Sunday, July 27, 2014

INQUIETANTE DESAPARICIÓN DE ANGEL SANTIESTEBAN

Lleva una semana desaparecido y el gobierno de La Habana ha echado a correr el rumor que se fugó de Cuba



Angel Santiesteban - Foto de Ernesto Santana


27 de julio, 2014
A casi una semana de desaparecido, el paradero del escritopr Angel Santiesteban es un enigma para la familia y sus amigos.
Su hermana recibe constantemente llamadas anónimas amenazantes en su teléfono.
A raiz de estos acontecimientos Neo Clu Press produjo el siguiente comunicado:

La situación del escritor encarcelado Ángel Santiesteban Prats, supuestamente trasladado de prisión por sus carceleros en Cuba, mantenía en vilo este viernes a la opinión pública en el exilio, toda vez que el autor de El verano en que Dios dormía, premio Jovenaje 2014 y quien ha recibido numerosos reconocimientos por su obra literaria, ha desaparecido. Familiares y amigos desconocen su paradero desde el lunes pasado.
Rumores de una fuga del escritor han sido desmentidos por su hermana, la activista María de los Ángeles Santiesteban, quien incluso ha sufrido intentos de chantaje telefónico por parte de la policía política cubana.
“Me están chantajeando, anoche, por ejemplo, recibí una llamada anónima procedente de Japón. Me llaman y me dicen que es mejor que me calle, que voy a salir perdiendo… “, contó a Neo Club Press la hermana del escritor, y pidió ayuda a los demócratas de todo el mundo y a la orden masónica a la que Ángel Santiesteban pertenece.
“Están extendiendo el rumor de una fuga para desviar la atención”, aseguró la activista desde Miami. “Exijo que presenten a mi hermano vivo y sano, porque él nunca ha tenido intenciones de fugarse”.

“Algo grande ha pasado y lo están ocultado”, se quejó María de los Ángeles.

María de los Ángeles Santiesteban María de los Ángeles Santiesteban

“Ángel Santiesteban sigue en paradero desconocido, trasladado ilegalmente y sin haberlo comunicado a sus familiares pocos días después de que su hijo Eduardo Ángel Santiesteban Rodríguez declarara la verdad de lo que pasó cuando era solo un niño –ahora es un adolescente de 16 años”, apuntaron los editores del blog del escritor opositor, Los hijos que nadie quiso.
“Obligado y manipulado por su madre –Kenia Diley Rodríguez– y la Seguridad del Estado castrista, Eduardo Ángel contó ahora que el objetivo era perjudicar a su padre y declarar contra él”, abundó el blog.
Blanco de una campaña de difamación en la que el régimen de Raúl Castro se ha empleado a fondo, Santiesteban incluso ha sido “echado a los perros” del aparato cultural oficialista. Recientemente la profesora procastrista Dánae Diéguez, quien firmó contra el narrador encarcelado apoyando directamente la farsa judicial del gobierno, aseguró que lo hizo espontáneamente, y muy pocos escritores en Cuba se atreven a indagar sobre su paradero.
El escritor disidente se encuentra encarcelado en Cuba desde hace un año tras sufrir un juicio amañado y ser condenado a cinco años de prisión. Reporteros sin Fronteras lo incluyó este año en su lista de los Cien Héroes de la Información en el mundo.

No comments:

Post a Comment