Wednesday, July 23, 2014

EN VILLA CLARA, VARIOS REPARTOS SIN AGUA POTABLE

FOTO 5 - SALIDERO DE AGUA POTABLE
Damaris Moya Portieles

Santa Clara, Cuba  22 de julio de 2014

En los repartos Virginia, El Condado y Raúl Sancho, de Santa Clara, Villa Clara, no hay servicio de agua potable desde hace 25 días. La falta de este preciado líquido se debe a una rotura en el acueducto de la presa Hanabanilla.
Comentan algunos vecinos que en algunas ocasiones ha llegado algo de agua por la red hidráulica pero con poca cantidad y presión, lo que no permite el suministro a casi nadie.
En estos casos para ayudar a resolver el malestar que esto ocasiona a la población, el gobierno debió suministrar agua a través de pipas, pero no lo ha hecho.
Debido a esta necesidad, los vecinos de estas localidades han recurrido a pozos donde el agua no está tratada, con el peligro de contraer alguna enfermedad gastrointestinal, en el mejor de los casos, en particular poniendo en riesgo a niños y ancianos.
Residentes en Santa Clara están afectados por el intermitente abasto de agua potable, desde hace varios meses, en varios repartos de la capital provincial, debido a problemas en las conductoras.
Vecinos de los repartos Brisas del Capiro, Santa Catalina, Camacho Libertad, reciben agua potable cada 15 días, según expresó Liset Zamora Carrandi, residente en esta zona, quien agregó que la problemática fue planteada a funcionarios del gobierno y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, pero hasta ahora solo prometen pero no buscan soluciones.
Agregó la fuente que esta área está catalogada por Salud Pública como una zona con gran cantidad de focos de mosquitos debido a las malas condiciones de almacenamiento del preciado líquido, de igual forma existe parasitismo por la ingestión de aguas de pozos, de mala calidad. Guillermo del Sol Pérez, vecino del reparto Brisas del Oeste, también dijo: "Aquí al igual que en el reparto Virginia el agua llega cada siete u ocho días, la mayoría de las veces está turbia y no hay quien se la tome, en las Asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado se plantea la situación, pero siempre dicen que hay problemas con las conductoras y que pronto mejorará."
 Señaló Del Sol Pérez que el problema fundamental con el agua potable esta dado por la gran cantidad de salideros en las conductoras, debido a sus años de explotación y reconoció que el estado realiza obras para el mejoramiento pero no con la envergadura necesaria para solucionar la problemática.

No comments:

Post a Comment