Sunday, July 27, 2014

GOBIERNO VENEZOLANO ANUNCIA LA LIBERACIÓN DEL GENERAL CARVAJAL DETENIDO EN ARUBA


hugocarvajalbarrios1
El general Hugo Carvajal ya fue liberado, según lo aseguró este domingo su abogado Chris Lejuez en una entrevista concedida al canal NTN24. Indicó que se encontraba en camino al aeropuerto para regresar este mismo domingo a Caracas.
Mas tarde, el enviado especial de Globovisión en Aruba confirmó la información y mencionó que -según una fuente oficial- el venezolano está estable de salud. De acuerdo al declarante en los próximos días se podría nombrar a un nuevo cónsul o ratificar a Carvajal.
El Reino de Holanda había anunciado la tarde de este domingo al Gobierno de Venezuela que reconocía al general Hugo Carvajal como cónsul en Aruba, por lo que debería ser liberado de inmediato, informó en VTV el canciller Elías Jaua.
El ministro de Relaciones Exteriores mencionó que recibió una nota -de manos del embajador de los Países Bajos en Venezuela- en la que se expresa que Carvajal es “admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.
De esta manera el “Reino reconoció las disposiciones del convenio consular que aplican a Carvajal, lo que indica que la detención fue una ilegalidad”, señaló Jaua.
Precisó que -por orden de Holanda- “Carvajal deberá ser liberado y deberá retornar al país” y mencionó que el vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, viajará este mismo domingo a Aruba para a buscar al exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).
Tras hacer el anuncio, Jaua agradeció al Reino de los Países Bajos por valorar las relaciones positivas entre ambas naciones y se mostró conforme porque Aruba haya actuado de acuerdo al “derecho internacional”.

Chavismo anuncia la liberación de Hugo Carvajal

Antonio Maria Delgado

El exdirector de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, detenido en Aruba por su presunta participación en el tráfico de droga, estaba en vías de ser liberado el domingo luego que el gobierno de Holanda reconociera que el mayor general retirado si contaba con inmunidad diplomática, anunció el régimen de Nicolás Maduro.Carvajal, buscado por la justicia estadounidense por su presunta vinculación con el denominado Cartel de los Soles, había sido arrestado el miércoles por la noche en la isla antillana y aguardaba la solicitud de extradición para ser enviado a territorio norteamericano, donde enfrenta al menos seis procesos judiciales diferentes.
El régimen de Maduro, que desde un inició declaró que no escatimaría esfuerzos para conseguir la liberación del mayor general, venía argumentado que la detención era ilegal porque Carvajal había sido nombrado cónsul de Venezuela en Aruba, aún cuando el otrora hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez no había recibido el placet de Holanda para ocupar el cargo.
El domingo, el gobierno holandés le dio la razón al régimen de Caracas, anunció el canciller Elías Jaua.
“Nuestra cónsul en la isla de Aruba tiene la notificación y está procediendo a reunirse con los abogados de la defensa y las autoridades de Aruba en tanto que llega el viceministro Calixto Ortega para que se produzca la liberación en las próximas horas”, declaró Jaua en declaraciones transmitidas por el canal de noticias Telesur.
El canciller explicó que había recibido este domingo una notificación del Reino de los Países Bajos que ampara la liberación del diplomático en el artículo 13 del convenio consular, que establece que el “el jefe de una comisión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones”.
“Esto significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad”, agregó el canciller al informar que “el Reino se encargará de su puesta en libertad”.
Agregó que órdenes del presidente Nicolás Maduro un avión había salido hacia Aruba para traer a Venezuela al diplomático “a más tardar mañana”.
Analistas consultados había advertido que el traslado de Carvajal a Estados Unidos representaba un gran peligro para el régimen de Maduro, ya que el mayor general había pasado muchos años manejando los servicios de inteligencia de Venezuela y estaba al tanto de “todos los malos manejos del chavismo”, desde su vinculación directa con el narcotráfico hasta la ayuda que le ha brindado la Hezbolá y a la guerrilla colombiana.
Bajo custodia de Estados Unidos y enfrentando la posibilidad de ser condenado a pasar el resto de sus días en una cárcel estadounidense podría haber motivado al temido general venezolano a revelar todos sus secretos a las autoridades para tratar de aligerar su condena, dijeron.
“El temor que tienen ellos [el régimen chavista] es que termine cantando mejor que Pavarotti. Es mucho lo que él puede saber, habiéndose desempeñado tantos años en la inteligencia militar”, comentó el ex ministro de Defensa, Vicente Luis Narváez Churión.
Los consultados agregaron que el hombre había sido designado por Chávez para que espiara a todo el mundo en Venezuela, ejerciendo un papel parecido al del ex jefe de la inteligencia peruana Vladimiro Montesinos.
Según fuentes cercanas a la operación que condujo a la detención de Carvajal en Aruba, el mayor general es uno de los ejes centrales de los envíos de cocaína hacia Venezuela realizado por el denominado Cartel de Soles, organización controlada principalmente por altos oficiales del Ejército venezolano.
El mayor general retirado fue implicado públicamente en el 2010 por el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien en una entrevista concedida a la cadena Univisión declaró que Carvajal formaba parte de su nómina.
En la entrevista, Makled aseguró que la participación de las autoridades venezolanas en los envíos es total.
“[Es de] 100 por ciento, hermano, claro, porque es territorio venezolano […] En San Fernando de Apure, diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México, y de México hacia Estados Unidos”, declaró Makled en la entrevista.
En el caso llevado en un tribunal de Miami contra Carvajal, él y “otros militares y funcionarios venezolanos de alto cargo”, asistían las operaciones del narcotraficante colombiano Wilber Arilio Varela Fajardo, también conocido como “Jabón”, antes de que éste apareciera muerto en la ciudad venezolana de Mérida en el 2008.
La acusación también señala que Carvajal y los otros funcionarios del régimen asistían a Varela al permitir que su organización exportara cocaína desde Venezuela, protegiendo a la banda de ser capturada y suministrando información sobre las actividades de las fuerzas armadas y de las organizaciones policiales.
“Tras la muerte de Varela, integrantes de su agrupación continuaron pagándole a Hugo Carvajal Barrios, alias “Pollo”, y a otros militares y funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de alto nivel para que siguieran asistiéndoles en sus actividades de narcotráfico”, resalta la acusación.
Analistas consultados sobre el anuncio de liberación del mayor general expresaron sorpresa con la decisión de Holanda.
“Todo esto es muy extraño, porque ya había sido confirmado que [Carvajal] no contaba con el placet del gobierno holandés, y que por lo tanto no era diplomático”, comentó desde Miami la analista en política exterior Vilma Petrash.
“Eso significa que no esta reconocido y que no estaba resguardado por las convenciones de Viena en materia de derecho diplomático y consular”, agregó.
El ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, dijo que la súbita decisión holandesa podría ser una nueva manifestación de cómo los intereses económicos privan sobre los principios de la justicia.
“La Shell, empresa anglo-holandesa que tiene intereses en Rusia y Venezuela, tiene millones de holandeses que tiene sus fondos de retiros invertidos en sus acciones, y cuando tocas a la Shell, los tocas a ellos”, comentó Arria.
Fuentes cercanas a la operación dijeron que el gobierno venezolano había solicitado la ayuda de Rusia para que le ayudara a conseguir la liberación del mayor general retirado.

No comments:

Post a Comment