Monday, July 28, 2014

EL ESCRITOR ANGEL SANTIESTEBAN ESTÁ EN LA UNIDAD POLICIAL DE ACOSTA EN LA HABANA

Mary Santiesteeban,  hermana del escritor Angel Santiesteban dijo a ICLEP que el Gobierno llamó a su hija Daniela para decirle que Santiesteban estaba en la estación de Acosta.
La versión del gobierno de la Habana es que el escritor Ángel Santiesteban Prats se habría fugado de la prisión Asentamiento de Lawton, logró ser apresado y actualmente está detenido en la Unidad Policial de Acosta, en La Habana.
  Blog Los hijos que nadie quiso. Desde la cárcel.
 Foto de archivo



Angélica Mora

28 de julio, 2014
Angel Santiesteban estaría en Unidad Policial de Acosta.  
La versión del gobierno de la Habana es que el escritor Ángel Santiesteban Prats se habría fugado de la prisión Asentamiento de Lawton, logró ser apresado y actualmente está detenido en la Unidad Policial de Acosta, en La Habana, según informa el sitio digital 14ymedio, de la bloguera Yoani Sánchez.
"Este diario investigó en el número de servicio de la policía, el 18806 y pudo conocer que Santisteban está actualmente detenido en la Estación de Acosta, cita en la Avenida Acosta y Diez de Octubre. El oficial de guardia en el lugar, aseguró a 14ymedio que el escritor se encuentra acusado por el delito de “evasión”,
Añadió este medio de prensa con sede en La Habana que : desde el pasado 23 de julio los familiares de Ángel Santiesteban denunciaron su desaparición de la prisión Asentamiento de Lawton en La Habana. Ese día el laureado narrador fue sacado del recinto donde cumplía una condena de cinco años, por un supuesto delito de violación de domicilio y lesiones. Hasta esta mañana se desconocía el paradero del mismo.
Este diario investigó en el número de servicio de la policía, el 18806, y pudo conocer que Santisteban está actualmente detenido en la Estación de Acosta, cita en la Avenida Acosta y Diez de Octubre. El oficial de guardia en el lugar aseguró a 14ymedio que el escritor se encuentra acusado por el delito de “evasión”.
La familia ha negado tal acusación y su hermana María de los Ángeles Santiesteban en declaraciones a Diario de Cuba, aseguró “mi hermano nunca ha tenido una idea como esa. Nunca estuvo de acuerdo en abandonar Cuba y tuvo la oportunidad, estuvo tres veces en Estados Unidos y viajó por el mundo”.
El próximo miércoles en la mañana , Ángel Santiesteban podrá recibir visitas de sus familiares según pudo conocer 14ymedio. Sin embargo, hoy no permitieron que un colega periodista le hiciera llegar un módulo de aseo con productos para la higiene corporal.
Ángel Santiesteban ha recibido importantes galardones literarios, entre ellos el Premio Casa de las Américas en 2006. Hace apenas dos días fue presentada en Nueva York su novela El verano en que Dios dormía que fue también laureada con el Premio de Novela Franz Kafka 2013.

Por otra parte,  Mary Santiesteeban,  hermana del escritor Angel Santiesteban dijo a ICLEP que el Gobierno llamó a su hija Daniela para decirle que Santiesteban estaba en la estación de Acosta.
Asimismo, adelantó que está en trámites para que su hermano sea declarado reo de conciencia por Amnistía Internacional y otras agrupaciones internacionales de derechos humanos
Agregó que su sobrino, Eduardo Ángel Santiesteban había llamado a la prisión para saber a donde había sido trasladado su padre y le habían dicho que se había fugado. “no sé si lo hicieron para asustarme, para ponerme más nervioso de lo que estoy”, dijo el joven de 16 años.

La editora del blog de Santiesteban Los Hijos que Nadie Quiso señala que un detalle que arroja dudas sobre el rumor de fuga es el propio post que el escritor enviara desde la cárcel horas antes de su desaparición, en el cual hacía saber que una de las posibles razones de su traslado era el hecho de que justo a la prisión en Lawton donde él se encontraba serían enviados dos altos funcionarios del gobierno (entre ellos, un Ministro), condenados por corrupción. La lógica se impone: era necesario trasladar a Ángel de allí para evitar que lograra contactar a esos funcionarios y tuviera así información de primera mano sobre la corrupción en las altas esferas del gobierno de la isla.
Santiesteban fue condenado en 2013 a 5 años de privación de libertad bajo cargos de “violación de domicilio y lesiones”, en un juicio lleno de irregularidades.
La editora del blog de Santiesteban,agrega que un suceso a tener en cuenta sería las constantes amenazas que Ángel recibió en los últimos meses para que dejara de escribir las denuncias en su blog. A pesar de esas amenazas, a pesar de que tenía que esconderse para escribir y buscar formas distintas de eludir la vigilancia para sacar de la cárcel lo escrito, no consiguieron callarlo; por lo que, en comunicación con sus amigos y familiares, ya había manifestado su sospecha de que podrían trasladarlo a una prisión de mayor seguridad (violando así lo establecido legalmente para los casos con su sanción), sólo para evitar que siguiera denunciando.
Manifiesta la editora, el prestigio internacional de Ángel Santiesteban ha crecido, lo que tiene muy rabiosas e impotentes a las fuerzas represivas del régimen.
Importantes instituciones intelectuales y de derechos humanos de caracter internacional tengan sus ojos puestos sobre el escritor injustamente encarcelado en la isla; que ese reconocimiento mundial le haya permitido ser elegido como Premio Jovenaje 2014, que se concede cada año a la obra y la vida de un importante intelectual cubano, y mucho menos, que Reporteros Sin Frontera lo haya incluido en la lista de 100 Héroes de la Información en todo el mundo.
Finalmente, subraya la editora del Blog de Santiesteban que el escritor, al poco tiempo de haber ingresado en prisión, fue visitado por agentes de la Seguridad del Estado para ofrecerle su libertad a cambio de abandonar su posición opositora y testimoniar dicho compromiso en un video.
tras negarse le dijeron que se buscara una embajada amiga para gestionar su destierro, cosa: a la que Ángel Santiesteban también se negó.

No comments:

Post a Comment