Tuesday, July 22, 2014

CUBA: USAN LA FIRMA DE FIDEL CASTRO PARA ELOGIAR A RUSIA Y CHINA EN UN ARTICULO

Fidel Castro: Rusia y China encabezarán 'un mundo nuevo' que 'permitirá la supervivencia humana' 

fidel-msj_a_estudiantes_12-580x464 

Con la ampliación de su influencia en América Latina, Putin y Xi están 'culminando una de las proezas más grandes de la historia humana', opina.
Fidel Castro alabó este martes a Rusia y China, de cuyos Gobiernos el régimen de su hermano Raúl Castro espera sacar financiación que lo ayude a mantenerse en los próximos años.
En un largo artículo publicado el la web oficial Cubadebate, el dictador dijo que los dos países están "llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana, si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra".
La afirmación contrasta con la supuesta preocupación de Castro por el medioambiente y la supervivencia del planeta, teniendo en cuenta que China es uno de los mayores consumidores de materias primas del mundo y su industria una de las más contaminantes.
El exgobernante se excusó por difundir su texto a través de Cubadebate. Dijo que "rogó" a los editores del diario oficial Granma que lo exoneraran esta vez "del honor de publicar" en la primera página del órgano del Partido Comunista, porque pensaba "expresar puntos de vista personales" sobre temas que no ha "podido plantear" a la dirección del régimen por "razones de salud y de tiempo".
En su artículo, Castro elogió también a Corea del Norte y dijo que junto a la desaparecida Unión Soviética y a China ayudó a su régimen "a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió".
Pese a la preocupación que despierta entre muchos expertos la expansión, a marchas forzadas, de China por América Latina y la búsqueda de influencia de Moscú, el dictador consideró ventajosos para la región los acuerdos alcanzados en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco economías emergentes más importantes del mundo) la semana pasada.
China prometió unos 35.000 millones para proyectos en la región y, en su gira por América Latina, el presidente Xi Jinping ha firmado decenas de acuerdos también milmillonarios con los gobiernos de Venezuela y Argentina, que atraviesan situaciones críticas. En estos momentos, el mandatario chino se encuentra en La Habana.
"No albergo la menor duda de que cuando el presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana", opinó Castro.
Dijo que América Latina es el área geográfica "donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas" y consideró que "el aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo", aunque no analizó cuál podría ser el precio.
La semana pasada, tras un largo silencio en los medios oficiales, Castro realizó una apresurada defensa de Moscú, pocas horas después del derribo de un avión de Malaysia Airlines en la región en la región de Donetsk, zona de enfrentamientos entre los insurgentes prorrusos y las fuerzas ucranianas.
Castro acusó del derribo a Kiev, a cuyo Gobierno calificó de "antirruso, antiucraniano y proimperialista".

No comments:

Post a Comment