros para la empresa y a partir de ahí los ingresos son suyos.
Un reporte del telediario nacional subrayó que desde que comenzó el ensayo, el año pasado, el personal se esfuerza por mantener en operaciones cada ómnibus y cubrir así sus salarios y extras.
Uno de los mecánicos dijo a la televisión que a partir del nuevo sistema puede duplicar su salario de 700 pesos mensuales, el equivalente a unos 30 dólares, y observó que para ello los ómnibus deben funcionar bien.
Las autoridades aplicaron por años una buena variedad de medidas en ese sistema de transporte, incluyendo inversiones en nuevos vehículos de fabricación china, cambios de rutas, uso de inspectores en cada parada, aplicación de medidas a chóferes y personal incumplidor, y acciones contra "ilegalidades" de los conductores.
En junio último, el diario oficial Granma publicó la denuncia de un pasajero que se quejó por la "apropiación indebida y pública del dinero del Estado" por parte de conductores.
El lector Rafael García Arango denunció "el mal proceder de chóferes de transportación de pasajeros, los cuales se apropian del dinero de la recaudación". Preguntó, además, "¿cuándo se implementará un sistema de cobro del pasaje que impida estos hechos delictivos y el impago del pasaje, bastante generalizado?".
En una respuesta firmada por Angel Luis Fonseca, director general de Omnibus Urbanos Ciudad de La Habana, la empresa reconoció: "es cierto que situaciones como estas se nos han dado en varias ocasiones, por lo que se han tenido que tornar medidas diversas, según lo establecido en el Decreto Ley 176/97 que versa sobre las diferentes medidas disciplinarias que pueden aplicarse".
Fonseca escribió en su respuesta pública que "son insuficientes" las medidas contra conductas como "maltrato a los pasajeros, negación al servicio en las paradas establecidas, maltrato al equipo, incorrecto porte y aspecto, exceso de velocidad, apropiación del dinero del Estado y otras".
El nuevo sistema de gestión, según la prensa local, combinaría las "estimulaciones" monetarias, con multas a los conductores si incurren en medidas contra la disciplina laboral.

No comments:

Post a Comment